Líderes del mundo dicen que fracasó lucha antidrogas y piden legalizar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por yeshua82, 2 Jun 2011.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    [​IMG]


    Unac Comisión de Alto Nivel ompuesta por mandatarios, ex presidentes y figuras de renombre internacional publicó un crítico reporte que cataloga de fracaso la guerra contra las drogas y pide un replanteamiento total de la estrategia antinarcóticos del planeta.

    En su reporte, la “Comisión Global de Políticas de Drogas” pide a los países acabar con criminalización y experimentar con la regulación del uso de sustancias hoy ilícitas.

    “La lucha contra las drogas ha fracasado y con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo”.

    “A 50 años del inicio de la Convención de la ONU sobre Drogas Narcóticas y 40 años de que el presidente Nixon lanzara la guerra contra las drogas, son necesarias, y de manera urgente, reformas fundamentales a nivel nacional y en las políticas globales de las drogas”, dice el informe obtenido por ELTIEMPO.COM

    Entre los miembros de la Comisión figuran el Primer Ministro de Grecia, George Papandreou, el ex secretario General de la ONU Kofi Annan, el ex jefe de la Reserva Federal de EE. UU. Paul Volcker, el ex secretario de Estado George Shultz y los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Cardoso (Brasil), entre muchos otros.

    De acuerdo con el reporte, pese a las enormes sumas de dinero que se han invertido en la criminalización y otras medidas represivas contra los productores, estas no han logrado reducir ni la demanda ni el consumo.

    “Victorias aparentes en la eliminación de una fuente o organización narcotraficante son diezmadas casi de inmediato con la aparición de otras fuentes o narcos. Las medidas represivas contra los consumidores impiden medidas de salud pública para reducir el Sida, las muertes por sobredosis y otras consecuencias nocivas del consumo”, sostiene el documento.

    La Comisión plantea una serie de recomendaciones, como acabar con la criminalización, estigmatización y el marginar a las personas que usan drogas, pero que no le causan daño a otros.

    Pide, a su vez, que se experimente con modelos legales de regulación de drogas (especialmente para el caso de la marihuana) con el objetivo de diezmar el poder de las organizaciones criminales y que se debe traducir en mejores condiciones de seguridad en los países.

    También sugiere que se pongan a disposición diferentes modalidades de tratamiento asistido para drogadictos como los que se han puesto en práctica en muchos países de Europa y Canadá para el caso de la heroína.

    Para la Comisión, así como debe cambiar el enfoque frente a los consumidores también debe hacerse frente aquellos eslabones bajos de la cadena como vendedores o cultivadores, que son víctimas también del problema.

    “El arresto de miles de ellos en las últimas décadas solo ha llenado las cárceles sin reducir la disponibilidad de la droga. Parece no existir límite en la cantidad de personas dispuestas a meterse en el negocio para salir de la pobreza o sostener a su familia. Esos recursos, por tanto, deberían invertirse en otras cosas “, sostiene el reporte.

    La Comisión planea un modelo de prevención que no se limite a campañas de “cero tolerancia” o decir “no a la droga” -pues los considera simplistas- y sugiere enfocarse más en grupos de alto riesgo con estrategias basadas en información creíble.

    Otro énfasis del reporte es que los gobiernos se deben enfocar en acciones represivas contra las organizaciones criminales, pero no con el simple objetivo de reducir el mercado sino para disminuir su poder, influencia y capacidad de intimidación.

    En otra recomendación el grupo pide a los países dejar atrás las políticas y estrategias antidrogas guiadas por “conveniencia política” y reemplazarlas por políticas responsables en términos fiscales y que estén basadas en la ciencia, salud, seguridad y derechos humanos.

    La Comisión se integró como seguimiento al esfuerzo realizado en el 2009 por los ex presidentes Gaviria, Cardoso y Zedillo, que en su momento publicaron un reporte pidiendo un cambio de paradigma en las políticas antidrogas.

    El informe será presentado oficialmente este jueves en Nueva York.

