Lima en el 2007....

Publicado en 'Actualidad Nacional' por velazco, 7 Jun 2007.

1. velazco

velazco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2007

Si hay algo que me causa admiraciòn cada vez que regreso al Perù, es el cambio de la ciudad de Lima, cuando recuerdo como era la ciudad en la decada de los 80s, el cambio que muestra hoy no deja de ser para mi sorprendente.

Hoy se nota una ciudad con miras al desarrollo, llena de turistas (algo que no se veia en los 80s)lugares agradables para el esparcimiento y obras importantes de infreestructura .

Este cambio que empieza para mi con Belmond y continuado, por Andrade y Castañeda, es una muestra clara de lo que puede ser una buena gerencia cuando existe creatividad, imaginaciòn y buenas intenciones para hacer las cosas.

La municipalidad se puso a tono con los tiempos, ojala que esta misma capacidad de gestiòn la tuvieran los alcaldes provinciales y presidentes regionales de todo el paìs.

Lima esta cambiando para bien, negar esto para mi, es una gran mezquinda...

Que opinan Uds???

SALUDOS
    VELAZCO

2. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Yo pienso igual que tu. Lima de los 80 era mas "romantica" mas tranquila, pero a la vez menos desarrollada. Si un turista ( o un peruano ) se da una vuelta por muchos distritos como San Boja, San Isidro, Monterrico, Surco, La Molina, Miraflores etc etc notara que cuenta nuestra ciudad con infraestructura del primere mundo, edificios modernos y una atencion al cliente que ha mejorado muchisimo.

Ademas Lima se ve mas verde.

Tienes razon, todo comenzo con Belmont y sus By Pass en las autopistas , fue muy criticado pero ya ven los buenos resultados.
    Andrade hizo algo muy importante, saco a los indios ambulantes de las calles de nuestro Centro Historico, esa gente solo orinaba y ensuciaba las calles sin saber la riqueza historica que estaban hechando a perder.
    Y ahora castagneda que esta haciendo mas eficiente nuestra ciudad.

Ojala que este desarrollo siga para adelante.

3. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Creo q depende de lo q se considere desarrollo. No quiero ser pesimista, pero la ultima vez q estuve en Lima me parecio q la contaminacion esta peor... especialmente en el centro historico. El desorden vehicular en todo Lima tambien deja mucho q desear... Lima a las 6am cuando no hay mucho trafico es muy linda :bandera:

4. Trujillo88

Trujillo88 Suspendido

Registro:
    12 Abr 2007
    Lima ha cambiado, ahora hay mas basura en los conos, hay mas tráfico, mucha contaminación, y la delincuancia se ha incrementado astronómicamente, por ejemplo los secuestros están a la orden del día

abrazos imperiales

5. velazco

velazco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2007
    Bueno talvès Uds son jovenes pero para los que vivimos la Lima de los 70s y 80s la Lima de ahora es muy distinta, es una ciudad mas viva, mas alegre, donde se encuentra practicamente de todo, con centros comerciales que nada tienen que envidiar a los de las grandes metropolis.
    En fin una Lima de grandes cambios.

6. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Bueno tengo mis divergencias....

El centralismo colonial de Lima ha causado todos los problemas socioeconomicos del que es victima la misma capital y que los gobiernos locales siempre intentan maquillar.

Obviamente la Lima de antaño, hace muchas decadas se destruyó con su acervo criollo que solo queda en las manifestaciones culturales que sobreviven a la cultura criolla casi en extinción. En eso Lima es victima del neoliberalismo globalizante.

La migración y el crecimiento de Lima es impresionante, hace 40 años solo eran medio millon de habitantes, hoy sobrepasa los 8 millones. La migración es un fenomeno que se vio acelerado por la exclusion de siglos de los pobladores de la Sierra, el crecimiento de un capitalismo incipiente que ofreceria trabajo y un futuro diferente a los migrantes y posteriormente la Guerra Civil que se vivió en los años 80.

