Leyes del Inquilinato 2

Publicado en 'Economía y Finanzas' por roberto555, 6 Nov 2010.

1. roberto555

roberto555 Miembro maestro

Registro:
    11 Set 2010

bueno este es mi caso

en mi casa alquilamos un departamente y no huvo contrato, esta persona solo esta aprox 1 año y no se quiere salir del departament ya le hemos dixo q se salga y nada solo dice que quiere pagar. que hacer?

2. Tone

Tone Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    solo con los datos que has comentado:
    empieza por una carta notarial donde precise que si en algún momento mantuvo posesión por un contrato legítimo, por el tiempo trascurrido y según las clausulas del mismo este ya feneció, y que no hay la posibilidad de realizar otro contrato pues la vivienda ya no va a ser arrendada sino vas a convertirla en tu casa habitación. Por lo tanto si continua con la conducción directa del bien sin contar con la autorización de su titular, pasa a ser un poseedor precario.

luego inicia una demanda de desalojo por su condición de precario.

la jugada esta en tu "ex" inquilino que le han asesorado que pida "que quiere pagar, pagar y pagar", porque quiere verse como un inquilino que quiere pagar pero no lo hace puntualmente y evitarse una demanda de desahucio, quiere verse en caso de una demanda que el juez no lo vea como un rebelde que no quiere pagar sino que tiene y quiere pagar, pero juega en su contra el contrato de un año que ya finalizó, o sea, que tu contrato no ha sido por tiempo indefinido por eso tu puedes realizar directamente una demanda de desalojo por precario, pero antes tu carta notarial.

YA ante el Juez justuficas tu necesidad de vivienda (el bien es tuyo y quieres habitarlo) por motivo familiar, cercania al trabajo, y otros.

A Duccio le gustó este mensaje.
  3. JayCee

JayCee Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2010
    Lo que te sugieren arriba de la carta notarial es correcto. Sin embargo, si tratas de desalojar al descarado que esta ocupando tu predio por la via legal te va a llevar no menos de 1 año si tienes suerte. A estos sinverguenzas, vividores mal nacidos los tienes que sacar por la fuerza pero sin romper la ley. Haz lo siguiente: Consiguete un ingeniero civil que te haga una carta (estudio) donde diga que hay fugas de agua en el predio y que por lo tanto tienes que cortar agua y luz porque hay peligro de corto circuito, incendio, etc. Esta carta (estudio) la llevas a la comisaria de tu distrito para que quede registrada como constancia. Luego procedes a quitarles la luz y el agua sin asco ni remordimiento hasta que la rata salga por si sola. Te trataran de denunciar penalmente por cortarles la luz y el agua, pero con tu carta del ingeniero y un buen apoyo a tu comisaria, la denuncia no sera elevada al fiscal porque la policia simplemente tiene mejores cosas que hacer. Lo principal es no tener miedo y ganarte a la policia. Esto te saldra mas barato que tener a un mal nacido en tu predio aprovechandose y burlandose de ti y tu familia sin pagar porque sabe que las malas leyes peruanas estan hechas a su favor. Te aseguro que haces lo que te digo y esta rata no dura mas de 2 semanas en tu predio. Si tienes que mudarte hazlo. Es mejor que tener que soportar un año de juicio o hasta mas. Suerte.

A Lalo2010, jessPerú y Duccio les gustó este mensaje.
  4. Duccio

Duccio Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2010
    interesante consejo pero...
    les puedo pedir un favor los entendidos?
    me pueden dar un ejemplo d contrato d inquilinos? o al menos los puntos más importante que debo considerar...
    es que mis viejos quieren alquilar unos cuartos d su casa ya para el próximo mes...

5. JayCee

JayCee Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2010
    El mejor consejo que te puedo dar, es que 1ro chequees como estan los potenciales inquilinos en Infocorp. Si no tienen historia crediticia, ni te molestes en rentar. 2do que te den referencias de donde han alquilado, si no tienen referencias no alquiles. Llama a las referencias y preguntales si son buenos inquilinos. Independiza, si es posible, el agua y la luz y solo tu ten acceso a las llaves las cuales deben estar con candado. Y por ultimo cuando firmes el contrato hazlo en un centro de conciliacion. De esta manera si no te pagan, el caso va defrente al juez y te ahorras meses de litigio innecesario y asi los puedes desalojar mas rapido (digamos que en menos de 6 meses). Hay muchas ratas que saben que la ley los ampara y viven gratis por meses. Te pagan 3 meses bien y de ahi te dejan de pagar por todo un año o mas mientras los desalojas. Haz lo que te digo arriba y bajaras el riesgo de que entre una rata a tu casa.

