Lima genera dos millones de toneladas de basura al año

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 4 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Cada amanecer, mientras las personas aún descansan, un ejército de hombres y mujeres salen a las calles para recoger y seleccionar la basura que a diario arrojamos. Todos ellos se ganan la vida recuperando los plásticos, cartones, vidrios u otros materiales inservibles para muchos pero que para ellos representan el sustento diario.
    Se estima que Lima genera anualmente 2'086,091 toneladas de basura y el 60% de estos residuos no llega a un relleno sanitario formal. En el Perú se producen unas 20,065 toneladas de desechos a diario y de este total se puede recuperar hasta un 25%.
    A nivel nacional existen 100 mil recicladores y sólo en Lima Metropolitana se estima que hay 20 mil. Ellos trabajan sin descanso con sus familias ganando un promedio de S/.20 a S/.30 diarios, según afirman algunos trabajadores de este oficio.
    Sin embargo, Walter Correa, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú (MNRP), señaló que este ingreso es menor y llega sólo a S/.12 al día. El promedio mensual es de S/.360 al mes.

    EXIGEN LA LEY. A pesar de la enorme labor que realizan los recicladores, hasta el momento no existe una adecuada legislación que defienda sus derechos e incentive su formalización.
    Por este motivo, el MNRP presentó ayer su Plan Estratégico 2009-2013, en el que la aprobación del proyecto de Ley del Reciclador es el objetivo inmediato.
    Según Walter Correa, mediante esta normativa se formalizaría el trabajo de los recicladores, que a diario aportan con la limpieza de las calles.
    La Ley del Reciclador garantizaría el trabajo y derecho de los recicladores y reglamentará la relación con los municipios, que muchas veces desconocen nuestra labor, señaló.
    Indicó también que a falta de una adecuada formalización, muchos recicladores son víctimas de discriminación.
    El 30 de octubre se presentó el proyecto de Ley del Reciclador, iniciativa que ha sido derivada a los municipios de Lima y el Callao, así como a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente y la Asociación de Municipalidades del Perú, para que envíen una opinión favorable. El siguiente paso es que ingrese al pleno del Congreso.

    Las bondades del reciclaje
    El adecuado manejo y reciclaje de residuos sólidos traerá muchos beneficios a los ciudadanos, según sostiene Albina Ruiz, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, institución que impulsa la formalización de miles de recicladores. Explica que en el caso de las municipalidades, éstas ahorrarán en recolección, transporte y disposición final de aquellos desechos recuperados por los recicladores. Hay ahorro también para los empresarios, porque al generar nuevos productos utilizando materiales recuperados, usan menos energía, agua y recursos naturales. Esto hace que sus costos de producción sean más bajos, señaló.
     


  2. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Si pues, el reciclaje. Pero no es suficiente. Ante el avance de la industria comercial no hay nada que hacer. Progreso que le dicen, a todo el crecimiento económico. Cuantó más se produzca y más se consuma más basura. Cuanto más se venda, más residuos. Cuantos más centros comerciales, más basura. Cuanta más tecnología, más contaminación. ¿Dónde está el progreso de la humanidad?
     
  3. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    No me sorprende, con la gente que reside en ella...
     
  4. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Es triste saber que hay gente que se dedica a reciclar en las madrugadas (sòlo para ganarse el pan) pero lamentablemente es la realidad.
    Deberìan hacer màs campañas para el reciclaje de los desperdicios.
     
  5. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    Gente que por necesidad lo hace, el estar reciclando, ya que no tienen otra fuente de ingreso, los obliga hacer cosas que ponen en riesgo la salud de sus propios hijos.

    Pero lamentablemente es la realidad de Lima, hay mucha basura como contaminación.