Leyes y derechos laborales

Publicado en 'Orientación Legal' por tulipan, 13 May 2008.

1. valia210

valia210 Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009

ah yaaa entendi gracias pero dime para ir sobre mi caso al ministerio del trabajo demora mucho el trámite se que tengo que ir temprano pero tus solicitudes cuanto menos demora?, ha ver si me mandas en privado tu messenger para explicarte y hacerte consultas, gracias :)

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Tienes que ir muy temprano. O puedes llamar a las Líneas Gratuitas del Ministerio de Trabajo.

De otro lado, no podría darte mi msn (o fonos) -aún por mensaje privado-. Cualquier comentario siempre es bueno hacerlo por el Foro Público a fin de que con esto podamos apoyar a otros usuarios con similares inconvenientes.

Suerte.

3. valia210

valia210 Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009
    Tienes mucha razón, muchos pasamos o hemos pasado por alguna de estas experiencias y es bueno contar nuestro caso, a fin de entre nosotros orientarnos. Cualquier cosita o duda que tenga lo pondré gracias por su atención

4. Rivalchi

Rivalchi Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008
    Bastante atinados tus comentarios pero me gustaría aclarar este punto. Si bien es cierto que la regla es que la relación laboral se presume que es a plazo indeterminado, existe un abuso en el uso de contratos laborales a plazo determinado. Quiere decir, que las empresas estan bien asesoradas y que tienen los argumentos necesarios para fundamentar que la labor que un trabajador realiza, se ajusta a los supuestos establecidos en la ley (todo lo que se ha hablado en este post esta en la "ley de productividad y competitividad laboral" chequen en la página del MINTRA) para que entres por contrato por tiempo determinado (el mas común el famoso "por necesidad de mercado").

El empleador tiene toda la facultad de no poder renovar el contrato laboral si es que es a plazo determinado, es mas... está obligado a presentar una copia al ministerio al momento de firmar el contrato y normalmente esto no es observado.

En el mismo orden de ideas, uno como trabajador puede reclamar el hecho que la empresa está usando un contrato que no corresponde para la labor que uno desempeña... y hacer respetar el hecho que puede estar inmerso en una relación laboral a plazo indeterminado. Pero eso SE tiene que demostrar ya que en principio úno está bajo la modalidad de plazo determinado dado que hay un contrato que lo sustenta.

Asi, no es que de por si eres legalmente trabajador por plazo indeterminado. Legalmente eres trabajador por plazo determinado si es que tienes un contrato de ese tipo, habría que demostrar lo contrario en un proceso laboral o ante el ministerio.

Por último quería agregar que el ministerio que veo que mejor trabaja es el MINTRA... no es tan malo como dicen, al contrario. Es mas! puedo asegurar que son PRO trabajador y que las empresas son sujetas a una fiscalización fuerte y la tendencia es hacia arriba en lo que eso se refiere... no se pueden cambiar las cosas de un momento a otro.

Última edición: 30 Mar 2009
  5. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Es bueno que coincidamos en el buen desempeño del Ministerio de Trabajo. El común denominador del Estado es la ineficiencias, pero el MINTRA en el ámbito de reclamación de derechos laborales, trabaja bien. Sólo hay que levantarse temprano y eso es irrelevante para nuestros derechos.

Lo del plazo indeterminado, amigo Rivalchi, es por el caso que presentaba valia 210. ¿porquè? (es interesante y ayúdame si me equivoco para mejorar este thread):

1) Del período Octubre-Febrero no tuvo ningún contrato.
    2) De febrero a la fecha le hicieron firmar un contrato de locación (lo presumo así porque consignaron abusivamente que no tiene derecho a beneficios laborales. Hasta aquí es un trabajador a plazo indeterminado.
    3) Vayamos al supuesto que le hicieron firmar un Contrato de Trabajo por Necesidad de Mercado (o sea, con plazo de vencimiento).
    4) El hecho de haber laborado sin contrato de Octubre-Febrero ya hace a nuestro amigo(a) forista(a) un trabajador a plazo indeterminado, y aún cuando firme a destiempo, meses después, un Contrato de Necesidad de Mercado, no la convierte a trabajador(a) a plazo fijo, sino que mantiene a plazo indeterminado, pues se configura una desnaturalización de la relación laboral. Dicho de otro modo, esos Contratos por Necesidad de Mercado no sirven para encubrir derechos ya adquiridos, ni modifican la condición de trabajador a plazo indeterminado.

