Lima,Arequipa e Ica las regiones más competitivas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por xarakato, 22 Oct 2010.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

Lima y Callao,Arequipa e Ica son las regiones más competitivas de nuestro país según un estudio hecho Centrum Católica...Ha llegado el momento de mirar hacia las regiones:

Lima y Callao líderes en competitividad

Ambas se encuentran a la cabeza de un ranking regional, en el que les sigue Arequipa e Ica. También figuran La Libertad y Loreto.

Lima y Callao con 73.57 puntos, seguido de Arequipa con 45.32 puntos e Ica con 44.49 puntos lideran el ranking del Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010) (ICRP2010) elaborado por Centrum Católica.
    De acuerdo con el estudio, un aspecto destacable es que la medición de la competitividad entre las cinco primeras regiones del ranking (Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua), excluyendo a Lima y Callao, arroja una distancia máxima de 4.4% entre sí.
    En el tercer grupo de regiones del ranking existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguida de Cusco, Ancash, Loreto, Madre de Dios y Junín.
    El cuarto grupo tiene a Pasco, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Ayacucho y Cajamarca.
    El quinto grupo se encuentran Apurímac y Huancavelica, las cuales no son solamente las menos competitivas, sino también las que reflejan una mayor pobreza, y menor Índice de Desarrollo Humano.
    http://peru21.pe/noticia/657482/lima-callao-lideres-competitividad

2. davixo_591

davixo_591 Miembro maestro

Registro:
    24 May 2010
    Mi Ica querida se va levantando de a pocos.:plop::)

3. manlutru

manlutru Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Ica se esta levantando de a pocos y tambien nuestras autoridades se estan levantando el dinero de a pocos. Pero que bontava quedando la ciudad, y cuando se inaugure la avenida san martin, todo estara mejor. Lo unico malo que al aumentar la economia de ica, ya son varias veces que nos visitan bandas de ladrones.

4. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Seria bueno descentralizar el pais
    no es posible que lima acapare todo
    y no tengamos mas ciudades por lo menos con 2 ó 3 Mill. de habitantes como otros paises si lo tienen.

Hasta cuando seguirá esto ksm

5. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    exceptuando lima y callao era obvio que AQP si no fuese la primera estaría entre las primeras, Somos regionalistas, competitivos, orgullosos, y sobre todo laboriosos.

Por otro lado creo que ya no estamos para quejarnos de que lima centraliza todo, esta en nuestras manos nuestro desarrollo, dependemos de nosotros mismos como ciudad, y si somos regionalistas, naturalmente querremos que nuestra región siempre sobresalga, no me sorprendería que de aquí a unos 20 años con el mercado gigantesco de brasil que se nos viene estemos a la par con Lima. Como siempre debió ser, nuestro orgullo arequipeño no nos permite y aun nos duele ser segundo en el Peru, debeos ser la primera ciudad en el Perú, y porque no tal vez mas adelante la primera en SudAmérica, soñar no es pecado, pecado es ser pesimista y mediocre.

Saludos.

Última edición: 22 Oct 2010
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  6. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Si guillen piensa lo mismo no dudo que lo lograrian :wow:
    ahora los gobiernos regionales ya manejan su propio presupuesto, el problema que algunos los devuelven por no saber en que gastar y otros lo despilfarran en proyectos no productivos y sin vision de futuro :paz:

Todo el sur tiene bastante potencial aun no explotado :)

7. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Qué bien!

Arequipa creo que va a crecer mucho más rápido, que Ica.

Sí hablan del terremoto, pues hay que comenzar desde el Alcalde, que hay allá.

8. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    Arequipa es una bella ciudad.
    Con un gran potencial.

9. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Por lo pronto aquí en AQP hay un boom de construcción de centros comerciales o malls,sigue adelante el llamado Mistibus,está en plena construcción una autopista hacia la costa y en fin,se respira,creo yo,un aire de optimismo.Guillén y las nuevas autoridades tienen que subirse al coche del desarrollo de todas maneras.

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    me sorprende que Ica este segundo (botando a Lima y callao que son obviedades y por eso no se consideran) y me sorprende que el norte solo tenga 2 de los 6 primeros puestos....

aqui en Ica, se levanta de a pocos, pero la competencia se esta volviendo cada vez mas bestial, que hasta por un puesto pequeño ya hay peleas...

11. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    yo ya quiero que empiece el puente chilina... la pista principal pasa por mi casa... ahora va a ver mas movimiento por los lares donde vivo... :w0w:

12. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Ya es tiempo de despegar y salir adelante... con el nuevo empezar de los gobiernos regionales en 2011 creo que se debe tratar de empezar la conformación de la Macro Región Sur. Hay mucho potencial en esta zona del país... sólo debemos hacer las cosas bien... y continuar con la competitividad...

Fuente: El Gran Sur de La República

Última edición: 23 Oct 2010
  13. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    ya Ica se ha levantado solita, sin ayuda de alcalduchos que se reeligen(ejemm nacimiento)... ojala que cabrera (sera de Keiko, pero admitamoslo, es bueno) si gana o Alonso, traten de mejorar Ica...

14. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Ah!Esta vez espero que por fin ese puente sea una realidad ya que es una necesidad.La avenida Ejército está por colapsar.
    Por otro lado se escuchan voces que dicen que es hora de construir el metro ya que si no se hace ahora más adelante va a ser más complicado,como en Lima que no se hizo en la década del 60 cuando sí se podía y ahora es más difícil.Veremos si nuestras autoridades son audaces para al menos proponer el proyecto.

15. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Solo falta una gran reforma política, y esto va para todos lo que piensan que el "proteccionismo" es el camino, lo que necesitamos los empresarios es un Gobierno competitivo no proteccionista... Me alegro que el Sur salga de su letargo y espero de todo corazón que próximamente halla ciudades mejores que Lima felicitaciones

16. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    si te refieres al proteccionismo con telefonica, podria darte la razon, y si es por las empresas extranjeras que abusan de nosotros con mas razon....

17. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Es lo que queremos todos,pero vamos por buen camino.

18. CAEN_AQP

CAEN_AQP Miembro frecuente

Registro:
    31 May 2010
    Estás en lo cierto compatriota arequipeño.¡¡¡:yeah: