Liberan a terrorista sentenciada a cadena perpetua

Publicado en 'Política' por Calígula, 19 Oct 2009.





  1. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913




    A estos grados de indecencia hemos llegado los peruanos.....que roche....¬¬
    Años atrás, cuando el Perú vivía la euforia del fujimorismo, quién iba ha pensar que años después se liberaría a terroristas y meter preso a los que luchaban contra ellos?....nadie, y por tanto es lo que esta pasando ante la indiferencia y desidia de los peruanos....En fín..esa inercia tarde o temprano la pagaremos...y cuando llegue ese momento no se sorprendan de la subita aparición del dictador que el Perú necesita.....

    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=70446&Itemid=1

    Su destacamento intervino en sonados atentados en años del terror.
    Salió caminando del juzgado y sin custodia policial. La condenada por terrorismo a cadena perpetua, María del Carmen Ortega Segundo, fue liberada el viernes último por el Poder Judicial a pesar de que en anteriores juicios reconoció los crímenes por los cuales recibió anteriormente esa drástica pena.
    Los autores del cuestionable veredicto fueron los magistrados del denominado colegiado “B” de la Sala Penal Superior Nacional, quienes, ese mismo día, recibieron, acogieron y resolvieron el pedido de la defensa de Ortega para que se le varíe el mandato de detención por el de comparecencia.

    Historia sanguinaria
    Sin embargo, la historia de la senderista se remonta a los años más duros del terrorismo, lapso en el que ella ocupaba el “mando político” del destacamento Nº 15 del Comité Sub-Zonal Centro del Comité Metropolitano de SL, cuando fue capturada en noviembre de 1992.
    Antes de caer detenida, Ortega Segundo había planificado y ejecutado directamente la emboscada contra miembros de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el mercado “Jorge Chávez”, en La Victoria, en octubre de 1992.
    Antes participó directamente en asaltos contra diversas entidades bancarias, entre julio y octubre de ese mismo año, para financiar los atentados y la fabricación de las bombas senderistas.
    El destacamento terrorista liderado por Ortega también participó en el atentado con coche-bomba contra el edificio de Sol-Gas, en
    San Borja. En esos hechos sangrientos, en los que la terrorista fabricó los artefactos explosivos, murieron más de una treintena de personas.

    Participó en Tarata
    Sin embargo, su condición de culpable quedó establecida plenamente, no sólo porque así lo demostró la Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo, sino también por los diversos testimonios de sus propios coacusados que la sindicaron como la cabecilla, autora directa y colaboradora de los atentados.
    Precisamente uno de estos atentados, el más cruel perpetrado en el centro de la capital, fue el cometido en la calle Tarata (Miraflores), que dejó como saldo 25 víctimas producto de la explosión de un coche-bomba colocado por los senderistas.
    En este caso, se demostró que Ortega ordenó a un grupo de su destacamento participar en la ejecución del atentado.

