Leyes Laborales

Publicado en 'Foro Libre' por Eljefe, 19 Ene 2009.

?

¿Quieres que halla mas foros de la parte de leyes laborales?

Encuesta finalizada 29 Ene 2009.
  1. Si

4 voto(s)
    80.0%
  2. No

1 voto(s)
    20.0%

1. Eljefe

Eljefe Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2009

Hola tengo unas dudas espero alguien me las pueda absolver :(: Estoy trabajando en una empresa transnacional y por unos problemas de salud (Daltonismo), ya no me van a renovar el contrato, es posible obligar a la empresa que me contrate de nuevo hasta que consiga otro trabajo? me dicen que lo mas probable es que no me renueven. Ahora si me voy, que seria el 31 de enero de este año y estuve desde el 01 de agosto del año pasado (2008), tengo derecho a recibir las utilidades? y si es asi, me podrian descontar porque ya no laboro en esa empresa? ahora tambien quiero saber si es que me darian una liquidacion. Gracias al que tenga la amabilidad de poder absolver mis dudas. Bye.

2. Bande a Part

Bande a Part Miembro frecuente

Registro:
    11 Nov 2008
    Si estas en la planilla de la empresa, si tienes derecho a todos tus beneficios sociales (CTS, vacaciones truncas, gratificaciones truncas, etc) y si hubiese utilidades tambien tienes derecho a ellas pero solo por los meses que laboraste en el periodo de las mismas.
    Ahora en cuanto a si puedes obligar a la empresa a que te renueve el contrato, no mi estimado creo que eso no es posible.

Última edición: 6 Feb 2009
  3. Eljefe

Eljefe Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2009
    Hola, dime hay un tiempo limite para que te den las liquidaciones? porque desde que sali han pasado 7 dias y hasta la fecha nisiquiera me han hecho firmar la dicha liquidacion aludiendo de que los documentos los generan en otro pais. gracias

4. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Todo depende si te contrato un service [tercerizacion], o te contrato la empresa misma, si es una empresa Multinacional creo que es muy dificil que te hayan contratado directamente. Primero tienes que averiguar bien quien fue el que te contrato, porque pasa muy seguido que las grandes empresas utilizan las services para contratar personal, asi cuando te liquidan simplemente no tienes ningun beneficio.

Saludos.:hi:

5. Eljefe

Eljefe Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2009
    Hola, si estoy seguro, estaba en planilla a plazo fijo. LO que quiero saber es qque si hay un tiempo limite para que me paguen la liquidacion, ya que ya pasaron 10 dias y nada de nada, llamo y me dice que ya me va a llamar para firmar los papeles, pero nada, por eso kiero saber si la ley peruanan dice algo al respecto. Gracias

6. Rivalchi

Rivalchi Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008
    Tus beneficios sociales los han debido de haber cancelado luego de las 48 horas de producido el cese. Si aun no te pagan puedes ir al ministerio del trabajo a presentar tu denuncia. No puedes obligar a que la empresa te contrate nuevamente si es que ha sido un contrato a plazo determinado lamentablemente. Sobre las utilidades es probable que recibas de dos ejercicios (no lo tengo muy claro) de agosto a diciembre por las utilidades 2008, que lo cobras en marzo (si es que la empresa genera utilidades obvio); y, lo que corresponde a las utilidades generadas este año... lo cobrarías todavía en marzo del 2010. En todo caso eso lo puedes confirmar en el ministerio. También puedes llamar... hay unas lineas teléfonicas de asesoría al trabajador que son buenas.

Date una vuelta por la página web del ministerio del trabajo ahi encuentras información básica.

