Leyendas urbanas. Cuenta tu leyenda

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por man utd, 28 Ago 2008.

1. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008

en el mundo ay muchas leyendas urbanas, y muchos tenemos una leyenda local, como la mía en la ciudad de México,

esa historia no me asusto, para seguir comiendo tamales, y no engordo tengo esa ventaja,:D

amiga amigo, cuenta nos tu historia local, que se a vuelto, leyenda urbana,:)

A yorihua25 y ElCoyote les gustó este mensaje.

2. man utd

Registro:
    13 Mar 2008
    ¿que no tienen leyendas urbanas q contar? *-*

3. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Hoy en día la juventud y la gente en general no se preocupan por las viejas leyendas que forman parte del folcklore de su propio pueblo.

Empezaré a contar un relato: Hace mucho tiempo, por los años de 1800.. y algo, en Cajamarca existía un cura que era el "jefe" de la parroquia San Pedro con la iglesia con el mismo nombre. Según cuenta la leyenda, el cura se había visto prendado de la hermosura de una bella campesina, la cual, al notar el trato especial del sacerdote y los distintos ofrecimientos que le hacía, le puso el pare diciéndole que ella no era tan tonta como para caer en pecado y mucho menos con un cura... Es así que el cura, lleno de deseo por la agraciada campesina y al darse cuenta que sus muchas oraciones no surtían efecto, quiso ver si quizás el enemigo de Dios (osea el diablo) le daba lo que El no... es así que hace un pacto con el maligno y la campesina accede a sus requerimientos amorosos. Lo que ningúno de los 2 sospechaba era que los padres de la campesina, al notar el comportamiento extraño de su hija, salidas nocturnas y aparente cambio de actitud, deciden seguirla... Los padres al percatarse de tamaña blasfemia por parte del cura, se apresuraron a apresarlo mientras la hija estaba ya en casa, entonces los pobladores tomaron la justicia con sus manos y decapitaron al cura, y enterraron su cuerpo en el patio de la iglesia San Pedro y su cabeza en una casona que se encontraba mas lejos de la iglesia...

Lo que luego comenzó a ocurrir fue lo que le dió vida a la leyenda, se contaba que algunas noches el cura se levantaba de su tumba por el poder del demonio, y andaba por las calles de Cajamarca en busca de su cabeza y a cualquier persona que encontraba por el camino le arrancaba la cabeza con la esperanza que esa fuera la suya...

La leyenda del "Cura sin Cabeza" ha continuado hasta hace ya varias décadas... pero hasta donde supe, el cura nunca encontró su cabeza.

Un saludo ! :hi:

PD: Tengo un par más, luego las posteo, primero quiero leer otras. =)

A ElCoyote le gustó este mensaje.
  4. man utd

Registro:
    13 Mar 2008
    En vista que están de moda las leyendas esta una de las tantas de México: La Llorona, todavía hasta hace unos 15 por mi casa se veía una a darle vueltas a un árbol viejo en la madrugada y se esfumó cuando lo tiraron

"Este era el lamento que continuamente se escuchaba en la ciudad de México: ¡Ay de mis hijos, que será de mis hijos!

Se daba el toque de queda en la catedral y todos los habitantes de la ciudad cerraban las puertas de sus casas con cuanto tuvieran a la mano. Se encerraban a piedra y lodo, pues nadie quería ni siquiera asomar los ojos hacia fuera.

Dicen que hasta los viejos soldados conquistadores, que demostraron su valentía en la conquista de México, no querían salir a la calle, al llegar esa hora terrible. Los hombres se encontraban cobardes y a las mujeres les temblaba todo el cuerpo; los corazones se sobresaltaban al oír este gemido terrible, largo, que penetraba hasta los huesos.

¿Quién podría ser el valiente que se atreviese a salir a la calle ante ese llanto que causaba profunda lástima y que se escuchaba noche a noche por la ciudad entera? ¡La llorona! Clamaba la gente y del puro susto apenas podían murmurar una pequeña oración y con la mano temblorosa hacían la señal de la cruz. Las mujeres oprimían sus rosarios con el corazón, cruces o imágenes que llevaban colgando de sus cuellos.

La ciudad vivía verdaderamente aterrorizada.

