libre mercado = capitalismo?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por silvio gesell, 16 Nov 2007.





  1. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0




    ¿es el libre mercado igual a capitalismo?
     


  2. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    no pero ambos aspectos de la economia me gustan.
     
  3. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    haa y ¿que entiendes por libre mercado y que entiendes por capitalismo?
     
  4. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    que es esto un examen?
     
  5. elrojo13

    elrojo13 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Para mi NO. Porke dentro del Capitalismo no puede existir un verdadero libre mercado, una competencia perfecta ke distribuya la rikeza y beneficie a todos. La 'ley' de la oferta y la demanda es incapaz, por si sola, de ekilibrar el mercado.
     
  6. Thorsignus

    Thorsignus Miembro nuevo

    Registro:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Justamente, pues existe entre medio otra fuerza que se denomina Especulación, y es la que en definitiva controla todos los mercados. Y por favor no vayan a pensar que los grandes empresarios no hacen buen uso de esta. No no no, que ocurrencia, que escandalo. Hipócritas!!!, desde los inventores de este sistema, Friedman, Smith, hasta los modernos y circunspectos señores académicos, saben que siempre ha sido así. Cuando un estado deja la economía en manos de las fuerzas libres de la economía, entonces la corrupción hace trizas cualquier aspiración justa de progreso para un pueblo, jamás se ha visto en la historia que el mercado por el mercado distribuya con equidad y justicia. Lo unico que distribuye con justicia es la Corrupción.
    Es el socialismo la solución? pues tampoco, pues la economía por la economía, sin valores, sin una administración sabia da como resultado mas abuso, excesos, colas, insatisfacción.
    Lo que hace falta amigos, es liderazgo moral, valórico, escuelas de valor, asi como ahora se habla de la Inteligencia emocional, habrá que re-descubrir lo que ya los griegos y romanos sabían an el auge de sus civilizaciones.
    En resumen, como va el mundo, nuy pronto caerá el sistema, y habrá que re-pensar, re-inventar, re-visar, re-intentar y re-cobrar los valores, que ahora solo son piezas de museo.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    en el ultimo informe de latinobarometro 2007 dijeron si la economía de mercado es el único sistema para ser desarrollado sufrió un bajón en las respuestas: de 63% de aprobación en 2002 descendió a 47% en 2007 o sea que no es la unica opcion para que un pais salga de la pobreza que hace un pais con una buena economia si la pobreza sigue igual o aumenta cada dia mas....
     
  8. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    Es posible que la idea del libre mercado alla caido por que esta mal interpretada y definitivamente es confundida con el capitalismo haciendola parecer un gemelo siames de este, pero creo basado en buenos argumentos que el libre mercado no solo no tiene nada que ver con el capitalismo o el sistema neoliberal, creo ademas que el supuesto libre mercado no se da o esta cesgado, limititado e intervenido por el poder del capital ...

    saludos cordiales
     
  9. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    la oferta y la demanda es el fenomeno que sostiene al mercado. un mercado equilibrado es un mercado que se mantiene aunque ningun mercado sea estacionario ,las exportaciones alimentan un mercado internacional ,una utopia convertida en realidad o mejor dicho la evolucion de una realidad que ahora es global , el mercado susiste ,los problemas sociales no dependen de ese meracdo directamente ,los prblemas sociales son generados por problemas politicos, y en muchisimas situaciones el mercado siempre apoya los proyectos sociales de ayuda comunitaria .
     
  10. elrojo13

    elrojo13 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Al contrario la economia (la produccion) es el motor de la sociedad y determina la cultura (es decir, las costumbres la moral, las creencias, la politica, etc) y todas las distorsiones ke esta pueda tener.

    :hi:
     
  11. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    0
    No es igual.
    En un libre mercado se pueden negociar las cuestiones de igualdad de oportunidades pero el capitalismo es un paso previo al imperialismo que busca tan solo el monopolio a la larga. Eso para mi no es libre mercado. Eso es libertad económica del mercado( que dicho sea de paso es mejor aprovechada por los capitalistas que absorven a los emprendedores)
     
  12. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    muy buena apreciacion , nandodecopas, yo ademas quisiera agregar que el poder del capital genrado del funcionamiento actual del dinero , es en primer termino responsable de que el capitalismo y el libre mercado no solos ean lo mismo si no que ademas este bloque al libre mercado...
    actualmente no existe el libre mercado , esta tomado por el poder que se deposita en el dinero

    pondre muy pronto un hilo con la descripcion del funcionamiento del dinero, para que la gente se entere de como estamos atrapados por el sistema...

    saludos cordiales
     
  13. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    El libre mercado es el lugar en donde existe una transacción sin interrupción ni intermediación, un lugar en donde las voluntades de los actuantes es voluntaria más no es forzada.