7. Eljefe

Eljefe Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2009
    gracias compadre, es muy buen dato lo que me dices, pero estoy medio indeciso, tu sabes es una empresa grande, no se si puedo salir de alguna manera perjudicado. Se que no me pueden quitar mis beneficios, ya que eso no se puede quitar excepto por alguna razon de mantencion a algun hijo. caso q no es el mio, pero dime cuantas tengo de salir ganador. gracias se que hay que reclamar, pero ten en en cuenta que soy yo contra esa empresa...:(

8. Onizuka-Kun

Onizuka-Kun Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    Bueno, no puedes obligar a que la empresa te contrate, por lo mismo que has estado con contrato a flazo fijo(contrato sujeto a modalidad), lo que si te corresponden son los beneficios sociales(cts, vacaciones truncas, utilidades)
    recuerda que las utilidades se pagan generalmente en marzo, y que se cuantan por los dias efectivamente laborados
    lo de tu LBS si, te recomendo que la reclames , si no anda al mintra y expon tu caso

9. Eljefe

Eljefe Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2009
    Hola si gracias por tu comentario, fui a hablar en la empres y bueno ya me dieron mi liquidacion, con un porcentaje de cts,vacaciones trunkas y todos los beneficios de ley. Tambien pregunte si me tocaban utilidades y me dijeron que que si, solo tengo que llamar a la empresa en una fecha que me la dieron, para coordinar el pago, igual gracias muchachos por la gran ayuda me ha servido mucho. lo que si hay es un detalle es que, yo sali de trabajar el 31 de enero y me dieron la liquidacion el 10 de feb, pero los papeles tienen fecha del 31 dia que sali, y bueno despues me pagaron todo antes de los dos dias que la ley da plazo para el pago de los beneficios en mension.

10. Onizuka-Kun

Onizuka-Kun Miembro maestro

Registro:
    29 May 2008
    esta bien que salgan con fecha 31 recuerda que ese es el ultimo dia que trabajaste obviamente los cert. salen con esa fecha

11. ErnestoFlores

ErnestoFlores Miembro nuevo

Registro:
    16 Mar 2009
    PAGO UTILIDADES EJERCICIO 2008

Buenos dias alguien sabe cual es la fecha limite para que las empresas abonen el pago de utilidades del ejercicio 2008??? el año pasado en la empresa que trabajo las abonaron el 10 de Marzo las correspondientes al ejercicio 2007 y este año ya paso esa fecha y nada...

Gracias

12. Rivalchi

Rivalchi Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2008
    El plazo es un mes después de la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta. El cronograma de presentación de ddjj se ve en la página de la SUNAT y se saca por el último número del RUC de la empresa que deba pagar.

13. ErnestoFlores

ErnestoFlores Miembro nuevo

Registro:
    16 Mar 2009
    PAGO DE UTILIDADES PERIODO 2008

Hola amigo, muchas gracias por tu respuesta, aqui te adjunto la imagen de la DDJJ en la Sunat de la empresa en la cual trabaje todo el 2008, para que puedas ver las fechas y decirme cual fue la ultima y supuestamente hasta cuando tiene mi empresa de plazo para abonar las utilidades

Gracias por tu atencion

14. Gabymaxi

Gabymaxi Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2009
    Hola :chau:, ustedes consultan sobre las empresas privadas, pero debo decirles que en estos momentos los trabajadores que actualmente son CONTRATADOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS del Ministerio de Salud, están con bastante preocupación, debido a que ha empezado el trabajo para el nombramiento del personal técnicos y auxiliares, pero se da el caso que para ellos les piden una serie de requisitos, estudios, si se ha trabajado en zona de pobreza y creanme el distrito de Villa El Salvador no está considerado por el INEI como zona de pobreza :plop: lo que si el distrito de San Bartolo si lo están y van a conseguir mas calificación, además les piden capacitaciones, cuando ellos podian salir a capacitarse si ganaban 330 soles :cray:leánlo bien, ademas tienen mas puntaje cuando han trabajado en la parte asistencial que culpa tienen los administrativos si estudiaron para eso no para realizar labor asistencial, tambien les piden años de servicio, imagínense hay personal que tienen 15 años de contratados :paz: a nivel nacional no tengo conocimiento . Cuando nombraron a los médicos y a los profesionales de la salud no médicos cirujanos fue facilisimo fue por años de servicios en cambio a ellos no, para mi esto no tiene nombre, hay una diferencia abismal para tratar a todos los trabajadores, qué harán ellos :errr:

15. Channyll

Channyll Miembro nuevo

Registro:
    1 Abr 2009
    Hola, la verdad es que me gustaria q me orienten un poco,hace 2 semanas renuncie a la empresa en la que laboraba dado que por un problema interno la empresa pagaria una multa de $ 5000 y por este hecho querian sacarme de la empresa con hostigamientos. El dia 14 de marzo presente mi renuncia, al conversar con el jefe de RRHH y solicitarle los montos a pagar de liquidacion, cts, vacaciones truncas, etc. me indico de que no podia hacerlo dado que esta multa fue culpa mia y estaba exhorta a cualquier reclamo y solicitud de pago, dado que de lo contrario mi expediente registraria este inconveniente y pues tendria problema al solicitar trabajo en otros lugares.

Dado que esto se presento y como tenia otra oportunidad laboral no realice mayor reclamo. Asimismo, luego de esto me doy con la sorpresa que la empresa no habia abonado desde el mes q ingrese a laborar (noviembre) el pago de mi AFP lo cual hasta elmomento esta pendiente claro que en este caso ya comense los tramites con mi aseguradora para que proceda con el pago de los mismos + los intereses.

Agradecere puedan ayudarme y darme algunos consejos, para ver si puedo sacar algo de esta empresa.

16. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno, mi consejo para todos ustedes es: vayan al ministerio de trabajo y cuentenle su problema a un asesor. Tengo entendido que la asesoria laboral es gratuita, y ahi pueden indicarles de manera sustentable que es lo que pueden y no pueden hacer.

ElJefe, una pregunta: tener buena vista es un requerimiento del cargo que tu desem`peñabas? es decir, al sufrir de daltonismo se veria perjudicado tu desempeño en el cargo que tenias? Por ejemplo, en el caso de un programador de computadoras, el tener buena vision no es un requisito para el desempeño del cargo, pero para un chofer de omnibus de viajes si lo es. Si no lo es en tu caso, entonces lo que te ha ocurrido es un caso de discriminacion laboral, el cual deberia ser denunciado. Consultalo en el ministerio de trabajo, y de mediar, haz una demanda (aunque tal vez no saques mucho, despues de todo estamos hablando del poder judicial peruano).

Channyll, si tu empresa te ha obligado a salir con ostigamientos, como dices, entonces ha cometido un delito. Eso es maltrato laboral y me imagino que podrias hacer una denuncia. Sin embargo, no soy un experto en el tema, asi que lo mejor es que vayas al ministerio de trabajo, le cuentes a un asesor tu caso con lujo de detalles, y el te dira que se puede hacer.

Suerte.

17. nAT

nAT Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2009
    Hola>
    mi pregunta es especificamente acerca de la vacaciones, que pasa si una empresa no cumple con dar vacaciones a sus trabajadores?
    entre a laborar el 15 de noviembre del 2007 y hasta la fecha no me dan mis vacaciones a apsar que la e pedido
    alguna ayuda por favor

18. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Estas en planilla? si estas en planilla la empresa esta en obligacion de darte un mes de vacaciones por cada año trabajado. Si no te las dan, tienes que llevar tu cuenta pues si un dia renuncias o te despiden, entre las cosas que te tienen que pagar por dejar el puesto es un sueldo (o mas, no recuerdo bien) por cada mes de vacaciones que te deben, claro, prorrateado en caso de años incompletos (es decir si te hechan despues de seis meses de trabajo, te tendrian que pagar medio sueldo por vacaciones).

Si la empresa simplemente se rehusa a darte vacaciones y estas en planilla, entonces puedes acercarte al ministerio de trabajo y buscar asesoria legal.

Saludos.

19. nAT

nAT Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2009
    ok gracias si estoy en planilla. eso quiere decir que si me botan porque me la estan buscando porque no le gustan los estudiantes quieren que me quede a apoyar obligatoriamente y yo no puedo por eso al parecer me van a botar, por lo cual me dices recibiria dos sueldo masomenos me darian algo mas? escuche que era la liquidacion 1 sueldo y medio por ano trabajado eso es verdad? es que no quiero que me agarren desprevenido y con deudas

20. matiasbedon

matiasbedon Miembro frecuente

Registro:
    20 Jun 2009
    mientras la mayoria recibira su grati, algunos como yo nos quedaremos con los bolsillos vacios.:cray::cray: