Ley aprobada contra contenidos “perniciosos” en Manga, Anime y Videojuegos

Publicado en 'Manga y Anime' por Annett Rivero, 1 Abr 2011.





  1. Annett Rivero

    Annett Rivero Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    62
    Likes:
    16




    Ley aprobada contra contenidos “perniciosos” en Manga, Anime y Videojuegos
    El 15 de Diciembre se aprobo en Tokyo la ley 156, prohibiendo la venta a menores de manga, anime y videojuegos que sean considerados como perniciosos para los jovenes que promuevan comportamientos inmorales o ilegales.
    Shintaro Ishiara, gobernador de Tokyo e ideologo, afirmo que era normal que la ley fuera aprobada, ya que aun queda sentido comun en Japon
    La nueva ley entrará en vigor en 2011. En abril comienza el periodo de auto-regulación y finalmente en junio terminará la moratoria, siendo la ley de obligado cumplimiento. Debido al carácter ambiguo de la ley no queda muy claro lo que estará permitido o no. Para ello existirá un comité encargado de determinar que títulos se ajustan o no a la nueva normativa.
    Aquellos títulos que no cumplan los requisitos que este comité determine serán marcados como “material para adultos” con lo que ello significa: problemas de distribución, localización en los puntos de venta, etc.
    Hay que tener en cuenta que esta ley solo afecta al anime, manga y videojuegos sin incluir en su alcance novelas, fotografías, series de TV o películas, motivo por el cual se considera que esta ley ataca directamente a los otakus.
    Antecedentes
    Aunque la noticia ha saltado ahora porque es cuando se ha aprobado la ley, este tema ya viene de tiempo atrás. Debido a presiones por parte de UNICEF Japón, activistas y otras asociaciones en julio de 2009 surgió una propuesta a nivel nacional, liderada por el LPD, para prohibir la posesión de material donde aparecieran actos sexuales de o con menores (un género de manga popularmente conocido como lolicon). Debido a la disparidad de opiniones entre los diferentes partidos del gobierno esta ley fue rechazada. En octubre el LPD presentó una versión revisada de la ley, pero ésta tampoco fue aprobada.
    Posteriormente en febrero de este año se intentó aprobar en Tokyo una ley no solo contra el lolicon, si no contra cualquier material audiovisual donde aparecieran escenas sexuales con personajes que pudieran ser considerados menores de edad debido a su vestimenta, accesorios, tono de voz, etc. Esta ley fue también rechazada por el DPJ bajo la argumentación que atentaba contra la libertad de expresión.
    Uno de los motivos que causan más sorpresa en la aprobación de la ley 156 es el hecho de que haya sido aprobada en esta ocasión gracias al apoyo del DPJ que fue la fuerza que se opuso a todos los intentos de censura anteriores.
    Reacciones
    Las reacciones no se han hecho esperar, y las partes afectadas ya comenzaron sus protestas antes de que la ley fuera aprobada.
    Un gran número de empresas cancelaron su asistencia a la Tokyo Anime Fair 2011, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, debido a las declaraciones realizadas por Shintaro Ishihara, gobernador de Tokyo, sobre el manga y sus aficionados.
    Un grupo de 10 grandes empresas de la industria que incluye Kadokawa Shoten, Shueisha, Shogakukan, Kodansha, Akita Shoten, Hakusensha, Shonen Gahousha, Shinchosha, Futabasha y LEED Publishing Co., Ltd. han respondido indignados a los comentarios del gobernador y además de cancelar su presencia en el TAF 2011 también han bloqueado la aparición de cualquier anime que tengan bajo sus licencias.
    A la respuesta y el enfado de las empresas, Shintaro Ishihara ha declarado que no le importa en absoluto este boycot y que si las empresas han decidido no asistir en 2011, es su decisión y su problema.No sólo las empresas y los autores se han quejado. Un miembro del DPJ ha informado de que ha recibido una gran cantidad de e-mails de ciudadanos en contra de la ley 156 y la industria presentó una petición con más de 150.000 firmas en contra de la resolución.
    ¿Quién se puede ver afectado?
    Aunque la ley sólo es efectiva en Tokyo, es indudable que afectará a nivel nacional. La mayoría de empresas no tienen la capacidad de realizar dobles lanzamientos de sus contenidos (uno para Tokyo y otro para el resto de Japón) así que se espera que Tokyo termine siendo el estándar.
    Series o mangas con alto contenido erótico como To-Love-Ru o Panty & Stocking with Garterbelt tienen todos los números para ser señalados como contenidos perniciosos. El seinen, que suele tratar temas más adultos y puede contener grandes dosis de violencia o el shôjo picante también tienen muchas posibilidades de ser censurados. Y tampoco vienen buenos tiempos para el yaoi ya que el gobernador Ishihara tiene serios prejuicios en contra de la homosexualidad, considerando a los gays genéticamente defectuosos y merecedores de lástima y afirmando que no deberían aparecer en televisión.
    La ley también afectará a los servicios accesibles vía móvil, que en Japón se llevan una gran parte del mercado, que podrán ser obligados por el gobierno a censurar los contenidos a los que un menor puede acceder a través de su terminal.
    ¿Quién es Shintaro Ishihara?


