Lengua oficial de los Incas era el Aymara

Publicado en 'Historia Universal' por Thunupa, 8 Dic 2010.

1. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007

Rodolfo Cerrón-Palomino: “Lengua oficial de los incas fue el aimara; luego, el quechua”

"Nací en un hogar bilingüe pero, como en tantas partes del país, sucedía que estaba prohibido que habláramos quechua. En mi casa nadie lo hablaba pero, por el contacto con la calle, por ósmosis, uno lo aprendía. Pero nunca pude practicar”, recuerda Cerrón-Palomino

¿Usted qué pensaba de eso? Esa situación era de discriminación, de menosprecio.
    Yo crecí con el mismo rechazo. Pero eso cambió cuando ingresé a San Marcos y llegaron las lecturas, la emoción, Arguedas… fue una especie de liberación. Pero todo esto ante la actitud desdeñosa de mi padre. Poco le faltaba para decir “¿para qué te estoy educando? ¿Para que estudies la lengua de los indios?”. Tuvieron que pasar unos 20 años para que él entendiera que valía la pena.

En su libro sostiene que el aimara fue fundamental para el mundo andino.
    Nuestros intelectuales y pensadores han creído que la lengua fundamental del Perú era el quechua, mientras que el aimara era atribuido a los bolivianos. Hubo una especie de repartición idiomática tradicional. Es la visión de Garcilaso. Y eso es falso. Cuando uno estudia con sofisticados métodos lingüísticos, comparatísticos, de reconstrucción, uno lo entiende. En la sierra centroandina, por ejemplo, el quechua es casi omnipresente pero, al analizar, uno encuentra cosas como los nombres de los lugares, que solo se explican a través de una gramática aimara.

¿Por qué son importantes los nombres de los lugares?
    Cuando desaparece una lengua, el único vestigio que queda son los nombres de los lugares. Es que no es fácil andar inventando nombres a cada paso. Uno llega a un sitio y aprende los nombres de los lugares. Y tienen su mensaje: nos dicen acerca del pueblo, del contexto, del lugar. La cosa es descubrirlo. Y ahí viene el problema: todo el mundo se pone a estudiar toponimia, pero sin base lingüística.

¿Los incas hablaban aimara?
    La lengua oficial de los incas era el aimara. Esto es algo que nunca van a aceptar los cusqueños. No estoy inventando cosas. Ahí están los datos. Comencemos con Qosqo. Qué no se ha hecho para explicarlo a través del quechua. Y no hay manera.

¿No significa ombligo del mundo?
    No. Ese es otro absurdo total de Garcilaso. Es un cliché. Qosqo es un término aimara. Eso está bien probado. Aún está en algunos dialectos aimara y significa lechuza. ¿Por qué? La respuesta la tienen los cronistas del siglo XVI: uno de los hermanos Ayar se convierte en lechuza y vuela al Coricancha para tomar posesión y se petrifica. Desde entonces, el sitio se llama 'Piedra donde se posó la lechuza’.

Pero los incas hablaban quechua.
    Se quechuizaron. Por cuestiones pragmáticas lo adoptan como lengua oficial, porque se hablaba en todo el Chinchaysuyo. Pero hasta la época de Túpac Inca Yupanqui se hablaba aimara.

¿Y se escribe Cusco o Cuzco?
    Los españoles lo escribieron con 's’ porque querían reproducir la pronunciación exacta. El quechua de entonces, como aún lo tienen los dialectos centrales, posee dos 's’, una parecida a la española. Entonces, Qosqo era con 's’, pero esa 's’ se escribía con 'z’. Pero no es la 'z’ interdental moderna. Su argumento es que el quechua nunca tuvo esa 'z’. Es cierto. Pero los españoles de esa época tampoco la tenían. La 'z’ moderna vino después. Aquella 'z’ correspondía a una 's’. Y escribían Cuzco.

Pero ahora todos escriben Cusco.
    Producto de una campaña absurda. No entiendo por qué los periodistas lo aceptaron. Esto está probado científicamente. Pensemos en los mexicanos. Ellos lucharon por su equis, que ya no se pronuncia, pero que se usaba en el siglo XVI. En su momento se decía Méshico. Ya nadie lo dice así, pero escriben México. Igual que Shausha (Xauxa, Jauja), Cashamarca (Caxamarca, Cajamarca) o Teshas (Texas).

También toca temas gastronómicos.
    Está de moda. Por ejemplo, carapulcra. Qué tal huachafería. Está bien que no se rescate la forma etimológica que yo postulo: calapurca. O, por último, carapulca. ¡Pero no carapulcra! Algunos dirán que el uso manda. Bueno, como lingüista, estoy resignado a que mi campaña no tenga éxito, pero hay que llamar la atención sobre la forma genuina. Y ese es el mensaje del libro. Pasa lo mismo con la bandera del Tahuantinsuyo. No existió. ¿Pero quién se lo explica a los que la usan en sus marchas?
    fuente:http://peru21.pe/impresa/noticia/ro...as-fue-aimara-luego-quechua/2008-09-12/224460

INTERESANTE INFORMACION NO?

2. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009
    Eso es completamente imposible, por no decir ridículo, ten en cuenta que la etnia de los cuzqueños estaba íntimamente emparentado con los antiguos tiawanacos, pueblo que fue destruido precisamente por las invasiones aimaras provenientes del sur, muchos hablan de que el tawantinsuyo es una prolongación del antiguo reino de Tiahuanaco, ya hay hipótesis de que tanto nobles como sabios de dicho pueblo, fueron los originarios incas que emprendieron su viaje hacia el valle del Cuzco, seria realmente ingenuo pensar que alguien pueda adoptar el idioma de sus invasores si es precisamente que de ellos huyeron para preservar su cultura y tradición.

3. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    La lengua originaria de los Incas era el Puquina y quizas tambien el Aymara pero Pachacutec establecio el Runasimi(Quecha) como lengua oficial del Imperio de los Incas.

4. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Lo que dice palontehep88 Thunupa es cierto... y no porque tengamos ningun problema con los aymaras; al contrario, son parte de nuestra identidad y etnias de lengua aymara han habitado y habitan el territorio peruano y son PERUANOS.

Sino porque los estudios arqueológicos han demostrado que los Incas provinieron de Tiahuanaco o Tiawanaku donde se hablaba, presumiblemente, el Puquina, lengua que tambien es del altiplano y creo que se habla aun en algunas localidades bolivianas.

Tiawanaku, que coexistia por entonces con Huari, que se habia independizado de su férula y estaba levantando un Imperio, cae a causa de la invasión de pueblos de lengua aymara... y eso se demostró arqueológicamente en las fases de excavación cuando se nota la interrupción de objetos tipicamente tiahuanacos sustituidos por los tipicos aymaras o como posteriormente los llamarian los Incas: Collas.

Ahora, los Incas fueron un grupúsculo más de expulsados de Tiawanaku, sin patria y con una lengua que casi nadie hablaba ya porque el Imperio Huari habia caido también por la invasión Chanka de lengua Quechua o Quichua.

Al establecerse en el valle del Acamama (hoy Cuzco) tienen que relacionarse con otros pueblos de lengua Quichua como los Ayarmacas y Los Canas y Canchis. Aprenden el Quechua pero conservan para la elite por razones dinasticas el Puquina que se enseña en las escuelas o Yachayhuasi.

Cuando los Incas conquistan los demas pueblos y levantan el Tahuantinsuyo establecen como Runa Simi o lengua oficial el quechua. ¿Porque? Porque era mas usado por el ande central y eso convenia las relaciones comerciales y a los lazos de Reciprocidad vitales para la estructura imperial.

El Puquina quedó entonces como una lengua culta, como el Latin, sin que se hablara casi ya y confinada en los palacios y en la relacion de los Incas con ellos mismos y no con el resto.

Esto lo notaron algunos conquistadores cuando observaron que, cuando dos nobles Incas hablaban entre sí un hatun runa incaico no podria entenderlos.

A eklektiko, Miguel Núñez y Le rayon vert les gustó este mensaje.
  5. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Los Incas entonces puede decirse que buscaron nuevas tierras despues de su expulsión de Tiahuanaco? Wau debio ser una travesia igual a la de Moises.

6. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    eso ya se sabia de hacia mucho tiempo que el aymara fue la primera lengua de los incas , no hay ni una sorpresa en tal afirmacion.

7. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    (con las disculpas de usted jafetbo.)

la afirmacion categorica que realiza no es mas que la muestra de su ignorancia y su intransigencia de considerar siquiera argumentos diferentes a sus verdades absolutas.

para empezar esa teoria señor mio, la ha planteado un compatriota suyo, segundo la firmacion categorica de que los quechuas descienden del imperio tiahuanacota no es mas que una afirmacion temeraria, pues aun entre los historiadores y arqueologos las opiniones estan divididas, sin embargo la mayor parte de ellos se inclinan por considerarlos aymaras y no quechuas.

es cierto que los incas se declararon descendientes de los tiahuanacotas, pero eso fue al ver sus maravillosas construcciones.

por ultimo le agradecere me ilustre mas con la inofrmacion esa de que huyeron de sus invasores, gracias.

jafetbo agradecere que me des referencias de los argumentos que vertiste.

8. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Con mucho gusto.

Para hacerlo le recomiendo obras de autores peruanos pero que no son nacionalistas ni patrioteros sino friamente científicos y profesionales.

Ellos han desmitificado al Imperio Incaico o Tahuantinsuyo y lo han convertido en lo que fue: un admirable estado pero muy diferente al que pintó Garcilaso y otros autores.

Estos son:

Waldemar Espinoza Soriano con su obra capital: Los Incas.