Otro detalle importante. No todos los Contratos de Necesidad de Mercado son contratos válidos, incluso muchos no cumplen los requisitos que ordena la ley, pues
    por ahí cinculan modelos por internet incompletos, específicamente, no establecen adecuadamente la causa objetiva de la temporalidad. Esta deficiencia (no omisión porque lo dicen pero mal) vicia el contrato a favor del trabajador, y convierte el vínculo laboral en uno a plazo indeterminado con todos los beneficios laborales. Por eso es importante revisar bien las cláusulas del contrato en mención.

6. Rivalchi

Rivalchi Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008
    No me había dado cuenta que le estabas respondiendo! :hi: lo siento. De acuerdo con lo que pones al respecto de la situación jurídica de la forist, es todo un tema de desnaturalización de relaciones de trabajo con esta bendita proliferación indiscriminada de contratos a plazo determinado, pero en fin... vamos avanzando lento pero seguro.

De hecho, el caso de este post es uno bastante común de abuso y no respeto por los derechos laborales, en donde se niegan todos los derechos que como trabajador le corresponden, lo que configura actos contra de sus derechos fundamentales y por ende, son actos reclamables ante la autoridad competente. Parece que todo lo que se escribe es un saludo a la bandera como comentan algunos foristas, sin embargo yo considero que eso no es así. Solamente con los argumentos que puso Valdemar hay una fundamento suficiente para que se pueda amparar la pretensión del forista, no es solo palabras: son hechos.

En fin, uno si quiere ser respetado tiene que hacerse respetar... y para hacerse respetar tiene que estar, al menos, medianamente informado acerca de cuales son tus derechos... no es revolución! solo respeto a uno mismo. No es que haga apología al MINTRA, pero de hecho con chequear una hora su página, gente que no ha estudiado derecho puede darse al menos una idea de los derechos que le corresponde. El programa PRODLAB de hecho es bastante bueno... y, aunque a veces hay que insistir un poquito, uno puede llamar al ministerio y buscar cierta asesoría que al menos puede aclarar el panorama. Para cuestiones mas a fondo busquen un abogado laboralista que les pueda ayudar (apenas me titule hare mi publicherri! jajaja).

7. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    no solicito un debate,tu has dicho que si se categorizan los empleos y de acuerdo a estos se fija un minimo para lo sueldos,seria un grave error y se fomentaria la informalidad,yo no lo veo asi,pero si tu estas convencido,dime por lo menos ¿como?

muchos de los problemas del peru,es la falta de claridad al momento de hacer contratos,en españa por poner solo ejemplos de unos de los paises en donde eh trabajado,y es en donde he firmado contratos,tiene un contrato modelo,que se puede hasta descargar desde internet,ya dea desde lapagina de tu propia comunidad autonoma o el ministerio de trabajo..

en este formulario,se debe especificar el grupo de categoria de cotizacion,las horas a laboral,las pagas extraordinarias,las vacaciones y claro esta el sueldo,si por ejemplo el sueldo esta en el grupo 8 que es el de servicios...
    este recibe un minimo de 900 euros,si es un contrato interprofesional de ingeniero ,abogado doctor,o adminsitrartivo esto se eleva a 1200 euros,reitero establecido como minimo,ya q si se acuerda se puede pagar porsupuesto mas,pero esto no se consiguio de la noche a la mañana partio de la voluntad del estado en coordinacion con los sindicatos y empresas.
    y que pasa si no lo cumple?,bueno eso no lo puede hacer simplemente saltaria en la recaudacion en seguridad social,ya q ya esta prestablecido la cantidad a aportar a tu seguridad social,por lo que no se puede engañar.
    quedarias como deudor y tenerdeudas en la seguridad social par aun empresario,le conlleva un sin fin de dificultades para realizar otro tipo de tramites.

una de las formas en donde si se debe corregir,es en la cantidad de horas,te pueden hacer contrato de 4 horas diarias y pagarte un sueldo muy bueno,esto lo s empresarios lo hacen para disminuri gastos a la seguridad social,lo cual esta prohibido,pero pongo tb el punto flaco de esto,pero en ningun caso se perjudica al empleado directamente.

sikiera en peru,pongamo el modelo de contrato,para posteriormente categorizar los empleos y sueldos,asino s evitariamos tanto engaño en la hora de hacer contratos.

la modalidad de recibo por honorarios,no nace por la voluntad del peruano de hacer su empresa,nace por lo chorizo q es el empresario al no querer hacete un contrato,no tener responsabilidades contigo,y ti no te queda otra,pues tienes q trabajar.

es lamentable el abandono en este aspecto ,la situacion laboral en el peru no camina a mejor,por mas casos de abusos q se vean,las inspecciones de trabajo no son suficientes,ya no me imaginare como seran en provincias,si ya en lima hacen lo que quieren.