    Shintaro Ishihara, el gobernador de Tokyo, ha sido el principal impulsor de la ley 156. Ishihara ha sido gobernador de Tokyo desde 1999 con el LDP. Es considerado un político de extrema derecha y tiene una larga lista de declaraciones y comentarios xenófobos, homófobos, misóginos o que atentan contra minorías.
    Recientemente cargó contra los aficionados al manga y al anime diciendo que “muchos aficionados al manga llevan vidas decadentes, sin ninguna meta” y que “deberían conocer mujeres reales, que responden cosas inesperadas y son más interesantes y adorables”. A pesar de todo, las mujeres tampoco se libran, porque en 2001 declaró en una revista que “las mujeres mayores que no están en edad reproductiva son inútiles y su existencia es un crimen“.
    Tiene una larga retahíla de comentarios ofensivos contra los extranjeros, tanto hacia inmigrantes con frases del tipo “los extranjeros viviendo en Japón causarían el caos si hubiera alguna tragedia, como un terremoto“, como a países extranjeros con comentarios como que “el francés no puede ser considerado un idioma internacional porque no sirve para nada“.
    Resulta especialmente curioso el hecho de que a pesar de la censura que Ishihara quiere imponer en el manga, el gobernador de Tokyo es autor de varias novelas de alto contenido erótico que incluyen escenas de violaciones en grupo de colegialas entre otras.
    ¿Qué va a hacer la industria?
    A pesar de la contundente respuesta en contra de la ley, no está muy claro todavía que medidas concretas va a llevar a cabo las editoriales y otras empresas afectadas.
    De momento han volado las críticas acusando a Ishihara de mentiroso, por no haber consultado al sector a la hora de hacer la ley a pesar de asegurar que se reuniría con ellos para negociar el contenido de la ley.
    Además de las empresas, varios autores de manga, como Kubo Tite o Machiko Satonaka, han anunciado su apoyo a la industria y se han posicionado en contra de la ley 156.
    A consecuencia del boycot de la industria al Tokyo Anime Fair 2011 el primer ministro Naoto Kan escribió en su blog que aunque es importante proteger a la infancia, el manga y el anime son muy importantes a nivel internacional y resultan un apoyo a la hora de promocionar Japón como marca. Por este motivo el primer ministro considera muy importante llegar a un acuerdo para conseguir que el TAF 2011 se pueda organizar de manera satisfactoria.
    Conclusiones
    Vienen tiempos duros para el manga, el anime y los videojuegos. El sector considera que esta ley les ataca directamente, al no afectar a las novelas o la ficción de imagen real y el gobierno no parece dispuesto a llevar a la ley a revisión.
    Aunque por su parte, las empresas parecen estar dispuestas a luchar. En la cuenta de Twitter que Kodansha tiene para su concurso internacional de comic, la editorial pide a los participantes que no tengan en cuenta la nueva ley y presenten el trabajo con el contenido que quieran o que tengan pensado.
    La ambigüedad de la ley hace que la comercialización de manga, anime o videojuegos quede en manos del equipo censurador del gobierno y cualquier contenido se puede convertir en inmoral o pernicioso a discreción.
    Por otra parte, no queda claro que pasará con el Comiket, un gran evento que de forma bianual de venta de doujinshis. La mayoría de material que allí se vende es pornográfico y erótico y aunque en ocasiones se marca como material para mayores de 18 años, la venta en el evento es libre y no se pide ningún tipo de identificación al comprador.
    Todavía queda mucho por ver en referencia a la ley 156.
    Fuente: http://foroanime.com/foros-de-anime...-videojuegos-actualizado-219945/pagina-2.html
    Nota: ¿pacaterías y mojigaterías a estas alturas, en este siglo 21? ahora si que la completamos my friends, vamos pa atrás en lugar de pa'lante ¿cuantos siglos están retrocediendo?, ¡pooorrrr favoooorrrrrr!!...
    Si esto es verdad yo me muero.
    Bueno, a mi no me importaría que pusieran restricción de edad y control de material para adultos en novelas eroticas, doujinshis, manga, animé, aunque esto tambien afecta la industria ya que tendrían menos publico a quienes vender, solo de 18 años pa arriba, pero al menos no sería tan malo, los afectaría menos que lo que están haciendo, francamente esto es el colmo, ¿le van a quitar a japón una de las cosas que más atrae al publico tanto japonés como extranjero?, cultura, entretenimiento y afición original y unica, este ****** gobernador resultó igual o peor que el Chavez my friend, bien ignorante, como tu dices pues: con una calidad de educación deficiente ¡vaya ignorancia, que perfecto imbecil!!....
     


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Esa noticia es vieja...:)
     
  3. Annett Rivero

    Annett Rivero Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    62
    Likes:
    16
    Bueno amigo, yo me vine a enterar hace varios días, igualmente deben haber personas que aún no se hayan enterado ¿no?.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
    A foras592 le gustó este mensaje.
  4. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    igualito van a tener acceso de una o otra forma
     
  5. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Puede ser...pero si en verdad son fanáticos del manga y anime deberían saberlo.

    Pero cierto...puede haber gente que no lo sepa. :hi:
     
  6. Maxim

    Maxim Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    1,408
    Likes:
    3,228
    menos mal q no soy menor de edad....

    y tiene razon por esas epocas se hicieron temas de esto... deben estar bien empolvados ahora
     
  7. Annett Rivero

    Annett Rivero Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    62
    Likes:
    16
    A veces uno no tiene tiempo para estár todo el día pegado a la pc investigando en internet sobre el tema ¿no?, en estos días es que he podido hacerlo y he tenido más tiempo, en mi epoca de estudiante en la que tenía tiempo para todo eso ya pasó hace años.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
    A Gagamaniatico le gustó este mensaje.
  8. ingram

    ingram Miembro de plata

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    2,919
    Likes:
    522
    nosostrxs nos parese una basura total las relaciones sexuales kon niñxs ,sean en manga anime o lo ke sea , y tambien historias donde existen violaciones y abuso,es una total basura,pero klaro a mucha gente le gusta eso y lo disfruta kon ansias, y pues les duele ke choken kon eso, eso de ser mayor de edad no asegura nada , ay muchxs mayores de edad ke son unxs inkonsientes y no les importa nada, acaso un dni asegura algo?? ay violadores y demas basuras con d.n.i.
    en cuanto a ese gobernador nos parese un pobre idiota y no por la ley ke aplikaran.si no por todo lo ke mencionaron arriba.
    porke esa ley es media rara tambien ytambien hipocrita.
     
  9. PhAmToM

    PhAmToM Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    1,071
    Likes:
    544
    Como dijeron arriba igual habra difusion de manga , anime y videojuegos con ese contenido que gusta a muchos. (se te ve muy animada con la creacion de temas xD).
     
  10. SilverGalford

    SilverGalford Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    397
    mejor , aver si asi crean mas variedad y no se estanquen en lo de siempre. ya era hora. no quiero pensar que solo 3 o 5 series sean lo unico que vaya a ver.
     
    Última edición: 4 Abr 2011
  11. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    Mmmmmm en verdad eso no garantiza q salgan animes mejores :/
     
  12. SilverGalford

    SilverGalford Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    397
    ahora que lo dices , por lo que veo en estos tiempos , pues te doy la razon.
     