Este autor, tomando como referencia los documentos de las panacas mas antiguas del incanato que se libraron de las reformas de Pachacutec identifica como lugar originario tanto de Manco Capac como Mama Huaco al Taipicala, hoy llamado Tiawanaku que como sabrás este último nombre es relativamene moderno, a orillas del lago Puquinacocha hoy llamado Titicaca. Con esto el autor hace un exhaustivo análisis del origen de esta etnia foránea que se estableció con costumbres e idioma distintos a los que se hablaba en el centro andino.

Maria Rostworovsky de Diez Canseco con su inestimable obra: Historia del Tahuantinsuyu.

Aqui recoje los estudios de John Murrá sobre la territorialidad discontinua presente en los pueblos del ande altiplanico y encuentra paridad primigenia con la de algunos pueblos del altiplano no collas pero tampoco quechuas que identifica como la raiz fuente de la etnia Inca salida de las orillas del lago y no desde el lago como lo narra el cuento de Garcilaso.

Acuerdese que la "pacarina" o lugar de origen de los Incas no se encontraba en Tiawanaku sino en Pacaritampu. Localidad en el Cuzco mismo y cuya leyenda narra el nacimiento de ellos desde las cavernas de Tamputoco o cerro sagrado.

9. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    El problema de los historiadores es que han sacado las historias de la procedencia inca de cuentos y novelas inventadas por los españoles, basaron una mentira sobre otra mentira para sacar lo que hoy se llama historia de los incas.

10. TuEsTiNgX0R

TuEsTiNgX0R Miembro frecuente

Registro:
    5 Ago 2008
    Según la leyenda de Manco Cápac, él salió de las aguas del lago Titicaca y en esa zona se hablaba aymara. Es cierto que los incas hablaban el aymara como su lengua natal pero decidieron cambiarla al quechua porque era más fácil de aprender para los pueblos que conquistaban y que tenían sus propios dialectos. Hicieron esto con el propósito de unificar la la lengua en el incanato y no complicarse.

11. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009
    Pero que hablas….
    Si los restos arqueológicos lo demuestran, los aimaras son un pueblo procedente del chaco en Paraguay que bajo una oleada migratoria producida desde el siglo XII empezaron a invadir el reino de Tiahuanaco, hasta eso lo puedes encontrar en la historia boliviana.
    Ahora cualquier alucinado saca cualquier teoría y ya se convierte automáticamente en verdad, esto de las mentes débiles es peligroso, felizmente que son minoria…

12. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    jafetbo perdon por no contestarle, es que no he tenido mucho tiempo para revisar mis fuentes, pero lo hare en cuanto pueda, gracias.

me gustaria que fundamente la afirmacion de que los aymaras provienen del chaco, puesto que eso si seria nuevo para mi, y debere reconocer mi ignorancia al respecto, esperare su respuesta, gracias

13. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009
    Aquí tienes algo
    http://edsoncastillo.blogspot.com/2010/02/lima-tiene-origen-aymara.html

Hace unos meses tuve un libro que lo detallaba mucho mas y eso que ya tiene una década de antigüedad, cuando lo tenga a la mano de nuevo te paso la bibliografía.

14. alternativo

alternativo Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    no lo creo...esto no debe ir mejor en el foro de historia peruana

15. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

ahi no dice nada que sustente lo que dijiste, de que los aymaras provienen del chaco paraguayo

A Inca_Ganador le gustó este mensaje.
  16. lachegi

lachegi Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2010
    y yo que crei que era el quechua

17. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009
    Si lo dice, otra cosa Rodolfo Cerrón Palomino es lingüista no arqueólogo, el basa su estudio en el quechua ACTUAL, su tesis se basa en que existen palabras quechuas cuyo único significado se encuentra en la “gramática” aimara (wtf??) en fin, este tío se ha olvidado que han pasado más de 500 años donde las lenguas indígenas se han degradado producto de la occidentalización castellana.

Pero bueno la cosa esta allí, un lingüista jamás va a tener el peso que tiene la arqueología en estos temas, lo siento pero este señor ha sido muy temerario en dicha afirmación, parece que se lo toma como una convicción personal producto de una niñez llena de marginación, que profesional…..

18. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    sobre cerrón palomino okis tu opinion se considera.

pero ahora quisiera pedirte un favor, mira revise el link que me diste y la verdad debo ser poco perspicaz por que no encontre donde decia que los aymaras provienen del chaco paraguayo, te agradecere que lo recortes y lo pegues, gracias.

saludos

19. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    El hecho, que lleve nombres aimaras, no significa, que haya sido lengua Materna de los incas.

Debe notarse que para que esta, sea considerada como tal, primero un INCA, ha de hacerla OFICIAL.

Y segundo, pues. Yo creo que influyo, mucho. Y fue hablada en algunos dominios. Pero solo eso. Habria que hallar algun indicio inedito para lograr siquiera dudar del QUECHUA. Saludos.

20. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    yo pense que los incas venian de wari:)