    A cadena perpetua
    La terrorista Ortega Segundo fue detenida el 18 de noviembre de 1992 en posesión de diverso material terrorista y explosivos. Por ello, fue procesada por el delito de traición a la patria y sentenciada por el fuero militar, en noviembre de 1993, a 25 años de prisión.
    En dicha ocasión el fuero militar le aplicó una pena casi benigna, teniendo en cuenta que ésta aceptó la autoría de todos los atentados aun cuando se acogió a la Ley de Arrepentimiento.
    Tras declararse procedente un recurso extraordinario de revisión, su caso fue revisado en 1995 por la Sala Plena del Consejo Supremo de Justicia Militar. No obstante, este fuero se inhibió de conocer el proceso y lo derivó al fuero común.
    En el fuero común, fue condenada a cadena perpetua por la entonces Sala Superior Corporativa Nacional para Casos de Terrorismo, el 10 de agosto de 1998. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema mediante resolución emitida el 10 de diciembre de 1999.
    Sin embargo, valiéndose de diversas argucias, su defensa interpuso un hábeas corpus para que se anulase su condena, por lo que el 26 de marzo de 2008 la Tercera Sala Penal Para Reos en Cárcel de la Corte Superior declaró fundado en parte su recurso y anuló la sentencia.
    Luego de la anulación de la sentencia a cadena perpetua, se señaló un nuevo juicio que se inició el 1 de julio de este año (2009).
    Toda esta leguleyada fue elaborada por su abogado Alfredo Crespo Bragarayrac, el mismo que fue sentenciado por sus nexos directos con el terrorismo y actualmente es nuevamente investigado por apología en el Ministerio Público.
    Todo el legajo judicial, de atentado y muertes al parecer no fue considerado por los magistrados del Colegiado “B”, integrado por David Loli Bonilla (presidente) y los vocales María La Rosa Sánchez (recientemente nombrada por el CNM) y Rosa Amaya Saldarriaga, porque el viernes 16 le concedieron libertad.
    Todo esto a pesar de que ese mismo colegiado, en la audiencia del 28 de setiembre, le había declarado “improcedente” un primer pedido de variación de su detención por el de comparecencia restringida.
    Para tal decisión, los magistrados argumentaron que los plazos de detención preventiva habían vencido al calcular la suma de todos los períodos en que permaneció detenida, a pesar de que en su momento en cada uno de los juicios –tanto en el fuero militar como en el común– se emitieron las respectivas resoluciones.

    Indignados
    Por ello, tanto la Procuraduría Antiterrorismo como la Fiscalía apelaron la resolución del colegiado a través de una queja de derecho por denegatoria de recurso de nulidad que será próximamente evaluado por una de las tres salas penales de la Corte Suprema.
    La Fiscalía sostuvo que, si bien la carcelería de Ortega Segundo excedía los 36 meses previstos por la Ley, esto era porque el caso había sido declarado “complejo”; adicionalmente a la gravedad de los cargos y abundantes pruebas en su contra, los plazos debían ser extendidos hasta la culminación del nuevo juicio oral. El fiscal superior sustentó su pedido en fallos anteriores (jurisprudencia) respecto a casos análogos, que incluso fueron de conocimiento del Tribunal Constitucional. Uno de esos temas fue el relacionado al Centro Comercial El Polo.

    Es irresponsable
    Por su parte el procurador antiterrorismo Julio Galindo Vásquez sustentó su rechazo a la decisión del tribunal indicando que el plazo de detención preventiva, según la ley, debía contarse a partir de la resolución que declaró fundada en parte el hábeas corpus interpuesto por Ortega. Es decir, a partir del 26 de marzo de 2008, ya que antes Ortega “no tenía la condición de procesada sino de condenada y esta misma fue confirmada por la suprema y ejecutoriada”.
    “Esto es grave, porque esta mujer es mando político. Tiene graves acusaciones por terrorismo, homicidio y la sala muy irresponsablemente sólo le dio comparecencia restringida simple, ni siquiera le dio arresto domiciliario ¿Qué está pasando?”, cuestionó Galindo.

    Rechazo y disconformidad
    Por su parte, el general EP en retiro Eduardo Bellido Mora expresó su rechazo absoluto y disconformidad con este pronunciamiento y dijo esperar que se tenga en cuenta las legislaciones que eliminan los beneficios para terroristas.
    “Indignación y rechazo ante este pronunciamiento porque no hay equidad, pues a muchos militares se les tienen muchos años procesados y sin sentencia y a una persona convicta y confesa terrorista, ya sentenciada, el Poder Judicial la trata muy benévolamente”, sostuvo.
    “Demasiado beneficio, demasiada benevolencia y mano blanda del Poder Judicial para quienes asesinaron a miles de ciudadanos, militares y policías”, acotó.

