Ley de modificacion de distribución del canon minero. Ley 2713

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Diet, 31 Oct 2008.

?

Estas a favor, o en contra de la ley 2713

1. A favor de La ley 2713

9 voto(s)
    64.3%
  2. En Contra de la Ley 2713

3 voto(s)
    21.4%
  3. No sabe/no Opino

2 voto(s)
    14.3%

1. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007

COmo todos sabemos La ley 2713 es la manzana de la discordia entre las regiones de tacna y moquegua.

Debido a esta bendita ley los tacneños dinamitaron un canal que abastecia de agua a la provincia de ilo (Moquegua), dejandolos sin fluido.

la ley 2713 plantea repartir el canon en base al valor de las ventas del mineral para mineras con operaciones en varias regiones. Cosa que no le favorese a tacna en nada...:uhm:
    Lo que tacna quiere es que el canon debe distribuirse de acuerdo a la explotación del mineral, es decir, al pie del yacimiento. :uhm:

El dato curioso es que ayer en el programa de Federico rosado, (programa local), los ciudadanos de tacna y de moquegua, llamavan a pedir respaldo de arequipa,, cada quien para su ciudad respectivamente. :cafe:

Saludos...:hi:

Última edición: 31 Oct 2008

2. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Moquegua. Aprobado el proyecto de ley 2713, que redistribuye el canon minero, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, sostuvo que ahora le corresponde a los congresistas Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez vigilar que la iniciativa sea finalmente promulgada por el Ejecutivo.

Si bien es un proyecto de ley presentado por el Gobierno y por tanto ahora sólo faltaría que sea refrendado por el presidente Alan García, la población debe estar atenta y las autoridades no deben descuidar el tema y continuar vigilantes, comentó el dirigente.

Cuevas aseguró que las organizaciones sociales no impondrán –por lo pronto- plazos para la reglamentación de la nueva ley, pero dijo que espera que ello ocurra en breve plazo, con lo cual la redistribución del canon minero entraría en vigencia este año. Aún hay temor de que la ley se aplique recién para el canon del próximo año. Confiamos en que la ley no será observada por el jefe de Estado, añadió. Fuente: Correo, Edicion de tacna

Es algo lamentable lo que ocurre en tacna, pero los tacneños deben de reconocer que en la reparticon de canon estaban muy beneficiados, y tampoco era justo para moquegua recibir menos canon al estar en cuentas juntas.
    Inclusive a pesar de que tacna es la que pierde mas con la ley 2713, seguira recibiendo mas que moguegua.:cafe:

Con un nuevo sistema de distribución del canon minero, que llegará tras la aprobación del proyecto de ley 2713, Tacna recibiría el 52% del beneficio y Moquegua, el 48%, según las simulaciones hechas por los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas, en base al valor del mineral concentrado o su equivalente procedente de cada concesión, en este caso Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) explotadas por la minera Southern Peru. Fuente: Correo, Edicion de tacna

Personalmente creo que la ley 2713 no esta hecha para perjudicar especificamente a tacna, me parece que esta para hacer mas justa la reparticon del canon entre moquegua y tacna, y ustedes, que Piensan?.

Saludos. :hi:

Última edición: 3 Nov 2008
  3. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    no fueron los tacneños, fueron los terroristas de Patria roja los que lo hicieron acompañados de ya saben quienes para causar caos y miedo!!!

4. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Me parece que efectivamente, deben ser personas que buscan otros objetivos, no pueden ser los tacneños de a pie, los que causen semejantes desmanes.
    Por lo demas es salomonico que la reparticion del canos sea por el valor del negocio de extraccion, es decir por el mineral que se extrae.
    Espero que no pierdan soga y cabra con esto de la baja de precios de los minerales.
    Saludos

5. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Yo estoy a favor

y con respecto al problema entre tacna y moquegua creo q lo q se ha dado es lo mas salomonico

PD.: el agua es de todos (segun la constitucion) asi q dudo q les puedan bloquear el suministro a moquegua

6. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Bueno seguramente tengas razon, lo de mi comentario anterior de que ciudadanos de tacna dinamitaron un canal que llevaba agua a moquegua, lo puse asi porque Asi salio en las noticias.

Esperemos que solo sean algunos elementos terroristas de patria roja como dices.:uhm:

Bueno el gobierno dice que dara otro dipo de beneficos a tacna debido al recorte de canon que le afectara notablemente, me pregunto que tipo de beneficios será?;), Esperemos que sea algo que sea de utilidad a la ciudad de tacna.:hi:

Saludos.

