Libros vs. Videojuegos

Publicado en 'Literatura' por Anhielo, 2 Feb 2011.





  1. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593







    interesante.
     
    Última edición: 2 Feb 2011


  2. Panos

    Panos Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    7,681
    Likes:
    4,127
    Interesante el video, pero pone al lector como un completo aislado, no es para tanto.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El homo sapiens antes de sapiens es homo videns, como diría Sartori. La imagen gana al texto. Es mas fácil lo obvio, que la interpretación. A ello Mach Y Avenarius, denominaban principio del mínimo esfuerzo.
    Espectar es más fácil que interpretar.
     
    A somacruz, hockmah2, Deshabitante y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Belano

    Belano Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    812
    Likes:
    151
    a mi parecer no tiene pies ni cabeza, sólo con el primer argumento me parece que están mal: el libro también te lleva hacia otro mundo donde hay colores, música e incluso olores y más cosas (algo que los videos jamás proporcionarán, aunque con el avance de la tecnología quién sabe). la lectura es un acto aislado sólo para que puedas comprender lo que te rodea: para ver el panorama objetivamente hay que mirar desde afuera. y creo que desde el principio de su planteaminto están mal: los videojuegos no podrían haber aparecido antes de los libros porque sin el lenguaje nada de esos sería posible.
     
    Última edición: 2 Feb 2011
  5. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    no pues estan que contrastan
    cuando critican los videojuegos.
     
    Última edición: 2 Feb 2011
  6. Stendhal85

    Stendhal85 Miembro maestro

    Registro:
    13 Nov 2010
    Mensajes:
    505
    Likes:
    131
    Creo q ambas cosas se pueden realizar, sería lo ideal, pero generalmente los xicos dan prioridad a los videojuegos y al internet. Es una lástima y encima las familias están cada vez de mal en peor. Nuestros xicos no tienen a padres idoneos q les muestren el camino del éxito personal.
     
  7. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    La idea del video es mostrar como se suele satanizar de manera exagerada algunas nuevas formas de entretenimiento.
     
    A foras592 le gustó este mensaje.
  8. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,217
    Likes:
    2,269
    Buen video, pero si comparamos los videojuegos con los libros dentro del ocio... pues cada uno tiene sus pro y sus contras y obviamente... todo exceso de ellos es malo. Además siempre se va a dar eso de que las sociedades "conservadoras" le tienen temor a lo nuevo y al cambio cultural.
     
    A somacruz le gustó este mensaje.
  9. juancillo

    juancillo Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    2,139
    Likes:
    371
    Buen video
    Y sobre los videojuegos y los libros pues pienso que cada actividad tiene su espacio. un niño puede tanto jugar como leer, claro eso sin interrumpir sus relaciones sociales. El mundo se vuelve cada ves más vivo.
     
  10. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955

    Estás ignorando la parte en que habla de la estimulación de los sentidos, no de la imaginación. Los libros estimulan tu imaginación, hacen que crees un sonido basándote en lo que vas descifrando en sus páginas, pero es algo que no está allí sino que tú estás creando. No es un estímulo físico, que es lo de que se habla en el video.


    Uhm, aunque creo que esto es otro tema, quisiera acotar algo: La mirada que tú le echas a una historia o a un suceso plasmado en un libro no necesariamente es objetiva, porque siempre estará el punto de vista del autor, aunque fuera en la forma en que es retratada. Lo que dices significa que alguien es capaz de alcanzar un grado de objetividad (es decir, de verdad absoluta) al interpretar un suceso o historia. Incluso aunque el lector se convirtiera en espectador, creo que sería casi imposible que haya un grado de total objetividad.

    Desde luego, esto es mi opinión. Yo no creo mucho en la objetividad. :hi:

    Es que están planteando una situación hipotética. Además, no habla de la no existencia del lenguaje, sino del libro como un artículo de fabricación masiva.
     
  11. mystogan

    mystogan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    1,914
    Likes:
    565
    por eso no leo y solo paro en el vicioooo
     
  12. anthoni

    anthoni Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    531
    Likes:
    199
    leer también puede ser un vicioooo...
     
    A Deshabitante le gustó este mensaje.
  13. Chiok

    Chiok Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,975
    Likes:
    6,161
    wooo xevere el video!!!
     
