Lima dice No a Keiko, Miles de personas marchan en Lima para pedir: 'Dignid

Publicado en 'Política' por thalita kumi, 30 May 2011.





  1. thalita kumi

    thalita kumi Miembro frecuente

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    137
    Likes:
    87




    Miles de personas se manifestaron en el centro de Lima al grito unánime de "Fujimori nunca más". La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Colectivo 'Fujimori Nunca Más', que aglutina a 79 organizaciones sociales, pidió este jueves a los peruanos no votar el próximo 5 de junio por la hija del séptimo presidente más corrupto del mundo.
    Los familiares de los desaparecidos, asesinados, torturados y las víctimas de violaciones y esterilizaciones masivas de las dos décadas de guerra interna encabezaron la marcha. Una vez más, se colgaron al cuello las fotografías de sus seres queridos y salieron a las calles de Lima para pedir dignidad.
    "Para los fujimoristas somos animales", dice a ELMUNDO.es Doris Caqui, presidenta de una asociación que aglutina a 20.000 familiares de víctimas de la violencia política. Doris encabeza la marcha y sujeta junto a varios familiares de desaparecidos una enorme bandera de Perú. Están indignados por las recientes declaraciones del ahora ex vocero de 'Fuerza 2011', que dijo una frase ya tristemente famosa en esta campaña electoral: "Nosotros matamos menos que los gobiernos anteriores".
    "El fujimorismo no ha cambiado en absoluto", dice convencida. Doris es ahora la única vocera oficial de los familiares de las víctimas. Según fuentes de este diario, otros familiares, que tradicionalmente daban la cara a los medios, se encuentran demasiado afectados por la situación. "No sólo sentimos indignación, sino que nos sentimos profundamente dolidos", resume la portavoz.
    Aurelia Pacoa también camina muy cerca de la cabeza de la marcha. Ha venido desde la provincia andina de Anta, en el Cuzco, para participar en la movilización. Pertenece a una asociación de víctimas de esterilizaciones forzadas. Cuenta a ELMUNDO.es que fue esterilizada sin su permiso tras dar a luz. "Con Keiko, no habrá justicia para nosotras", dice cansada de esperar un juicio por lo que le hicieron.



    De 1996 al 2000, durante la etapa final de la década fujimorista, el Ministerio de Salud aplicó una política de esterilizaciones masivas en los sectores rurales y urbano-marginales. Se estima que unas 200.000 mujeres fueron esterilizadas, muchas de ellas sin ser correctamente informadas y otras sin su consentimiento. Sin embargo, a pesar de que la esterilización forzada es considerada un delito de lesa humanidad, la fiscalía peruana declaró prescritos los delitos.
    Durante su campaña electoral, Keiko ha jurado por Dios que no liberará a su padre y ha intentado convencer a los peruanos de que es posible "un nuevo fujimorismo" purgado de la mafia. Con ese fin, Keiko pidió también perdón por los "errores" y "excesos" del gobierno de su padre.
    Este viraje de Keiko no es creíble para las organizaciones de Derechos Humanos. Le reprochan que durante los seis años que fue primera dama (1994-2000) nunca se pronunciara sobre los crímenes cometidos por el grupo Colina, el escuadrón de la muerte del gobierno de Fujimori. También recuerdan que la candidata no es inocente de todos los delitos del fujimorismo, ya que la Fiscalía de la Nación la investiga cómo cómplice de enriquecimiento ilícito.
    "El respaldo a esta movilización pacífica muestra que la gente es consciente de lo que supondría un gobierno de Keiko Fujimori", declaró Rocío Silva, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que compartía la cabeza la manifestación con personalidades como el escultor Víctor Delfín o Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGT).
    Universitarios dicen 'No a Keiko'