8. carlospp

carlospp Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2009
    Hola!

Necesitaba hacer una consulta sobre temas laborales, y aquí parece haber gente que conoce el tema, firmé un contrato el 3 de noviembre del 2008 para trabajar 6 meses contratado por planilla, y como ya está proximo a vencer (especificamente este mes de abril...y la verdad no tengo deseos de renovar con ellos :P) queria saber en caso de no renovar con mi empresa que beneficios laborales me corresponden y cuanto tiempo, por ley, tienen para abonarme los derechos mencionados. Este mes hasta donde sé recibo utilidades, pero me corresponde algo por cts o vacaciones??. Y lo principal en cuanto tiempo como maximo estan obligados a abonarlo a mi cuenta.

Gracias a todos!

9. Joalfer03

Joalfer03 Miembro nuevo

Registro:
    20 Abr 2009
    Comenten sobre nuestros beneficios sociales

Que opinan sobre sus trabajos ya sean privados o publicos, le parece justo la jornada laboral (horarios), que dicen sobre si su paga si es quincenal o cada fin de mes, reglas y obligaciones que hay dentro de su empresa, es bueno su clima laboral, les pagan a tiempo todas sus derechos es decir, vacaciones, gratificaciones, cts, etc.

Seria bueno que se manifiesten tanto empleados y empleadores

Joalfer03:hi:

10. Martín Cubas

Martín Cubas Miembro nuevo

Registro:
    22 Abr 2009
    hola a todos
    he practicado en el pasado en el area laboral de una empresa y puedo aportar algo

Sí existe por ley el periodo de prueba, que por regla no debe durar mas de 3 meses. Eso quiere decir que asi el contrato sea por 6 meses, por un año o por plazo indeterminado, el empleador puede resolver el contrato unilateralmente dentro de ese plazo de 3 meses.
    Durante este periodo el trabajador no goza de la estabilidad laboral, una vez cumplido el plazo, ya tiene el derecho de mantenerse en el puesto hasta que culmine el contrato.

Ahora, el hecho que uno este en periodo de prueba no quiere decir que aun no hayan beneficios sociales. Al contrario, desde el dia 1 el trabajador cuenta con todos los beneficios de ley, el periodo de prueba lo que le excluye es el derecho a la estabilidad laboral. Es la facultad que en este caso la ley le da a la empresa, para retirar trabajadores que no le convencieron por n motivos. Incluso se dice que no es necesaria la expresion de causa, asunto con el cual ya discrepo personalmente.

Pero ojo, no es que durante este periodo de prueba uno sea practicante. Para nada, uno entra desde el dia 1 como trabajador. Otra cosa es que un estudiante o recien egresado pueda entrar a practicar con un convenio de practicas, con la promesa de luego ser contratado. Ese es otro caso.

Y bueno recien me uni al Foro Perú. Pero veo una consulta antigua sobre el aviso con 30 dias de anticipacion para renunciar a la empresa.
    De por si la renuncia es un derecho del trabajador, con lo cual la empresa no puede poner pero alguno. Ante esa situacion, la ley ha puesto una condicion para que los trabajadores no abusen, y es el aviso con la anticipacion de 30 dias. Si uno no hace caso y por ejemplo dice "me voy mañana", lo que sucedera es que la empresa le requerira que trabaje 30 dias mas (el plazo del aviso anticipado). Si uno no hace caso y se va, la renuncia se entiende por no aceptada y mas bien lo que acaecera es que seran despedidos por la empresa por faltas injustificadas al trabajado.

En los hechos no te afecta economicamente, pues igual te pagan tus beneficios y devengados, pero lo que sucede es que tendras en tu historia laboral que has sido despedido de ese trabajo y no que saliste por las buenas.

Espero haber ayudado a alguien.
    Saludos,

Martín

11. Luponc

Luponc Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2009
    Bueno brother por la experiencia que posee te voy a explicar facil para que comprendas bien:
    Haber todo trabajador que éste en planilla por ley le corresponde todos lo beneficios sociales, asi hallas trabajado un mes(siempre y cuando éstes en planilla).

Se entiende por Beneficios Sociales lo siguiente:

- Un porcentaje de tus vacaciones truncas(osea dependiendo de cuanto es tu básico sacas tu cuenta).