  14. Wezleysk8

    Wezleysk8 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    599
    Muy bueno el video.Apoyo a la Lectura :)
     
  15. Ernes

    Ernes Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    668
    Likes:
    97
    interesante el video en mi caso creo que la lectura es una buena practica par el hombre asi que tambien la apoyo
     
  16. Deshabitante

    Deshabitante Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,725
    Likes:
    917
    no puedo escuchar el video por cuestiones tecnicas... ( cosas =/ )

    en fin, opinando estrictamente sobre el tema, creo que si ponemos en balansa los videojuegos ofrecen algo mucho mas llamativo que puede cautivar sin necesidad de inveritr tiempo, por ejemplo te puede gustar un juego a los 2 minutos de empezar a jugar cuando a veces para que te guste un libro tienes que pasarte unas 50 paginas y aun asi te quedan dudas y es que ambas actividades exigen cosas distintas de los individuos mientras la lectura incita a imaginar el juego suele ser mas accion, de alli que si se quiere inducir a alguien a la lectura lo recomendable es darle un libro consagrado (por asi decir) que por su calidad emvuelva al lector y este tome interes en otros libros. Yo por ejemplo cuando lei 100 años de soledad por primera vez lo leia en la cama, en el carro, caminando, en cualquier descanso que tuviera y solo tenia 13 o 14 años.. hoy en dia soy adicto a las 2 cosas (jugar y leer) en casa el 70% de mi tiempo libre es para jugar, mientras cuando salgo suelo llevar un libro y leo lo mas que puedo.

    Ahora sobre el video, y algunas opiniones anteriores es cierto en cierto modo un libro tambien puede llegar a absorverte al punto de perder la nocion del tiempo cuando lees, esto se debe en su mayoria de casos (no todos) que el libro es muy bueno, me ah pasado que prefiero leer a jugar pero eso no es en ningun caso preocupante pues lamentablemente hasta los mejores libros tienen un final.

    Ahora que sobre los videojuegos y el internet hay muchas percepciones herradas, que el uso de la computadora no fomenta la lectura es un absurdo aqui mismo en los foros antes de postear unos suele informarse sobre el tema e incluso hay quienes leemos todos los comentarios anteriores (asi sean como 15 o 30 paginas), y sobre los videojuegos bueno suele depender del tipo de video juego los shoter en 1ra persona son puramente accion, en cambio los mmorpg llamados juegos de rol vease (Lineage II, World of Warcraft, Perfect World, etc) suelen llevar al individuo por el un lado mas social (por asi decirlo) al interactuar con otras personas a traves del juego en incluso obligan al jugador a leer o buscar informacion en los diversos enigmas por resolver.

    Como esta claro para algunos todo tiene sus pro y sus contras, el exeso hace daño y es menester personal de cada uno buscar el balance entre sus actividades (balance que yo encuentro cuando el server se cae o mi linea esta muy lenta como para jugar, ver algo o estar qui en el foro).


    **ludos
     
  17. Mecanek

    Mecanek Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    733
    Likes:
    281
    el pata que habla en el video seguro es genrete de una compañia de videojuegos , esta loco solo quiere que los videogames pasen piola , nada como un buen libro
     
  18. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    juegas wow xDD

    buen coment...

    ya me quiero comprar un reader hace tiempo q no leo ...
    aunque con una tablet puedes hacer las 2 cosas xD
     
  19. la_mimí

    la_mimí Miembro frecuente

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    207
    Likes:
    111
    Los videojuegos me atrapan por mucho tiempo y me enganchan muchas veces porque quiero ganar en el juego, como me demandaba más tiempo del que requería para relajarme entonces opté por los juegos de la PC, mantienen mi mente ágil.
    Los buenos libros me amarran también asi como una novela de la TV. Ahora estoy leyendo EL DIARIO DE IRAK de nuestro premio nobel Vargas LLosa.
     
  20. somacruz

    somacruz Suspendido

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    2,675
    Likes:
    639
    La ventaja o desventaja de los juegos es que te entregan un mundo ya hecho, en el caso de los libros pues, dependiendo de tus conocimientos y experiencias previas, te abrirá un mundo cambiante, que ira mejorando dependiendo de tu imaginación claro, pero si solo te dedicas a la lectura y evitas otras artes visuales o musicales pues no te espera algo muy bueno, no puedes imaginar lo que no conoces y en si los juegos tienen todo una extensa y siempre novedosa gama artistica que mostrar.