Cuando se escuchaban los gemidos de esta mujer, más de algún valiente quiso salir a ver quien era la persona que emitía esos gritos tan angustiosos, costándole en ocasiones a unos la vida o a otros el juicio que veían perdidos por el susto. Se decía que esto era cosa de ultratumba, pues si se tratara de gritos humanos, éstos no se escucharían a más de tres calles de distancia y sin embargo estos lamentos se oían por toda la ciudad; traspasaban paredes y todos los habitantes los escuchaban.

Hubo algunos envalentonados por el vino, que al salir de las tabernas pretendían ir a su encuentro, encontrando en esta hazaña la muerte. Otros quedaron locos de la impresión y los menos, no volvieron a intentar esta aventura y preferían quedarse encerrados en sus casas.

La llorona era una mujer que flotaba en el aire, con un vestido blanco y cubría su descarnado rostro con un velo muy suave, que permitía verle la calavera de su cara. Cruzaba toda la ciudad con mucha lentitud; unas noches por unas calles o plazas y otras por distintas callejuelas; dicen los que la vieron que alzaba los brazos y emitía aquel quejido angustioso que asustaba a todos los que la escuchaban: ¡Ay, ay de mis hijos, que será de mis hijos! Luego se desvanecía en el aire y se trasladaba a otro sitio a emitir sus quejidos.

De una calle a otra, recorría plazas diversas, hasta llegar a la Plaza Mayor; allí se ponía de rodillas, besaba el suelo y se ponía a llorar con mucha desesperación, terminando con un largo ¡Ayyy!

Se levantaba y se encaminaba hacia la orilla del lago caminando lentamente y ahí se perdía, se vaporizaba en el aire y se perdía de vista, no se sabe si se sumergía en las aguas o se disolvía, puesto que los que la llegaron a seguir, dicen que en este sitio se perdía de vista.

Esto pasaba todas las noches en la ciudad de México y verdaderamente tenía inquietos a los habitantes de la ciudad, pues nadie podía explicarse quien era esa mujer y cual era la razón de sus lamentos.

Muchas eran las versiones que se daban en torno al suceso.

Unos decían que esta mujer había fallecido lejos de su esposo a quien amaba profundamente y que venía de ultratumba a verle y a llorarle, pues no podía estar con él, pues se decía que dicho caballero había vuelto a contraer nupcias con una bella dama y que ya la había olvidado completamente. Otras lenguas afirmaban que la mujer nunca pudo desposarse con el caballero, pues la sorprendió la muerte antes de que le diera su mano y la razón por la cual venía del más allá, era para volverle a ver, pues resultaba que el tal caballero se encontraba perdido en vicios que perturbaban su alma.

Al decir de otras gentes, se creía que la mujer era viuda y que se lamentaba de esta forma, porque sus hijos huérfanos estaban sumidos en la más honda desgracia, sin que ningún corazón se moviese por ayudarlos. También se corría la versión de que la mujer era una pobre madre a quien le asesinaron a todos sus hijos y que su salir de la tumba era para llorarles.

Otros afirmaban que había sido una esposa infiel y que como no hallaba paz en la otra vida, venía del mundo de los muertos, con el fin de alcanzar el perdón por sus faltas cometidas en vida. Algunos decían que la mujer había sido asesinada por un marido celoso; se comentaba también que la famosa llorona era la célebre Doña Marina, quien de todos es sabido que vivió amancebada con el conquistador Hernán Cortés y que venía a este mundo con permiso del Cielo, a llenar el aire de lamentaciones, en franca señal de arrepentimiento, por haber traicionado a su pueblo, al ponerse del lado de los conquistadores españoles y que cometieron tantas brutalidades contra su pueblo.

Esta pobre alma viajaba por todo el país de México, llegando a cada ciudad en donde; en las noches de luna se veía pasar su silueta blanca y profiriendo sus espantosos lamentos que asustaban al ganado; se le llegó a ver hincada al pie de cruces; salía con gran misterio de las cuevas, donde habitaban salvajes fieras emitiendo siempre su lamento ¡Ay, ay de mis hijos, que será de mis hijos!

Esta leyenda de la llorona es muy antigua, sus orígenes se remontan al México Prehispánico, pues había la leyenda de que las mujeres muertas en parto, solían venir a este mundo en una fecha determinada del calendario, convirtiéndose en fantasmas para asustar en los caminos a quien se le pusiera enfrente.

