Lima no está lista para afrontar un terremoto como el de Chile

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Sabio, 28 Feb 2010.





  1. Sabio

    Sabio Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    3,844
    Likes:
    440




    Unas 20 mil personas resultarían damnificadas y 4 mil viviendas se desplomarían. Muchas familias habitan en casas precarias.

    [​IMG]

    ¿Qué hubiese pasado si el terremoto ocurrido en Chile hubiera tenido como epicentro Lima? Tres especialistas relacionados a desastres naturales coincidieron en señalar que Lima no está preparada, ni por asomo, para afrontar un fenómeno natural de magnitudes similares a las que sufrió el país del sur.

    El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que un movimiento sísmico sería catastrófico por la cantidad de familias que habitan en viviendas antiguas de abobe, mal construidas y sobre suelos débiles, o ubicadas en las laderas de los cerros y de los ríos, como sucede en Lima. Es decir, el panorama sería desolador.

    PRECARIEDAD. “El terremoto no mata gente, lo que mata son las viviendas que colapsan. En Lima hay muchas familias que no se preocupan por vivir en una casa segura porque priorizan otras necesidades. Este es un problema político y social que debería plantearse para evitar tragedias, como en Pisco”, expresó el especialista.

    Asimismo, Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, estimó que, en caso de que en la capital ocurriera un sismo de más de ocho grados en la escala Richter, unas 20 mil personas resultarían damnificadas y 4 mil viviendas se desplomarían.

    “A la fecha contamos con 1,200 asentamientos humanos en los cerros que no están formalizados ni cuentan con certificados de Defensa Civil. Ellos correrían mayor peligro por su suelo inestable. La Municipalidad de Lima viene evaluando todas las zonas vulnerables, como la de Collique, en Comas, pero se requiere un compromiso nacional”, acotó la funcionaria.

    De otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general (r) Luis Palomino, también señaló que un intenso movimiento sísmico en Lima tendría consecuencias devastadoras, sobre todo en los distritos de Rímac, San Martín de Porres, La Molina, El Agustino, Comas, Cercado de Lima (Barrios Altos) y parte del Callao, debido a que tienen suelos blandos y débiles. “Hay familias que viven en las riberas de los ríos Rímac y Chillón que deben ser reubicadas”, dijo Palomino.

    MIEDO EN EL LITORAL. Ante la amenaza de un tsunami, residentes de la playa de Asia evacuaron la zona en la madrugada y algunos se refugiaron en las faldas de los cerros, en Cañete. Se cerró el ingreso a Pucusana y Naplo. En Lima, el temor se vivió a lo largo de la Costa Verde. El mar, en todo el litoral, se retiró 200 metros generando el pánico en la población. De inmediato se colocaron banderas rojas en todas la playas.

    En zonas como La Punta, en el Callao, el miedo fue mayor. Por ello, la comuna anunció que promulgará una ordenanza para regular las medidas de seguridad ante un eventual tsunami.

    Fuente: http://peru21.pe/noticia/420978/lima-no-esta-lista-afrontar-terremoto
     
    Última edición: 28 Feb 2010


  2. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    Lima no esta preparada para un terremoto como el de chile ni como el de Pisco (para no irnos muy lejos) lo unico que esperamos es que suceda dunate el dia ya que si nos agarra de madrugada la tragedia va ser peor...
     
  3. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Lima si esta preparada y eso se vio en el terremoto de Pisco en donde casi ninguna vivienda o edificio sufrió daños.
     
  4. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,475
    Likes:
    2,476
    Es hora que todos juntos, Gobierno, Municipalidad, población en general y diversas autoridades nos pongamos manos a la obra en la prevención, evacuar zonas altamente vulnerables, reubicación de la población a zonas seguras, mejora de las condiciones de las viviendas y de edificios con alto riesgo de derrumbe, insistir con las campañas de prevención a toda la población, mas vale prevenir que lamentar.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,255
    si hay un terremoto de 7 grados en Lima, solo los distritos que tienen edificios preparados para un terremoto soportarian, pero si fue de 8.5 a mas NADA aguantara....
     
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Este tema si es muy importante. Con lo de Haití y Chile últimamente, ¿Qué viene haciendo el Estado peruano para prevenir un desastre?.
     
  7. Dildo

    Dildo Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    4,214
    Likes:
    259
    La gente es partidaria de la idiosincracia y por lo tanto no todos estamos preparados.
     
  8. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Tecnicamente NINGUNA CIUDAD EN EL MUNDO ESTA PREPARADA para semejantes hecatombes,.... que hacer? actos de prevencion y una red de ayuda inmediata a nivel nacional contra desastres naturales, algo de eso tiene el Sistema de Defensa Civil y la participacion activa de las FFAA a la que tanto combaten algunos desquiciados y oligofrenicos anarcos. En Japon la gente esta preparada y asume como logico el hecho de tener sismos, cuestion de prepararse aqui tambien.......
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    La pregunta mejor sería:"Qué estamos haciendo cada uno de nosotros por prevenir un desastre?...
     
  10. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    como dicen lineas mas arriba, ninguna ciudad del mundo esta preparada, ni el Japón que es el mas avanzado en cuanto a métodos de prevención y construcciones anti sísmicas pero la verdad es que Lima no es solamente Miraflores, Surco, San Isidro, San Borja ... por que hay demasiados lugares donde las viviendas son precarias, muchas son de adobe y quincha antiguo, otras como en "La Molina" están construidas sobre suelo que no es recomendable ante un sismo, muchas chozas o casas precarias están ubicadas en las riberas del río Rimac a mucha altitud, muchisimas mas están construidas sobre cerros de piedras y construidas por los propios pobladores sin supervisión técnica, es decir MILLONES de personas viven en Lima en situación precaria... por no decir cuantos de los nuevos edificios del boom de viviendas podrían estár siendo construidos sin normas tecnicas antisismicas ya que se han formalizado muchas constructoras que antes ni existían en registros o gente que de la noche a la mañana se han convertido en constructores...es decir el panorama de Lima bajo un cataclismo o gran terremoto sería DEVASTADOR :paz: y esa es la pura realidad :(
     
  11. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    no es por comparar a Pisco con Lima..
    pero estoy deacuerdo con el titulo del tema, sera curioso saber la opinion de otras regiones o paises.. que ya tienen su concepto de "recuperacion" luego de lo de Pisco, que ocurra algo asi en Lima seria lamentable
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Arequipa,y todo el sur peruano,sufrió un terremoto en el 2001 y a estas alturas ya está casi todo reconstruido,sólo en Camaná donde hubo el tsunami todavía se pueden encontrar ruinas.Claro que la destrucción no fue tan grande como en Pisco pero la reconstrucción fue bastante rápida.
     
  13. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    La prevencion no solo esta en manos del estado, sino en nosotros mismos, especialment en la gent q construye donde se le da la regalada gana, aun sabiendo q en dichas zonas no se DEBE construir viviendas.

    No soy alanista, ni nada, pero dejen d andar diciendo q todo depende del gobierno de turno. Como dicen x ahi defensa civil ES TAREA DE TODOS.
     
  14. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Estas hablando en serio?????...no vas a comparar el terremoto de Pisco con el de Chile, la diferencia es demasiada, el de Chile debe haber tenido mas de 50 veces mas de intensidad, Ademas..la infraestructura de la mayor parte de Lima es casi igual a la pisqueña (hablo de los conos y parte de la ciudad) que terminaria totalmente destruida.
     
  15. Rodrigo17

    Rodrigo17 Miembro de oro

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    5,766
    Likes:
    1,259
    lima no esta preparada para ninguna catastrofe natural,por que dices que en pisco nada sufrio daño?en pisco nunca ha habido un edificio,igualmente en chincha y en ica,las casas con las justas llegan a 3 pisos,asi que eso de edificios es una payasada,apuesto que nunca haz ido a pisco,chincha o ica,en pisco el 80% de las viviendas se cayeron,en chincha el 50% y en ica fue menos.
    y eso de estar comparando el terremoto de chile con el de ica es pura wbada.
    el terremoto que sufrio ica duro casi 3:30 minutos y fue de 8,2 o un poquito mas,pero el gobierno mintio que fue de 7,9,el de chile duro casi 1:00 y fue de 8,8.
    si el terremoto de ica hubiera sucedido en lima,apuesto que el 70 % de lima aun seguiria destruida.
     
  16. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,176
    Likes:
    9,775
    No me digas que en chile tuvieron un terremoto de 400 grados en la escala de Richter.

    porque el de Ica fue de 7.9, casi 8 grados.
     
  17. Sabio

    Sabio Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    3,844
    Likes:
    440
    ¿Usted diría que el sismo de Pisco fue un terremotito?

    Sí. La magnitud fue de 7,9 y compárelo con el 9 de Sumatra o con el 8,8 de Chile. Pasar de ocho a nueve no es un 10% más fuerte, es una escala logarítmica decir: 9 significa treinta veces más fuertes que 8.

    Lo dijo el el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman.
     
  18. jhmantk

    jhmantk Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    62
    ya vivimos uno , pero los mas afectados serian los pobres ...
     
  19. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    creo que las buenas zonas de Lima si estan preparadas... pero ve haber a un cono etc...

    la cosa es diferente.
     
  20. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    Bueno lo primero que tenemos que tener como ejemplo es a los incas que tenian alimento almacenado para 30 años , creo que cada uno de nosotros tenemos que tener agua en bidones , alimento envasado enlatados , como granos ,tuberculos y un huerto con hierbas medicinales y como sabila y otros comestibles así al menos tendremos alimento hasta que llega algún tipo de ayuda.