    Las asociaciones de víctimas nunca hubieran imaginado que tan sólo dos años después de que Alberto Fujimori fuera condenado por crímenes de lesa humanidad en un juicio televisado a todo el país su hija pueda llegar a la presidencia.
    Los familiares esta vez no están solos. Al menos 2.000 personas, la mayoría jóvenes universitarios, los acompañan en esta colorida marcha. Bandas de música y grupos de teatro que caricaturizan a Keiko, su padre y al ex asesor Vladimiro Montesinos amenizan la caminata pacífica, que paraliza el centro de la capital y se extiende por al menos 15 cuadras.
    El movimiento 'No a Keiko', que nació en Facebook hace ya dos años y que hoy cuenta con casi 200.000 seguidores, es actualmente la plataforma social más grande y plural de oposición a la candidata. Su presencia es visible en la marcha, con chicos y chicas que portan los carteles y camisetas con los emblemas de este colectivo.
    Junto a ellos, están presentes la mayoría de universidades estatales y también delegaciones de la Universidad Católica y de la Universidad de Lima. "Yo tengo memoria y no quiero que esta mafia que robó, que asesinó y mató la conciencia de este país regrese", declara Erick Verano, un joven economista de la Universidad de San Marcos que ha venido a la marcha con un cartel que dice 'Fujiratas Nunca Más'.
    Llama la atención el hecho de que la mayoría de chicos y chicas eran niños o muy jóvenes durante la década de gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). "Yo tengo 26 años, cuando acabó el gobierno de Fujimori tenía 16 años y recuerdo lo que fue el fujimorato, recuerdo la corrupción, los asesinatos, el control de medios de comunicación, etc., y así te podría dar hasta 50 argumentos para no votar por el fujimorismo", dice Juan Diego León, que después de salir de su trabajo ha decidido acudir con sus compañeros a la manifestación.
    'Prensa basura como en la dictadura'

    Algunos reporteros vivieron momentos tensos durante la marcha, ya que junto a consignas como "por justicia y dignidad Fujimori nunca más" y "democracia sí, dictadura no", los jóvenes arengaron también contra los medios de comunicación.
    "Prensa basura apoyan dictadura" o "prensa vendida, la memoria no nos quitas" fueron muy coreados. En un momento de la marcha, unos jóvenes rodearon a una reportera de Canal N, un canal de noticias del grupo El Comercio, durante una transmisión en vivo y acusaron al canal de estar parcializado.
    "Si estuviéramos parcializados como nos están diciendo no estaríamos acá transmitiendo en vivo", se defendió la reportera, que pidió a los manifestantes dejar a los medios hacer su trabajo ante los insultos. "El despido de Patricia Montero en su mismo canal es testimonio de eso", le respondió un joven estudiante de la Universidad Católica, recordando los recientes despidos de periodistas en este canal por negarse a apoyar a la candidata Keiko Fujimori, una denuncia recogida por el Instituto Prensa y Sociedad.:paz:
     


  2. Mesitas

    Mesitas Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    837
    Likes:
    444
    :S que aburrido otro etnocaserista xD
    Los 2 estubieron mal en el debate
     
    A elmer55 y Trial les gustó este mensaje.
  3. gum73

    gum73 Miembro de plata

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    3,295
    Likes:
    2,015
    muchas letras en tu post, aburre
     
    A elmer55, Alexy y Trial les gustó este mensaje.
  4. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569
    noticia antigua...
     
    A elmer55 y Lalo2010 les gustó este mensaje.
  5. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    como que da suenoe s post no
     
  6. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    Y va a caer, y va caer LA DICTADURA VA A CAER.

    no a las ratas de los 90.
     
  7. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    unnn seguire viendo la lei este post ya aburrio en el foro bye
     
  8. thalita kumi

    thalita kumi Miembro frecuente

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    137
    Likes:
    87
    bueno si te aburre leer, puedes ponerle al video, es un resumen:)
     
  9. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,207
    Likes:
    6,258
    bueno, esta noticia es un refrito ya que sucedió el jueves. Sugiero anexionarlo con el anterior post.
     
  10. gum73

    gum73 Miembro de plata

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    3,295
    Likes:
    2,015
    ohhh sorry no lo vi, gracias
     
  11. anthony_g4i

    anthony_g4i Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    1,210
    Y aun asi , en Lima,,,,, Keiko va primera ,,,,,, si el sur, centro y oriente son Humalandia ,,,,, Lima y el norte son Keikolandia ,,,,, la verdad no se sabe que es peor :oops:
     
  12. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    No solo en Lima acá en el Sur también hubo manifestaciones
     
  13. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,308
    Likes:
    1,645
    ayer logre tomar una foto de la marcha de unos simpatizantes de keiko solo era 20 gatos creo :yeah: luego me quedaron mirando asi que tuve que retirarme .



    [​IMG]


    esta fue contra keiko

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 May 2011
    A moto y Libertad les gustó este mensaje.