Esta tradición se deriva también de las premoniciones que tuvieron los antiguos mexicanos antes de la llegada de los españoles, pues se afirmaba que salía una mujer del lago que angustiada decía: ¡Ay hijos míos, ha llegado ya la hora de vuestra destrucción!

Todavía hasta los primeros años del siglo XVII se siguieron escuchando los gritos de la llorona en las calles de la ciudad de México; misteriosamente despareció para siempre y ya no se volvió a escuchar su quejido angustioso por las noches y ya pudieron dormir tranquilos los habitantes de la ciudad de México."

A ElCoyote, DvN13l y Gallagher les gustó este mensaje.
  5. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Escribo otra leyenda...

Hace muchos años, digamos el siglo pasado, en la ciudad donde vivo (Cajamarca), se contaba una historia por "la cruz del molle", este es un sitio donde supuestamente un árbol tiene la forma de una cruz y hasta el día de hoy siguen colocándole altares y van a rezar...

Continúo, es en éste lugar que los vecinos contaban que por las noches, en especial las noches de luna llena, se podía ver como aparecían de la nada unos puerquitos de oro, junto con su madre, una no menos dorada puerca... Al llegar la media noche aparecían y la gente los veía desde sus casas mas nadie se atrevía a atraparlos poqrue como se sabe, estas cosas son obras del demonio.

Pero mucha gente, principalmente borrachos y/o avaros los cuales la codicia vencía su sentido común, salían tras estos chanchitos pero nunca regresaban.

Cuenta ésta leyenda, que un día varios pobladores se reunieron para darle fín a ésta aparición demoníaca y eligieron 4 hombres, los mas valientes de carácter y espíritu, para que en la noche vayan a atrapar a los puerquitos y asi beneficiar a toda la comunidad... Es entonces que se preparó todo para esa noche de luna, y los 4 hombres se ocultaron con redes, sogas y machetes.

Llegada la hora, hicieron su aparición éstos puerquitos, brillando con inusual refulgor bajo el manto de la noche de luna llena... Los 4 hombres salieron de su escondite y se apresuraron a tirarles la red y a intentar cojerlos, pero mientras más lo intentaban, los pobladores se daban cuenta que más se alejaban, les tiraban la red y cuando iban a ver si lo atraparon, el puerquito aparecía mas allá... mas allá y mas allá, es así que los pobladores dejaron de verlos desde sus casas...

Mas tarde, continuaban esperando noticas de los 4 valientes pero ningúno volvió a ser visto, pero el siguiente mes con luna llena, los puerquitos tampoco fueron vistos... Los pobladores entonces creyeron que quizás con el sacrificio de aquellos hombres, el demonio ya se encontraba satisfecho; pero la siguiente luna llena, volvieron a reaparecer, pero esta vez con un fuerte olor a azufre y botando fuego por la boca...

Poco a poco, se cuenta que los puerquitos empezaron a faltar a la siguiente luna y así, se fueron desapareciendo...

Curiosa leyenda... Un saludo ! :hi:

A yorihua25 y ElCoyote les gustó este mensaje.
  6. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    venga va! algo de la llorona

primero os cuento cuando unos familiares la intentaron capturar, todo empezo cuando unos familiares compraron cajas de cerveza para celebrar una reunion, bueno asi entre las lizuras y bromas uno saco el tema de la llorona, empezaron a decir que era una mujer del pueblo, que vivia en el cementerio y cogia los tobillos de los muertos para poder caminar muy rapido, entre las bebidas, el humo del cigarro y los tipicos comentarios de hombres, todos se pusieron deacuerdo y decidieron esperarla en la calle con redes para darle caza...

alrededor de las 3 de la mañana, algunos aun con los efectos del alcohol, empezo el lamento de la llorona, los mas jovenes se levantaron y se colocaron en el balcon que daba a la calle cargando con redes y los mas viejos con palos en la entrada de la casa, todos callaron y esperaron que la mujer apareciese, muchos no se creian que fuera cierto y algunos rumoreban que si se atrapaba a la llorona te daria oro, cuando en ese instante aparecio!.

la describieron como una forma circular, negra y que flotaba en el suelo y emitia unos llantos que daba escalofrios nada mas oirlos, en ese momento los mas jovenes lanzaron la red y consigieron atraparla, seguidamente los viejos salieron armados con palos a detenerla, pero fue en vano, el ser consigio escapar... aun asi los mas jovenes empezaron a persegirla! pero observaron como la llorona se alejaba rapidamente... una vecina les dijo que la vio pasar en direccion al cementerio, todos juntos fueron hacia ese lugar a buscarla y observaron como entraba dentro de una tumba abierta, pero cuando se acercaron no habia ni rastro de ella...

