Leyendas recogidas por Arguedas

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por andre_1366, 4 Mar 2011.

1. andre_1366

andre_1366 Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2011

Bueno, mi madre me decia que cuando era niña su abuela que vivia en Arequipa le contaba sobre desaparecidos que se perdian en los campos.
    Segun su abuela (que no tengo idea que viene a ser de mi) los niños desparecidos volvian en un par semanas pero convertidos en gente adulta y aunque entre la población era dificil de creer que esos eran realmente los niños desaparecidos, habian razgos caracteristicos que probraban que eran realmente ellos.

Los arequipeños de esa epoca decian que estos raptos eran hechos por los "gentiles" que segun ellos eran personas de pueblos aislados que vivian en espacios subterraneos.
    Pero esta teoria no explicaria el porque los niños volvias convertidos en ancianos a las semanas, lo mas lógico (creo yo) es que hubieran sido raptados por seres de otros planetas.

La verdad nunca me interese en el tema de las desapariciones pero, si seres de otro universo nos visitan y quieren experimentar con humanos pues lo mas lógico sería que lo hicieran lo mas lejos de la ciudad.

El punto es que mi madre jura que leyó en algun cuento de Arguedas un caso parecido y como sabemos este escritor recolectó muchas leyendas y cuentas del pueblo indigena.
    Alguien recuerda haber leido algun caso asi en un libro de Arguedas?

A kadhija666 le gustó este mensaje.

2. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Esto me hace recordas el cuento "Oshta y el duende", de Carlota Carballo, del niño que se queda jugando con un duende y cuando regresa se encuentra a su madre ya muy anciana pese a que el no envejecio nada.

Entiendo que hay un libro de Mitos y leyendas peruanos de Jose Maria Arguedas pero no lo he leido.

3. andre_1366

Registro:
    1 Mar 2011
    Si, tambien recuerdo el cuento de Carballo de Nuñez.
    El problema con Arguedas es que cada editorial arma su edicion con los cuentos que quiere, es dificil saber realmente en que libro mencionan esto, si lo mencionan claro.

4. Julian36352

Julian36352 Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    Muy interesante, yo también he leido esos casos, no sé donde... algo como que había una entrada cerca a una roca, y que dentro había otra civilización... ese nombre, los gentiles, me suena

5. andre_1366

Registro:
    1 Mar 2011
    Creo que los "gentiles" era el nombre que los españoles dieron a los nativos que no estaban bautizados, como digo en el post parece que fuesen mitos muy comunes entre los campesinos de esa epoca y me gustaria saber si Arguedas llego a archivar esta leyenda :)

6. Zombie_Man

Zombie_Man Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2010
    (He leido cuentos de Arguedas, pero nada de eso ... solo raptos de humanos por animales, como osos, condores, etc...)

7. juancillo

juancillo Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2010
    puedes decir el nombre de alguno de los cuentos o libro. me es de interés. :hi:

8. venger

venger Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Bueno este relato lo escuche de un abuelo puneño entre otros me comento que en la zona de puno existía una cueva donde habitaba el diablo (así le llamaban los lugareños) y que si le dabas lo que pedía te recompensaba con oro y alargarías tu vida osea vivirías mas que otras personas (por no decir envejecer lentamente).

Muestra de ello es el carnaval de puno con La diablada como danza principal , supuesta mente son esas personas recompensadas con ropas y alhajas que muestran en su vestimenta pero también se aprecia su rostro envejecido y arrugado son esas personas que no pueden morir y que están confinados a danzar eternamente.

9. Zombie_Man

Zombie_Man Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2010
    (Mmmm .. .bueno , normalmente, el libro es un compendio de cuentos ..... se llama "Cantos y cuentos quechuas" ..... el cuento, sobre el rapto de personas por animales, es "La Amante del COndor", "La Amante de la Culebra" y "El jefe del pueblo y el demonio"....)

A elmars14 y juancillo les gustó este mensaje.
  10. juancillo

juancillo Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2010
    ok gracias

11. elmars14

elmars14 Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    buena con el dato!!!

12. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    muy intersante tu aporte, arguedas a alimentado bastante su origen de los andes en sus obras