    Resolución debe ser revisada
    Para el ex presidente de la Sala Penal para casos de Terrorismo Marcos Ibazeta dicha resolución debe ser revisada o de lo contrario debe ser fundamentada por la Sala Penal Nacional, porque no obedecería a fallos vinculantes por el Tribunal Constitucional.
    “El Tribunal Constitucional ha resuelto en anteriores sentencias que el exceso de carcelería no se puede computar desde los juicios anteriores, sino desde que inició el nuevo proceso”.
    “Se debe ver si, desde el inicio del nuevo proceso, ha transcurrido el plazo que establecen las normas procesales y no se definió la situación legal de la procesada, pero si no es así, entonces allí habría responsabilidad por parte de los magistrados”, sostuvo el magistrado

    contrasentido
    “Esta liberación se da en un contexto en que el ministro de Justicia (Aurelio Pastor) está luchando para que se eliminen beneficios a los terroristas y el ministro del Interior (Octavio Salazar) y la Policía están poniendo todo su esfuerzo para capturar a estos terroristas, mientras el Poder Judicial le da la espalda a la sociedad”, sostuvo preocupado el procurador.“Ahora quién podrá garantizar que va a acudir a las diligencias. Habrá que esperar la próxima audiencia –dentro de dos semanas– para ver si se presenta Ortega. De lo contrario, será responsabilidad de la sala que tomó una decisión improvisada y con falta de seriedad”, acotó. Karem Barboza quiroz
     


  2. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Liberen a Lori Berenson, cuyo unico delito fue dibujar el croquis del Congreso ( aunque la idea no es mala, alucino ver volando por los aires a las bancadas del Apra y Fujis )
     
  3. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    gracias sr toledo, gracias sr paniagua porque gracias a sus payasadas esta gente volvera a cometer crimenes contra el peru OMG....
     
  4. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,539
    Likes:
    2,253
    porque defiendes a una terrorista???
     
  5. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    si tuvieras la capacidad de entender una tabla estadistica, te darias cuenta que la reincidencia de los presos condenados por terrorismo es nula, gracias a los diferentes beneficios penitenciarios (trabajos, manualidades, etc).

    Por otro lado me parece mal que haya salido en libertad, no por terrorista sino por las personas que murieron a causa de ella. LO que no entiendo es porque tanto problema sino de los penales los asesinos, violadores, ladrones, salen y entran como si fuera su casa
     
  6. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Y después se quejan que en nuestros país las leyes no se cumplen a cabalidad y por ello que tenemos a tantos criminales en las calles esperando a su proxima victima.

    Pero otros dirán ya cumplieron su condena del 2 x1 .....cuanta injusticia existe los terroristas, violadores, asesinos ,secuestradores y demás antisociales están felices !!!!
     
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Obviamente esta clase de noticias es explotada por fujimoristas.
     
  8. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Vaya...tan joven y tan paranoico....cuidado que las dudas se multiplican cuando a pesar de ser un adolecente se pretende saber todo....En fin, yo a tu edad tenía otras preocupaciones que hacerle la moral a la gente adulta....

    ----- mensaje añadido, 25-oct-2009 a las 03:18 -----


    No te preocupes que si las cosas siguen asi hasta el mismo Abimael saldrá libre....lo importante es crear un precedente y ver la reacción de la gente para habituarlos a la idea....En fin, pienso que se dieron cuenta que nadie protesto cuando liberaron a miles de terrucos....el peruano aparte de ser un inmoral es impasible...
     
    Editado por el moderador: 25 Oct 2009
  9. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    y tu aseguras que eso pasara???? tal vez ya no haga actividades como antes porque seguro tendra gente nueva que le seguira los pasos ¬¬.
     
  10. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    La liberación de terroristas y el recrudecimiento del terror no son puras coincidencias?....si tomamos en cuenta que hasta su imdemnización bajo el disfraz de los "derechos humanos" es una forma de promoverla.....Entonces no nos sorprendamos que el problema del terrorismo dure años y años...
     
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,278
    Likes:
    36,966
    ¿recrudecimiento del terror?:errr:

    ¿donde he escuchado esas frase?:mmm:

    :wow:ya me acuerdo, lo dijo Bush antes de iniciar la invasión a Irak

    Lo que se sabe es de ataques de remanentes de sendero que subsisten bajo el dinero del narcotráfico. Las ideologías maoistas que tenían ya son historia enterrada.
     
  12. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    remanentes de sendero?....

