¿Lima debería honrar a la música criolla con alguna obra monumental?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Jose_Peru, 11 Oct 2009.

?

¿Lima debería honrar a la música criolla con alguna obra monumental?

  1. 66.7%
  2. No

    33.3%




  1. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880




    El que Arturo "Zambo" Cavero halla sido homenajeado "tardiamente" por la Alcaldía, el Congreso y la Presidencia de la República no es razón para no pensar que la "Ciudad de Lima" (ojo no me refiero al Alcalde de Turno) debe de rendir un digno tributo a los Artistas que mas representan a la música que mas caracterizó a Lima en los últimos 100 años, me refiero a la llamada "Música Criolla"... no sólo un concierto en homenaje, un diploma, o una medalla deben seguir siendo parte de ese tipo de homenajes hechos entre gallos y medianoche... no estoy afirmando tampoco que eso sea malo... sino que debería hacerse algo "más"... muchas ciudades del mundo se caracterizán por inmortalizar a sus grandes artistas con obras monumentales, porque precisamente los "artistas", los "grandes", son aquellos que perennizán el "alma" y el sentir de un pueblo, el que representan la esencia y mensaje de una nación a través de sus obras "artisticas"...

    Es por eso que propongo que la "Ciudad de Lima" debería tener la suficiente "visión" para inmortalizar y perennizar a los "Grandes" de la Música Criolla con una obra monumental... por eso pienso y sueño que algún día pueda ver una Alameda de los "Artistas de la Música Criolla", con estatuas fina y pulcramente esculpidas representando a artistas de la talla de "Felipe Pinglo", "Chabuca Granda", "Lucha Reyes", "Arturo Zambo Cavero", "Caitro Soto", "Oscar Aviles", "Jesús Vasquez", "Luis Abanto Morales" y otros algunos ya fallecidos y otros en vida - y por que no homenajearlos así en vida- una bella Alameda que rinda tributo a estos luchadores del canto popular que dieron su vida por el arte y el cantar a al Perú y Lima....creo que ya es tiempo que la vieja Lima cumpla con sus artistas y que existan asi nombres de calles y plazas y esa Alameda podria hacer de una ves justicia lo que todo limeño quizo "agradecer" a sus artistas.

    ¿Se imaginan una doble fila de estatuas de gran factura con esas personalidades artisticas del criollismo en sus poses mas caracteristicas? ¿Se imaginan al medio de estas un espejo de agua en forma sinuosa? ¿Se imaginan a turistas que visitando ese nuevo polo de atracción turistica se les pueda explicar quienes fueron y quienes son y que legado han dejado para Lima?

    Así se replicaría en forma mucho mas monumental y reuniendo a todos esos "Grandes" en un bello lugar para poner en "Valor" aun mas la Lima señorial. Hay tantos escultores egresados de bellas artes que podrían esculpir fielmente y en gran factura a nuestros artistas...como en Argentina rinden tributo a Gardel o en Viena rinden tributo a Mozart con sendas estatuas que adornan sus ciudades y rinden el homenaje que se merecen.
     
    Última edición: 11 Oct 2009


  2. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Bueno más bien..NO SE DEBERIA de perder está música!..ahora se viene 31 de Octubre..esperemos como va en Barranco u otros lugares de la Ciudad
     
  3. 969

    969 Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    475
    Likes:
    43
    Pura payasadas.
     
  4. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    Por lo que hemos presenciado en las honras funebres a Arturo "Zambo" Cavero, esta música tiene una inmensa legión de seguidores... ahora siguiendo con el tema de la "Alameda a los Grandes del Criollismo" quizás alguno de los foreros que son estupendos n el manejo de softwares como el 3D Max pudan publicar aquí o por youtube una representación virtual de dicha idea :oops:
     
  5. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    41
    ¿De qué serviría honrar si la mayoría de jóvenes sólo saben cantar un par de Eva Ayllón y otro par del Zambo Cavero?

    Quiero decir, sería algo medio hipócrita. La mejor forma de honrar al criollismo es conociéndolo. Comprando discos originales, escuchando radio, asistiendo a eventos (no sólo a peñas que ponen los valses de toda la vida como los que aludo arriba) y difundiéndolo.

    Los monumentos vendrán solos.

    ¿Por qué no hacer más asociaciones culturales, conjuntos, etc.?
     
  6. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    Seria una perdida inútil de dinero, que bien podría emplearse en algo que sea realmente útil.
     
  7. leydicita

    leydicita Miembro de bronce

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    613
    Nuestra musica es tan lindo pero siempre preferimos lo de afuera ....asi somos pues los peruanos !
     
  8. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    mes de octubre uno de los meses mas peruanos en este mes celebramos
    el dia de la cancion criolla
    la procesion del señor de los milagros y los temblores
    se vende el turron de doña pepa ,picarones y mazamorra morada
    las corridas de toros de acho , la plaza taurina mas antigua de america y una de las grandes del mundo




    Plaza de toros de Acho

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Saltar a navegación, búsqueda
    Para otros usos de este término, véase Acho.
    [​IMG] [​IMG]
    Vista panorámica de la Plaza de Acho según un antiguo grabado publicado en 1867


    La Plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en Lima, Perú. Es la plaza de toros más antigua de América, una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta dicho país, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne anualmente a las principales figuras del toreo.
    Contenido


    [ocultar]
    Historia [editar]

    Su fundación data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.
    En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, pero en desmedro de las dimensiones del ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. La remodelación cayó a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.
    Etimología [editar]

    Archivo:Bullring-lima.jpg Plaza de Acho.


    Acho viene del vocablo quechua 'aacho' que significa superficie elevada, desde donde se podía apreciar el mar. Sobre dicho 'haacho' se levantó la plaza de toros, que comenzó a ser llamada "plaza del hacho', hasta derivar en el nombre que hoy posee. En castellano la palabra acho o (mejor) hacho significa "Sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego" (http://buscon.rae.es/draeI/); la plaza en sus primeros años fue llamada indistintamente "del Hacho" o "del Acho". El cerro San Cristóbal, a cuyo pie se levanta esta plaza, sería entonces el Hacho de Lima (compárese con el Hacho de Ceuta).
    Estructura y distribución [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Vista panorámica del distrito del Rimac - Lima, donde se ve a la Plaza de Acho en su aspecto actual


    Exteriores [editar]

    En sus exteriores, la Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de 6, a lo largo del frontis del coso. En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las que destacan esculturas de Victorio Macho, Miguel Baca Rossi, y Raúl Franco Ochoa.
    Interiores [editar]

    Las graderías poseen 15 accesos o tendidos. Del tendido 2 al 7, las graderías pertenecen a Sombra, mientras que del tendido 9 al 15 pertenecen a Sol. Los tendidos 1 y 8 son Sol y Sombra, y sobre ellos se ubican el palco del juez de la plaza y el palco del Presidente de la República, respectivamente. Las graderías están rematadas por una arquería corrida de madera. El ruedo posee un diámetro de 60 metros (antes de la remodelación tenía 90), poseyendo 2 ingresos: la puerta de chiqueros (toril) y la puerta de cuadrillas (puerta grande).
    Hoy [editar]

    Calificada como monumento histórico y ubicada al lado del centro histórico de Lima en el distrito del Rímac, constituye además un atractivo histórico de la capital del Perú. En su recinto se llevan actualmente actos culturales de la más diversa índole
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Más que una obra monumental, la musica necesita difusión.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,136
    Likes:
    19,310
    la musica necesita una obra, una difusion y varios documentales... lo malo que la chibolada peruana prefiere la peor musica que he escuchado en mi vida... el perreo (ni regueton, ese tmb tiene sus musicas buenas)
     
  11. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    La musica criolla no necesita de obras, necesita de difusión, la familia peruana debe enseñar a sus descendientes apender a escuchar musica criolla, como parte de su cultura y sus raices. Montones de piedras no ayudan a nada, solo a recordar lo que alguna vez fue.
     
  12. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    No podemos andar haciendo monumentos, hay muchas prioridades.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,136
    Likes:
    19,310
    eso si, pero digo un monumento para dejar en el recuerdo a cientos de cantantes criollos que vivieron y quedaron en el olvido...

    tristemente si bien la familia peruana quiere enseñar a sus hijos la musica criolla, el maldito perreo (el regueton en ciertos casos) con sustemas sexuales (no hay otra) influye mas en la gente joven y los atrae...
     
  14. azangarito

    azangarito Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    377
    Likes:
    118
    Creo que si, lamentablemente no hay renovacion, poco a poco iran falleciendo y desapareciendo las glorias del criollismo, quienes tomaran la posta, todo lo que conozco de musica criolla es la musica y canciones de siempre, que nuevos valores hay??? que nuevas canciones???, ayer estuve escuchando la cancion que compusieron al zambo cavero pero que falta de ritmo, que poca inspiracion, creo que siempre viviremos de las viejas glorias y de las viejas canciones, a mi parecer la unica nueva cancion que escuche y diganme uds si es criolla, no lo se, es la que compusieron cuando la seleccion de voley disputo las olimpiadas creo, esa de manos peruanas, canciones que al escuchar te llena de patriotismo, que nueva cancion les hace sentir ese sentimiento de peruanidad.
     
  15. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    una pregunta... cuantos en el peru celebran la "musica criolla?"... que porcentaje... y kienes son los llamados criollos?... uno que es de rasgo indigena tambien deberia de celebrar la musica criolla?... lo digo por ke el peru es predominantemente indigena...
     
  16. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    El dia que Chile patente la musica criolla como suyo, ahi recien haran algo!!....
     
  17. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Nada tienen que ver los "rasgos" con la posibilidad de escuchar y gustar de ciertos géneros musicales. Sin embargo, este tipo de música de algún modo ha sido excluyente, pues quienes la escuchaban no eran principalmente inmigrantes de la sierra. Y el producto de esta exclusión es que los provincianos —y descendientes de provincianos— han cultivado otros tipos de música.