Libre albedrio ¿Existe realmente?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Vocinglero, 12 Abr 2011.

1. Vocinglero

Vocinglero Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2011

Hola. Me gustaría saber sus comentarios sobre lo que las religiones llaman "libre albedrio"
    Particularmente no creo en él. Creo que en algunas ocaciones no somos nosotros los que tenemos la elección de hacer o dejar de hacer algo. Además la biblia no recoje este término.
    Saludos.

2. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Yo creo que esto va mas alla de la religion, mas apunta a lo moral y valores. Ahora si te cierras en que solo los religiosos poseen moral y los no religiosos somos inmorales ya estas comenzando a pecar. De la perspectiva moral, mejor dicho, yo creo que es posible el libre albedrio, siempre y cuando respetes y respeten tus derechos.

3. Vocinglero

Registro:
    12 Abr 2011
    De ninguna manera afirmo que sólo los religiosos tienen moral. Hablaba de la posibilidad en general, de creer que Dios nos a dado libre albedrio para elegir nuestras acciones, hablando desde luego en el campo religioso.
    Es decir, saber si tu realmente eres dueño de tu destino.

4. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Tienes libre albedrío en ciertas cosas que están dentro de tu potestad, hay cosas que no te corresponde elegir. Puedes elegir ser honesto o deshonesto, eso está dentro de tu voluntad. Pero no puedes eligir el número de años que vivirás.

5. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    No creo. .............................................................

6. Vocinglero

Registro:
    12 Abr 2011
    Les pongo un ejemplo:
    La biblia dice que Dios envió a su hijo para salvarnos del pecado, y esto consiste en el sacrificio de Jesús, lo cual quiere decir que hay un plan de Dios que no puede detenerse, si es lo que quiere Dios, así tiene que suceder.
    Siguiendo esta lógica, alguien necesariamente debía también ser el "chivo expiatorio" de este plan. Conocemos la historia de Judas.
    ¿Tenia acaso Judas libre albedrio o estaba predestinado, y esa era el papel que debía desempeñar por un designio divino?

7. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

Esta es una de las tantas contradicciones que presenta la biblia, en ella también se dice el número de personas que serán salvas, explica los acontecimientos futuros, etc , etc, . En este marco el ser humano no tiene la capacidad de cambiar su destino ni el de la humanidad; entonces, de que se le puede acusar?; si dios conoce el futuro, intentar cambiarlo sería llamarlo mentiroso.

Todos los días el ser humano hace uso de su libre albedrio o capacidad de elección, una de ellas es someterse a vivir por fe, otra es asumir responsablemente su existencia sin culpar ni agradecer a dioses o demonios.

El caso de Judas es por demás irracional de como alguien puede ser castigado o maldito por ser instrumento para el cumplimiento de la palabra.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  8. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Muy cierto, y Judas no es el único, hay que recordar también a otra persona en la que Dios explicitamente dice que hace que tome decisiones, EL FARAÓN egipcio, cuya decisión era la de liberar al pueblo de israel de su país, pero Dios dice:"Voy a endurecer el corazón del Faraón", el faraón no tenia libre albedrío al igual que Judas, y no son los únicos, son muchos los casos, en la que diosito no permite que los hombres tomen sus propias decisiones.

9. SilverGalford

SilverGalford Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    adan y eva lo usaron de forma insensata , nadie les obligo , ¿como la usaras tu?

Última edición: 16 Abr 2011
  10. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    algun_usuario ya lo resumió.
    Aunque, ahora que lo pienso, bien limitado debe ser su libre albedrío. Otra cosa es que, quieran atribuirle a su dios todos aquellos factores externos de nuestra vida, que no podemos controlar (suerte, catástrofes, las decisiones de otras personas, etc.).

11. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    claro que existe el libre albedrio

puedes hacer lo que te de la gana

pero no debes hacer algunas cosas no?

ese es el marco cultural de cada persona.

y en la biblia, a mi me parece que no existe

porque un asesino esta condenado a asesinar, ya que todo esta escrito

12. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    ¿Porque hablas de la Biblia si no la lees ni la entiendes?

Tienes alguna duda?, pues pregunta.

slds

PD_ Te informo que la predestinación es SOLO y UNICAMENTE para la IGLESIA, lo que está escrito es para el ente espíritual que llamamos Iglesia, que no es templos.

A SilverGalford le gustó este mensaje.
  13. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    El marco cultural viene determinado por lo que te han enseñado, las costumbres, las apetencias, la carga genética, etc. Realmente cualquier acto que realices tiene una explicación detrás , ya sea consciente o inconsciente , ligado a una serie causal de la cual no puedes librarte.
    Si existiera un extraterrestre con un nivel de información y capacidad muy superior al nuestro , sabría perfectamente lo que vamos a hacer en cada momento sin necesidad de conocer "nuestro libre albedrío" porque eso no es mas que una ilusión.
    :hi:

14. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    bueno, yo no se de donde me sacas la evolucion y las leyes de la fisica,

es claro que el libre albedrio no se refiere a caer para arriba o subir para abajo.

si para ti no existe el libre albedrio es tu opinion y se respeta

pero a mi no me convence

suerte!

15. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Bueno, pero aquí estás de algún modo basándote en el subjetivismo, lo cual podría ser más entendible si esa fuera la posición que tú manifiestas tener. Sin embargo, por lo que afirmas en otro post esto no parece tan claro, pues dices lo siguiente:

No se trata, por lo tanto, si a ti te convence y a otro no le convence. No porque a ti no te convenza una piedra dejará de ser piedra para convertirse en perro, y no porque al otro le convenza la piedra se volverá piedra, simplemente esa es la realidad.

En el caso del libre albedrío desde un punto de vista ateo, tiene que aceptarse la realidad material tal y como ella es, y la realidad material se encuentra condicionada tanto por los factores externos como internos que no porque no nos parezcan van a desaparecer. De otro modo estaríamos partiendo del subjetivismo o de la posibilidad de la existencia espiritual que aunque se manifiesta en el mundo material no está limitada por las condicionantes de este mundo. Y esa visión como vemos es entendible desde un punto de vista creyente, pero no desde el de alguien que dice ser ateo.

16. DeysiTiCa

DeysiTiCa Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2010
    :w0w: No, porque la sociedad te controla. La sociedad tiene normas morales y legales.

17. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    creo amigo, que te vas mucho por las ramas.

para comenzar, el libre albedrio es una cuestion filosofica, que tiene que ver con la sicologia y con la conducta de la persona.

comenzando por alli, el libre albedrio no es algo que tenga que ver con una cuestion de fisica, porque obviamente una persona no puede violar las leyes de la fisica, puede trabajarla, puede manipularla, pero no puede violarla.

entonces esa parte no deberia ser importante.

segundo, en el aspecto del determinismo, es cierto que muchas cosas condicionan tu vida, como por ejemplo, el hecho de donde naciste, el hecho de quien es tu familia, quien es tu barrio, etc.

pero estas cosas no son estaticas, ni dogmaticas.

uno aprende

uno puede ir a otros continentes, vivir un tiempo y aprender diferentes cosas, diferentes idiomas, diferentes costumbres. y aqui recalco costumbres porque el medio ambiente es el gran "efector" que condiciona a las personas.

ya conoces la formula, F=G+A, entonces debes comprender la gran importancia del medio ambiente.

conocer otra cultura es como en informatica, conocer otro sistema operativo, otro lenguaje comunicativo, otro mundo.

uno tiene libre albedrio para hacer lo que quiera dentro de ese "sistema operativo", puede ser una programa muy bueno, uno pirata, o un virus, uno decide.

y hay casos.

casos de personas que nacen en el caos, y saben salir adelante,

casos de personas que nacen en la grandeza, y saben convertirse en "virus".

entonces, para mi el libro albedrio se resume en una cuestion de decidir.

el caso de gemelos, que tienen la misma carga genetica, viven en el mismo ambiente, y terminan teniendo resultados distintos, opiniones distintas, decisiones distintas. (tengo unos amigos gemelos, somos amigos desde la infancia, y claramente he visto estas diferencias, tanto asi que lo conocemos como "gemelo bueno" y "gemelo malo", claro que en tono de broma porque tenemos bastante confianza)

muchas veces decidimos. y si vamos con la corriente o contra la corriente, no importa.

el ateismo no es dogmatico, uno puede ir a la iglesia y ser ateo, sin que eso cause conflictos, porque puede ser que yo vaya por acompañar a mi familia, a bautizar a un familiar, pero seguire siendo ateo.

y si bien en la practica soy ateo, verdaderamente soy esceptico. el dia que algun dios venga a la tierra y se deje probar efectivamente, creere. si no naca la pirinaca.

suerte!

Última edición: 21 Abr 2011
  18. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Cierto es una cuestión filosófica y como dices tiene que ver con la psicología y la conducta de la persona. Y precisamente existen respecto a esto diferentes puntos de vista. Ahora desde el punto de vista que expusiste antes no porque se niegue la realidad material esta va a ser diferente de lo que es. Y la realidad material presenta una seríe de condicionantes que no se pueden modificar desde un punto de vista materialista y ateo. No se trata de que algunas cosas nos condicionen, sino que toda la realidad está condicionada, pues la realidad material ya es como es y no va a cambiar porque nosotros así lo queramos, y como ya dije no se trata sólo de factores externos sino también internos como nuestros genes y nuestro cerebro, todo está determinado desde ese punto de vista. Si no aceptas la realidad material tal como es puedes hacerlo, pero ya no estarías partiendo de tu posición atea y de lo que has expuesto antes, sino del subjetivismo y la espiritualidad.

19. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Ese término no se de donde salio pero eso genero que la gente se diera muchas libertades y pocas limitaciones, porque no saben interpretar.

20. SilverGalford

SilverGalford Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    aun si Dios fuese real no creerías ,eso no cambia nada , gente que en el pasado vio el poder de Dios no creyó.

toda acción tiene una consecuencia , buenas y malas , y si a las malas llamamos buenas , eso queda en cada uno.

Dios da libertad de hacer lo que desees , pero el uso irresponsable de la misma convella a muchos problemas,tal como la historia de la humanidad lo a confirmado.

Última edición: 22 Abr 2011