  13. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    No me gustan los comentarios del gobernador de Tokio ¬¬ ... parece q allá confunden al niño con un joven

    No a la dictadura Chavista :ptm:
     
  14. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    Yo creo que garantiza y bastante, con eso mandas a la quiebra a esos estudios cutres que ultimamente solo sacan lolis y boings, asi que de todas maneras mas animes rescatables van a salir. Y rescatables en el sentido de que algo que no usa niñas superdesarrolladas para enganchar al publico de hecho que tiene o buena historia o buenos personajes.
     
  15. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    O puede ser al reves. Osea se adaptan los estudios a sacar animes con historias simples q no son tan influyentes y q se vuleva monotomos en sus tramas y aburridas y genere una caida en las publicaciones. Hay q recordar q existen persoans q ven esos estilos de animes y q para ellos les seria mas dificil adaptarse a un cambio si son muy seguidores y tengan q abandonar ver animes ya q puede llegar a esos casos. Son posibilidades las q dije.
     
    Última edición: 5 Abr 2011
  16. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    EEEE, para tu coche, en realidad sacar tramas monotonas y aburridas dificiles, la mayoria de cosas que se animan son exitos gigantes en mangas o novelas, y en otros casos de videojuegos.

    Plantear la teoria de que animaran cosas sosas y se ira todo al diablo casi roza con lo absurdo; de seguro habra una que otra serie aburrida como suele pasar siempre, pero todas no lo seran.

    En el caso de los mangas pues es mas simple, si no pueden hacer historias obsenas simplemente les ponen luz roja y siguen con otras historias.

    El mundo del anime y el manga en japon no se maneja de la misma forma que se manejan las producciones en occidente, se suelen seguir mas criterios y ser mas meticuloso; y ese es uno de los motivos por los cuales no suelen haber demasiadas sorpresas en las producciones ponjas que salen, caso contrario USA donde se apuesta por series y peliculas a veces hasta tentando las suerte porque te puede salir tanto un fiasco como una joya monumental.
     
  17. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    Aguanta el coche, recuerda q lo q dije son posibilidades mas no verdades ya q el futuro no lo conosco, ademas q la ley no aun esta en apelacion. Tampoco dije q todas las series serian aburridas, recuerda q el criterio de los fans es diferente ya q seria horrible tener todos los mismos gustos. En verdad puede rozar con lo absurdo pero por ello no deja de ser una posibilidad ya q negar q eso pueda pasar si seria absurdo.

    No soy Nostradamus, solo soy un simple ser humano :)
     
  18. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    esa ley solo esta hecha para quitar las perversiones sin sentido. Nose en que te basas para decir que sin eso todo lo que salga sera lo mismo, segun tu entonces giant killing y Hayate no Gotoku son para gente que tiene los mismos gustos?? WTF
     
  19. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    Dios bendito, perdonalo por favor :(

    No se en q te basas para afirmar q yo dije q todo sera lo mismo :errr: te lo explicare de nuevo ...

    Lo q yo dije es posibilidades mas no verdades recuerda eso por todo los cielos, q las empresas q crean los animes pueden llegar a adaptarse a crear titulos cumpliendo esa ley y q algunos de ellos no sean tan gustosos para los fans de animes q por ejemplo son fans de series ecchi produciendo q estos o tomen el camino de tomar estos animes y seguir viendo o dejar de lado de ver anime generando una caida de publico para las empresas por un sector.

    Ahora, si los q ven Giant Killing y Hayate no Gotoku tienen gustos similares o con tus propias palabras: "son para gente que tiene los mismos gustos"??? De q existen, si los hay un ejemplo al frente tuyo: KratosGoWar.

    Otra vez te digo, yo te puse una posibilidad mas no un verdad ya q no me creo Nostradamus para decirte q eso pasara, tenlo presente :yeah:
     
  20. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    Que cosa mas trivial, responder un argumento con una probabilidad. No se trata de creerse nostradamus, para argumentar debes tener algo en que basarte, si fuera tan simple decir X cosa es una posibilidad y ese es tu sustento, pues a excepcion de la muerte no se discutiria de mas cosas en el mundo.
    La verdad poco o nada aportaste al thread.