Libros sobre realidades distópicas

Publicado en 'Literatura' por g_d, 9 Set 2010.

1. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010

Bueno tengo títulos de algunos libros sobre distopía, lo contrario a utopía,y pues descubrí este tipo de literatura cuando vi una propaganda de Mac,si no recuerdo,inspirado en la película 1984, inspirado en el libro del mismo nombre. ¿a alguno de ustedes les gusta este tipo de literatura. Ha leído alguno de estos libros? ¿cuál me recomiendan leer primero?. Estos son algunos títulos que encontré:

- Nosotros de Yevgeni Zamiatin
    - 1984 de George Orwell
    - Fahrenheit 541 de Ray Bradbury

(no sé si considerar al libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, pues si bien presenta un mundo utópico en verdad se sacrifica muchas cosas por tener confort)

espero opiniones :D

2. ironprog

ironprog Suspendido

Registro:
    9 Ago 2010
    lee
    walden II de Skinner

3. Cayo

Cayo Miembro maestro

Registro:
    5 Jul 2010
    Ese tipo de literatura me atrae mucho. De los libros que mencionas he leído 1984 y Fahrenheit 451, el último me gustó más, así que te recomendaría empezar por ese. Si buscas libros más contemporáneos y así sin pensarlo mucho estos son recomendables:

-La larga marcha(The Long Walk) de Stephen King, pero publicado bajo su pseudónimo Richard Richard Bachman.
    -Apocalipsis o La danza de la muerte(The Stand) de Stephen King, Apocalipsis es la versión larga y actualizada, te recomiendo esta versión.
    -La carretera(The Road) de Cormac McCarthy, el libro es muy interesante y la película también :)

4. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    gracias por la recomendacion, si vi la pelicula the road, espero que el libro sea mucho mejor, la pelicula fue medio aburridona jeje pero gracias por los consejos, apenas tenga tiempo leere fahrenheit 451

5. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    De los que mencionas solo he leído 1984 y Un Mundo Feliz. Te recomendaría empezar con el segundo, es más digerible.

6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

En 1984 se sacrificaban más cosas, y no todos estaban felices. ¡¡Wilsoooon!!!!!

Otra realidad distopica podría ser la de "Rebelión en la Granja" de Orwell también.

Última edición: 9 Set 2010
  7. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    La trilogía distópica por excelencia:

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  8. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Sin duda es un tipo de literatura ligada a mis primeras lecturas de adolescente, antes de conocer el significado de la palabra "distopía".

Mis ficciones distópicas favoritas son:

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
    1984 y Rebelión en la granja, de George Orwell
    Un mundo feliz, de Aldous Huxley
    El señor de las moscas, de William Golding

Ahora bien, no estoy muy seguro de calificar como distópicas las siguientes novelas, de lectura -y publicación- más reciente:

El país de las últimas cosas, de Paul Auster (un buen ejemplo de literatura apocalíptica, además).
    La carretera, de Cormac McCarthy (¿no sería mejor calificarla de postapocalíptica?).
    Tokio ya no nos quiere, de Ray Loriga (su autor declaró que sí...).

Aquí encontrarás más ¿controversiales? ejemplos, como La naranja mecánica, de Anthony Burgess, La máquina del tiempo, de H. G. Wells, El planeta de los simios, de Pierre Boulle, etc.

Off-topic: ¿Alguien sabe de qué trata 1Q84, la última novela de Murakami, aún no disponible en castellano? :oops:

9. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010
    Para g_d:
    De los 5, solo lei 4. Y creo que ¿deberias? leerlos en el siguiente orden (de - a + para evitar bostezos :oops:)

Rebelión en la granja
    Fahrenheit 451
    Un mundo feliz
    1984

*El señor de las moscas no la he leido, sera ocasion. :yeah:

Última edición: 12 Set 2010
  10. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El señor de las moscas se desarrolla en una isla con unos niños y adolescentes. No la veo en la línea de las otras novelas mencionadas anteriormente. Lo terrorífico de El Señor de las moscas no es su lado irreal, sino por el contrario es que esos hechos perfectamente han podido pasar y aún pueden pasar, sin necesidad de cambiar un ápice la sociedad actual.

Es más una novela que se adentra en la psiquis y en los fundamentos de la civilización. Es casi una tesis antropológica de la destrucción de la sociedad y la política.

Última edición: 12 Set 2010
  11. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Conozco la definición de distopía que aparece en Wikipedia, además, incluí el enlace al anexo que consigna una controversial lista de distopías en la literatura, cine, etc., con esos datos me sigue pareciendo difícil definir de distópicas ciertas obras de ficción fuera de la trilogía por todos conocida.

Imaginar una tiranía de púberes semisalvajes o concebir estados totalitarios -orwellianos- parece quedarle chica a la realidad, basta con darle una mirada al pasado y no ser tan optimista con el futuro.

12. Shaoul Khan

Shaoul Khan Suspendido

Registro:
    18 May 2013
    Me sorprende que no haya sido citado el genial Vladímir Voinóvic.

Moscú 2042, es sin duda uno de los mejores libros si de distopía se trata, está algo caro pero te lo recomiendo.

13. Shaoul Khan

Shaoul Khan Suspendido

Registro:
    18 May 2013
  14. jheik

jheik Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Hace poco leí El dador de Lois Lowry que plantea una sociedad "perfecta" con demasiadas normas seguidas con total precisión pero lo curioso es que de la UTOPIA pero que en realidad es una distopía disfrazada, un curioso libro que se lee en un rato, lo malo es que presenta una trama muy lineal, muy previsible pero que se sustenta en su género... literatura juvenil.

por si quieren echarle un ojo

http://www.eldador.com/

15. Sueño_Gris

Sueño_Gris Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2011
    Si mencionas a 1984 sería bueno tambien mencionar a 1Q84 de Haruki Murakami. En el mundo creado en esta historia se basa en que existen dos lunas, el autor explica que en la Edad media las personas creían que el estar mucho tiempo expuesto a los rayos de la luna la gente se volvía loca, es por eso que a los locos se les llamaba lunáticos, si en este mundo 1Q84 existen dos lunas la gente esta más loca aun.
    Aunque este libro no se parece a las sociedades Post-Apocalípticas creo que es un mundo alternativo un poco extraño

16. xXHadesXx

xXHadesXx Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2013
    Es notable la novela peruana de José B. Adolph, Mañana las ratas:

y bueno, la antología de editorial Valdemar, Paisajes del apocalipsis:

17. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    Es mi navegador o en tu trilogia distopica por excelencia solo hay un libro?

18. Vidar Tobarje

Vidar Tobarje Miembro de bronce

Registro:
    4 May 2011
    Disculpen la ignorancia... que es distopia?

19. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Como dicen mas arriba, es lo contrario a Utopía:

La Utopía , es un mundo ideal e inalcanzable. Justo, feliz, igualitario, etc. Es decir De ensueño.

La Distopía es lo contrario, es un mundo de pesadilla con el cual nadie sueña, injusticia, dictadura, represión, etc.

En algunas ocasiones una Distopia puede ser también una Ucronía, que es un mundo donde el escritor ha cambiado algún echo de la historia universal y así altera el presente que conocemos, ejemplo: Los Nazis ganan la Segunda guerra Mundial, Las tribus de América son las que descubren Europa, etc. Pero la diferencia es que la Ucronia no debe ser necesariamente negativa o pesimista.:hi:

La realidad Distopica sobre la que más he leído es el mundo de Conan El cimerio, donde si no eres bueno con las armas o tienes poder estas fregado.

Última edición: 13 Jun 2013
    A _ _ y Vidar Tobarje les gustó este mensaje.
  20. avellano

avellano Suspendido

Registro:
    2 Jul 2012

tomado de este blog peruano dedicado a los comics:
    http://www.nocreoqueseasreal.pe/?p=9679