    Dónde he escuchado esta frase?

    ya me acuerdo, lo dijo Humala un dia antes que los terroristas asesinaran otro policia mas....
    Ideas maoistas?...que va!....ahora son las ideas humanistas como los derechos humanos y no se que tanta ******...
     
    Editado por el moderador: 25 Oct 2009
  13. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11

    son remanentes, en el comercio salio hace un tiempo un articulo interesante, de como sendero se habia separado, y se observaban dos grupos, el que esta en el vrae que es basicamente el ejercito de los narcos y el otro sendero con la idealogia maoista que ademas de notener muchos miembros no tiene dinero.

    Como puedes hablar asi de los derechos humanos?
     
    Editado por el moderador: 25 Oct 2009
  14. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    JAJAJAJAJAA este caligula es realmnete el paranoico anda regando noticias de terrorismo, por todas las secciones de forosperu.......segun el creyendo que va a avivar al fujimorismo, bueno que se va hacer es un afiebrado fujimorista que tiene como fuente al expreso ...ese diario que el japones compró a Calmell del Solar su idolatrado subdito japones Kenya fujimori (como figura en el Koseki- osea no es perguano-) y que intenta junto al diario la razon levantar al fujimorismo mafioso que tiene como ficha a Keiko.....POr que no hablas del terrorismo de estado que cometio tu japones.... de veras que dan asco los fujimoristas, bueno no todos......

    ----- mensaje añadido, 25-oct-2009 a las 14:54 -----

    CALIGULA por que ese nick sabias que haces homenaje a un pervertido y enfermo mental, asesino y necrofago? Ahora entiendo por que idolatras a Kenya Fujimori y por que eres fujimorista

    ----- mensaje añadido, 25-oct-2009 a las 14:58 -----

    No creo q quieras homenajear al asesino de caligula, mas bien CReo que eres ignorante (como muchos fujimoristas) por eso lo hiciste, bueno te informo caligula, fue un emperador romano que era depreavado y asesino, el otro era local era un ladron y chantajista que se aprovechaba de las adineradas damas de mirafores y la molina, hasta que fue asesinado por el andgel de la muerte....vamos ilustrate un poco
     
  15. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Los únicos que se benefician políticamente con esta noticia son los fujimoristas por lo que no me cabe duda de que esos jueces son fujimontesinistas.
     
  16. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Si pues, estos calichines no saben nada de lo que vivio el Perú en los 80 y principios de los 90´s porque nunca lo vieron, solo les contaron un cuento tergiversado y son conducidos como borreguitos descarriados.

    Mejor recuerda la frase de Fernando Belaunde cuando Sendero Luminoso empezo a matar gente y derribar torres de alta tensión "No son TERRORISTAS, son abigeos"..... Esos "abigeos" le costaron miles de muertes y 30 000 millones de dolares al Perú.:(
     
  17. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    567
    no apoyo al fujirata pero, me parece malo q liberen a los terrucos... como estan las cosas y la juventud no me sorprende q esto se vuelva una moda ya no habran emos, reggeatoneros, nazis peruanos, etc. sino neosenderistas... :plop:
     
  18. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Segun leo ha estado 17 años presa y las condenas a cadena perpetua ya no existen, si no a fuji le tocaba cadena perpetua, por lo tanto ya pago su condena y es libre de seguir con su vida, como cualquier otra persona que va a la carcel.
     
  19. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    No me soreprenderia de la subita aparicion de otro fujimori por que es ese el plan de la derecha y la corrupcion , por eso tanta desidia frente al problema de la subversion , por eso dejan que avanse para justificar la dictadura corrupta , verdad?
    pues el estado de derecho y la justica en contra de los corruptos que viven del pueblo les molesta , les imcomoda verdad?.
    yo me trago tu cuento caligula en tus asquerosas elucubraciones .
     
  20. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Derecha = Corrupción ???:errr:

    Generalizaciones otra vez?!:plop: Cuidado con esas afirmaciones, tambien se podria decir, Izquierda Socialista = Terrorismo, aunque valgan verdades son casi primos hermanos:hi: