Ley del servicio civil (?)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luispeña, 31 May 2013.





  1. luispeña

    luispeña Miembro maestro

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    Gente. Alguien de ustedes sabe en que consiste la "Ley del servicio civil".
    Hoy por la mañana escuche de disturbios en plaza de armas en varios noticieros; pero ninguno explica en que consiste esta ley. He visto gente protestando y comportandose como arangutanes en el centro de Lima. Alguien me explica en que consiste la ley porfa?

    :chau:
     
  2. ricardo2004

    ricardo2004 Miembro de bronce

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    les quieren quitar la estabilidad laboral o sea con eso les acortan sus beneficios
     
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  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro diamante

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    Bueno supuestamente es un régimen laboral que unificara a todos los ya existentes, sean indeterminados, modalidad 728 o con el 1057 (RECAS), 256 u otro régimen laboral, hasta ahí todo bien, especialmente por los CAS o los 256 que tienen desprotección laboral a diferencia de los otros regimenes.

    El problema es que las bases de como mantenerse en tu puesto de trabajo o evaluaciones para ascender laboralmente son tan sombrías y poco esclarecedoras que al menos en gran parte de la administración publica lo ven con malos ojos este proyecto unificador, es como una especie de so pretexto de meter mas gente del partido en el gobierno de turno
     
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  4. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    Iba abrir un tema sobre esto.... Esta ley es una de las reformas de estado que el país tanto necesita ya que tiene como objetivo implantar un sistema de meritocracia que tanto necesitamos. Los funcionarios público tendrán que pasar por exámenes para poder postular a un cargo o subir de puesto. Aquí viene el meollo del asunto cada año los trabajadores que se ADHIERAN a esta ley tendrá que pasar por una evaluación para medir su rendimiento y como es de esperarse a la cgtp y asociado no le gusta esa idea ya que "atentaría con la estabilidad laboral", osea para ellos se debe de seguir con los misnos inútiles hasta su jubilación. Ahora lo que no dice el presunto asesino de Huaman es que el trabajador contará con 2 oportunidades para rendir su exámen, que quiere decir con esto si el trabajador A jala su evaluación del AÑO tendrá otro AÑO para demostrar que si vale la pena continuar en su puesto osea tendrá 2AÑOS para capacitarse y si en caso no lo logra el trabajador se dará de baja y así nosotros no matendríamos a un parásito con nuestros impuestos. Por último esta ley ayuda a mejorar la precaria situación laboral del trabajador público ya que permitiría acceder a mejores sueldos y lo más importante tener una pensión digna del 100% de su sueldo y no como es ahora que es apenas el 50%, esto representa un mayor gasto a cambio de un mejor servicio por lo cual no se entiende la tremenda estupidez de esta huelga.


    La sociedad no debe apoyar a esta tira de parásitos porque si no se da esta ley el mayor perjudicado es el ciudadano que paga sus impuesto para un servicio de CALIDAD.

    Espero que te ayude a tomar conciencia de este tema y no repitas como lorito lo que dice un asesino.
     
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  5. ricardo2004

    ricardo2004 Miembro de bronce

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    eso es lo que hacen las empresas privadas para reclutamiento del personal y por ende los que reunan los requisitos podran accesar al puesto bueno en parte eso es bueno por que esto hara de las instituciones publicas un poco mas accesible y competitivo por que como saben para pertenecer a una entidad publica teniamos que tener padrino por ello aun asi seas un capo en una carrera a afines por no tener padrino simplemente no ingresas pero si uno no esta preparado y no tiene criterio para desempeñar un cargo no deberia entrar pero como este tiene padrino entra si o si pero ahora con esta ley puede que las cosas en el estado cambien
     
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  6. Pamela90

    Pamela90 Suspendido

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    Buscan legalizar el clientelismo politico. Asi de facil.
     
  7. Max Power

    Max Power Miembro de plata

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    ese tema del padrino es bastante cierto, lo he visto repetidas veces y el colmo es ke lo vi en las instituciones del gobierno ke se encargan de administrar justicia :plop: y si los pocos ke realmente ganan una plaza NO se alinean con sus mafias son sacados con ciertas mañas y argucias legales.

    Poder judicial y ministerio publico (fiscalia) estan infestados de parasitos ke malogran el buen trabajo de pocos de sus trabajadores.:ptm: Como seran en el resto de organismos estatales ??¬¬
     
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  8. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    Lo que no entiendo hasta ahora es el porque de su huelga.... Acaso el pueblo no necesita de un sistema con calidad y no el bodrío que tenemos ahora????
     
