Lima necesita un metro?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 16 Set 2009.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Lima necesita un metro? Yo digo que "SI".

    Siempre me he preguntado porque una urbe como Lima no tiene un metro subterraneo o aéreo (como el tren eléctrico), ya que en esta populosa ciudad vivimos 8.472,935 hab. como es posible q nuestro sistema de transporte urbano este basado en combis, coasters y mototaxis, es asombroso como esta ciudad puede fluir todavia, a duras penas pero fluye.

    Lamentablemente los servicios de transporte urbano son deficientes, con timon cambiado y presentan deterioro, contaminación y por consiguiente inseguridad, además claro de los malos choferes que tenemos (coimeando obtienen su licencia de conducir), y también el abuso y maltrato al usuario por parte del cobrador y el chofer y muchas veces hemos tenido que bajar del vehiculo saltando, porque estos andan a la carrera o al gana gana.

    Como es posible que se halla implementado el tan mencionado corredor vial de los buses chinos articulados, conocido como el Metropolitano, sabiendo que tenemos un proyecto listo y financiado y efectuado por técnicos de la JICA de Japón para un tren urbano en Lima.

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    Esto me da entender que el actual alcalde de Lima el Sr. Luis Castañeda Lossio, esta más interesado en ganar simpatia en la población para las próximas elecciones. Lo del Metropolitano es solo un paliativo, pero no solucionará el tráfico en el país.

    Será posible que el Alcalde Luis Castañeda Lossio este inviritiendo mal el dinero? En proyectos que tal vez de acá a 3 o 5 años no sean más de utilidad.

    Aquí algunos ejemplos de ciudades de otros países con sus poblaciones y el año en que fue inaugurado sus metros (claro a excepción de Lima):

    Perú: Lima - 8.472,935 hab - combis, coaster, mototaxis.
    *Colombia: Medellin - 2.223.078 hab - Metro subterraneo (1995), autobuses, micros.
    Chile: Santiago - 5.428.590 hab - Metro subterraneo (1969), autobuses.
    Venezuela: Caracas - 3.066.233 hab - Metro subterraneo (1983), autobuses, micros.
    Argentina: Buenos Aires - 3.034.161 hab - Metro subterraneo (1913), autobuses.
    Brasil: Brasilia - 2.455.903 hab - Metro subterraneo (2001), autobuses.

    * En colombia, Bogota (6.776.009 hab) tiene el Transmilenio, es muy similar al Metropolitano que actualmente hizo el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, sólo que en Bogota el Transmilenio ya quedo desfasado, entonces se esta abriendo un proceso de licitación para la elaboración de los estudios de factibilidad del Metro subterraneo para Bogotá. Si quieren ver el video de promoción para el metro de bogota hagan click en el enlace: (Lo interesante es que el mismo alcalde de Bogota lo esta promocionando).

    http://www.citytv.com.co/videos/21930/video-de-la-alcaldia-para-promocionar-el-metro-de-bogota

    Algunos metros de los paises

    Brasilia - Brasil


    Caracas - Venezuela


    Santiago de Chile - Chile


    Medellin - Colombia


    Buenos Aires - Argentina


    Y bueno nuestro queridisimo y folklorico medio de transporte en Lima y Callao


    Conocidas frases por todos nosotros los que usamos estos transportes obsoletos:
    Todo Abancayacho, al fondo hay sitio, chanton, madre padre no vengo con las manos vacias .... 10 centimos no te hacen pobre ni rico..., cierren las ventanas porque hay choros, baja poste, cierra cierra la puerta que ahi ta el tombo, oiga estacionese bien que esto no es paradero, china hasta el mercadito nomas, avancen un poquito más atras el carro esta vacio, etc, etc.

    Será que el Sr. Luis Castañeda Lossio querra que nos aprendamos estas frases de memoria, o sera que es inepto en lo que hace? Nos estará haciendo perder más tiempo de lo que ya hemos perdido?:(
     
    Última edición: 16 Set 2009


  2. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

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    Seria mostro tener un metro en Lima. Ahorraria tiempo y reduciria considerablemente el trafico. Ciudades enormes como Lima ameritan tener metros, y tranvias si se puede.
    Ideal seria si tambien hubiera trenes para cubrir rutas inter provinciales y inter departamentales.

