Letras de cambio

Publicado en 'Economía y Finanzas' por verde, 6 Jun 2009.

Estado del tema:
cerrado.
  1. verde

verde Miembro nuevo

Hola todos :hi:
    EL asunto es que mi tio tiene 4 letras de cambio firmadas creo que son a la vista y no sabemos como cobralarlas, he escuchado ques e pueden vender por un nonto menor a su valor nominal, es cierto esto?.
    cuál sería la mejor forma de cobrarlas, para no perder el dinero que mi tio presto en su momento?:chau:

2. Temas similares:

3. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Ya ganò tu tìo! La Letra de Cambio con Vencimiento ''A LA VISTA'' Lo puede cobrar desde el Momento en que el Deudor Aceptò la Letra de cambio (Firmando la Letra de cambio como deudor).....

La 1era opcìon es cobre y que el deudor te pague de manera voluntaria, No tiene dinero? Entonces te paga el Aval ( es la persona que se comprometiò a pagar la deuda si es que el Deudor Principal no paga, Para eso el Aval tambien tuvo que firmar).

La Otra manera la mas eficaz es que las lleves al Banco ( Te acercas al arèa de plataforma y les comentas el caso, La Letra Puede entrar ''En Cobranza'' Para eso tendras que pagarle una comisiòn al Banco ò en todo caso vender las letras al Banco) ellos te garantizan que le Paguen a tu tìo, Sabes que el Banco Nunca pierde....

Ahora si hay letras con Vencimiento a cierto plazo ò Vencimiento con fecha acordada, entonces tendrìa que esperar hasta ese dìa para cobrarlas...

TU TÌO NO VA A PERDER NI UN CENTAVO DE SU DINERO ESO TE LO ASEGURO!

Última edición: 6 Jun 2009
    A AbrajamZZzz le gustó este mensaje.
  4. Ernesto_ucm

Ernesto_ucm Miembro frecuente

Solo para aclarar algo, Es cierto que el banco nunca pierde, pero en el caso de las letras, resulta que cuando el Librado (el que paga) no paga la letra, el banco procede a lo que se llama protesto de la letra, procedimiento que sirve como un a certificación que la letra no fue pagada en su vencimiento, pero que sirve ademas para reclamar el impote por la via judicial, Se debe tener en cuenta ademas que en el caso de protesto el emisor de la letra (Librador) es quien debe abonar el importe de la misma al banco.
    Es decir que si tu tio (librador) vende las letras al banco, y despues el Librado no las paga entonces el banco pude pedir a tu tio la devolución del dinero.

5. Sebastian19

Es decir que si tu tio (librador) vende las letras al banco, y despues el Librado no las paga entonces el banco pude pedir a tu tio la devolución del dinero.

Obviamente el Deudor principal, Va a tener que pagar Si o Si, Por que No querrà perder sus Propiedades ( Embargue de bienes ò en todo caso sus negocios, maquinarias, propiedades etc, si los tuviese) ...Para ello tambien firmò el Aval.

6. verde

verde Miembro nuevo

Muchas gracias por sus comentarios

Tengo unas dudas más
    Es decir que puedo ir un banco cualquiera con las letras de cambio y tratar de venderselas?
    Mi tio me puede endosar sus letras para que yo le haga todo el tramite.
    Si un banco me acepta las letras y me las compra, todo ok me paga (calro por un valor menor al monto que figura en la letra), pero me dicen que si el deudor principal no paga el banco me va a cobrar las letras a mi tio o a mi, no entiendo poque es eso. Puedo salir perdiendo?

Gracias.

7. Sebastian19

No se las vendas, la venta de tus Letras seria la ultima opcion.
    Si! Tu tiò las puede endosar a tu nombre : Debe colocar : '' Endosado a favor de ( tus nombres y apellidos), Debajo La fecha que endosa, Nombre y apellidos de tu tìo +Dni + Firma. y La Letra ahora te pertenece.

En todo caso, Todavia No lo endoses y en la Noche te doy una respuesta clara, Preguntarè a mi profe que es experto en Titulos Valores.

Última edición: 13 Jun 2009
  8. verde

verde Miembro nuevo

Ah ok, espero tu respuesta entonces.
    Pero a mi tio se le hace muy dificil salir a la calle porque esta un poco enfermo por eso nos pido que mi prima y yo nos encarguemos de sus asuntos.

9. Sebastian19

Endosalo a tu nombre Y Cobrale al Deudor, ( El deudor tiene para pagarte en un plazo de 1 año como Maximo Y se lo puedes cobrar en cualquier momento).Si no quiere pagarte, Ve a un Notario O un Juez de Paz ( este ùltimo lo encuentras en la Municipalidad de tu distrito) Y dile que el Documento sea Protestado ( esto quiere decir por falta de pago y el deudor principal puede ir a là càrcel) Tienes que atarantarlo al deudor, en caso de que fuese un Mal Pagador, Pero Si es un Buen pagador No tienes por que amenazarlo.

Primero usa la buena conversacion y la manera de que paguè. Si es un terco ya usa la fuerza de la Ley.

10. dahna

dahna Miembro nuevo

Aun siendo de bastante tiempo espero que haya resuelto el tema de su tío, e trabajado algun tiempo en el tema de la cobranza y para quienes tienen una letra de cambio firmada en primer lugar se deben fijar la fecha de vencimiento pues a partir de la misma tienen 15 días para protestarla, e iniciar una acción judicial. si pasó la fecha aún así es cobrable judicialmente previo a la demanda es recomendable enviar una carta notarial de requerimiento de pago e intentar conciliar mediante un centro de conciliación como requisito para la demanda, en cualquiera de los dos casos conjuntamente con la demanda se podrá solicitar una medida cautelar (embargo) de la forma más conveniente para asegurar el cobro de la deuda. Espero les sirva de algo a quienes tengan este tipo de documento,bye.

11. alfredoaaa

alfredoaaa Miembro nuevo

hola tengo un asunto muy parecido, en el que preste dinero, me firmaron una letra de cambio, pero no un aval; la letra de cambio no tiene fecha de inicio ni de fin; traté de arreglar conversando; pero por mi tiempo, este se fue de vivo y me canceló sólo un 10 %. Que puedo hacer?. Además tengo unos cheques rebotados más o menos 3; de esto hace un año. Como digo no tiene fecha la letra.

He leído algo del juez de la municipalidad (tiene que ser en la muni que vivo yo, en la que está su negocio; o en la que vive él?)

12. dahna

dahna Miembro nuevo

alfredo las letras debes completarlas puedes poner una fecha actual en la de vencimiento asi como todos los datos que se necesita para llenar una letra de camio, te sugiero que envies una carta notaria en la que indicas que de no cumplir con el pago procederas a protestar la letra, el protesto se hace ante un notario el cual lo notifica e informa a la cámara de comercio si con esto no te paga estas listo para inciar una accion judicial con la letra protestada donde puedes solicitar que te pague lo que le prestate mas los interes legales. Bueno espero haberte ayudado en algo bye

13. Mindgames

Mindgames Miembro nuevo

Cual es el plazo adicional a la fecha de vencimiento de una letra. Es decir, cuanto tiempo adicional tengo sin que puedan protestarla?

14. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Para protestar tienes un plazo de 15 días, de los cuales los primeros 8 días el tenedor (el que tiene la letra de cambio) debe llevarla a la notaría o al juzgado de paz. Luego es el notario o juez quién se encarga del cobro, si no recibe respuesta alguna o no se paga la latera, procede a protestarlo.

Estado del tema:
cerrado.