- Te corresponde tu adelanto de gratificación(igual dependiendo de cuanto es tu básico sacas tu cuenta).

-Asi como también te tienen que depositar tu CTS si es que no lo han hecho ya( normalmente esto se deposita por ley en Abril o Mayo no me acuerdo), también te deben de dar tu carta de liberación de CTS para que vayas al banco a retirar el saldo que queda en tu cuenta de CTS.

Un Ejemplo: Si ganabas el básico S/.550

% de tus vaciones(6 meses trabajos aprox) = 275
    % de tu adelanto de gratificación(6 meses trabajos aprox) = 270
    % de tu CTS(6 meses trabajos aprox) = 330

Total = S/875

NOTA: Es un aproximado, espero que te sirva bueno hablamos...

12. Yanguito72

Yanguito72 Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2008
    Yo les cuento mi caso, trabajo en una institución que pertenece al estado hace ya 12 años, en todo ese tiempo he trabajado con recibos por honorarios ya que la empresa nunca ha querido ponernos en planilla, algunas veces hemos trabajado con service ya que nos obligaron para trabajar me parece que en el año 2001 pero luego todos los años nos hacian contrato de trabajo para trabajar por recibos de honorarios nunca nos han dado siquiera 15 dias de vacaciones, no hemos contado con seguro salvo el año que estuvimos en la service, en el 2006, 2007 y parte del 2008 nos obligaron a tener un seguro que lo pagabamos nosotros pero igual siempre con recibos de honorarios a pesar que hemos trabajado mas de 9 horas diarias, y lamentablemente no nos permitian marcar tarjeta, si presentabamos documentos solo le ponemos nuestro nombre mas no nuestro cargo por que no nos aceptan, no nos han aumentado el sueldo desde que yo estoy en ningun año, mantengo mi sueldo con el que ingrese es mas ahora me han reducido y les explico por que.
    El año pasado a partir de setiembre nos pusieron en la ley 1057 osea que ya nos contrataron por 6 meses con "seguro" y AFP, supuestamente ya estaban pagando el seguro pero recien nosotros hemos podido utilizarlo en abril del presente año y abueno la AFP nos descuentan el 13%, osea ahora mi sueldo en lugar que tenga un aumento me reducen, pero esperemos que sea para mejor, trabajamos hasta los sabados cosa que antes no lo haciamos por que la vendita ley indica que podemos trabajar hasta 48 hrs semanales y mi jefe que es pegado a la letra y le conviene nos hace trabajar tal como indica la ley.
    Se supone que al año debemos de tener 15 dias de vacaciones, pero me queda una incognita si mi contrato solo fue de setiembre a diciembre y luego hicieron una adenda por 2 meses osea enero y febrero y a partir de marzo vuelven hacernos un contrato hasta junio, ¿cuando se va a cumplir el año, o se van sumando los meses?.
    Ahora si ya estamos dentro de la ley 1057 CAS, para que nos piden mensualmente nuestros recibos por honorarios, cual es el fin?.
    Ustedes creen que se pueda hacer algo para mejorar nuestra situacion somos 10 trabajadores que estamos metidos en esto como les digo mas del 50% esta ya mas de 10 años sin ninguna mejoria, sin vacaciones, sin aumentos, y trabajando mas de 9 horas por dia.
    Ahora si pienso en retirarme, lograre algun beneficio de la empresa, me pagaran devengados, etc....

Última edición: 15 May 2009
  13. Markillo

Markillo Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2009
    Yo tengo una consulta, si ingresa a trabajar a una empresa este mes de mayo, en julio se tiene derecho de gratificacion¿?

A wardia21 le gustó este mensaje.
  14. ANDYXXIII

ANDYXXIII Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2008

Claro q si la gratificacion es un beneficio social q se le da al trabajador por los periodos semestrales de enero-junio (Grati de fiestas Patrias) y de Julio - Diciembre (grati de Navidad). Ahora bien si tu empezaste a trabajar en uno de estos periodos pero no exactamente en enero o en julio pues te corresponde tu gratificacion proporcional x los meses q has trabajado.