    Con ingenio todo se puede.
     
  3. z7z_j0t3_z7z

    z7z_j0t3_z7z Miembro maestro

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    yo creo que si
     
  4. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Es inepto, está despilfarrando dinero y además ...es ladrón, te lo aseguro.
     
  5. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    Los subterraneos se hacen en zonas conflictivas, generalmente wn los centro de las ciudades, donde no tienes espacio para que circulen a superficie o elevado
    Lima estaba lista desde los 70s, para un subterraneo, el dinero ya estaba calentito, velazco se lo gasto en armas y en quitar a dueños legitimos sus propiedades.

    Esta es la red ferroviaria que tuvimos en Lima (ferrocarriles y tranvias), mas 160km, electrificados, que fueron dejados de servicio para un mejor sistema de transporte(metro)
    [​IMG]

    link


    ahora estamos llenos de buses, combis y 10Km del viejo tren electrico.

    ----- mensaje añadido, 16-sep-2009 a las 18:55 -----

    historia:
    Primer Proyecto: Societe Generale de Traction et d’ Explotation

    1953: El ingeniero argentino A. Mariñelerena y la Societe Generale de Traction et d’ Explotation, operadora del metro de Paris, presentan 2 sendos proyectos de tren subterraneo para Lima. Ambos son analizados por el concejo limeño, que toma partido por la propuesta francesa.

    1957: Se descarta el proyecto por supuestos problemas para construir en el subsuelo limeño.

    1962: El proyecto francés se actualiza y se anuncia su próxima construcción, el costo se estimaba en 1500 millones de soles.


    Segundo Proyecto: Traffik Konsult

    1964: El Alcalde Bedoya afirma tener dos propuestas. También se plantea como alternativa un tren elevado tipo monorriel.

    1965: Empresas de 6 países presentan propuestas. El Concejo de Lima encarga a Traffik Konsult un plan de desarrollo vial de Lima, que incluye el tren eléctrico.

    1967: Se entrega la primera etapa de la Vía Expresa de Paseo de la Republica. Traffik Konsult entrega su informe, por recomendación suya, los pilares de la Vía Expresa se diseñan de forma tal que permitan el paso de un metro por la berma central.


    Tercer Proyecto: Consorcio Metro Lima

    1970: El gobierno militar convoca una licitación internacional para hacer el tren eléctrico. Gana el Consorcio Metro Lima, formado por empresas peruanas, alemanas y suizas.

    1974: Metro Lima termina su estudio y espera el si del gobierno militar para empezar las obras.

    1976: El gobierno desecha el proyecto por su alto costo (unos 1000 millones de soles por kilometro).

    1980: El Alcalde Eduardo Orrego afirma que hay que olvidarse del metro. Al año siguiente, plantea la posibilidad de un tren de superficie que uniría Villa El Salvador con Comas.

    --------------
    Fuente El Comercio 03/02/04

    En buenos aires ya tienen metro desde los primeros años del siglo pasado
    Mientras el poder militar desecho el subterraneo para Lima en santiago, pinochet con una politica abierta ya estaba entregando la primera linea que unia un sector popular (mayoritariamente de clase baja y media-baja), con el centro de la capital
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    ahora hasta bolivia piensa tener metro para cochabamba.[/URL]
    y aca estamos con buses articulados
     
  6. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Que impresionante que buen resumen cronológico, y todavia seguimos en el mismo plan, que locura es todo esto!! Que pena sinceramente, esto me ha dejado triste, si lo había leído hace mucho lo que comentaste, bueno, como podemos hacer para cambiar todo esta inmundicia de pensamientos de nuestros políticos. Solo Dios quiera que todo esto cambie de una buena vez!! Se los digo con toda sinceridad!!

