Leonardo, Copernico, Newton o Einstein: ¿Quien fue mas creativo?

Publicado en 'Ciencias' por eklektiko, 28 Ene 2010.

1. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Los grandes saltos en los modelos de la ciencia ocurren tras una combinación de la sistematización de la información con la inspiración para organizar hipotesis audaces y reveladoras. Estos cuatro pensadores científicos aportaron cada uno de ellos una visión renovada de la relación entre el ser humano y la ciencia, entre el Ser humano y el universo.

Leonardo: sus estudios sobre la circulación de la sangre y las funciones y relación entre los órganos del cuerpo humano.
    Copernico: creando un nuevo modelo astronomico que reflejase mejor las irregularidades en el movimiento de los astros.
    Newton: al enunciar la existencia de la gravedad -fuerza desconocida aunque presente- y sus estudios sobre la descomposición de la luz dando pie a la naturaleza ondulatoria de la luz.
    Einstein.... bueno ya sabemos lo que hizo Einstein, con la revelación de la relatividad del tiempo y espacio y su interrelación en el tejido del Cosmos.

Cual de ellos crees que fue el mas creativo, no me refiero a quien aplicó mejor o mas rigurosamente el método científico, sino quién pudo descrifrar mejor formas alternativas para ampliar la frontera de la ciencia que se habia fijado hasta ese entonces?

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
  3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    En mi opinión gana Newton, ya que exploró por más campos del conocimiento.

4. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Pero, en realidad la pregunta apunta a descubrir quien tuvo la mayor agudeza o audacia para proponer un modelo renovador del conocimiento, no quien pudo abarcar mas disciplinas o areas del conocimiento...
    En realidad hay dos subgrupos, el primero que como Copernico tuvo la capacidad para romper el paradigma dominante en la astronomia, o en la física como Einstein. El segundo grupo es el de los polifaceticos y abarcantes, pues asi como Newton circuló por la óptica y la física, Leonardo abarcó la anatomía, la ingeniería, la arquitectura, las disciplinas esteticas y un largo etc.

La pregunta es quien usó mas profundamente la imaginación.

5. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Newton, desarrollo el calculo para lidiar con su fisica :w0w:, y dedujo sus ecuaciones de cinética por el lado mas difícil.

6. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Pero eso no es creatividad. Yo escogeria a Newton como el mas grande cientifico de todos los tiempos, pero en lo que respecta a creatividad escogeria a Leonardo.

7. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    El, junto con Leibniz creo el calculo, dime tu si eso no es creatividad.

8. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Creo que todavía el forista, dada su edad, no conoce lo importantísimo que es el Cálculo Infinitesimal para el desarrollo de la ciencia actual.

Última edición: 28 Ene 2010
  9. eskUadradit0

Registro:
    7 Dic 2008
    Hmmm... aun no estoy en la universidad, pero si fui introducido al calculo infinitesimal a finales de IVto y Vto. Y como fan de la fisica, conozco (talvez no de manera muy profunda como seguramente todos acan conocen :D) su aplicacion, uso e historia. Gracias, en gran parte, a las instrucciones de mi tutor que era PhD en Fisica y Dr. en Matematicas. :) Le gustaba enseñar matematica y fisica con reseñas historicas. (Hasta quimica, aun cuando no era su curso. )

Pero bien, mi apreciacion iba mas a que la exploracion del campo matematico no es algo creativo, sino deductivo. La ultima vez que me fije, matematica funciona con Logica y no con invencion. Y para hacer uso de la logica lo que prevalece no es exactamente la creatividad. De hecho, para descubrir y explorar no tienes que inventar ni solucionar nada, que es la creatividad. Las ciencias exactas de Newton no son aplicacion, sino descubrimiento. La aplicacion de sus fundamentos cientificos no es algo que le concierna exactamente a un cientifico : Un cientifico investiga y explora, no aplica(pero si explica). La aplicacion dejasela a los demas. (Inventores, Ingenieros, etc)

Esta ultima parte del parrafo refiriendome a Ciencias exactas, mas espeficiamente a Fisica (por Newton).

Última edición: 28 Ene 2010
  10. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Haber si entiendo su punto, a lo que hace referencia usted es quien fué el mas grande en la aplicacion tecnologica del conocimiento cientifico?

11. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Puesss, creo que Eskuadradito tiene razón.

Al final se necesita mucho más creatividad para diseñar algo a partir de ciertos principios que para deducir tales principios. Porque, como ya dijo, uno necesita de trabajo imaginativo y otro de trabajo deductivo.

12. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009
    Leonardo Da Vinci

13. eskUadradit0

Registro:
    7 Dic 2008
    Creo que es el titulo del tema en realidad...

Dime tu.

14. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Intentando resumir los aportes hasta el momento....

Muchos de quienes votan por Newton lo hacen por su fina habilidad para deducir principios para la elaboración válida de fórmulas aplicables a fenómenos de la física. Basicamente, se refieren a la fundamentación de las tres leyes de la cinética.

Sin embargo olvidan que desde siempre el experimento de descomposición de la luz, obra de Newton, ha sido considerado desde siempre uno de los diez experimentos mas agudos e ingeniosos en la historia.

Hay varios otros que se inclinan por Leonardo, y lo hacen movidos por el ingenio que demuestra en el desarrollo de sus diseños de ingeniería, aunque olvidan sus aportes al estudio de la perspectiva (arquitectura), de la circulación sanguinea (biología humana) y de la anatomía.

Sin embargo, que pasa con el modelo heliocéntrico de Copérnico que rompió una tradición filosofica de mas de milquinientos años... Se puso en cuestión todo un sistema filosófico. Pienso que sin la ciencia renovada según el modelo copernicano, no se hubiese podido desarrollar la astronomia moderna.

15. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    bueno yo admiro a Da Vinci.... el era super creativo en todas las materias que conocía y si supiera que muchas de sus creaciones o proyectos se hicieron realidad...

16. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    en realidad todos fueron la exelencia en su epoca, si pudiese elegir uno supongo que seria Copernico, luego sus proyectos fueron admirados por personas como Galileo, Kant entre otros.

17. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    iba a tipear da vinci, pero después de leer sobre newton...

mmm confesaré que los números no me atraen, sin embargo quién puede negar el gran aporte de newton a la física actual, incluso hasta en juegos como civilization.

da vinci es versátil, de todo un poco, como mi estilo, por eso me agrada.
    me pregunto si da vinci después de estudiar a newton hubiera propuesto la física cuántica? ¬¬

me han hecho dudar, valen respuestas múltiples? a) y c) por ejemplo???

18. DJKARLOS3

DJKARLOS3 Suspendido

Registro:
    26 Set 2009
    Creo que la pregunta esta mal planteada, MAS CREATIVO? osea la inteligencia y la Creatividad son cosas muy distintas y, en la Creatividad el Ser humano que lo llevo al limite fue Leonardo Da Vinci, de eso no tengan la menor duda, o acaso alguien lo contradice? por otro lado, los demas personajes de tu lista supieron estudiar, desarrollar y aplicar los estudios de la ciencia que es otro tema.

Conclusion: Pregunta Mal Planteada.

:hi:

----- mensaje añadido, 29-ene-2010 a las 20:26 -----

Esta amigo es la respuesta correcta. :hi:

----- mensaje añadido, 29-ene-2010 a las 20:29 -----

Ok ahora procura no desviarte del tema y dinos que es Creatividad? ¬¬

19. eskUadradit0

Registro:
    7 Dic 2008
    Pregunta mal planteada? Por que?Quien dijo que los cientificos no pueden ser creativos?
    Tambien podria preguntar "Cual de estos 4 cientificos fue mas sentimental?" y la pregunta tambien estaria bien planteada.

OJO: Que tu discrepes en lo que se deberia preguntar respecto a estos grandisimos hombres es otra cosa.

20. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    La pregunta fue perfectamente planteada desde el inicio. La actividad científica no se trata unicamente de seguir procedimientos deductivos para llegar a conclusiones robustas. Esa es una de las facetas de la ciencia. La ciencia moderna reconoce que en la construcción de modelos, la selección de las premisas en la formulación de hipotesis es uno de los puntos claves de la producción de nuevo conocimieto.
    Ciencia no es mera aplicacion de principios para llegar a formulaciones.

Veamos lo que decía Einstein respecto a la relación entre ciencia y creatividad:

"Cuando me examino a mi mismo y mis métodos de pensar, llego a la conclusión que el don de la fantasía ha significado mas para mi que cualquier otro talento para pensar positiva y abstractamente."

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar desde mi propia imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo."

Ahora no te desvies del tema e intenta tener una mente mas abierta respecto a la ciencia, pues la epistemologia nos enseña que las rutas de la ciencia no pasan unicamente por el positivismo.