En tu caso te tocaria tu gratificacion x 2 meses (mayo y junio)

Ejemplo si ganas 1000 soles

tu grati seria = 1000 /6 *2 = 333.33
    + el 9% de essalud 30.00
    total grati..........................363.33

----- mensaje añadido, 15:48 -----

Tus utilidades te van a pagar solo por 2 meses por el mes de noviembre y diciembre del 2008 (porq son las utilidades del 2008 las q vas a recibir)
    Una ves q termine tu vinculo laboral recibiras como liquidacion tus beneficios sociales en forma proporcional a la fecha en la q ceses.

ejemplo

CTS:
    la cts es un beneficio q se recibe por semestres los cuales son de Mayo a octubre (que se deposita como maximo el 15 de Noviembre) y de Noviembre a abril (que se deposita el 15 de mayo)
    Por lo tanto a ti te corresponderia tus cts por los 6 semestres q has trabajado de noviembre a abril. Ahora como tu relacion debe acabar antes del 15 de mayo pues te la deben dar en efectivo y ya no depositarlo en el banco.

GRATIFICACION:
    Solo te correpsonderia gratificaciones truncas por 4 meses (enero - abril, solo se consideran meses completos no se calculan dias) Solo de enero a abril ya de Noviembre a dicie,bre te las debieron pagar el 15 de dicembre del 2008

VAcaCIONES:
    Te corresponderian vacaciones x los 6 meses q has trabajado.

OJO: Para q recibas Utilidades la emnpresa en la q estes trabajando tiene q tener mas de 20 trabajadores. Si la empresa donde laboras cumple con este requisito todo el 2009 o en promedio pues tambien te tocaria utilidades del 2009 (por los meses q trabajaste el 2009). Pero para ese pago tendrias q esperar al 2010 pa q te paguen, claro si es q te llaman cosa q no creo q hagn a menos q sea una empresa seria. La mayoria gira los cheques y los guardan.

Espero me entiendas. :hi:

Última edición: 15 May 2009
  15. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Hola, existe un periodo de prueba en la que el empleaador puede "botarte" sin mayores inconvenientes, normalmente es de 3 meses este periodo.
    Sobre lo otro de los que trabajan con recibo por honorarios, deberian tener todos lo beneficios que la ley otorga siempre que el trabajo que realicen sea Remunerado, Subordinado y Sujeto a un horario, si es asi tienen todas las de ganar, siempre que tengan como demostrar el vinculo laboral, en este caso los recibos serian prueba suficiente.
    Y sobre renunciar al trabajo sin avisar con 30 dias de anticipacion, se puede, pero depende, si el trabajo que uno realiza es especializado, es decir que si renuncias un X no puede tomar tu, lugar entonces no podrias renunciar sin la anticipacion debida ya que la empresa no podria sustituir al renunciante al dia siguiente (debido a que necesitarian alguien que tenga el conocimiento de la labor especializada del renunciante) En cambio si quien va a renunciar es un trabajador que no realiza una funcion de mayor importancia, entonces si puedes renunciar aunque el contrato diga que no, ya que el contrato no es mas que la constitucion y en algun articulo de ella dice que nadie puede ser obligado a trabajar contra su voluntad.

Si estoy equivocado en algo agradeceria que me lo digan xfa :D es que a veces falto a las clases de laboral :P

16. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Lastimosamente , no en todos los establecimientos publicos o privados de trabajo , cumplen con eso de la grati o bonificacion.....:(

17. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008

Cómo un trabajador puede acreditar que laboro durante cierto periodo de tiempo en determinada empresa, si desea abrirle un procedimiento administrativo en el MINTRA, si no tiene un sustento físico? (no emitió recibos por honorarios o similar) tendría solidez el reclamo?... pues al no estar en planilla no marca tarjeta, no recibe boleta de pago y en algunos casos le pagan con recibos emitidos por la propia empresa, la cual no le otorga copia como cargo alguno.

Última edición: 25 May 2009
  18. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009

Por Si te sirve :

Sobrecostos laborales: Barreras a la formalización
    Por Gino Kaiserberger (*)

Cuando se plantea una legislación laboral con menores sobrecostos laborales que favorezca la formalización del empleo, surgen opiniones contrarias que sostienen equivocadamente que los sobrecostos laborales no son tales y más bien, sirven para compensar los bajos salarios que se pagan en el País.

Quienes defienden los sobrecostos laborales, no entienden que éstos beneficios laborales que son adicionales al salario del trabajador, son precisamente las razones que impiden pagar una mejor remuneración, porque para nadie es un secreto que el empleador, conociendo los gastos adicionales que le costará si contrata a un trabajador, termina restando éstos del salario que está dispuesto a pagarle.