    Luis Castañeda Lossio que ineptitud y que engaño haz cometido en contra del Perú!
     
    Última edición: 16 Set 2009
  7. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

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    Opinion personal, si debe haber metro en la via expresa..
     
  8. Hajamoru

    Hajamoru Miembro de bronce

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    Claro que si!
    Para que los buses no anden llenos...y quizás se eviten muchos accidentes!
     
  9. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    esta ley eliminaba el tranvia para dar paso al subteraneo en lima:



    LA LEY - ANTI TRANVIA
    Decláranse canceladas las concesiones otorgadas a la Compañía Nacional de Tranvías S.A.
    LEY No 15786 - Publicada en el Peruano el 16 de diciembre de 1965
    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
    El Congreso ha dado la ley siguiente:
    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA
    Ha dado la ley siguiente:
    Articulo 1°. Declaranse canceladas todas las concesiones de que goza la Compañía Nacional de Tranvías S. A., para la explotación del servicio de transporte de pasajeros por medio de tranvías eléctricos, urbanos a interurbanos, en Lima, Callao y Balnearios.
    Articulo 2° - Reservanse las vías usadas por la mencionada Compañía desde el Paseo de La República hasta Chorrillos; desde el Paseo de la República hasta San Miguel, y desde la Plaza Dos de Mayo hasta La Punta, a partir de la promulgación de esta Ley, para su consideración en el proyecto de servicios de transporte subterráneo que pueda establecerse.El poder Ejecutivo, en defensa del interés publico que ha estado utilizando el servicio que se cancela, convocara a licitación, dentro del plazo de 120 días, el establecimiento del servicio de transporte subterráneo de pasajeros en las mencionadas rutas, o cualquier otro medio moderno, conveniente y recomendable, sin afectar los beneficios que se otorgan a los trabajadores en el articulo 10° de esta Ley.
    Articulo 3° - Los sueldos, salarios y vacaciones insolutos, así como las indemnizaciones de los servidores de la Compañía Nacional de Tranvía será pagado, con el producto de la realización del activo de la Compañía. El Poder Ejecutivo negociara con los Seguros Sociales, la Caja de Beneficios Sociales y el Fondo de Jubilación Obrera, el pago de las sumas que les adeuda .la Compañía Nacional de Tranvías, quedando ampliamente facultado para acordar la solución mas conveniente de acuerdo a las circunstancias.En caso de no realizarse el Activo, de la Compañía por cualquiera de los medios que prevé la Ley, el Estado procederá a la adjudicación de los bienes que los constituya.
    Articulo 4° - Autorizase al Poder ejecutivo a atender a los trabajadores de la Compañía Nacional de Tranvías, a quienes habría correspondido percibir pensiones de jubilación e invalidez mediante el otorgamiento de un subsidio sustitutorio de carácter social, con un mínimo de S/. 1,200.00, y un máximo de S/. 7,000.00, por pensionista, al mes. Se establecerá, al efecto, una escala proporcional a la pensión que habría correspondido a cada servidor.
    Articulo 5° - Para cubrir el monto de este subsidio, darán su aporte proporcional al beneficio que por la eliminación de la electrólisis causada por la Compañía Nacional deTranvías, recibirán: Las Empresas Eléctricas Asociadas y la Compañía Peruana de Teléfonos, en la proporción que se fije por Resolución del Poder Ejecutivo.
    Articulo 6° - En caso de no alcanzar la liquidación del Activo de la Compañía, al pago de lo estipulado en el articulo 3°, las entidades mencionadas en el articulo anterior, cubrirán la diferencia en base a la eliminación de las perdidas que por defectos técnicos y perjuicios económicos les ha ocasionado la Compañía Nacional de Tranvías S.A.