bueno... lo mio no fue igual, yo cuando tenia 12 años, tenia mi habitacion cerca de la de mi abuela, acostumbraba a escuchar rpp alrededor d las 12 de la noche, programaba la radio para que se apagase media hora despues y asi poder dormir, bueno un dia escuchando la radio se escucho un lamento muy fuerte, mi habitacion tenia un balcon que daba a un parque y pense que se trataba de una broma, aun asi los lamentos seguieron, y en ese momento escucho que alguien corre en direccion a la habitacion de mi abuela, yo estaba muy asustado =S y na me calle y hacerque la oreja asi saber quien era.

Por suerte era mi primo muy asustado que le comento a mi abuela que la llorona estaba pasando por la calle de la puerta principal... =S yo no me lo creia y pense que mi primo estaba borracho o algo asi XD pero mis dudas se diciparon cuando mi tia que dormia en la habitacion que daba hacia la calle donde estaba la llorona se acerco muy asustada y hablo con mi abuela confirmo lo dicho por mi primo... Yo en ese momento sali de mi habitacion y la verdad aun se escuchaba los lamentos de la mujer, mi abuela, fiel ella a sus tradiciones, nos comento que cada vez que creas que esta cerca el enemigo tienes que empezar a insultarle, y asi lo hizo mi tia... y todos nos marchamos a nuestras habitaciones... Al dia siguiente alrededor de las 9 de la mañana, mi tia habrio su ciber y la vecina del costada se acerco y nos pregunto si habiamos escuchado lo de ayer por la noche O_o segun ella toda la calle escucho el lamento de la llorona ! =S

eso na mas, tengo mas cosas pero tengo mala memoria, por ejemplo, jinetez sin cabeza, duendes, milagros de santos(de mi pueblito), la leyenda de las isla de san pedro, mi abuelo fallecido y yo XD si sigen con el hilo seguire colgado algo :D

fantasmales saludos =D:hi:

Última edición: 29 Ago 2008
  7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Amigo Pacificador precisamente hace un tiempo creé un tema sobre animales de oro donde expuse algunas leyendas de este tipo muy recurrentes en nuestro pais, tu relato justo encajaria con el tema creado hace un tiempo y me gustaria q opines sobre ellas:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=19789
    De los cuales hay muchas leyendas, las cuales he estado investigando y recopilando los ultimos 15 años, y bueno tengo varias leyendas de ese tipo, pero mejor voy a postear otras leyendas de las tantas q he recopilado en este tema

8. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Ya q estan contando leyendas de sus lugares de origen yo tambien voy a contar una leyenda muy conocida de Arequipa sobre la famosa casa encantada de Yanahuara...

En los ultimos años de la epoca de la colonia en una casa del distrito de Yanahuara aqui en Arequipa vivia un español q se habia casado con una arequipeña de aproximadamente 20 años mientras q el español le duplicaba la edad, y bueno este español era comerciante y de tiempo en tiempo se iba de viaje y demoraba varios dias incluso semanas en regresar. Pero pronto surgieron los rumores q su joven esposa lo engañaba con uno de los sirvientes de la casa q era de la misma edad de la muchacha, porlo q el español al oir estos rumores un dia le dijo a su esposa q se iba de viaje y tal como lo dijo ese mismo dia se fue y le dijo q se demoraria varios dias en regresar, asi q se fue ese dia en la mañana como lo anunciado.
    Sin embargo todo habia estado planeado para verificar lo q tanto se hablaba de su esposa, por lo q ese mismo dia sorpresivamente regreso a su casa en la noche y la encuentra a su esposa con el criado tal como lo comentaba la gente y furioso junto a los demas criados ordena q ambos sean tapiados dentro de una pared y asi lo hicieron ante el horror y los gritos de suplica de los dos jovenes, levantaron una nueva pared en la casa con los cuerpos de ambos jovenes dentro, poco tiempo despues de eso el español vendio la casa y se fue sin dejar ninguna informacion sobre su destino.
    Tiempo despues ya con los nuevos dueños viviendo en la casa se escuchaban desgarradores gritos y lamentos en la noche q nadie podia explicar de donde provenian, hasta q llegaron a los oidos de estos nuevos dueños la historia del español y bueno segun lo q les contaron encontraron la supuesta pared donde habian sido tapiados los dos jovenes y al derrumbar la pared encontraron los dos esqueletos q era de donde provenian los gritos y lamentos en las noches, sin embargo a pesar de destruida esa pared se cuenta q continuaron escuchandose lamentos dentro de esta antigua casona colonial y q incluso actualmente algunas noches se pueden escuchar todavia.
    Esta famosa casa esta ubicada en frente de la plaza de Yanahuara y es un lugar bastante conocido y visitado por la antigua leyenda

Última edición: 29 Ago 2008
    A yorihua25, ElCoyote y WHarvey les gustó este mensaje.
  9. khalim

khalim Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2008
    k miedo :( pero chevere las historias, sigan asi! k nunca hace mal saber historias como cultura general!

10. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    Crónicas Ayacuchanas

Esta es una cronica, del libro LEYENDAS EN ESCENA:

LA LEYENDA DEL AUQUIHUATO

Leyenda de los distritos de Oyolo, Colta, Pararca y Pausa de la provincia de Paucar del Sara Sara. Época: Conquista Española. Recopilada por Pina Canales Flores. Versión libre de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

La noticia había corrido tanto como la velocidad de los chasquis; allá, en Cajamarca, los gritos desesperados de indios que morían al estruendo de arcabuces y mosquetes y otros que huían despavoridos entre los cascos de descomunales equinos desataba el horror y la sangrienta afrenta al Tawantinsuyo, el Hijo de Sol, el Sapan Inca Atahualpa, había sido capturado por el mismo conquistador Francisco Pizarro que pedía oro y plata para liberarlo.

Acá, en el valle del río Huancahuanca, actual provincia de Paucar del Sara Sara, tales noticias habían causado dolor y confusión; nadie podía entender cómo podía pasarle, todo lo narrado, al Hijo del Dios Sol. No podían imaginarse siquiera, ¿quien era aquel que se había atrevido a tal sacrilegio? ¡Si el Dios Sol no podía ser detenido por nadie en el mundo!, ¿Cómo era posible que encierren a su hijo?. ¿Acaso eran wiracochas más grandes que el Inti? ¿Podían existir esos puka kunka de barba blanca, descritos por los chasquis?

Esta era la reflexión de Auquihuato, príncipe adivino de Oyolo, que había ordenado se recolectarán joyas, tesoros y adornos de oro y plata. Tenía que cumplir con este encargo, pues la vida del Inca, estaba ante todo. Y se había dado la tarea de comunicar a todos los grandes señores y guerreros de la zona para persuadirlos a entregar oro y plata para enviarlo a Cajamarca.

Y así se hallaba ese caluroso día conversando con Pucapuca, joven guerrero de Pararca, que se encontraba furibundo contra los españoles y estaba dispuesto a iniciar una guerra para expulsarlos del Tawantinsuyo.

¿No crees venerable Auquihuato –dice Pucapuca- príncipe de los adivinos del Tawantinsuyo, que debo seguir fabricando armas para expulsar a esos asnaruna puka kunkas?

Nunca está demás fabricar armas, joven guerrero Pucapuca, contestó Auquihuato.

Molesto por esta respuesta, Pucapuca, se dirige a Auquihuato expresando su resentimiento: Nunca me respondiste con tanta sequedad, venerado Auquihuato. ¿No crees que aún podrían los ejércitos incaicos expulsar a los barbudos invasores?

Auquihuato, solemne, responde: Por el momento, la prioridad es salvar la vida de nuestro Sapan Inka, de modo que debemos reunir los tesoros que logren su rescate. Tal vez los blancos invasores se marchen para siempre, si les entregamos oro y plata en cantidad considerable.

Auquihuato con la esperanza de que una vez libre el Inca encabezaría al ejército imperial para expulsar a los españoles hablaba prudentemente. Pucapuca entendiendo las razones de Auquihuato promete entregar todas sus riquezas para el rescate.

A lo lejos vieron a la Coya Sarasara, que venía hilando lana roja, se acerca a los dos hombres, ante la rendida admiración de Pucapuca y el gesto indiferente del adivino.

Veo, buenos amigos Auquihuato y Pucapuca que continúan angustiados por la suerte del prisionero Inka Atahualpa, dijo Sarasara.