En el caso de trabajadores que, por su escasa preparación, solo pueden ganar salarios cercanos al salario mínimo, al empleador le resulta imposible restarle los sobrecostos laborales, por el poco margen que tiene y prefiere no incluirlo en planilla. Esto se evidencia aún más, en las pequeñas empresas (que dan trabajo al 93% de la PEA), cuya capacidad de pago en salarios es evidentemente inferior a empresas de mayor envergadura.

Cuando un empresario, constituye una pequeña empresa, descubre que no solo debe pagar el salario mínimo, sino que además debe pagar una serie de sobrecostos laborales establecidos por ley, que son barreras infranqueables que no podrá sortear y termina obligado a contratar a los trabajadores informalmente, sin seguridad social, ni sistema de jubilación alguno.

Es así que los sobrecostos laborales, terminan siendo una clara desventaja para los ciudadanos de menores recursos económicos. Es decir, los pobres del País que necesitan un empleo formal, terminan siendo los más perjudicados.

Veamos, algunos de estos sobrecostos laborales que impiden la generación de empleo formal:

1. Asignación Familiar (10% del salario mínimo).
    2. Sobretasa por trabajo nocturno (35% del salario).
    3. Sobretasa por horas extras (25% por las primeras 2 horas y 35% por el exceso. En domingos y feriados la sobretasa es de 100%).
    4. Pago por día de descanso semanal obligatorio (100% del salario).
    5. Pago por días feriados (100% del salario. Si el 1 de Mayo cae domingo, se paga el 200%).
    6. 45 minutos diarios pagados por descanso por refrigerio, en caso las empresas laboren 3 turnos (se laboran efectivamente 7.15 horas diarias y se pagan por 8 horas).
    7. Pago de los 20 primeros días de descanso médico por año (no los asume EsSalud).
    8. Aporte a EsSalud (9% del salario).
    9. Aporte por labores de alto riesgo (el sector industrial, minero y pesca los paga).
    10. Aporte al Senati (sector industrial)
    11. Gratificaciones anuales de 60 días, que incluye la sobretasa por trabajo nocturno y el valor promedio de las horas extras.
    12. Vacaciones de 30 salarios diarios por año, que incluye la sobretasa nocturna y el valor promedio de las horas extras efectuadas.
    13. CTS (30 salarios diarios por año), que incluye la sobretasa nocturna, mas la proporcionalidad de las gratificaciones y el valor promedio de las horas extras efectuadas.
    14. Una hora diaria de permiso pagado por lactancia durante el 1er. año.
    15. 90 días de descanso pre y post natal.
    16. Participación de utilidades (hasta 10% de las utilidades antes de impuestos).
    17. Indemnización por despido arbitrario (45 salarios diarios por año de servicios, hasta un tope de 360 salarios diarios, si tiene 8 años de servicios).

Además, existen otros sobrecostos vigentes, producto de fenecidas negociaciones por rama de actividad, como:
    18. Asignación Escolar.
    19. Asignación por movilidad
    20. Pago de refrigerios o almuerzos
    21. Bonificación por quinquenio (cada 5 años).
    22. Permiso pagado por fallecimiento de padres, hijos y cónyuge.
    23. Asignación por fallecimiento de padres, hijos y cónyuge.
    24. Licencia sindical pagada a los dirigentes sindicales.
    25. Permiso pagado por onomástico.
    26. Útiles de aseo y vestimenta.

Si tenemos en cuenta que más de 7 millones de trabajadores informales no gozan de un sistema de jubilación, de acá a algunos años, los tendremos mendigando en las calles, que se sumarán a los 13 millones de ciudadanos que actualmente viven en estado de pobreza y a los 6 millones de ciudadanos que aún viven en extrema pobreza. De seguir así, no habrá presupuesto nacional que cubra las enormes necesidades sociales que se acrecentarán año a año.

Dejemos por tanto, de estar especulando con una legislación laboral, plagada de sobrecostos y rigideces para la contratación, como el proyecto de Ley General de Trabajo, que traerá mayores perjuicios.

(*) Presidente de DESDEN

Publicado el 08.11.2006 en el Diario Gestión, pág. 14

19. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    En el porcentaje de utilidades, no todas las empresas están obligadas a brindarlas, eso depende de la cantidad de sus trabajadores en planilla.

20. Onizuka-Kun

Onizuka-Kun Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    6. 45 minutos diarios pagados por descanso por refrigerio, en caso las empresas laboren 3 turnos (se laboran efectivamente 7.15 horas diarias y se pagan por 8 horas).
    el refrigerio no es pagado, no esta incluido dentro de tu jornada laboral