    Según Gaviria, que será uno de los participantes en la conferencia de lanzamiento, “no podemos seguir ignorando como el crimen la violencia y la corrupción que genera la droga son el resultado de política antidrogas fallidas. Es hora de romper el tabú que existe para discutir todas las opciones, incluidas alternativas a la prohibición”.

    Por su parte, el ex presidente de Suiza, Richard Dreifuss, destacó la contundente evidencia recopilada en Europa y que demuestra los beneficios humanos y sociales de abordar el problema de la droga desde una perspectiva de salud pública y no de crimen.

    “Estas políticas deben ser adoptadas a nivel mundial, con cambios requeridos a las convenciones internacionales sobre control de drogas”, dijo Dreifuss.

    Los miembros de la Comisión

    -Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ghana.

    -Louise Arbour, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presidente de International Crisis Group, Canadá.

    -Richard Branson, empresario, activista de causas sociales, fundador de Virgin Group, cofundador de The Elders, Reino Unido.

    -Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, Presidente de la Comisión.

    -Marion Caspers-Merk, ex Secretaria de Estado en el Ministerio Federal de Salud de Alemania

    -María Cattaui, miembro de Petroplus Holdings Board, ex secretaria general de International Chamber of Commerce, Suiza

    -Ruth Dreifuss, ex presidente de Suiza y ministra de Asuntos Internos

    -Carlos Fuentes, escritor e intelectual público, México

    -César Gaviria, ex presidente de Colombia

    -Asma Jahangir, activista por los derechos humanos, ex Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Pakistán

    -Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Francia

    -Mario Vargas Llosa, escritor e intelectual público, Perú

    -George Papandreou, Primer Ministro de Grecia

    -George P. Shultz, ex Secretario de Estado, Estados Unidos (Presidente Honorario de la Comisión)

    -Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, España

    -Thorvald Stoltenberg, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Noruega

    -Paul Volcker, ex Director de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la Economic Recovery Board

    -John Whitehead, banquero y funcionario público, director del World Trade Center Memorial Foundation, Estados Unidos

    -Ernesto Zedillo, ex presidente de México


    Fuente: noticias365.com.ve
     
    Última edición: 2 Jun 2011
    A hagerchik, macroevolutiva y DanielGordillo les gustó este mensaje.


  2. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Sí, que lo legalizen. Pero sólo el canabis. La cocaína no.



    [​IMG]
     
  3. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    Hasta que al fin reaccionaron, deberian hacer lo mismo con el control de inmigrantes que se gasta demasiado dinero, a ver si algun "experto" en drogas puede darnos su "sabia" opinion :D
     
  4. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    no existe un plan exitoso para luchar contra la droga ni tampoco para prevenir su consumo, legalizar la droga tampoco estoy seguro resolveria el problema solo el del trafico, pero el consumo seguiria igual.
     
  5. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460
    No puedo creer que esten a punto d rendirse. Si bien es verdad este tema es muy complejo. Por un lado estan los q sustentan su uso voluntario. Afirmando q el uso d drogas es una decision personal y q los paises no deberian actuar paternalmente prohibiendo su uso. Por otro lado estan los q aseguran q su legalizacion traera una alta taza d crimines. Holanda legalizo la marihuana y se elevo el % d crimenes. Personalmente creo q si legalizan la droga solo habran mas crimenes . Seria dar carta blanca a los grandes narco traficantes a seguir cometiendo sus fechorias.
     
  6. HarioFTW

    HarioFTW Miembro de plata

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    2,757
    Likes:
    2,379
    Todos sabemos que la lucha contra las drogas es en muchos territorios ineficaz, pero eso no significa que se tengan que dar por vencidos.

    Hoy se permite el libre comercio de drogas, luego quizas el de armas, y luego que seguira? La legalizacion de la pornografia infantil?
     
  7. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,764
    En donde se produce/vende mas droga en Latinoamerica? Colombia, Mexico, Peru o Brasil? Alguien sabe?