Auquihuato ansioso le responde: Así es, Coya Sarasara, reina de Parinacochas, preciso es que también tú aportes riquezas para el rescate del Inka.

La Coya Sarasara cubre con una manta multicolor una piedra cercana, se sienta y dice: Desde luego caro amigo, prepararé una recua con 200 llamas que serán arreadas por los yanas, mis servidores, hasta la lejana Cajamarca.

En la conversación Pucapuca impertinente había comentado un chisme sobre los supuestos amoríos que tuvieron en su juventud Auquihuato y la Coya Sarasara. Éstos, muy molestos e incómodos, aclararon de inmediato al joven guerrero del hecho que nunca ocurrió entre ellos.

De pronto, Auquihuato entra en trance y empieza a orar: Padre Sol poderoso ¡Oye mi plegaria y protege la vida de nuestro Sapan Inka Atahualpa!... y comienza a chacchar hojas de coca, ante la atónita mirada de Sara Sara y Pucapuca, mueve tristemente la cabeza diciendo: ¡Ah, la sagrada hoja de coca amarga cada vez más y presiento que el fin de Sapan Inka está cerca!

Era cierto lo que decía la coca, Pizarro había matado al Inca tras muchas promesas bonitas y falsas, la triste noticia llegaba hasta ellos… un chasqui imperial, arrodillado y lloroso le dice al adivino: Venerado Auquihuato: el Sapan Inka ya no está más entre nosotros. No envíen ya riquezas porque los españoles han matado al hijo del Sol. Escuchando esto, Pucapuca y la Coya Sarasara que ya estaban conmovidos se afligen hondamente. El cielo de repente oscureció y todo alrededor pareció entristecerse: cerros, plantas, ríos y animales.

Manteniendo la serenidad, Auquihuato eleva sus ojos al cielo y dice: Ya no vale la pena vivir porque la muerte del Inka significa el fin de nuestra autonomía. Pucapuca, ve a tus posesiones y entierra tus riquezas. Tú, Coya Sarasara con tu gran poder, cambia el cauce de las aguas y provoca terremotos.

¿Y tú que harás príncipe Auquihuato? Pregunta Sarasara

Auquihuato se cubre el pecho diciendo: Estoy destrozado, pero hallaré fuerzas para hacerme enterrar con todos mis tesoros en el gran cerro florido que fue siempre mi morada. Descansaré por siempre cerca de mi centinela Huanipaco, mirando las pampas inmensas de Chappe, Qalaqapcha y Chikchipampa. Es tanto mi dolor que dispongo luto eterno: no permitiré vegetación en mi cerro; el río Huacme será tan profundo que nadie regará con sus aguas y las vicuñas que cruzan las pampas llorarán mi silencio…

Desesperado se lleva las manos a la sien, mirando a todos lados repone: Nuestro mundo llegó a su fin, nos quitarán nuestros tesoros, nuestras tierras…impondrán sus leyes, dioses, modos de vivir, ciencias y creencias. ¡Nada será igual!

¿Y no será posible reconstruir nuestro mundo? Pregunta acuciosa Sara Sara

Tendríamos que encontrar la cabeza del Inka y colocarla en una olla para que genere otro cuerpo, repone Auquihuato, concluye diciendo… y para eso pasarán siglos noble Coya

¡Adiós sabio Auquihuato! Yo no me enterraré como tú. Combatiré a los invasores y estaré en lucha constante provocando sismos y cambiando el cauce de los ríos, para que los puka kunka no tengan paz jamás! ¡Ay de ellos si olvidan mi culto! Diciendo esto Sara Sara comienza caminar…

¡Yo también lucharé contra ellos venerable Auquihuato! ¡Adiós para siempre! Diciendo esto Pucapuca se va junto a Sara Sara.

¡Adiós Sara Sara! ¡Guárdate bien Pucapuca! ¡Hasta siempre amigos míos! Diciendo esto Auquihuato los ve partir y dando la media vuelta se va.

¿Qué lecciones sacamos de esta leyenda?

Primero
    Ante las situaciones difíciles debes ser leal y prudente con los tuyos, tus jefes y subordinados.
    Tal como lo hizo Auquihuato tras enterarse de la situación del inca.

Segundo
    Cuando tengas muchas tareas, prioriza lo más importante.
    Tal como hizo Auquihuato al priorizar la recolección del oro y plata para el rescate del inca.

Tercero
    Evita los chismes, puedes provocar fricciones y malos entendidos.
    Pucapuca generó molestias entre Auquihuato y Sarasara por el malintencionado chisme que los involucraba.

Cuarto
    Aún en las peores circunstancias, mantén las esperanzas y siempre lucha por un mundo mejor.
    Tal como lo hicieron la Coya Sarasara y el joven guerrero Pucapuca

11. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Recién lo veo :yeah: es que este tema lo hiciste antes de mi llegada a FP.net... Bueno conté una leyenda sobre unos Toritos de oro que aparecían en las laderas de las montañas...

Interesante... Un saludo :hi:

12. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    estas no son simples leyendas , no se por que las llaman leyendas si enverdad suceden en provincias y quizas en la misma limaaa , son historias que pasan no se por que pero se que pasa y son tan reales como jugar fulbito..... lo malo de los que estudian la ciencia es que dependen de teorias que las hacen otras personas y no analizan lo que esta pasando en su arededor ........

13. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Bueno voy a contarles una leyenda de mi ciudad ya q en Arequipa abundan las leyendas, relatos misteriosos y lugares encantados de los cuales se han escrito incluso bastantes libros...

En el siglo pasado en lo q es ahora el distrito de Cayma existia una picanteria es decir un restaurante tradicional de Arequipa, donde la duela contrato a una joven muchacha q era bastante agraciada, precisamente fue por esto q la contrato para q atraiga a la gente y bueno pasaban los meses u todo iba bien pero esta chica tenia su enamorado y un dia esta joven salio embarazada y como la dueña vio q esto perjudicaria la situacion tanto de la joven como de la picanteria le hizo un aborto lo q en esa epoca le llamaban una extraccion y bueno arrojaron los restos del bebe debajo de un puente que quedaba cerca y todo salio sin complicaciones.
    Luego de unos meses y un dia q esta muchacha pasaba por el puente escucho el llanto de un bebe q provenia de debajo del puente y al pensar quien podria haber abandonado a un bebe ahi fue y lo recogio con una manta y cuando estaba subiendo sintio q q llanto del bebe se convirtio en extraños gruñidos y sintio arañazos mientras subia, y al destapar al bebe segun cuentan vio q este tenia los dientes grandes y afilados y vio q en su frente tenia unos pequeños cuernos lo q asusto incriblemente ala joven dejando caer al extraño ser ahi mismo, producto de este suceso esta joven perdio la razon y poco tiempo despues murio misteriosamente.
    Y cuentan q algunas noches lluviosas se puede ver a esta joven parada a un costado del puente.
    Este puente esta ubicado entre los distritos de Cayma y Cerro Colorado al norte de la ciudad de Arequipa

A ElCoyote y WHarvey les gustó este mensaje.
  14. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Se han dado cuenta q la mayoría de leyendas involucra a chicas hermosas?

Bueno, para desentonar recuerdo la leyenda del Muki, el duende minero que vive en las minas haciendo travesuras y del cual hicieron un espectaculo de baile (muy bueno por cierto) que contaba sus aventuras por el Perú.

Aunq se le considera duende parece pertenecer a la familia de los Dwarfs por su fisonomía de enano y no de peuqeño ser de extermidades proporcionadas (o sea, como un niño) Se dice q si un minero atrapa un Muki lo puede usar cómo trabajador a menos q reciba oro q este esconde.

La verdad es que lo más interesante es q se hacía el hecho de duende = oro y enano (dwarf) = mina Como en casi todo el mundo q tiene a estos seres en su flocklore... coincidencia?

15. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    os cuento una de angeles y demonios....

En mi pueblo existe una casa hogar, donde segun algunos pobladores, se puede observar en una piedra la mano del diablo, una mano con 6 dedos grabada en ella.

un dia segun los lugareños el diablo aparecio en el pueblo y empezo a atacar a las personas, y desde el cielo bajo el arcangel miguel a plantarle cara, se enfrentaron en una gran batalla en el cielo, el diablo con sus angeles y el arcangel con los suyos tambien. Durante la batalla el arcangel arremetio al diablo con su lanza y consigio erirle, el diablo corrio con direccion a un cerro, donde tropieza y deja sobre una piedra la marca de su mano... a continuacion se levanta y hulle...

ale era asi mas o menos la historia... saludos! y si eso luego os paso el video de SeeP sobre el mito de las isla de san pedro de lurin...

mitologicos saludos... :hi:

Última edición: 3 Set 2008
  16. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Paso, ese duende no paaaaasa!
    Pero, mi estimado wizard, creo q tu tienes más leyendas q compartir. Conozco algunas tuyas.

17. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Amigo Wizard tu historia me impresiono de sobremanera, ya q a mi me paso algo increiblemente parecido a lo q has contado..
    En mi caso me paso hace varios años mas especificamente en julio de 1999 recuerdo q en mi cuarto una noche a eso de la 1.30 am me desperto el sonido de una cabra o una oveja, q se escuchaba q provenia de mi ventana pero a veces sonaba q estuviese en mi misma ventana y en momentos parecia q estuviese lejos y volvia a regresar, al comienzo como estaba medio dormido yo decia q es eso q no me deja dormir, pero despues al darme cuenta del sonido q era como de una cabra o una oveja lo relacione al macho cabrio del q tanto habia leido es decir la forma en la q se cuenta q aparece el demonio, y eso si me extraño y asusto bastante pero tanto fue mi sueño q a pesar de los sonidos escalofriantes al final me volvi a quedar dormido, pero pocos dias despues me paso algo increiblemente coincidente con lo relatado por Wizard, en mi mismo cuarto cuando estaba acostado escuchando musica a eso de la 1.00 - 1.30 am senti q algo o alguien se echaba encima mio pero con una fuerza sobrenatural q me impedia mover, era algo tan fuerte q por mas esfuerzos q hice con toda mi fuerza no pude mover ni un milimetro, y esta extraña situacion provoco en mi una sensacion de miedo tan grande q se convertia en panico, yo solo me preguntaba porq me pasa esto a mi??, pero no era un sueño, porq mientras me pasaba esto escuchaba claro una cancion en la radio q recuerdo muy bien q era "cara de gitana", y recuerdo algo aterrador fue q eso q me impedia moverme me araño la mano porq yo estaba echado de costado, pero luego de unos minutos donde casi se me paraliza el corazon eso q me impidio moverme se desvanecio, pero me dejo de un miedo, q hasta me daba miedo hablar, moverme, incluso me daba miedo mover los ojos, pero me puse a pensar q si no me movia de ahi igual no iba a poder dormir asi q al final me arme de valor y sali de mi cuarto y fui al cuarto de mi mama y al final luego de hablar con ella regrese y volvi a dormir y bueno a pesar de todo el miedo q me produjo al final hizo q me atareran mas todavia estos temas misteriosos, sin embargo no me volvio a suceder
    Pero lo impresionante es lo increiblemente conicidente con el relato de Wizard, a diferencia de q yo no creo en dios y nunca rezo, y bueno todo esto me sucedio me sucedio aqui en Arequipa

Última edición: 3 Set 2008
  18. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Precisamente como comentamos anteriormente en el tema de duendes, la leyenda de los duendes de las minas es muy difundida y extendida en todo el mundo donde sus nombres varian segun la zona y el idioma, tan extendida es la creencia en duendes q precisamente de ahi proviene el nombre del elemento quimico Cobalto q viene de Cobold, duende en aleman, por los duendes de las minas de donde se extraia el cobalto, yo siempre he pensado lo mismo q tu amigo Carlos q es demasiada coincidencia q en todo el mundo existan estas tradiciones del duende de las minas, tambien llamado chinchiliko en las minas del sur del pais o como el "tio de las minas" como lo llaman en bolivia y sinfin de nombres q tienen en todo el mundo

19. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Esto es lo maximo q puede expresar tu cerebro??:w0w: :risota::risota:
    Ademas de hacer reirse de ti a los usuarios en todos tus posts, esta evidente y constante actitud de Troll en cada tema, es motivo de suspension definitiva segun tengo entendido, otros foristas han sido suspendidos definitivamente por menos q eso, por lo q sugiero a los moderadores revisar sus diferentes posts

20. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    donde se puede encontrar bibliografia de estas historias/mitos de la serrania peruana? parece que aqui se conocen todas y yo nunca habia escuchado ninguna... sera porque vivo en lima? :oops:
    basta con solo poner "mitos sierra peruana" en google? o alguien conoce alguna buena pagina.

saludos.