    El capitalismo es lo mismo; sólo que aplicado a toda la realidad economica... ahora en el peru se vive el capitalismo?? no... mucho de lo que se comenta en el foro ,como ya antes dije, se hace sin buenos fundamentos ni buenos conceptos.

    ---

    El capitalismo de Estado no es el capitalismo de libre mercado. EL capitalismo de libre mercado es una red de intercambios libres y voluntarios en la cual los productores trabajan, producen e intercambian sus productos por los bienes de otros mediante precios acordados voluntariamente. El capitalismo de estado consiste en uno o más grupos haciendo uso del aparato coercitivo del gobierno (...) para sí mismos, expropiando la producción de otros mediante la fuerza y la violencia.

    Murray Rothbard -->Alguien que puede en cierta medidad explicar lo que es capitalismo.

    --

    El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluso el derecho de propiedad, en el que toda propiedad es poseída individualmente.

    El reconocimiento de los derechos individuales lleva consigo la exclusión de la fuerza física de las relaciones humanas. Básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún hombre ni ningún grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra los demás La única función del gobierno en esta sociedad es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho de defensa del hombre y puede usar la fuerza sólo en represalia y sólo contra aquellos que inicien su uso. Así, el gobierno es el medio para colocar el uso en represalia de la fuerza bajo control objetivo.

    Es el hecho metafísico básico de la naturaleza del hombre, de la relación entre su supervivencia y el uso de su razón, lo que el capitalismo reconoce y protege.

    En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar con otro o no tratar, según les dicte su propio juicio individual, sus convicciones y sus intereses. Pueden tratar entre sí sólo en términos y por medio de la razón, esto es, por medio de la discusión, la persuasión y el pacto voluntario por libre elección para beneficio mutuo. El derecho de consentir con otros no es problema en ninguna sociedad; lo que es crucial es el derecho de disentir. La institución de la propiedad privada protege y pone en práctica el derecho de disentir, y así deja abierto el camino para el más valioso atributo del hombre (valioso, personal, social y objetivamente): la mente creadora. Esta es la diferencia radical entre el capitalismo y el colectivismo.

    http://www.liberalismo.org/articulo/69/62/

    AYN RAND ----> Otro personaje que puede explicar con mejor certeza que muchos lo que es capitalismo y libre mercado.

    ---

    Las citas que puse son de M. Rotbarth y Ayn Rand, sugiero que si desean aventurarse a realizar comentarios... es básico leer a estos grandes personajes para si comprender mejor el tema.

    Mucha buena información para comprender el liberalismo guarda esta pagina: www.liberalismo.org
    rjtt
     
    Última edición: 19 Dic 2007
  14. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    0
    BUENO...
    Tienes razon en lo primero que mencionas pero en lo demñas que mencionas solo son posiciones neoliberalistas...es como pedirle peras al olmo en este caso...
    Como si yo te dijera que estás equivocado según Marx...
    Volviendo al tema
    El socialismo y el comunismo te dan justicia...mas no libertad.....El capitalismo te dá libertad pero no te dá justicia
    De qué estamos hablando entonces?
    El libre mercado no es un mercado libre donde se dan las condiciones para el surgimiento de grandes monopolios de los que estamos siendo objetos en estos tiempos...
    Libre mercado implica una competencia de magnitudes iguales de oportunidades igualitarias para ofertantes y demandantes sin perjudicar el sistema que rige su funcionamiento.
     
  15. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Al parecer no me hice entender... y es que alguien no puede aceverar que el libre mercado es un lugar en donde se dan las condiciones para el surgimiento de cualquier cosa... ya que el libre mercado no sería libre porque para que hayan "ciertas condiciones" tienen que haber restricciones y demás... y como en la cita anterior:

    -
    En una sociedad capitalista(de libre mercado), todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar con otro o no tratar, según les dicte su propio juicio individual, sus convicciones y sus intereses. Pueden tratar entre sí sólo en términos y por medio de la razón, esto es, por medio de la discusión, la persuasión y el pacto voluntario por libre elección para beneficio mutuo...
    -
    Sobre la justicia.. eso es subjetivo.