Este problema migratorio, no se ha solucionado aun y corresponde a un problema de sociedad y economía semifeudales. Pues en la Sierra las oportunidades por mas que se hagan ademanes de impulso al desarrollo, no existe tal desarrollo y la exclusion social continua. Entonces nadie puede culpar a los migrantes de migrar a Lima en busca de mejores oportunidades.

Lo unico que han hecho alcaldes como Belmont es abrir un caño mas para lo incontenible que es el trafico vehicular de una ciudad en crecimiento desproporcionado y donde la planificacion urbana es imposible. Lo hecho por Andrade al "rescatar" el centro historico de Lima me parece un maquillaje, pues ese maquillaje muchas veces cede a lo incontenible del comercio ambulatorio. No se si ustedes han visto, pero a pocas cuadras del centro historico, el comercio ambulatorio y no ambulatorio sigue causando desordenes y estragos..... Ya recordamos la tragedia de Mesa Redonda.. Por ultimo, la gestión de Castañeda no es mas que la copia de la gestion de Fujimori en micro, por la poca factibilidad financiera de sus obras (aunque necesarias, no lo niego).... Pero la Municipalidad de Lima tiene una deuda impagable en los próximos 10 años.... A esto tenemos que sumar la poca importancia y la arremetida contra la cultura cerrando o amenazando con cerrar cafes poeticos, de teatro y de discusión politica..... Mientras el quemado teatro municipal sigue esperando una pequeña parte del millonario presupuesto financiado para las obras de la gestion de Castañeda....

Por ultimo, Lima podra estar bonita por el centro y como por San Isidro, Miraflores, Monterrico, etc, pero por la periferia esta igual o peor que antes..... Pueblo jovenes que cada vez crecen y crecen, cinturon de miseria, delincuencia y un 60% de marginalidad y exclusion de la Lima "moderna".... porque solo tiene de moderna la fachada.... En Lima sobrevive la mentalidad semifeudal tanto como en la Sierra, las ideas liberales no terminan de establecerse y menos una economia capitalista en la más moderna de las ciudades del Perú...

Última edición: 9 Jun 2007
  7. Dhallman

Dhallman Miembro maestro

Registro:
    29 May 2007
    Esta es la primera vez, en la que estoy deacuerdo con Willy en algunos puntos...

...Solo en algunos.

8. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    La lima de antaño, dejo de existir o esta en agonía. Una nueva Lima de todas las sangres es la que hoy predomina, creo que en eso estan de acuerdo todos.

Pero a pesar de la gran migración y preponderancia de la gente andina en la capital, es obvio que el poder economico es mas poderoso que la masa. Por ello por mas andinos que hayamos en Lima, no significa que seamos quienes dominamos, aun existe el dominio de la burguesia nacionalista e internacional tambien de cultura occidental.

Es cierto que hay un repunte de antiguos proletarios en los conos y que hoy son pequeño burgueses (PYMES), pero la pobreza de aquellos "cinturones de miseria" es cada vez mayor en cantidad y calidad. Cuando visitamos Comas, Villa El Salvador, Villa Maria, solo solemos caminar por la plaza mayor o sus zonas comerciales (por mi parte no me gustan las zonas comerciales de aquellas zonas) pero lo que muchos "limeños" no conocen es el grueso de la poblacion marginal, que vive en los cerros, en los arenales. Si a ellos les dices que su distrito esta creciendo economicamente, simplemente no lo entienden y si hay algun letrado por allí, seguro se reiara en tu cara.

9. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Andrade saco a los indios ambulantess ??? explicame porfavor porque no entiendo la parte donde dice indios ambulantes yo pense que eran solo ambulantes...

10. mohicano

mohicano Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2007
    El desarrollo de la ciudad de Lima, es innegable, solo un tremendo ciego o un loco transnochado recontra comunista puede cerrar los ojos ante esto.