7. carillq

carillq Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2008
    Bueno si entonces q la southern deje de usufructuar las aguas subterraneas q viene explotando en los nacientes de los rios de candarave lo cual ha ocasionado q el pueblo de candarave ha sido perjudicado en su agricultura. Entronces moquegua suministre agua para la southern desde pasto grande y deje de llevarse la southern el agua de tacna para cuajone.

8. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Claro el agua es de TODOS, y NO DE LAS MINERAS, pero acaso se lleva agua de Lima para la mineria, o el agua de Arequipa?? y si Moquegua tiene suficiente agua como lo manifestaron, entonces pues no seria mas justo que Moquegua utilice su agua para repartir a su población ( ILO ) en lugar de ir para la mineria? ¿Por qué Tacna aporta más cantidad de agua para la mineria que Moquegua?

Entonces pues, no se trata de decir que el agua es de Todos, cuando en realidad no lo es, o acaso tu vez a todas las personas con agua? hay asentamientos humanos en los que no hay agua, y sitios en donde se explotan yacimientos mineros "sin agua".

9. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Creo que no estaba muy bien informado, se dice que el 80& del agua que utiliza southern proviene de la region moquegua, bueno hay ya tiene un punto a favor los tacneños, aunque no es muy determinante lo del agua.
    En lo que si me parece que tacna debe recibir mas canon, es porque los relaves van a tacna, y como saben nadie quiere relaves en su region. [como todos saben los revales son los desechos toxicos, contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente. Para mas informacion buscar relave en google.]

Para los que no estan muy enterados con respecto al problema de tacna y moquegua aky les dejo el informe periodistico del programa: la ventana indiscreta. [Esta dividido en 2 parte]
    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=qUAeWUEegC8"]YouTube - Conflicto tacna-moquegua [1ra parte][/ame]
    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=NJmdr1MjIvM"]YouTube - Conflicto tacna-moquegua [2da parte]-[/ame]

Saludos.:hi:

10. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Por que muy pocos han contestado a la encuesta? seria interesante, si llegaste a leer este tema y no quieres opinar por escrito, por lo menos contestes la encuetas.:yeah:

Saludos

11. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Yo estoy de acuerdo al cesar lo que es del cesar. que me disculpen los tacneños pero es la verdad.

Última edición: 4 Nov 2008
  12. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Pues si, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Pero creo que en este caso no se aplica eso, como mencionan arriba Tacna pone el 80% de agua para la mineria, lo justo seria que ese agua se destine para consumo. Lo mismo pasa en Moquegua, ¿o es que estas 2 regiones no son deserticas? Claro que si, la prueba mas fiable es que Tacna actualmente le dan un poco de agua a ILO, agua que por supuesto pagan, los Ileños (supongo no).

Pero aca hay que separar 2 temas distintos, si has leido las ultimas noticias, la ciudad de Tacna, esta pidiendo la Intangibilidad de sus cuencas, esto quiere decir que el agua de Tacna se destinará para el consumo de las personas y los proyectos agroindustriales de aquella ciudad del Sur. (Algo razonable por cierto), Creo que Moquegua deberia de hacer lo mismo, pues las 2 regiones necesitan del agua. La Southern podría utilizar agua procesada del Mar, ¿o es que acaso otras Mineras no lo hacen en otros paises?

Ahora lo del canon es otra cosa, eso es dinero y el dinero viene y va, ya lo demuestra el precio del cobre que ahora esta por los suelos. Lo interesante aqui es lo que mencione antes ¿como es posible que el Agua se utilice para la Mineria (que solo contamina) en vez de ir para las personas que lo necesitan?

13. Maylin

Maylin Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2008
    Pero por lo visto nadie menciona que la refinería está en Ilo, de eso sí los tacneños no dicen nada, claro porque les conviene. Que acaso nadie a visitado Ilo?, es una ciudad muy contaminada tanto por relaves como por el humo. En cuanto al agua que se le da a Moquegua, se les paga por ello, así que no digan que es gratis, que lástima que no tengan autoridades que les informen bien al respecto. A parte que no es que sólo Tacna dé sus aguas, Moquegua tambien contribuye, ahí tenemos a la laguna de Suches, sólo falta que ahora los tacneños digan que Huaitire es de ellos, eso sí sería el colmo, ya creo que fue suficiente con el regalo de Toquepala que le dimos, porque por si no sabían era de Moquegua, que el gobierno dictatorial de Odría se le mutiló a Moquegua para dársela a tacna. Así que debe prevalecer la justicia señores.

14. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Aca si me veo obligado a Intervenir, yo tengo amigos en el ejercito, y no son "perros" (por si acaso), El ejercito considera que Huaytire esta ubicado en Tacna y no solo desde ayer, sino hace mucho tiempo atras.

Como se puede contradecir información del Ejercito ¿? Y no me vengan a decir que el Ejercito esta equivocado en cuestión de limites y Mapas. XD. Creo que Huaytire fue una zona en conflicto, hace un par de años, entre Moquegua y Tacna. (Parece que los lazos en estas regiones nunca han sido muy buenos que digamos).

PD: Simplemente a mi me da risa cuando pueblos del mismo país se pelean por territorio, aunque creo que esto se dio hasta en Lima.

PD2: Veo que hasta ahora nadie ah comentado nada de la Ley, ¿es que acaso no la han leido?

Muy cierto, creo esto tambien deberia de formar parte de debate, en todo caso habria que poner una refineria en Tacna ¿no?

PD3: Luego de pensarlo un poco, creo que lo mejor seria que el dinero que actualmente se destina a manera de canon para esas 2 regiones, sea distribuido de acuerdo al tamaño de Población en el resto del Pais. Y que se plantee un nuevo "canon", que esta vez vea lo de los pasivos ambientales y que la Southern pague por eso segun corresponda a cada Región.

Pues yo no dudo lo contrario, ya que si no se les pagaría, seria una injusticia. Pero ojo con lo que dices ah, das a entender que Moquegua es un Cliente de Tacna, y de ser asi Tacna les estaria vendiendo el agua (¿El agua se vende?) pero que hay de la Minera.

Amiga forista, evita de usar comentarios de esa calibre, hasta yo entiendo que tu comentario esta lleno de resintimiento, eso es casi comparado a decir que "Arica y Tarapaca nos esperan". En todo caso tu comentario me sonó ah: "...ya nos quitaron Toquepala, ahora les quitamos el canon..."

Última edición: 7 Nov 2008
  15. serajusticia

serajusticia Miembro nuevo

Registro:
    13 Nov 2008
    Pienso que muchos de los comentarios que aquí se publican son hechos desde un claro desconocimiento de la realidad, es muy fácil hablar que si los de Moqueguanos no tienen la razón, que si Tacna se verá perjudicada y no analizan con imparcialidad la verdad de la milanesa, sucede que como ha sido reconocido por la propia Defensora del Pueblo Beatriz Merino, este problema ha sido generado como resultado de una mala interpretación del reglamento de la Ley del Canon, hecho que se ha estado reclamando ya desde hace mas de un año, que si bien es cierto fue necesario protestar, es tambièn cierto que esta protesta llamada “Moqueguazo” terminaron con la firma de un acta que si nos damos cuenta, a la fecha no se ha cumplido NINGUNO de los puntos, independientemente de aquello luego de tantas reuniones y aplazamientos, el Ejecutivo presenta un Proyecto de Ley que modifica el artículo referido a la distribución del canon, Proyecto que es aprobado por el congreso por 52 votos a favor y 2 en contra, y no recuerdo cuantas abstenciones, como consecuencia de esta aprobación los tacneños azuzados por los hermanos Ordoñez Salazar, que lejos de aceptar que en efecto venían percibiendo ALGO QUE NO LES CORRESPONDÍA, incitan a su misma gente a cometer actos ya no de protesta sino que lindan con el vandalismo y extremismo, tanto asi que ellos mismos se provocan daños, generando una pésima imagen de nuestro pais, todo por no aceptar lo JUSTO, lo unico que ha hecho la ley es aplicar una distribución justa; pero como se acostumbraron siguen buscando pretextos para que esta Ley no sea promulgada, y eso si me parece injusto que se hagan las victimas como si fueran la niña intocable, Moquegua tambien es peruana, no solo Tacna, que buena raza ya gozaron y aprovecharon pues, es tiempo que se haga justicia, y no contentos con ello insisten en pretextos como el reclamar agua ahora, porque no lo hicieron antes, me pregunto, hoy, èse no es el tema , el tema es otro, lo que pasa es que quieren salirse con la suya y alargar el tiempo hasta que sea tarde y nuevamente recibir LO QUE NO LES CORRESPONDE.
    No hay nada mas inconciente que hablar de algo que no se sabe, como aquella congresista Lourdes Alcorta que dijo que se le quite el canon a ambas ciudades y que se reparta a todas las regiones pobres, y acaso esa señora no sabe que asi como las minas producen riquezas igualmente producen contaminación, acaso no sabemos que del 90% de personas que se jubilan todas terminan enfermas a la larga o sus familiares, y porque creen que se enferman??? Ya quisiera yo ver a esa señora Alcorta, viviendo en Cuajone o en Toquepala, a ver si va a pedir que se reparta a todas las regiones pobres, acaso no sabe esa señora que cuando se vayan las empresa que explotan estas nuestras riquezas, nos dejarán un hueco y solamente un hueco y mucha contaminación?
    PRIMERO HAY QUE CONOCER LA REALIDAD DE LOS HECHOS Y NO HABLAR POR HABLAR, ESTOY SEGURA QUE SI LE PREGUNTAMOS A UNO SOLO DE LOS QUE PROTESTAN EN TACNA Y QUE DE PASO HICIERON TANTO DAÑO A SU PASO , QUÉ DICE LA LEY QUE FUE APROBADA Y POR LA CUAL PROTESTASN NO SABEN NI DE QUE SE TRATA

16. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Pero esas protestas son demasiado brutales.

17. Maylin

Maylin Miembro nuevo

Registro:
    3 Nov 2008
    Bueno sólo puedo decir que mientras no le suceda o afecte a uno, pues no puede entender. No tengo resentimientos, al menos el estar en un colegio franciscano me ayuda :D. Pero es fácil comentar cuando estas fuera del problema. Ha, casi me olvido, tienes que leer la ley de creación de Candarave(que es la que por medio de una ordenanza municipal se quizo adjudicar dicho territorio como suyo), ahí podrás ver sus límites, creo q cualquier persona puede decir lo que le paresca, pero a pruebas me remito. Por cierto yo sí leí la Ley, la Constitución (específicamente art.77)- y hasta la ley del canon, :P . Comprendo que todos somos peruanos y que debe imperar la paz, pero con justicia. :yeah:

18. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Y que opinas de las declaraciones juradas?

Por otro lado, pues depende de la definición de justicia que tengas. Para mi la justicia es vivir todos con igualdad de condiciones y de oportunidades. Cosa que no remita solo al dinero que pueda generar una empresa minera, sino va mucho mas aya.

El hecho de los limites territoriales, en mi punto de vista creo que no vienen mucho al caso, pero en todo caso, tambien habria que ver la opinión de la población que vive en dichos lugares, ya que por lo general suelen ser ellos los beneficiados de pertenecer a uno o a otro lado y pues por algunos intereses se generan estas ocurrencias. Aunque yo creo que si le preguntan a la población del sur, facilmente terminan inclinandose por pedir o Autonomia (como en el caso de Puno) o pertenecer a otro País (como en el caso de Tacna). Y todo esto en mi opinión es responsabilidad del "gobierno" que no sabe como potenciar las zonas de frontera.

19. Hemaco

Hemaco Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2008
    Me parece que hay algo que dejar en claro al respecto de sus comentarios, que en algunos casos son marcados por algo de ira. La verdad que las leyes nos guste o no estan hechas para cumplirlas, como se venía cumpliendo hasta antes de la modificación de la ley. Ahora la modificación se realiza porque algunos entienden que hay algo que no esta bien o no tiende a ser equitativo. Si bien en cierto que el agua de aqui o de alla se da o se regala, tambien lo es, que es un servicio que se presta hace mucho tiempo y por el servicio se paga y el dinero sirve "teoricamente" para mejoras en el mismo servicio. Ahora nadie menciona que eso que los relaves esta aqui, que contaminan la tierra, que los humos hicieron daño bastante tiempo, para eso hay otro pago que es llamado compensación y otros mas que por ahora no recuerdo; el hecho es que dinero entra a las regiones por 6 distintas razones al canon y es de la mineria. Si no hubiera mineria, no hay problema ni tampoco dinero.
    Por otro lado el tema del canon es un porcentaje de la renta y no podemos considerar como se hacia antes de esta ley, el material extraido, porque el material extraido no renta, SPCC no vende material extraido y lo más lógico es tomar un número de un proceso que "rente" dado que eso incrementa el dinero para el gobierno como impuesto y al canon por supuesto.

ILO esta en el proceso productivo de renta? si ILO no es rentable con la fundición y Refineria porque SPCC no vende concentrado o purifica su cobre con lixiviación? y así no interviene la Fundición y Refineria. ILO debería recibir y ser considerado porque aporta con la venta del las barras de cobre y refinación (otros mineras dentro de ellos el oro y la plata) y por lo tanto renta.

Que me pueden comentar al respecto?

20. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Hemaco se nota tu amor por Ilo:risota: pero no te olvides que moquegua es la capital:risota:.

Referente al canon aca no hay nada que discutir Tacna se acostumbro ha recibir lo que no producia y cuando se hace justicia no quieren aceptarla y referente al agua creo que moquegua tiene una represa llamada Pasto Grande ...Que creo podria dar agua hasta Tacna por que actualmente a Arequipa de vez cuando se las presta Si no habra que preguntarle a Cristala la Dama de Fierro que ella conoce mejor estos temas. :risota: