Letra de cambio

Publicado en 'Economía y Finanzas' por alanrev78, 9 Jun 2011.

1. alanrev78

alanrev78 Miembro maestro

Registro:
    6 Feb 2007

Hola a todos, una consulta, es sobre una letra de cambio que firme a una institucion educativa por llevar un curso de 6 meses de duracion aprox. la cuestion es que hacia pagos mensuales de 800 soles aprox. pero a mitad del curso decidi dejarlo por motivos personales, ahora mi preocupación es por la letra que firme, la cantidad que me falta pagar es s/. 2400 aprox. yo tengo ahorros en en banco, quiero saber si en algun momento esta Institucion a traves de un juicio podria tomar mis ahorros del banco?, confieso que cuando firme la letra no sabia muy bien a que me comprometia, y me parece injusto que ellos pudieran tomar mi dinero como si me hubieran prestado plata o vendido algo tangible, gracias por su respuesta.

Última edición: 9 Jun 2011

2. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Una letra de cambio es un documento legal y es cobrable en cualquier momento, hasta los mas altos intereses que se puedan encontrar en el mercado. Si la institución se quiere evitar el pleito, simplemente le vende a un tercero la letra y este se encarga de cobrarlo con los intereses que mejor le parezcan y estén permitidos, amparados por ley. Sugiero que revises eso.

A alanrev78 le gustó este mensaje.
  3. alanrev78

Registro:
    6 Feb 2007
    gracias por la respuesta, sabes si ellos podrian tomas mis ahorros del banco? o de mi salario?, la verdad yo no tengo intencion de pagarles porque ellos no me han prestado dinero ni vendido algo, si hubiera sido asi yo conscientemente les pagaria, creo que cometi el peor error financiero.

4. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    Una letra de cambio puede ser solo protestado hasta el 8avo dia de su vencimiento, pasado el cual pierde su valor, lógicamente el proceso de cobranza luego de la protesta puede durar un máximo de 6 años, te reportan a INFOCORP y todas tus cuentas financieras quedan embargadas hasta cubrir el monto adeudado con todos los gastos judiciales.

5. alanrev78

Registro:
    6 Feb 2007
    en ese caso puedo sacar mi plata del banco y la pongo a nombre de un familiar y esperar hasta que muera la deuda.

6. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    Asi es, pero te convertirias en un Paria Financiero, los bancos niegan por muchos tiempo más, cualquier transacción con personas reportadas en INFOCORP, te niegan incluso a aperturar una cuenta de ahorros ya que INFOCORP mantiene por 20 años más dicha deuda......lo mejor es averiguar si es que la institución educativa protestó tus letras.....

7. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Ps para embargar tus cuentas de ahorro ellos primero tendrian que iniciarte un juicio, y si eso fuese asi obviamente tu ya te habrias enterado ya q el poder judicial te hubiese notificadop para q hagas tu respectivo descargo de la deuda si es q la tienes obviamente

----- mensaje añadido, 11-jun-2011 a las 21:44 -----

lo q si podria hacer de manera inmediata sin necesidad de ningun juicio es enviarte a la lista de infocorp y con eso te frego tu historial crediticia