El Cono Norte, Los Olivos e Independencia, es la muestra de la expansion del desarrollo, debido a la instauracion de Inversiones ahi.

Lo que se debe procurar, y el gobierno lo deberia impulsar, es la masificacion de la clase media, que la clase media no solo se circunscriba a algunos cuantos distritos, como lo dicen mas arriba, la clase media deberia penetrar en todos los sectores de Lima desde Villa el Salvador hasta Puente Piedra y desde el Callao hasta Chosica, pasando por Comas y San Juan de Lurigancho.

Todos

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Indios ambulantes? te aseguro que no solamente los ambulantes ensucian las calles de Lima , por la manera despectiva que escribes supongo que no tendrás ni una gota de sangre indígena :question: y aún si no la tuvieras no hay motivo alguno para menospreciar a un ser humano que se gana el pan trabajando.

Y volviendo al tema , pues no sé como habrá sido Lima en los 80 pero en la actulidad Lima ya no es solamente Lima-Centro y Miraflores si no que los conos se han desarrollado a tal punto que vienen a formar la nueva clase media emergente de Lima desplazando asi a distritos tradicionales.

Última edición: 25 Jun 2007
  12. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Para quienes piensan que Lima ha desarrollado, los invito a pasearse por los conos, pero no por la plaza mayor, sino por los arenales y cerros, donde vive gran parte del proletariado en la mas grande miseria. La emergencia (elogiable por cierto) de un sector de esos conos es insignificante si la comparamos con la poblacion que vive en la mas grande miseria.

Hasta las estadisticas indican que mas del 50% de los peruanos vive en pobreza extrema, yo diria que ese porcentaje es muy generoso. Para no darse cuenta de la miseria, subdesarrollo y semifeudalidad en la que vive Lima y todo el Perú no hay que ser ciego. Porque sin ser ciego y sin visitar los cinturones de miseria, se puede creer que no existe pobreza extrema en Lima y que por ende existe desarrollo. Y esto no tiene nada que ver con la posicion ideologica, menos voy a menospreciar a los liberales cientificos que se dan cuenta perfectamente del subdesarrollo de Lima.

Diganle a un liberal que la sociedad limeña es capitalista y desarrollada, y veran como eso le resulta de lo mas insultante para la su posición liberal.

13. mohicano

mohicano Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2007
    No sea ignorante W.ayacucho, usted no puede ufanarse de que somos pobres, casi como si esto fuera un éxito.

El Perú es un pais tercermundista que esta saliendo adelante, aun no somos desarrolados, sin embargo el camino para lograrlo es: atrayendo inversiones.

Todo lo demas que dice parece dicho por un fanático adoctrinado de Sendero Luminoso, exactamente asi hablaban los Senderistas, por eso es que iniciaron una Guerra contra el Perú, donde ellos pensaban que matando peruanos de clase media y alta les harian un gran favor al pais, en sus locas ideas de Luchas de clases.

Esos delincuentes terroristas pensaban que eran el "Ejercito del pueblo", y se hacian llamar asi: "Ejercito Popular", ajusticiando, eliminando, y delinquiendo, contra otros hermanos peruanos que ha base de esfuerzo y trabajo habian logrado conseguir algo para ellos, sus familias y sus hijos.

Volviendo al tema: Lima aun no esta desarrollada por falta de Inversiones.

Sin embargo las Inversiones ahora no solo estan en Miraflores, San Isidro y La Molina, tambien estas se estan instalando en el cono Norte, ahi vemos los casos de Los Olivos e Independencia.

Es cierto aun no somo una gran ciudad como las ciudades de paises desarrollados con multitud de Inversiones, sin embargo hemos crecido en algo, y para crecer aun mas y desarrollar rapidamente todos los distritos desde Villa El Salvador hasta Ancon y desde el Callao hasta Chosica pasando por Comas y S.J.L, hace falta que entren mas Inversiones.

Hace falta una lluvia de Inversiones, en estos distritos, para desarrollar rapidamente y mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales.

14. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007

Alusion personal que no pienso responder......

Ni siquiera el Perú esta en camino de salir de la semifeudalidad. De nada sirven las inversiones cuando el problema de la tierra para los campesinos no se ha resuelto, cuando no se ataca al casi 30% de analfabetismo, cuando somos un pais de tuberculosos y uno de los ultimos lugares en educación en el mundo. ¿Puede ser sostenible un desarrollo en base a inversiones en este contexto? Sería como querer construir un edificio sobre la arena sin cimientos.

¿Conoce realmente lo sucedido en los tiempos de la Guerra Civil?

Ya explique en algun lugar como las grandes inversiones destruyen a los pequeños inversionistas que si generan empleo. Actualmente las PYMES generan el 77% del empleo en el Perú. Y las grandes empresas con todas sus inversiones, monopolizando mercados, que representan mas del 60% del PBI, dejando solo los retazos del mercado a las PYMES generan un misero 23%, y digo misero porque la proporcion en inversion y mercado respecto a las PYMES es gigantescamente dominante.

15. mohicano

mohicano Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2007
    De que semifeudalidad habla? Usted es muy teorico señor, y sus pocisiones no se basan en nada en la realidad.

El analfabetismo, tampoco tiene nada que ver en este tema. Tambien uno puede ser Rico siendo un analfabeto, y en el Perú hay muchos de estos, negociantes venidos de la sierra, que por su habilidad en los negocios salieron de su condición de miseria y ahora son acomodados, sin haber ni siquiera pasado por el colegio.

Pues usted con eso de tuberculosos y enfermos me da la razon. Somos tuberculosos y enfermos, debido tambien a la falta de Inversiones.

Y sobre su pregunta final, ¿puede ser sostenido un desarrollo a base de inversiones en ese contexto?.

Yo le digo que si.

Japon luego de la segunda guerra mundial quedo mas destrozado, en la miseria absoluta y con 2 provincia arrasadas por las bombas atomicas, sin embargo en 50 años se han desarrollado ha base de las inversiones.

Porsupuesto que conosco lo sucedido en la guerra criminal emprendida por Sendero Luminoso contra el Perú, debido a ideas equivocadas y fanáticas.

Primeramente señor, Inversiones lo son todas desde las de la PYME hasta de las grandes Inversiones.

Igual como sucede con las personas naturales, que pueden ir de la clase meedia hacia la clase alta debido a sus esfuerzos, asi tambien algunos de las clases altas pueden perder sus pocisiones.

Lo mismo sucede con las personas Juridicas.

Las PYMES vendrian a ser como las clases medias bajas o media media de la economia y las grandes inversiones los de las clases altas, no le quepa duda que estas PYMES pueden entrar a convertirse en grandes empresas de grandes inversiones, y las grandes empresas tambien pueden perder sus pocisiones, perder dinero, o hasta quebrar y convertirse en mendigos de la economia.

Ninguna es mala y ninguna es buena, son solo estados.

Los grandes inversiones no son malas, es como decir que los ricos son malos.

Las PYMES tampoco son malas, y tampoco son buenas, son las empresas que vienen de abajo pero que quieren ser grandes.

La decisión de los consumidores, su desempeño en el mercado, y su responsabilidad para con el pais en el que se desempeñan, las haran favorecidas con el gusto del publico, o tambien el mismo publico, puede decretar su extición, o su caida de pocisión.

16. Malebolgia

Malebolgia Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2007
    Y que importa??

Yo creo que Lima esta mejorando, aunque se estan perdiendo las casas antiguas con tanto edificio, pero creo que la ciudad se esta modernizando.
    Ademas que importa?? creo que muchos foristas solo responden con el higado en la mano, una hepabionta de 500 por favor:P

17. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Es relativo.
    Hay gran desarrollo y las municipalidades se están esforzando, es cierto.
    Pero también es verdad que hay más contaminación (por ruido o material).
    Además grandes cambios son consecuencia de la época, es decir, sí hay desarrollo pero no es "Lima está" sino el mundo, la mayoría de paises están creciendo en esos aspectos con cada año.

Y bueno ya hablando precisamente de Lima, recordemos como en décadas atrás se invirtio en embellecer Lima (quizá no con la tecnología o la infraestructura que podemos ver hoy en día) pero creo que la capital ha sido afortunada en ese sentido.

Por otro lado, no está en Lima el mejorar, es todo el país, no conozco todos los distrititos de Lima sinceramente, pero existen lugares en Lima donde no hay nisiquiera luz o desagüe =s. Entonces, la mejora es relativa.
    Es bueno embellecer Lima porque gracias a eso los turistas vendrán, Miraflores es prueba de eso, pero tampoco se puede ignorar a otros lugares, no solo en Lima, en todo el país.

18. sisisisisisi

sisisisisisi Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2007
    sabes , con todo respeto en cierto aspecto suenas como alfredo bryce echenique , lo que pasa es que personas como uds. es que vibran de lo que es la resonancia europea , no tiene nada de intrinseco en su ser y asocian desarrollo , con todo lo que viene de afuera , no te culpo , el occidentalismo es arrazante , lo que pasa es que haz sido comido por un pes tan grande que ni te has dado cuenta de que haz sido ya devorado .
    ya te daras cuenta que lo que llams vida propia es la proyeccion echa materia de otras personas . no te molestes con migo , pero es verdad lo que te estoy escribiendo .

19. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Uy entonces usted cree que vivimos en una sociedad capitalista, le aseguro que los liberales le pegan un tiro si es que usted lo afirma. Parece que si de realidades hablamos hay que conocer la realidad del problema de la tierra de los campesinos, la mayoria sin titulo, las tierras comunales que pertenecen al Estado y su cesión en uso y usufructo. Si no le basta esta situación, entonces vea si usted puede comprarle las tierras a una comunidad de la Sierra e implementar una fabrica o granja.Simplemente la ley de comunidades no lo permite. ¿Sigue pensando que no existe la semifeudalidad?

Y para volver al tema de Lima, con respeto a los limeños catolicos. Fijese que la religion catolica aun domina el pensamiento de las masas, menos que antes, pero sigue dominando. Mucha gente aun se bautiza, hace la comunión y hasta se confirma. Vayase un domingo a una iglesia en cualquier punto de Lima y la verá repleta. Vayase a Chile (una sociedad capitalista) y observe las iglesias otro domingo, verá que si los fieles llegan a la mitad, es mucho. La religión es indicador de feudalidad para cualquier sociologo o especialista. ¿Aun no se convence?

El analfabetismo no solo es indicador de subdesarrollo, tambien de feudalidad para los especialistas. La revolución burguesa en Europa logró crear una sociedad capitalista y con analfabetismo casi cero, obviamente una conquista del liberalismo. Conquista que la burguesía en el Perú, ni en Latinoamerica lograron.

Usted cree que uno puede ser rico siendo analfabeto. Creo que se trata de una broma, un analfabeto en estos tiempos de globalización es imposible que se mantenga rico, si es que hubiere un rico analfabeto (que pertenezca a la Burguesia Nacionalista o Internacional, el resto para mi no son ricos). En estos tiempos de competitividad, de "profesionalismo", de calidad total y cultura empresarial neoliberal, un analfabeto simplemente no tiene cabida. Quizas en la pequeña burguesia sobreviva algun analfabeto (quizas algun rey de la papa o el tomate), pero tenga por seguro que no por mucho tiempo.

Que razonamiento!!! Yo tambien le doy la razón....

Japón luego de la II Guerra Mundial fue el socio estrategico del imperialismo para sofocar revoluciones socialistas, cumplio gran papel en el intento de invasión a Nor Corea y fue el mas grande enemigo de la China Socialista. Desde luego las inversiones de EE.UU. reactivaron su economía, pero no se confunda, Japón no fue ningun benefactor, fue depredador historico de la economía de los paises pobres del Asia.

Si conoce lo sucedido en tiempos de la Guerra Civil, digame sus fuentes.............. y lo invito a discutir en un espacio que prepararé para debatir el tema...

Yo no las meto en el mismo costal, porque simplemente unas causan bienestar social, generan empleo y progreso en el actual sistema, y las otras generan lo contrario..

Bueno pues, la historia no esta a favor de esa afirmación. Es insignificante el numero de pequeños burgueses que se convirtieron en grandes burgueses. Ahora no estoy negando que los hayan, desde luego en la edad media las burguesias comenzaron siendo pequeñas, un dia se decidieron a tomar el poder y revolucionaron la sociedad. Casi todas comenzaron la carrera desde el mismo punto de partida y crecieron y se hicieron grandes burguesias en pocas decadas. No es lo mismo iniciar la carrera cuando existe quienes llevan una ventaja de años luz. Me parece bastante idealista su opinion.

Respecto a las burguesias que se empobrecieron, diria que es relativo, al final nadie cae mas abajo de la pequeña o mediana burguesia. Las burguesias que fueron expulsadas de sus mercados generalmente han sucumbido ante capitales mas fuertes, ante un fracaso de sus planes marketeros. En el mercado generalmente se quedan los mas fuertes y mas ingeniosos, pero definitivamente cuando el dominio lo tienen monopolios y oligopolios, no hay lugar para todos.

Agrego que usted esta en contra de las leyes de marketing que son casi axiomaticas y se cumplen en el mercado norteamericano y en el mundo...

Vuelvo a recalcar que ud. contradice las leyes fundamentales del marketing. Tira por los suelos las investigaciones y teorias de dos de los mas grandes marketeros como Al Ries y Jack Trout, donde exponen que una de las leyes del marketing es la "ley de la fuerza", donde se expone que a los grandes les queda defender su posición de lider o atacar al lider si se es grande como el, si eres mediano deberas buscar un segmento del mercado que no le interese a los grandes y si eres pequeño un segmento que no le interese a los medianos.

En plena era de posicionamiento muy poco tiene que ver la imagen de la empresa o su responsabilidad social para con el país, esa es una teoria del pasado. En pleno apogeo del branding, lo que se venden hoy son marcas y se desarrollan millonarias campañas de posicionamiento de marcas, donde lo que prima es la publicidad de tipo emocional. Basandonos en que las mentes del consumidor no cambian por impulsos, segun el mismo Al Ries, solo bastará reforzar la posición de la marca en su mente. Cualquier PYME que tenga la osadia de irse contra una marca fuertemente posicionada, se llevara un chasco del mas grande, la historia refiere muchas, incluso chascos de grandes empresas por entrar al mercado de otra que tiene una posición fuerte. Asi la Xerox desistio de fabricar computadoras, asi la IBM dejo de producir softwares, y los casos de Pymes son mas pateticos aun, tengalo por seguro.

Última edición: 28 Jun 2007
  20. WillyAyacucho

Registro:
    20 Ene 2007
    Te doy la razón, y no me excluyo de haber sido devorado por un pez gordo. Lima de hoy, como todas las ciudades de costeñas de Latino America tiene fachada occidental y otra fachada en transcisión (como es el mundo chicha), pero obviamente ninguna nos pertenece..... Tampoco puedes pedir mucho, si en Lima el colonialismo barrio con lo indigena y hasta los descendientes de Tawli Chusko tuvieron que huir porque de lo contrario morian de inanición....

Sin embargo existe un transfondo que no es fachada y que es el Perú de adentro, que tambien habita en Lima, ya no es raro ver en las calles a una mujer andina y si te vas a los conos, con mas frecuencia aun....

Lima esta sufriendo un proceso de transculturación por ambos lados de los andino a lo occidental y vicerversa.... ¿Quien ganará esta batalla? Esperemos unas decadas....