    Y ahora creo que yo podría decir a cualquiera que marx sabe más de socialismo que muchos en el planeta... de igual manera digo que tanto rotbarth y ayn rand son dignos personajes de los que se puede estudiar y tratar de comprender lo que es en realidad el capitalismo o liberalismo... más no el tio de la esquina.

    Mas si es criticable que aceptes postulados mios ya que mi concepción de capitalismo es muy limitado asi como ya gran mayoria de peruanos y otros más que yo, claro.

    RJTT.
     
  16. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    En mi opinion depende. Por ejemplo China se esta convirtiendo en un pais capitalista sino me equivoco, pero no tiene libre mercado
     
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo, contingente para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo).
     
  18. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    ¡¡¡ touche !!!
     
  19. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    martes, diciembre 13, 2005

    ¿Hay alguna diferencia entre Capitalismo y Libre mercado ?



    ¿Hay alguna diferencia
    entre Capitalismo y Libre Mercado?

    -por bk Marcus -

    Los partidarios Libertarianos/Liberales y los "anarco"-Capitalistas insisten que no hay ninguna diferencia entre los términos 'capitalismo' y "mercado libre". Yo, por otro lado, estoy absolutamente a favor de un mercado libre y no así por el capitalismo.

    Si "mercado" es un sistema de intercambio, y ' libre' significa que es voluntario, que es decir, sin coherción, entonces un 'mercado libre' es un sistema en el que todos los intercambios voluntarios son permitidos y todos los intercambios involuntarios son impermisibles.

    ·O sea mercado libre=intercambio voluntario

    El término 'capitalismo' por otra parte es acerca del capital --un sobrante de valor guardado en un sistema de comercio-.
    El Capitalismo, en y de sí mismo, no requiere un mercado libre, como es evidenciado por el hecho que nosotros en los Estados Unidos vivimos en una sociedad capitalista-estatal sin un mercado libre. El "anarco"-Capitalismo es la abogacía de un verdadero capitalismo de libre-mercado: un sistema de total libre comercio.

    !Pero nota!, nosotros hemos pasado de "intercambio voluntario" a "comercio."

    En septiembre de 1886, Lillian Harman (la hija de Moses Harman, el editor de Lucifer, ideario de un periódico proto-feminista & anarquista) y E.C. Walker (co-editor de Lucifer) celebraron un matrimonio sin Estado y sin Iglesia. Estaban de acuerdo en lo privado (un contrato verbal) sobre que tipo de matrimonio habría entre ellos, y llevaron a los amigos y a la familia para celebrar el contrato y anunciar algunas de sus condiciones. Fueron arrestados rápidamente por pretender casarse sin la licencia gubernamental.
    Argumentaría que ellos tenían un matrimonio de libre-mercado: todos los intercambios voluntarios son permisibles. Mas pienso que sería absurdo tratar de defender que ellos tenían un matrimonio capitalista.

    De igual manera, podría reunir una docena de amigos y parejas, y podría formar una comuna igualitaria radical --sin propiedad privada, sin comercio, sin competencia. Si viviéramos fuera de las exigencias del Estado, y si nos negáramos a usar fuerza coactiva contra nosotros, seríamos anarco-comunistas. De nuevo, eso es consistente con un mercado libre, y es antitético al capitalismo.

    En conclusión, el capitalismo es sobre el capital y el comercio. En connotación, el capitalismo es acerca de la comercialización de la sociedad y el comodificación de los valores en relación a esto.
    El Capitalismo de libre-mercado está a favor de esto dentro del contexto de competencia abierta. La competencia (como concepto) ha conseguido dar un mal golpe a los liberales de izquierda/izquierdistas/estatistas--es de hecho una gran estrategia para probar una diversidad de acercamientos a un problema--pero personalmente puse un igual énfasis en la cooperación.

    -La derecha ve solo la Competencia, la izquierda ve solo la Cooperación; pero así como los anarquistas veo las dos por igual. -

    Soy un anarquista filosófico y un individualista firme, pero no soy de ningún modo un capitalista, y no estoy seguro por qué el término sigue surgiendo cuando los individualistas hablan de libertad.




    origen del articulo:
    http://insurrezzion.blogspot.com/2005/12/hay-alguna-diferencia-entre.html
     
  20. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Tienes mucha razon no es lo mismo, yo mas bien desde mi punto de vista de la economia diria q el mercado libre es un medio e incluso una condicion para llegar al Capitalismo.