    [​IMG]
     
  8. mundomagico

    mundomagico Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,110
    si se legaliza el Peru seria el primer expotador de esa web-...da, EEUU seria uno de los grandes consumidores:w0w:
     
  9. elmanueloxp

    elmanueloxp Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    570
    Likes:
    88
    seria lo mejor legalisarla _ ojo yo no condumo esas cosas pero se evitaria elenriquesimiento de gente de mal vivir
     
  10. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    De donde sacas que holanda al legalizar la mariguana aumento el crimen ?
     
  11. N Persona

    N Persona Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    5,566
    Likes:
    1,431
    las drogas muy dificilmente serán legales
    y para nuestro pais asi es mejor porque con la aún poca educación
    responsabilidad civil y moral eso seria de verdad desastrozo.. pero no va a suceder

    y sobre el resto de paises francamente lo dudo tambien
    hay muchas cosas que potenciarían su complicación de ser las drogas legales
     
  12. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    vargas llosa tambien se pronuncio, junto con ex presidentes de mexico y colombia para legalizar la marihuana...

    pero ya saben.... si se legaliza, baja su precio, y eso... a algunas personas y circulos de poder, no les conviene... :hi:
     
  13. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    asu, no quisiera vivir rodeada de puro fumón y drogo con ojos rojos, si bien las tácticas utilizadas no han combatido de manera eficiente no quiere decir que la solución sea legalizarla,pueden existir otro métodos aún no implementados que ayuden a eso y saber las causas por la que la gnete los consume, pues muchas veces son por un problema personal que tienen, creo que su trato debe ser interdisciplinario que involucre educación, psicología y programas de información sobre las consecuencias.
     
  14. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    994
    Likes:
    1,050
    POR FINNNN !!:wow: aunque yo no me drogo xD,me alegro por los que si....
    si en algo estoy de acuerdo con vargas llosa en es esto..que seria de la libertad si no fueramos libres de elegir por lo perjudicial?...la gente es hipocrita en esto...todos creen que eso es malo..por que? por que tu no lo haces?...si prohiben las drogas que prohiban el alcohol y la comida chatarra,alfinal todas son dañinas!!....
     
  15. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    facil que en los quimicos o en la misma planta de la coca que se usan para elaborar la droga se ponga cianuro o un virus mortal y asi cuando llegue a los consumidores estos mueran , si no hay demanda la oferta desaparecera.
     
  16. WTF

    WTF Miembro de plata

    Registro:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    2,864
    Likes:
    1,601
    Tienen unas caras jajaja , Se nota que todos esos son pasteleros
     
  17. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Creo que el problema de las drogas es bastante complejo, e innegable que las estrategias antidrogas actuales a nivel mundial son un fracaso. Las drogas mueven enormes capitales que obviamente fomentan la corrupción. Me parece que el principal problema está en los países consumidores, no los productores. Mientras la demanda de droga continúe...y lamentablemente cada vez más....por una cuestión elemental de oferta y demanda..continuará la producción. Eso es lo que pasa por ejemplo en nuestro país. Mientras la demanda sea tan alta, pagarán más...será más rentable cultivar coca...entonces...erradicamos por aquí...cultivarán por allá.....será un problema de nunca acabar..¿Y qué hacen los países desarrollados para disminuir el consumo?...nada...porque al final...los grandes capitalistas de la droga..vienen de los países consumidores, no de los productores....Ahora, hablan de legalizar...otra faceta más...del negocio....:hi:
     
  18. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    [​IMG]

    LEGALICEN LAS DROGAS POR FA..¡¡

    C
     
  19. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,925
    Likes:
    11,128
    En mi opinión esta guerra contra el narcotráfico pudo haber tenido mas éxito si su estrategia hubiera sido distinta, como ya comentan algunos la educación es primordial en una país estable y seguro, una la familia unida como núcleo de la sociedad nos da seres respetuosos con los demás seres vivos e individuos con una conciencia moral y emocionalmente estables. Entonces si primero se hubiera fortalecido la sociedad, después las instituciones y al final declarado la guerra al narcotráfico la cosa seria distinta y 6 años me saben a poco para llevar a cabo un plan así.