Libro detalla los pasajes más desconocidos de la Segunda Guerra

Publicado en 'Historia Universal' por Saurio, 21 May 2011.

1. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

Libro detalla los pasajes más desconocidos de la Segunda Guerra

El volumen Historias secretas de la II Guerra Mundial recoge episodios insólitos.

por Patricio Jara

Digerir el horror de una guerra no sólo requiere del paso del tiempo. También del juicio de las nuevas generaciones. Una vez que se terminan de remover los escombros y lo destruido vuelve a ponerse en pie, es probable que la única manera de que el aprendizaje del espanto perdure sea gracias a historias fragmentadas, a los retazos de aquellos hechos que sobrepasan los recuentos eruditos y las explicaciones historiográficas. Recordar una guerra es bastante más que un ejercicio enciclopédico: es tejer un relato con partes aisladas, como quien recoge los restos de un avión caído entre los cerros.
    El escritor español Chema Ferrer (1967) asumió este modo de ver los sucesos ocurridos hace más de 70 años y, en consecuencia, publica un volumen que describe y explica algunos de los acontecimientos menos conocidos de aquel entonces. Historias secretas de la II Guerra Mundial es un mosaico de pequeñas crónicas que, pese a la extravagancia de muchas, nunca deja de hablar de lo esencial: del heroísmo ante la adversidad, la inspiración que aflora en situaciones críticas, la ingeniería puesta al servicio del odio y la locura, además de escudriñar en leyendas cargadas de preguntas sin respuesta.
    Así como el autor entrega luces sobre el paradero de varias decenas de submarinos alemanes que antes de la caída de Hitler huyeron sin rumbo conocido (eran bastante más que aquellos aparecidos en Argentina), también nos recuerda que la tragedia del Titanic no es ni por lejos el mayor desastre marítimo de la historia: lo supera ampliamente el buque hospital "Gustloff", que en enero de 1945 fue hundido en el mar Báltico, llevándose a las profundidades a nueve mil refugiados, entre heridos de guerra, mujeres y niños.
    El autor del ataque fue el comandante ruso Alexander Marinesko, quien, pese a la natural controversia que por décadas generó el hecho, finalmente recibió una condecoración póstuma en 1990.
    Otro de los pasajes que llama la atención está referido a la "Unidad 731", un batallón japonés especializado en ataques y experimentos con armas biológicas. Estaba al mando de Ishii Shiro, un bacteriólogo del ejército, quien, luego de detener una epidemia de meningitis, convenció a sus superiores de la necesidad de emplear esta clase de recursos contra China, en 1940.
    Poco conoce el gran público de estos sucesos. De manera que acceder al relato de los ataques hechos por Japón a sus enemigos, cuando menos, hiela la sangre. Especialmente, porque el empleo de aviones para lanzar bacterias fue apenas el comienzo: también pulverizaron ciudades con pulgas infectadas y ofrecieron golosinas con ántrax a los niños.
    "Pasado un tiempo, entraban en las poblaciones para comprobar los efectos, llevándose a los enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma", detalla Ferrer, quien asegura que el ejército japonés incluso planificó ofensivas de esta clase para ciudades como Los Angeles y San Francisco. Habría sido un ataque total, mediante globos aerostáticos, por lo que si las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki hubieran caído una semana después de lo previsto, los memoriales del genocidio se habrían levantado también en Estados Unidos.
    Es curioso lo que sucede con esta clase de libros. Da la impresión de que aquel período de la historia siempre será un inagotable pozo de información, a veces útil, a veces simple alimento para fanáticos. En cualquier caso, Historias secretas de la II Guerra Mundial es un compilado que, sin perder el nervio periodístico ni la documentación precisa, se encarga de aquellos sucesos gestados en la periferia de las grandes batallas, como también de decenas de hechos que, aunque parezca un contrasentido, no llegaron a ocurrir.
    Chema Ferrer describe una serie de armas y vehículos confeccionados por ambos bandos y que las circunstancias dejaron a medio camino. Entre ellos, el denominado "rayo de la muerte", preparado por el Tercer Reich en su búsqueda de un arma que le diera la victoria definitiva. Para esto, contactaron a Guglielmo Marconi, un italiano que llevaba tiempo experimentando con una luminiscencia capaz, decía, de destruir objetos a distancia. Evidentemente, Marconi repre- sentaba el arquetipo del científico loco y charlatán que persiste hasta hoy.
    "La desesperación en el quinto año de la guerra era evidente y, probablemente, sería la explicación de las razones por las que se llevó adelante uno de los proyectos más insólitos", explica Ferrer, a modo de preámbulo a una historia de estafas y timadores que, por sobre su absoluta ridiculez, no es sino reflejo del delirio de toda una época.

http://diario.latercera.com/2011/05...s-mas-desconocidos-de-la-segunda-guerra.shtml

A FARAON. le gustó este mensaje.

2. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Existen innumerables libros sobre la 2da guerra mundial, una que me atrajo de sobre manera es la que trata de el Negocio de la Guerra, un extraordinario libro que muestra como ese acontecimiento cambio y revoluciono el mundo que ahora conocemos, Gracias por la info, espero tenerlo para descargar. :D

A tekkenn6 le gustó este mensaje.
  3. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010
    Un favor me podrias decir kual es ese libro?

4. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Primero si estas muy interesado en esto te recomiendo leer este.

* “El negocio de la guerra“ de Dario Azzellini, es muy buenísimo.

y sobre el tema tienes carios como:

* La Guerra que había que ganar - Williamson Murray y Allan R. Millet.

Existen muchos pero no recuerdo en este momentos sus nombre, pero déjamelos buscar en la biblioteca. :hi:

5. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010

Gracias por la info yo habido leido todo al respecto de la segunda guerra mundial pero de los libros de mi abuelo y de mi papá y tambien de dokumentales aprobados por el ministerio ahora , me da kuriosidad kual son las nuevas obras de la segunda mundial ya ke deje de agarrar libros referente a el masomenos en el 2005. Saludos

6. Anemona

Anemona Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si quieren les presto a mi abuela, es muy buena narradora y pese a sus 80 y pico ( se niega a decir el pico) tiene muy buena salud y una buena memoria. Vivió de primera mano hechos históricos.

A Saurio le gustó este mensaje.
  7. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Porqué no la inscribes al foro, nos harías un gran favor y te estaríamos muy agradecidos. :hi:

8. Anemona

Registro:
    10 May 2010
    Por que no habla castellano, de lo contrario estaría aquí dándoles tabarra, es muy habladora.

9. Sr.L

Sr.L Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2011
    Entonces ¿no podria escribir ella (si es que puede todavia escribir a esa edad) o escribir tu y luego traducirlo para ponerlo aca?

10. Anemona

Registro:
    10 May 2010
    si mi abuela lee tu comentario, ¿ no puede escribir ella?, seguro que te saca las orejas.
    Cuando la vuelva a ver se lo digo.

----- mensaje añadido, 31-may-2011 a las 17:37 -----

Cuando eramos chiquitos mi abuela nos contaba historias, me encantaba escucharla. Ella vivía en una granja, su padre ayudaba a pasar judíos a suiza, una vez me contó algo que me impresionó.
    Decía que los judíos jóvenes que trabajaban para ellos, cuando llegaba la noche y se iban a sus habitaciones privadas dormían con una botella de cristal atada al pene y cada día ponían un poco más de peso, para que le bajara la piel del pene y no parecer circundindados.
    Supongo que ya lo sabían, me pareció un dato curioso.

A zeratox y Saurio les gustó este mensaje.
  11. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Que interesante ese relato de los judíos, cuéntanos más todas las veces que puedas, siempre los libros narran los acontecimientos en macro, pero casi nunca nos cuentan esas pequeñas historias que deben haber por millones y que lamentablemente se están perdiendo; que interesante sería un libro sobre pequeñas historias y anécdotas sobre la segunda guerra mundial.

Al forista Sr.L, creo que le cae a pelo tu firma:

Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio... no lo digas.

Lo suscribo completamente. :yeah:

12. Sr.L

Sr.L Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2011
    ¿Acaso sabia yo que ella podia escribir? Yo tengo mi abuelo de 83 años y ya no puede escribir porque le tiembla mucho la mano.

----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 18:21 -----

¿Acaso no puedo decir algo? Solo dije una idea para que uno de los dos escriba y que la forista anemona lo pudiese traducir y asi saber las anecdotas de su abuela.

Hablando de anecdotas tengo un libro donde hay unas anecdotas de la SGM por ejemplo la de un soldado sovietico durante la batalla de Moscu o la de una familia hungara durante la batalla de Budapest.

Última edición: 1 Jun 2011
  13. Anemona

Registro:
    10 May 2010
    Es verdad, perdona, ¿ como vas a saber tú que mi abuela es una nadadora excelente, y se fuma unos porros de Maria que tumba ? dice que por la artritis, no la creo nada.

14. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    El punto mi estimado Sr.L no es que sepas o no si la señora sabe o puede escribir, el punto es que cuando hables o te dirijas a una dama, por caballerosidad y delicadeza no debes resaltar o presumir su torpeza dada la edad que tiene la señora.

Recuerda aquello que te enseñó tu abuelo: "A una dama ni con el pétalo de una rosa"

Anda dile a tu abuelo eres torpe, no puedes escribir o cualquier otra burrada y te aseguro que tu abuelo sacará fuerzas de donde sea y te sonará una zurra por irrespetuoso y descuidado, ahora como corrresponde a todo caballero es preciso que te disculpes con Anémona y su abuela. :hi:

15. Sr.L

Sr.L Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2011
    Mira Anemona, si te ofendi a ti y a tu abuela no fue mi intencion (tal vez eso de la vulgaridad se me pego en la seccion politica :biggrin: ese lugar arde) pero como dijiste que tu abuela no hablaba español pense que si podias traducir todo lo que ella te hablaba y ponerlo aqui.

A Anemona y Saurio les gustó este mensaje.
  16. Anemona

Registro:
    10 May 2010
    No me ofendiste, perdona si te dí esa impresión, soy bastante irónica. Pero no me ofendiste, me disculpo por que tal vez no me expliqué con la suficiente claridad. saludos.

17. Anemona

Registro:
    10 May 2010
    De veras, no me siento ofendida. Cuando hablé con mi abuela, le pediré más cositas. De veras perdonamé.

18. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
  19. nadiacat

nadiacat Miembro de bronce

Registro:
    18 Ago 2010
    seria interesante leer el libro, sobretodo para la gente que le gusta la historia

20. efe1

efe1 Suspendido

Registro:
    18 Jun 2011
    ¿El libro contará dónde fueron internados los marineros del Graff von Spee que quedaron en Montevideo?