Liberal Juan Carlos Tafur: "La derecha[peru] ha involucionado brutalmente"

Publicado en 'Política' por tres_patines, 5 May 2011.

1. tres_patines

tres_patines Miembro de oro

Registro:
    12 Jul 2007

Entrevista con Juan Carlos Tafur
    Patricia Wiesse / Gerardo Saravia
    Revista Ideele
    ......

¿Tú formaste parte de los jóvenes turcos?

—Sí, con Federico Salazar, Mario Ghibellini, Álvaro Vargas Llosa. Cuando surge el Movimiento Libertad, una parte de los jóvenes turcos se mete abiertamente a la militancia, otros estuvimos cercanos. La experiencia con Hernando de Soto también fue aglutinante: muchos trabajamos con él en el ILD. En El otro sendero tuvimos participación directa. Luego vino la bronca entre Vargas Llosa y De Soto.

Mientras tanto, ¿qué proceso atraviesa la derecha ?

La derecha ha involucionado brutalmente. De lo que pudo ser un embrión liberal se ha vuelto radicalmente conservadora en todas sus expresiones. Mientras más conozco a la derecha, quiero más a la izquierda. Honestamente, no me siento cómodo con mis supuestos compañeros de ruta que tienen conceptos del siglo XIX en todos los aspectos: morales, religiosos, ideológicos, de tolerancia, de pluralidad, inclusive de democracia. Las banderas de la democracia eran propias de la derecha cuando la izquierda no creía en ella. Se las dejaron arrebatar al plegarse al fujimorismo. Hoy las banderas de la libertad y del liberalismo también se las van a dejar arrebatar por la izquierda, porque se ha convertido en una derecha pradista, odriísta. Qué mejor expresión que el Gobierno actual: el APRA se ha convertido en el gran partido de la derecha conservadora. El PPC ya dejó de ser un partido de abogados y tecnócratas para ser un partido de lobistas.

....

Aldo Mariátegui dice que es liberal al igual que tú. ¿Tienes alguna afinidad con él?

Ninguna. Él no es liberal; es de derecha conservadora, reaccionaria.

¿De dónde viene esa bronca?

—La inicia él. Cuando lo botan de El Comercio, yo lo acojo como colaborador en Correo, y cuando renuncio entre los nombres que sugiero estaba el de él. Luego, por instrucción de sus jefes (los Agois), que se habían resentido conmigo porque me había ido, Aldo empieza a insultarme y agredirme. Eso me pareció lo más bajo, lo más miserable en una persona. Más invento mío es Aldo Mariátegui en términos periodísticos que Ollanta Humala y, a pesar de eso, no le importó un comino; acatando la orden del patrón, como cualquier perro obediente, se dedicó a insultarme y a mentir. De ahí surge la rencilla y en mi caso es irreversible.

.....

¿Con quién te llevarías mejor: con alguien de extrema izquierda o con uno de extrema derecha?

Prefiero dialogar con uno de extrema izquierda. La extrema derecha me repele, a pesar de que en el espectro estoy más cerca. No tengo nada que hacer con esta gente que odia a los homosexuales, racista, clasista. La derecha en este país es bien lamentable a comparación de otras. Es inculta, ignorante, primitiva, conservadora, retrógrada en todos los términos.

FUENTE

2. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010
    wtf, jajaja mira, el Perù kambiara kuando kambie tù

----- mensaje añadido, 05-may-2011 a las 05:07 -----

koponea kon fe nomas

3. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Que comodín este señor se esta preparando para ser el chupamedias del próximo gobierno un periodista de lo mas vendido por que no dijo eso antes? Por que ahora? Calculo politico? Mas vendido no puede ser...

4. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    Ni tan liberal. Últimamente le hacía el juego a Toledo. Más aún, en su columna de hoy, defiende a la caviar Villarán.

5. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    La izquierda actual es la más retrógrada de toda la historia política en el Perú. La derecha casi no ha cambiado desde sus inicios...

6. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    Yo nunca me decepcionaria tanto del liberalismo para irme a la izquierda peruana tan primitiva y admiradora de tiranos y terroristas (de hecho ellos si han masacrado minorias sexuales por ejemplo), pero es cierto lo que dice el gordo, la derecha peruana en realidad nunca paso de ser una corte de conservadores aristocraticos que ahora se arrodillan a los pies de una camorra autoritaria y delincuencial para que los salve.

A Diego89 le gustó este mensaje.