Libros de historia de Perú (recomendación y ayuda)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Jerry Only, 18 Dic 2009.

1. Jerry Only

Jerry Only Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009

Hola a todos. Para que no se lea extraño, soy chileno. He ahí el motivo del título que a primera vista se observa un tanto "exótico" si fuese peruano :risota:

Quería hacerles tres preguntas, ya que mi hermana va para su país este verano y le quiero encargar unos libros.

Primera: un libro de historia de Perú que abarque desde las culturas y civilizaciones prehispánicas hasta nuestros días (sé que "nuestros días" es una frase muy relativa y elástica, pongámosle entre 1980 hasta el 2009 "por decir algo"). Típico que siempre aparecen obras/compendios de este tipo que cuentan entre 800 y 1500 páginas, también "por decir un número". Más allá de estos detalles, cuál recomiendan como la más actualizada, completa y, a la vez, seria. Es decir, que el(los) autor(es) sea(n) renombrado(s) y autorizado(s) en sus materias de estudio. Si existe más de una, argumenten cuál es su preferida y por qué. Pese a la tendencia política, siempre lo mejor es conseguirse la que cuente con los juicios lo más imparciales dentro de lo que se pueda. Pienso que esto se da por sentado.

Segunda: ésta ya es un poco más complicada, ya que pregunto por una historia de perú monumental, es decir, de ésas que se dividen en varios tomos. Mi intención no es adquirirla completa, sólo de la temática que más me interesa. Desde siempre he escuchado que la gran obra al respecto fue la escrita por Jorge Basadre aunque, de no estar equivocado (de ser así, corríjanme), sólo versa desde la independencia hasta los años '60 del siglo XX. Interesantísima, por lo demás. Algún día la leeré. Pero, de momento, lo que busco es sobre el siglo XVI, XVII y XVIII. Mejor expresado y más específico, desde la llegada de los españoles hasta el día antes del período de "emancipación oficial" (evidentemente, los primeros años del siglo XIX son una extensión del XVIII). Prefiero no ocupar términos como conquista y colonia ya que la nomenclatura de los períodos varían entre países.

Aquí el criterio de publicación es un tanto distinto. Más allá de la erudición y reconocimiento del autor, perfectamente una obra así pudo haber sido escrita en el siglo XIX. O en la primera mitad del XX. Si es que hay alguna más actual y también completa y seria, sería espectacular. Obviamente si las mejores son antiguas y nunca fueron reeditadas (o si lo fueron, llevan varios años o décadas fuera de circulación), pienso que deberé omitir esta búsqueda. Pero si existen, recomienden por favor. Y más o menos cuántos tomos serían del período que más me interesa.

Tercera: ésta ya reviste otro tinte porque también puede ser más terreno de la antropología que de la historia (depende del criterio de ustedes cuál sería la mejor obra). Busco una obra más o menos de las características de mi primera pregunta pero que trate sobre las culturas y civilizaciones prehispánicas. ¿Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días? Depende. Ahí me ayudan cuál sería la más recomendable.

Ahora bien, los malditos detalles de los precios. Quisiera saber si están al tanto de los precios de lo que buscaría y recomendarían, para poder cotizar. O darme links de librerías peruanas y así hacerme una idea y calcular como corresponde. Aunque soy de la idea de llevarme lo mejor siempre aunque sea caro. O sea, si lo que recomiendan escapa a mi realidad económica, prefiero llevarme uno y más adelante comprarme los demás, en vez de llevarme algo "no tan bueno pero asequible". En ese sentido soy blanco o negro, sin grises.

Por último, sé que mis preguntas son engorrosas y no muy cortas de responder. Por lo mismo, aunque nunca está demás decirlo, agreguen un "por favor" ante cualquier consulta y un "muchas gracias" por cada respuesta de ustedes.

¡Saludos!

2. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    Historia del Peru , por LEXUS , otro ,los libros escritos por Maria ROSTOVIESKY , es europea y tiene un analisis mas imparcial.

3. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Te recomiendo los libros de Lumbreras, son dos, cada uno vale 20 soles ( 7 dòlares aprox).

4. Jerry Only

Jerry Only Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    La de Lexus se ve bien dentro de mi primera pregunta. Lo que me pareció curioso es que me metí a las webs librerías peruanas y no la encontré en casi ninguna, y en las que sí no aparecía el precio (bueno, cosas de la vida). ¿A cuánto saldría?

Sobre la otra recomendación, la encontré como María Rostworowski -no la ubicaba para nada, se ve bastante erudita y digna de lectura obligatoria- y el libro que parece estar dentro de lo que busco correspondería a mi tercera pregunta (Historia del Tahuantinsuyo).

Ahora que recuerdo, no sé hace cuánto, murió un importante etnohistoriador peruano (no recuerdo el apellido ni mucho menos el nombre). Me pregunto si tendrá alguna obra dentro de lo que busco, o si será más monográfico.

Muchas gracias :yeah:

¿Estarían dentro de mi primera pregunta, me imagino?

También muchas gracias, estimado :yeah:

Ahora bien, como parece que mi segunda pregunta no me la ha respondido nadie y como no tengo conocimiento de nombres de obras se hace complicadísimo buscarlo por internet, por último recomiéndenme un libro monumental sobre la conquista y virreinato del Perú (siglos XVI, XVII y XVIII). Aunque si se aparece alguien que me recomienda lo que busco en la pregunta señalada, sería igual de espectacular.

Muchas gracias a todos :yeah:

5. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    disculpa creo que te confundiste no sera....Maria Rostworowski,ella es peruana (de padre polaco) y ha escrito un libro fundamental de historia peruana "los incas" tambien tiene una pagina web

6. Jerry Only

Jerry Only Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    ¿Alguien más podría ayudarme?:yeah:

7. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    hola yo te boy ayudar en los libros que necesitas dese el imperio incaico ( tengo textos de Maria Rostworowski,lumbreras , federico kauffmann doig, valdemar espinoza soriano..."peruanos " )tambien tengo de incas autores extranjeros.

conquista ....( buena biografia y las ultimas publicaciones)
    colonial( algunos textos tengo)
    republica ( colecciones completas de jorge basadre... ruben vargas y otros )

quieres saber mas escribeme un mensaje con tu correo estoy en linia todo los dias ai te puedo orientar de autores y de libros ....
    saludos

8. jhosser

jhosser Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Interesante pregunta , concuerdo con fijomesuspenden ...la autora María hizo algo muy interesante y ah la ves , me atreveria ah llamarlo trascendental , desde mi punto de vista claro .. voy ah investigar algo mas profundo y te comunico

9. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    los libros basicos de historia del peru son:
    -para los incas cualquiera de Maria Rostworowski
    -para la conquista cualquiera de jose antonio del busto
    -y para la republica seria mejor que leas a basadre
    para el periodo 1930-2010 no tengo ningun autor favorito