    Articulo 7° - Autorizase al Poder Ejecutivo para que abra una Cuenta Provisional en la Dirección General del Tesoro la Contraloría General de la República, hasta por Ochenta un Millones de soles oro (S/. 81'000,000,00). A esta Cuenta se cargaran los pagos que se efectúen según el articulo 3°, de esta Ley, y se abonara el producto de la realización de los bienes del Activo de la Compañía y de los mayores ingresos a que se refiere el articulo 6° de la presente ley.Los beneficios sociales serán pagados de inmediatoEl Estado se subrogara en los derechos de los acreedores cuyos créditos paguen, de conformidad con la, autorización conferida por la presente ley.
    Articulo 8° - El Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas designara un funcionario ;que se encargue de la liquidación extra judicial de dicha Compañía, la misma que se tramitara con arreglo a la Ley No. 7566, en cuanto sea aplicable.
    Articulo 9° - El Ministerio del Trabajo y Asuntos Indígenas queda igualmente autorizado para revisar los Libros de la Compañía y fijar el monto de los sueldos y salarios insolutos, a indemnizaciones, hasta la fecha de la prestación efectiva de sus servicios, considerando en la liquidación respectiva la situación de los jubilados y cesantes, con especificación de sus adeudos y de las pensiones mensuales que les corresponda, con arreglo al articulo 4°.En dicha liquidación se comprenderá el adeudo reconocido judicialmente al personal de empleados y obreros de la línea Urbano Miraflores.
    Articulo 10° - Los trabajadores con contrato de trabajo vigente a la fecha de liquidación de la Compañía Nacional de Tranvías, tendrán preferencia durante seis meses a partir de la fecha de la. promulgación de la presente ley, a los siguientes benéficos, en relación con el servicio de transportes de pasajeros en las rutas interurbanas que la compañía servia entre Lima y Callao, Lima - Chorrillos y Lima - San Miguel:a). - Atender estas rutas por medio Cooperativas de Transportes o de Líneas Obreras que ellos formen;b). - Formar parte como accionistas, adquiriendo acciones en cualquier, otra compañía que se organice para sustituir a la Compañía Nacional de Tranvías;c). - A ser considerados igualmente como accionistas, adquiriendo acciones en la ampliación de cualquier otra línea existente que atienda o vaya a atender esas rutas;d). –A formar parte del personal de cualquier línea que quiera servir esas rutas o ampliar sus servicios actuales.
    Articulo 11° - El Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas abrirá un registro de trabajadores cesantes no pensionistas de la Compañía Nacional de Tranvías, por intermedio del servicio del Empleo y Recursos Humanos, para los fines ocupacionales inherentes a las funciones propias de este Servicio.
    Articulo 12° - El Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas dispondrá lo conveniente para que el personal comprendido en esta Ley, pueda recibir adelantos a cuenta de los créditos que les corresponda.
    Articulo 13° - La liquidación del activo de la Compañía Nacional de Tranvías se hará previa Licitación publica in situ, por el Funcionario liquidador.
    Articulo 14° - Autorizase al Poder Ejecutivo para liquidar el servicio tranviario de la ciudad de Arequipa, en las mismas condicionesestablecidas por la presente ley para la solución del problema tranviario de Lima, Callao y Balnearios, en cuanto sean aplicables y hasta por el monto de las remuneraciones, indemnizaciones, y las pensiones de los jubilados y cesantes del Tranvía Eléctrico de dicha ciudad, a la fecha de promulgación de esta Ley.El Poder Ejecutivo aplicara para tal fin la realización del Activo de dicha Compañía, Y podrá disponer para la misma finalidad, a partir del 1° de enero de 1966, del producto de los impuestos establecidos por las Leyes Nos. 11833, 13047 y, 12526, a que se refiere el Decreto - Ley No. 14430
    Articulo 15° -El Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas queda encargado del cumplimiento de la presente ley autorizándosele para solicitar la colaboración de otros Ministerios y entidades Publicas y PrivadasLos representantes de la Compañía Nacional de Tranvías pondrán a disposición del citado Ministerio los Libros de Contabilidad y demás documentos que sean requeridos.
    Comuníquese al poder ejecutivo para su promulgación.
    Casa del Congreso, en Lima, a los nueve días del mes de Diciembre de mil novecientos sesenticinco.