A jessPerú y Duccio les gustó este mensaje.
  6. Wallace36

Wallace36 Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2011
    Buenos dias, yo tengo el problema al contrario. Vivo en un dpto. por mas de 10 años y siempre en cuidado y he pagado puntualmente la renta mensual. Pero hace una semana el dueño me envio una carta notarial para que en un plazo de 1 mes, desocupe en dpto. ¿Puede asi de facil sacarme de un dpto.donde arriendo por años? ¿a donde puedo acudir para pedir alguna consulta? ¿esta vigente la ley del inquilinato? Espero puedan ayudarme con este problema porque no tengo donde ir. Gracias.

7. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Arrendar tu local, sin hacer un contrato, es muy peligroso, por lo siguiente:

1.- Si no quiere salirse, como lo sacas?, como tu compruebas que ellos son inquilinos y tu eres el propietario?

2.- En el contrato esta declarado los mínimos requisitos y obligaciones que tu inquilino debe de cumplir.

3.- En el contrato figura que cuando hay un problema judicial, ambas partes se someten a la juridicciones de ley.

4.- Lo peor aun, hay una ley, que si una persona tiene viviendo minino 5 años seguidos, puede declar como suyo la propiedad. por eso se hace contratos simples ( por lo menos ) y renovables.

Te recomiendo que vallas a un centro de conciliación para que de buena parte salga tu inquilino.

----- mensaje añadido, 28-jun-2011 a las 13:26 -----

Hola, los puntos mas importante de todo contrato:

1.- expresar explicitamente los nombres tanto de dueño y de los inquilinos.
    2.- El tiempo de contrato, si es renovable o no, y cuanto es el pago mensual por el arrendamiento.
    3.- Los servicios básicos o de mantenimiento ( en este ultimo punto si hubiesen )
    4.- La declaración expresas , que ante cualquier problema, someterse a la entidad correspondiente judicial.

Última edición: 28 Jun 2011
  8. Tone

Tone Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    ahora las reglas son diferentes, inquilino solo existe en zonas de alta pobreza, digamos que pagas 5 soles de predial, o en agua, luz, electricidad, por decir que en Lima casi no existe, pero casi.
    Ahora es arrendamiento, y si arrendado pues te sacan como por un tubo.

A lolinca le gustó este mensaje.
  9. jessPerú

jessPerú Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2011
    La ultima ley de inquilinato es de 1977 ? es que tengo un manual de esa epoca.
    Mi familia tambien arrienda a 1 familia en mi casa es decir en el 2do piso y en el 3ro piso que es mio ,yo tambien arriendo. Gracias a Dios y que hemos hecho el contrato ante notario que no hemos tenido problemas.

10. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    puedes entablar un juicio por ocupante precario ya que su título feneció al terminarse el contrato verbal, pero como dicen va a demorar varios meses o tal vez más.

11. Virtual

Virtual Miembro de plata

Registro:
    6 Set 2011
    Hola

Creo que eso de juicio deberias descartarlo
    Estoy mas de acuerdo con el tema de la conciliacion
    Antes que nada intenta razonar con tu inquilino. Dile que ya vencio su contrato y que no quieres ir por la via legal a desalojarlo
    Asi hicimos con un patita que le alquilabamos y el desgraciado estaba atrasado meses y pagab por puchos.
    Al final hablamos y le mandamos carta notarial para que vaya a un centro de conciliacion...al final pudimos sacarlo sin llegar a litigios mayores...tardo como 6 meses pero se fue.

12. Monik73

Monik73 Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2011
    Buenos dias: Quisieran que me ayuden con el siguiente caso.
    Mi esposo y yo alquilamos una casa por lo que hicimos un contrato por un año que empezo el 15 de julio de este año. Al firmar el contrato pagamos 4 meses de adelanto por merced conductiva y dos meses de garantia. En el mes de agosto aparece otra señora que dice ser dueña del 10 % de la casa, ademas de tener una deuda pendiente con el dueño y supuestamente le va a ganar el total de la casa y quiere que hagamos un contrato nuevo con ella y empezarle a pagar el alquilera ella desde agosto. El señor con el que hicimos el contarto empieza a litigar con ella y ahora en esta fecha la señora manda una carta notarial diciendo que mi esposo no le pagado los tres meses y le anuncia que lo va adenunciar penalmente por estar confabulado con el dueño para no pagarle a ella. Aun no han notificado la denuncia, pero debe llegar en estos dias.- ¿Que debemos hacer?. tenemos algun derecho? Ella no se apersono a tiempo para decir que tenia el 10% y de todas formas la otra persona tiene el 90, ademas no hay aun ni una sentencia donde digan que ella es la nueva dueña. En todo caso si ella gana, desde cuando tiene la potestad de cobrar el alquiler? Pueden tomar alguna medida cautelar de nuestras cosas?. Espero puedan ayudarme. Gracias

13. cesar74

cesar74 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2008
    disculpa cuanto te cobra un notaria por avalar el contrato?

14. jessPerú

jessPerú Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2011
    Ayer mismo alquile un departamento que tenemos en Jesus maria y pague 18 soles por la legalizacion de mi firma y de la inquilina en la notaria Loayza de la av Mariategui.

15. cesar74

cesar74 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2008
    perdon el pago es a medias o lo paga el propietario?

16. jessPerú

jessPerú Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2011
    El pago puede ser a medias eso queda a tu criterio, yo lo pague todo, siempre acostumbro hacer eso.

17. JayCee

JayCee Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2010
    No firmes solo en notaria. Mas importante todavia es ir a un centro de conciliacion y firmar ahi, porque si el inquilino se vuelve precario, al haber firmado en el centro de conciliación ya la precariedad se vuelve cosa juzgada y pasa directo al juez para que dicte sentencia de desalojo sin necesidad de tener que pasarte meses conciliando, yendo al fiscal, a la policia hasta que finalmente y despues de varios meses o años pasa al juez... Anda a tu centro de conciliacion mas cercano con tu futuro inquilino(a) y firmen ahi frente al abogado del centro de conciliacion... la notaria no te garantiza agilidad a la hora de sacar a un precario de tu casa.

Última edición: 26 Nov 2011
  18. PsicoPeru

PsicoPeru Miembro frecuente

Registro:
    31 Mar 2011
    Hola,

Para los entendidos o que hayan pasado un caso similar tengo una consulta:

Si tengo unos inquilinos que no tienen contrato (tampoco hay boletas) y quiero sacarlos como sea, lo más practico imagino que es ir a un centro de conciliacion y acordar una fecha, mi problema es que no estoy seguro que ellos asistiran (no creo que les importe ir más si tienen que firmar un documento).

Si es que ellos no asisten a la conciliacion, imagino que tendria que enjuiciarlos, ¿cuanto duraria este juicio? ¿presentar la prueba que no quisieron asistir a la consiliacion acelerara el desalojo?, por otro lado, si firmasen la consiliacion y no cumplen la fecha pactada ¿en cuanto tiempo seria el desalojo?

Gracias,

Saludos!

19. Kevin123

Kevin123 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2012
    Hola
    quisiera que me aconsejen con un problema similar .... tengo un inquilino que lleva 6 años aprox. como inquilino. Los primeros dos años firmo contrato ,luego los años restantes no renovo .... y ahora le comunicamos q se retire , le dimos plazo 15 dias pero al parecer no kiere retirarse , aduciendo de que seguira pagando ..... yahora no sabemos que hacer..... gracias por tu atencion..

20. zaskar

zaskar Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2011
    Actualmente tengo un arrendatario que no paga mas de 6 meses, ya fuimos al centro de conciliacion, firmamos un cronograma que el se comprometia a pagar durante 4 meses, pero no pago nada. Ya vencio el cronograma el 30 de Noviembre y nno se quiere ir.
    Que hago, el abogado del centro de conciliacion puede dictar una orden de desalojo para sacarlos.
    Saludos y gracias por sus respuestas