Ley del Agua....

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eduardopo, 13 Mar 2009.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Ayer, el congreso aprobó esta controvertida Ley, de la que sacarón de un "plumazo" un acuerdo anterior, el de administrar el agua "sin fines de lucro", "patrimonio de la nación", "prioridad al consumo humano"..
    No estoy muy enterado aún, pero esto me parece un apoyo a los proyectos mineros, por ejm, en Majaz, la población no quiere saber nada con la Minera y le niega el manejo de su cuenca.

    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/258347/congreso-apruebaley-aguas-pese-reclamo-nacionalista
     


  2. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Interesante e indignante:

    Fuente: http://tvbruto.blogspot.com/2009/03/video-historico-asi-se-allano-el-camino.html

    este video se irá al museo de la memoria virtual (pronta inauguración), sección "faenones" acompañado si es posible de la relación de congresistas que dieron su voto (y tal vez algo más que su voto) para abrir trocha a la privatización de este bien público y derecho humano que es el agua.

    [ame="http://www.dailymotion.com/video/k1Rvd95Qw2mLYnZ0nx"]Dailymotion - aprobación de la ley de agua, camino a la privatización, un vídeo de tvbrut. peru, agua@@AMEPARAM@@http://www.dailymotion.com/swf/x8nmq3@@AMEPARAM@@x8nmq3[/ame]

    rosario sasieta, una de esos personajes "figureteados" por la prensa corrupta, votó verde (escuchar video) para que se borre de la ley del agua el peligroso (para la corrupción) párrafo de "sin fines de lucro". puede que su decisión tenga que ver con cierto "milagro" concedido en el valneario de san bartolo:
    Trabajadores de Sedapal y maquinaria pesada de Sedapal, en una operación relámpago que empezó en la mañana y culminó en la noche, rompieron la pista de la avenida principal y abrieron aproximadamente 300 metros de zanjas para instalar tuberias hasta la casa de verano de la congresista Sasieta. http://heduardo.blogspot.com/2009/02/agua-para-todos-jajaja.html
    ¿no será esta una manera de "aceitar" a ciertos congresistas? esperamos conseguir la relación de congresistas que votaron a favor de esta modificación que volverá más caro el liquido elemento, en el mejor de los casos, y en el peor de los casos será de uso prioritario para las grandes trasnacionales, sobre todo las mineras.
     
    Última edición: 17 Mar 2009
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Como dice Karin; el Perú avanza ............. pero saber donde .... si ala guerra civil o a la miseria ¬¬
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Casi como en el tiempo que Fujimori y su grupo, gobernaba y se robaba las inversiones; los congresistas al momento de dar su voto, justifican los acuerdos de la mafia escondida para muchos, mediante su voto "aceitado".
     
    Última edición: 17 Mar 2009
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    [​IMG]César Lévano

    Hecha la ley (del agua)...

    La triple alianza Apra-fujimorismo-Unidad Nacional aprobó ayer la Ley de Recursos Hídricos o Ley del Agua. El carácter social de esos grupos define el sentido de la norma.

    El punto medular es el artículo segundo.

    El artículo frasea una aceptación aparente del orden constitucional: “El agua”, dice, “constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible”.

    Enseguida viene la trampa: “Es un bien público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

    O sea que el agua no puede ser privatizada, pero la administración del agua, sí. Por eso se eliminó de este segundo párrafo la frase “sin fines de lucro”.

    El texto final es contrario a la razón, al interés social y a la paz en el agro, permite que ingresen a la administración del agua sectores privados, con fines de lucro, lo cual es contrario al avance contemporáneo de los derechos humanos.

    La experiencia demuestra, particularmente en América Latina, que la privatización del agua, desemboca en abusos y conflicto. En Argentina y Bolivia, administradores privados abusivos fueron expulsados por acción enérgica de masas.

    La lucha por el agua, como la lucha por la tierra, es parte del drama latinoamericano. Hay toda una épica de ese movimiento en nuestra América. Allí están, para expresarlo, Agua de José María Arguedas y Diles que no me maten de Juan Rulfo.

    La ley aprobada no oculta su afán centralista, privatista y favorable a los magnates del agro y la minería. Elimina, por ejemplo, las Autoridades Autónomas de Cuenca que antes existían y concentra la gestión del líquido en una Autoridad Nacional del Agua (ANA), que desde Lima fijará derechos de agua, trasvases y tarifas.

    La bancada nacionalista ha señalado, con razón, que la ley priva a las regiones de participación real en el manejo de este recurso vital, particularmente en el agro: “Los ‘Consejos de Cuenca’ establecidos en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua”.

    La ANA favorecerá sin duda a los grandes mineros, deseosos desde siempre de apoderarse de las cabeceras de cuenca, de las que dependen el medio ambiente y el agro. No por gusto ha aprobado la ley Santiago Fujimori, quien, desde los días en que era funcionario de la Embajada de Japón, ha sido tramitador de la gran minería.

    Aspecto neurálgico de la ley es el irrespeto de derechos de las comunidades andinas y amazónicas. La triple alianza olvida que en este momento poblaciones de la selva tocan tambores de guerra frente a la agresión de las petroleras.

    La ley del agua no está hecha para calmar tales ardores.
     
  6. fefy

    fefy Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    1,344
    Likes:
    84
    Interesante, podrias por favor dar una sintesis entendible xD... como para niños de primaria:errr:
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Recomiendo que leamos bien la ley pra opinar de manera más informada. Hasta la Confederacion Nacional Agraria, entidad que agrupa a bases en todo el país y que es crítica del gobierno, ha estado de acuerdo con la promulgación de esta ley.

    Por lo que yo conozco en el norte, los comitpes de regantes manejan el agua como si fueran sus propietarios y no solo administradores, la botan, la tiran, los campos se salinizan por el mal uso; y supuestamente esta ley busca acabar con esa situación. Investiguemos un poco más.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Lo que debe el Gobierno es informar bién a la población que va ser afectada con dicha ley lo que no dice el gobierno es ley ignora el acceso al agua como derecho humano y se abre las puertas para su explotación comercial, al haberse eliminado del artículo 2 de la const la expresión “sin fines de lucro” que establecía una valla a los intentos de privatización del agua como lo querian hacer en el gobierno de Toledo :oops:
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El gobierno mientras distraía a la gente, haciendo creer que su gobierno está agarrando matiz de empatía con los pobres(condonación de deuda), por lo bajo, estuvo creando el TLC con Chile(del cuál recién quieren discutir); la autorización de servicios privados en el agua para las cuencas mineras.
     
  10. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    En el congreso como en toda democracia, la mayoria manda. Si los nacionlaistas son incapaces de hacer oposicion pese a ser mayoria relativa, pues que pena. Durante el gobierno de Toledo el Apra era minoria, sin embrago logro hacer una fuerte oposicion, tumbar ministros, etc. Si los opositores no saben hacer su trabajo y hacer alianzas pues solo demustra su incapacidad politica en el congreso.
     
  11. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Toledo escuchaba a la oposición, Alana ignora a todos los que no son apristaS.
     
  12. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Ok, dejame ver si la capte. Osea que ahora que el Acuerdo comercial con Chile esta corriendo, esto permite que se le pueda vender, alquilar, ceder, o lo que fuere a los vecinos a cambio de dinero, es verdad?... Antiguamente funciono la norma legal de que las empresas estrategicas (de servicios basicos) no podian ser vendidas o cedidas en ninguna forma a empresas extranjeras. Sin embargo vemos que la energia electrica, telefonia, transporte, y otros estan en manos de extranjeros.. y ahora el agua tambien sera sujeto a tal tratamiento. Es correcta mi interpretacion? Si me equivoco, por favor, corrijanme. Gracias.
     
  13. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Estoy de acuerdo con tu interpretación.
    Ahora es posible que cualquier capital privado, pueda administrar el agua, sobre todo las cuencas, que son los que están en constante conflicto, entre los campesinos y las mineras. Y también de seguro que otra vez, intentarán privatizar la administración de agua potable, que como antecedente, el 2002 si mal no recuerdo, fué motivo del arequipazo.
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  14. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    El agua potable ojalá la privaticen, así se podría cobrar un poco más, desperdiciaríamos menos y llegaría agua potable a los más pobres que no tienen nuestra "burguesa" agua potable regalada.

    Lo de la ley del agua es distinto. Tal como funciona hoy en día, el agua de ragadío está en la práctica privatizada, es controlada a placer por grupos de regantes que la desperdician y la asignan sin ningún sustento técnico.

    Lo que esta ley promueve es justamente el manejo racional de las cuencas, tan necesario para ampliar la frontera agrícola. Lo que sí falta es una buena campaña de difusión del gobierno.
     
  15. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Espero que el uso racional del agua sea una realidad y podamos usarla en su debida manera sin derrocharla. Pero ademas, espero, ESPERO que no sea dada en consecion o vendida su administracion a extranjeros..... como ahora tenemos otros servicios basicos que antes fueron considerados "empresas estrategicas" y que segun la anterior constitucion, no podian estar en manos extranjeras. Me parece que somos capaces de manejar inteligentemente nuestras riquezas, el problema es la aparicion de corruptos que hacen la excepcion de la regla.