    DAVID AGUILAR CORNEJO,



    Presidente del Senado.


    ENRIQUE RIVERO VELEZ
    Presidente de la Cámara de Diputados.
    MANUEL BURGA PUELLES
    Senador Secretario
    NICEFORO ESPINOZA LLANOS
    Diputado Secretario.
    Al señor presidente Constitucional de la República.
    POR TANTO:
    Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez días del mes de Diciembre de mil novecientos sesenticinco.

    FERNANDO BELAUNDE TERRY.

    Sandro Mariategui Chiappe
    Javier Alva Orlandini
    Miguel Dammert Muelle.
    ahora estamos llenos de buses, combis y 10Km del viejo tren electrico.

    link
     
  10. parxero

    parxero Suspendido

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    El metro de Medellin es aereo y se comenzo a construir en 1986. Los buses articulados en Bogota ya colapsaron por eso se inicia el subterraneo con 35 años de demora.
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    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Set 2009
  11. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

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    Yo no veo problemas en que se implante tranvias y metro a la vez.
    Bueno, el unico problema seria el dinero.
     
  12. killer91

    killer91 Miembro maestro

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    pero castañeda construye y destruye y vuelve a constuir eso genera un gasta q los cuidadanos tenemos q pagar con los abusivos arbitrios de la sat.
    Bueno q a futuro valga la pena tanta destuccion y despilfarro de dinero ....
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    cual es la razon por la que no se hace metro subterraneo como en las otras ciudades? o plata o voluntad politica? no podria imaginar santiago sin metro...
     
  14. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

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    No debe alcanzar presupuesto para que se haga un metro, pero caería bien teniendo en cuenta el gran tráfico que hay en varias partes de Lima
     
  15. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

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    Porque parece que en el Peru lo que siempre sobra, son excusas para no trabajar y progresar. Una muestra: el tren electrico que tiene mas de 20 años y aun no se finaliza. En verdad a veces me pregunto, estaremos los peruanos durmiendo con el enemigo?

    Saludos de Pablito :hi:
     
  16. parxero

    parxero Suspendido

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    Los buses articulados no son ninguna solucion total, se demostró la necesidad del sistema integral de transporte masivo, mas se combinarán los buses articulados con el subterráneo, una linea aérea a traves de la autopista NQS y trenes de cercanias.
     
  17. joge

    joge Miembro de bronce

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    Terminar el tren electrico no es la solucion del problema, si te fijas bien el tren recorre toda la av Aviacion que tiene un corto recorrido, que solo pasa por pocas avenidas principales como Grau, J Prado y Benavides. Lo ideal sería ubicarlo en el centro o al norte de Lima, ahi es donde se concentra una gran parte de la poblacion, como en San Juan de Lurigancho ( 1 millon de habitanes) o Callao ( 2 millones de habitantes )
     
    Última edición: 16 Set 2009
  18. findarato

    findarato Miembro de bronce

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    sería bueno que pudieran construir un metro, es lo que les falta...

    Es muy útil, le da un toque de modernidad a la ciudad, es cómodo, rápido...


    Como dijo felipe, yo tampoco me podría imaginar santiago sin metro, siempre lo uso cuando quiero ir a alguna parte, o es típico cuando nos juntamos con amigos, siempre es en la estación "X" del metro =).


    En mi opinión para todas las ciudades grandes es útil un sistema de transporte subterráneo.
     
  19. al3xh

    al3xh Miembro de plata

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    si , Lima lo nesecita , haber si se realiza el sueño de un metro o un tren electrico en condiciones .
     
  20. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    es indispensable un metro y cercanias(modelo tren electrico) y a eso sumarle el metroolitano,eso es ser ambicioso y tener mentalidad de ciudad moderna.
    es justo y necesario
    castañeda y los ladrones apristas deben buscar las formulas ya de esto ¿imaginan utilizar el ferrocarril del centro para unir chosica con el callao en 30 minutos?
    solosria un ejemplo,se podria concetar cercanias de oeste a este y de norte a sur.todo es voluntad y decision.