  9. Max Power

    Max Power Miembro de plata

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    Tendras el link de esa ley ???:yeah:
     
  10. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

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    Los de la seudoizquierda son los primeritos en exigir reformas al gobierno, sin embargo son también los primeritos en oponerse a las reformas que propone el gobierno. Sabotearon la reforma educativa con la ley del docente y ahora sabotean la reforma del aparato estatal
     
  11. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    No encuentro el link porque estoy en celular pero aquí hay una noticia que agrega más a mi comentario.anterior.

    www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=102&id=68667

    Ahora, el congreso, para variar; ha demostrado no tener los hue... necesarios para debatir este tema y lo han postergado... J... para que diablos les damos de comer si se orinan para debatir los temas importantes que necesitamos con URGENCIA!!!!!
     
    Última edición: 31 May 2013
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  12. arqhy

    arqhy Miembro frecuente

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    Acá se debe analizar la ley, primero, para opinar, pero de ser así, muchas argollas y amarres serán quitados para que el aparato estatal se vuelva competitivo, y no seamos victimas del tarjetazos, coimas y otras cosas mas; basta de hipocresías, que varios se quejan por que no avanza el Perú cuando ellos son los primeros que quieren que todo siga igual ¬¬
     
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  13. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro diamante

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    Sobre lo que dices opino lo siguiente: Si supuestamente esa norma se rige por meritocracia donde quedarían los derechos laborales de los trabajadores. Por la “Teoría de derechos adquiridos y derechos cumplidos” que se maneja en el Derecho Constitucional, como quedaría una persona que supuestamente obtuvo la estabilidad laboral y que de la noche a la mañana le quieren imponer una modalidad ajena en la cual perderá muchos beneficios conocido con el nombre de “SERVIR” ("Si adquiriste el derecho, porque te lo deberían de quitar", es como por ejemplo el asunto de la suspensión de derechos fundamentales en estados de emergencia o estados de sitio - PERIODO TEMPORAL MAS NO PERMANENTE POR LA VULNERACION POR EJEMPLO DEL DERECHO DE LIBRE TRANSITO).

    De allí se decanta su inconstitucionalidad y del porque no se aprobó automáticamente. Si la norma esta tan clara y beneficiara a todos nosotros pues no habría impedimentos verdad?

    Ahora sobre los plazos de exámenes y criterios de evaluación aun no se han definido del todo el contenido de los exámenes. Digamos que eres un miembro de logística del MINJUS, y te ponen un examen para medir tu capacidad en tu ámbito de trabajo, un examen de RV y RM y por ahí un Test. psicológico… No sabes RV (50% de examen) entonces afuera a pesar de ser una de las personas con mayor productividad en su ámbito. Eso solo por citar un ejemplo que por cierto ha ocurrido en el pasado.

    SERVIR tal y como esta estructurado actualmente es difícil que lo aprueben, necesita una revision integral de la norma en si para que esta se pueda implementar. Sin que exista un unico regimen laboral supuestamente para ordenar o clasificar los contratos de trabajo se hacen un mundo, como sera si ahora pretenden ngresar toda la naturaleza de dichos contratos en un solo aparato normativo.

    No se trata de medidas populistas para engañar a la gente diciendo que con esto por fin tendremos a verdaderos profesionales trabajando sino los efectos que pueden acarrear una norma que no cuenta con los mecanismo suficientes como para proteger tambien al trabajador. Hasta la Defensoria del Pueblo ha propuesto que se revise nuevamente el proyecto.
     
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  14. Zavalita

    Zavalita Miembro de plata

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    En principio, esa ley nació a raíz del reclamo de los trabajadores CAS, para ser considerados en alguna ley laboral que los proteja ante un despido arbitrario, es decir, para ser adherirse a los regimenes conocidos como la 276 (más conocido como los nombrados) o la 728 (el régimen privado, por el cual también contrata el estado en ciertas instituciones). El problema principal con los contratos CAS era -y sigue siéndo- que no hay ninguna protección contra el despido arbitrario, los contratos se renuevan cada 2 ó 3 meses (incluso hay instituciones en los que se renuevan una vez al mes) y el empleador puede no renovarlo sin ninguna excusa y el empleado, que puede tener en uno, cinco o diez años consecutivos laborando en la institución, se verá en la calle sin un sólo sol, sí sin absolutamente nada en los bolsillos (la ley tramposamente dice que sólo toca indemnizar cuando el contrato es interrumpido, pero como ya hemos leído, no hay necesidad de interrumpirlos porque los contratos pueden ser de hasta un mes); este sistema fue creado en el gobierno de Alan, y en él se sumaron a los trabajadores contratados por servicios no personales, regimen que es herencia del Fujimorismo.

    Ahora, sobre las capacitaciones y evaluaciones, no puedo estar más de acuerdo, hay muchos trabajadores nombrados que son unos buenos para nada y que se creen dueños de su puesto de trabajo y son reyes en sus instituciones. Pero el asunto es que esta ley no los obliga a ello, en su caso será opcional, ya que pueden o no integrarse a la nueva ley del servicio civil, teniendo para ellos el único inconveniente, que no podrán pedir más aumentos hasta no pasarse a la nueva ley, cosa que el 99% no hará porque no tienen las capacidades necesarias para someterse a una evaluación. Es decir, esta ley es un "engaña muchachos", ya que ellos (276) son intocables, el servicio prestado en el sector estatal no cambiará en un corto ni mediano plazo. Los perjudicados serán los trabajadores CAS, que perderán sus empleos, ya que tienen un plazo para pasarse todos a la nueva ley del servicio civil, en la que mediante concurso público competirán contra cualquiera que se quiera presentar, es decir en cristiano, tendrán que volverse a ganar su puesto, no obstante ellos a diferencia de los nombrados (régimen 276) ellos sí postularon a un concurso para acceder a ser contratados (es cierto que han habido tarjetazos, especialmente en los municipios, pero justos no pueden pagar por pecadores). Entonces tenemos por un lado el hecho que a los trabajadores nombrados no los podrán obligar a pasar al servicio civil, y por otro lado, los contratados cas, que son los únicos que se esfuerzan en sus trabajos, y para los que nació la iniciativa de reforma laboral, perderán sus puestos (porque se los tendrán que ganar de nuevo), y no tienen las opciones de capacitación ni de dar examenes de segundas oportunidades ni nada, para ellos es concurso y punto, y como ya dije no tienen ni siquiera ningún beneficio económico por salir del aparato estatal. Entonces, sabiendo esto, puede alguien estar de acuerdo con esa ley tal cual ha sido confeccionada, sabiendo que afectará a una parte importante de trabajadores con contratos precarios y que no cambiará nada de fondo porque no puede tocar a los de las leyes 276 y 728? La iniciativa y lo que se quiere lograr a futuro con la carrera del servicio civil es positiva, pero no desprotegiendo a los más vulnerables, que son los CAS. :hi:
     
  15. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    En primer lugar el modelo de SERVIR se aplica en muchos países, Francia ("Fonction Publiqé"), Inglaterra ("Civil Service"), México ("Servicio civil de carrera"), etc... Osea el estado no ha inventado NADA y ha tomado como modelo sistemas implementado en otros países mucho más desarrollado que el nuestro.

    En segundo lugar, la adhesión de los trabajadores no será obligatoria, esto que quiere decir, que el funcionario público optará si desea seguir con la antigua ley (50% de su sueldo como pensión, poca o nula capacitación y sueldos trunco) o pasarse a esta nueva modalidad (100% de sueldo como pensión, capacitación continua y mejora de sueldo según calificación).

    Tercero los nuevos postulantes tendrán que ser evaluado bajo esta nueva ley lo cual permitirá que el estado SOLO CONTRATE A LOS MEJORES y no a los pobres diablos que tenemos, una de las quejas que han recibido más ha sido por parte de la CAS pero lo irónico es que ellos cuentan con contratos TEMPORALES y no tienen estabilidad laboral y este nuevo régimen los ayudaría a mejorar su PRECARIA CONDICIÓN en la que se encuentra.

    Cuarto, los exámenes de conocimiento no SERÁN los evaluadores del desempeño de un trabajador ya que caería en lo ABSURDO y en ninguna parte del mundo se practica eso, el funcionario público pasará por una serie de exámenes como el de desempeño, conocimiento laboral y test psicológico... Pensar que te van a botar por no pasar un examen de RV o RM es tonto y eso no ocurrirá.

    Quinto, la OIT comentó lo siguiente: "La organización sugirió que en el texto del proyecto se establezca como obligación respetar las disposiciones de los convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva ratificados por el Perú. Además recomendó "realizar las consultas oportunas con los actores sociales"." Osea, esta ley solo tiene que ser mejorada en los puntos de comunicación más no de implementación... la OIT exige mayor comunicación y respeto a la sindicalización más no condeno la profesionalización del estado, algo por el cual la CGTP y amigos luchan... ellos no quieren evaluaciones permanentes ni que se les exíga resultado, lo que ellos piden es que los dejen parasitar nuestros impuestos.

    Por último, esta nueva ley NOS VA A COSTAR MÁS A LOS PERUANOS entre (1,500 a 2000 millones de dólares) para poder brindarnos un SERVICIO DE CALIDAD.

    Se podrá discutir algunos puntos pero no promulgar esta ley estancaría a este país un año más y el sueño del desarrollo cada día estará más lejos.
     
  16. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro diamante

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    Sobre tu punto 1: Como si lo que viniera de afuera siempre fuera bueno o que podria esperarse resultados similares a regimenes externos sin tener en cuenta la realidad que vive nuestro país, y lo que es mucho peor, si el Estado esta en la posibilidad de poder adoptar y adaptar este nuevo régimen laboral

    Sobre tu punto 2: Entonces es mas de lo mismo, de donde crees que nacerá la eficiencia para la gente que es indeterminada antes de la promulgación de este nuevo cuerpo normativo

    Sobre tu punto 3 y 4: La forma de las evaluaciones (Y lo que es peor LA ENTREVISTA PERSONAL) tira por los suelos lo que mencionas ya que en todo contrato CAS existe la evaluación curricular, psicológica (aunque en el Poder Judicial ya no se da), de Conocimientos y la famosa entrevista personal (aquí corre la vara en casi todas las instituciones publicas y hacen que el primer lugar que llego allí a base de su currículo y su examen termine en el quinto, o cuarta opción por lo que ya te mencione)

    Sobre tu punto 5: De que te sirve la organización sindical o la negociación colectiva si actualmente los sindicatos han perdido fuerza en nuestro pais curiosamente con este tipo de regimenes laborales, al menos se hubiera mencionado que respeten el derecho internacional del trabajo, las condiciones del empleador, las capacitaciones que tienen que provenir del empleador… En pocas palabras letra muerta, lo único interesante era lo posterior que escribiste pero solo esta como una recomendación… recomendaciones que poco o casi nula es el detalle que le ponen nuestras autoridades

    Los planes de remuneración son graduales, no es que de porrazo te aumenten el 100%, para llegar a la cantidad que mencionas es después de pasar varias evaluaciones a lo largo del tiempo (ESCALONADO) quizá el monto final al que puedes llegar al 100% de tu sueldo es cuando ya estés a un pie de la jubilación (Y si es que quiza hacen reformas a futuro del Sistema Nacional de Pensiones, podria decir que estamos jodidos)
     
  17. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    No puedes decir que el éxito de otros modelos no se pueden aplicar en otros países, si la carrera pública francesa ha servido como modelo a nivel mundial, México y España adoptaron ese modelo por darte un ejemplo.

    Por otro lado, no seas cortoplacista este proyecto es para los próximos 50 años no hay una varita mágica que hará de nuestro país sea una máquina de eficiencia ni en 5 ni en 10 años, estos tipos de reforma son LARGOOOOOOOOOOOOS.

    Sobre lo de entrevista personal en todas partes del mundo se da y el padrinazgo nunca será eliminado pero al menos contaremos que la mayoría de los funcionarios públicos serán de calidad ya que de no ser así solo estarán por 2 años y fuera del estado... No como ahora que están hasta el día que se jubilen.

    Ahora sobre tu comentario del sindicato, no creo que sean tan débiles ya obligaron a muchos ministros aumentar el sueldo, reducir horas de trabajo etc etc, débiles débiles no son y ahora incluso serán mejores ya que lo conformaran personas con conocimientos y no los borregos que tenemos ahora.

    El 100% de sueldo para tu pensión, a lo que me refiero es que si ganas 1200 soles hasta el día que te jubiles tu pensión será de 1200 y no como ahora que tienes 600 soles de sueldo para pensión que no solo te descuadra todo tu gasto sino te obliga a vivir de una manera a la cual tú nunca estuviste acostumbrado...

    Se podrá pedir algunas mejoras pero no entiendo hasta ahora la lucha de la CGTP...
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    Hay un problema mas... esa nueva ley como que busca unificar a TODOS sin excepcion.. incluyendo conectar con el profesorado, la policia, etc, ya que tienen su lado administrativo y es alli donde lo conectan.

    En resumen se viene un desastre de Humala si es que no escucha a la gente ni negocia ese decreto...

    Eso de 100% de sueldo para la pension no sirve, practicamente deberia ser un 60% hasta 80% si es que sirves mas. Es que el esfuerzo de un inactivo es nada comparado con el activo... Esas pensiones deberian tambien sufrir descuentos entonces.

    Ojo que tampoco defiendo las AFP, esas estan condenadas al fracaso, no hay manejo real de como hacer las cosas.
     
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  19. Remy

    Remy Miembro de bronce

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    Supuestamente con esta Ley se ponen trabas a la sindicalizacion...?
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    En teoria si.
    Lo malo es que promueve la corrupcion mas libremente.
     
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