Legendaria carta de los cosacos zapórogos al Sultan Mehmed IV de Turquia

Publicado en 'Historia Universal' por sergio3xp, 10 Ene 2014.





  1. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,508
    Likes:
    6,733




    Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán

    [​IMG]

    Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán
    (Запорожцы пишут письмо турецкому султану)
    Ilya Repin, 1880-1891
    Óleo sobre tela
    203 cm × 358 cm
    Museo Ruso, San Petersburgo, Flag of Russia.svg Rusia
    Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía (también conocido como Cosacos de Zapórogo redactando un manifiesto - título usual internacional, ruso: «Запорожцы пишут письмо турецкому султану» - título habitual en ruso: «Запорожцы» - título usado por el autor) es una famosa pintura realizada por el pintor ucraniano Iliá Repin, de 2,03 x 3,58 m. iniciada en 1880 y completada en 1891.


    Repin anotó los años de trabajo en el propio cuadro, en el borde inferior, y la obra fue adquirida por el zar Alejandro III por 35.000 rublos, suma que en esa época fue la mayor pagada por una pintura rusa. Desde su adquisición se exhibe en el Museo Ruso de Alejandro III en San Petersburgo.
    Índice [ocultar]
    1 Contexto
    1.1 El ultimátum del Sultán
    1.2 La respuesta de los cosacos
    1.3 Versión original en ucraniano
    2 Referencias
    3 Enlaces externos
    Contexto[editar · editar código]

    Cosacos zapórogos... rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zapórogo enviaron una carta al Sultán del imperio otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Ivan Sirko, replicaron en forma poco común: escribieron una carta repleta de insultos y obscenidades.

    El cuadro muestra la diversión de los cosacos al leer el ultimátum del Sultán, y escribir y leer la sarta de vulgaridades que constituyó la respuesta. En la época de Repin, estos amantes de la guerra y la libertad eran objeto de gran simpatía popular, y el mismo pintor los admiraba: "Todo lo que Gógol escribió sobre ellos es verdad...¡Bendita gente!... nadie en el mundo ha mostrado ese espíritu de libertad, igualdad y fraternidad"


    Contexto

    los Cosacos zapórogos... rememoran un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zapórogo enviaron una carta al Sultán del imperio otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Ivan Sirko, replicaron en forma poco común: escribieron una carta repleta de insultos y obscenidades.

    El cuadro muestra la diversión de los cosacos al leer el ultimátum del Sultán, y escribir y leer la sarta de vulgaridades que constituyó la respuesta. En la época de Repin, estos amantes de la guerra y la libertad eran objeto de gran simpatía popular, y el mismo pintor los admiraba: "Todo lo que Gógol escribió sobre ellos es verdad...¡Bendita gente!... nadie en el mundo ha mostrado ese espíritu de libertad, igualdad y fraternidad"

    El ultimátum del Sultán

    Como Sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios, gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia, Jerusalén, Alto y Bajo Egipto, emperador de emperadores, soberano de soberanos, extraordinario caballero, nunca derrotado; firme guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, esperanza y confort de los musulmanes, cofundador y gran defensor de los cristianos,... Les ordeno, cosacos zapórogos, a someterse a mí voluntariamente sin resistencia alguna, y cesar de molestarme con vuestros ataques.
    —Sultán de Turquía Mehmed IV



    La respuesta de los cosacos

    Según la leyenda, la respuesta fue un conjunto de invectivas parodiando los títulos del sultán:
    ¡Cosacos zapórogos al sultán turco!
    Oh sultán, demonio turco, hermano maldito del demonio, amigo y secretario del mismo Lucifer. ¿Qué clase de caballero del demonio eres que no puedes matar un erizo con tu **** desnudo?. El demonio caga, y tu ejército lo come. Jamás podrás, hijo de perra, hacer presa a hijos cristianos; no tememos a tu ejército, te combatiremos por tierra y por mar, púdrete.
    ¡Despojo babilónico, loco macedónico, copero de Jerusalén, follador de cabras de Alejandría, porquero del alto y bajo Egipto, cerdo armenio, ladrón de Podolia, catamita tártaro, verdugo de Kamyanets, tonto de todo el mundo y el submundo, idiota ante nuestro Dios, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Morro de cerdo, **** de yegua, perro de matadero, rostro del anticristianismo, folla a tu propia madre!
    ¡Por esto los zapórogos declaran, basura de bajo fondo, que nunca podrás apacentar ni a los cerdos de cristianos. Concluímos, como no sabemos la fecha ni poseemos calendario; la luna está en el cielo, es el año del Señor, el mismo día es aquí que allá, así que bésanos el ****!
    Koshovyi Otamán, Ivan Sirko, y todos los zapórogos



    http://es.wikipedia.org/wiki/Cosacos_zapórogos_escribiendo_una_carta_al_Sultán
     
    Última edición: 10 Ene 2014
    A Yanamaru, Gatitaaa y Antagonista les gustó este mensaje.
  2. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    1,886
    Likes:
    1,133

    Este video, aunque el titulo y las imágenes indiquen otra cosa, pertenece a una obra de un compositor llamado Shostakovich, refiriéndose al mismo episodio.
     
    Última edición: 10 Ene 2014
    A Neuronauta le gustó este mensaje.
  3. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    695
    La primera guerra RUSIA TURQUIA fue en 1676 a 1681 de 8 guerras ,siempre fueron guerras sangrientas, los cosaco eran una especie de renegados, casi piratas que rondaban por la zona de ucrania, no eran tartaros ni mogoles, pero tenian su forma de gobierno y guereaban muy bien en tradicion de dominio de caballo. Los turcos dominaban casi toda europa oriental hasta frontera con polonia , casi toda hungria Y zonas sur de Ucrania, de ahi viene influencia musulmana en chechenia. Por eso se puede ver la repuesta a Turcos enmarcado en su cultura rebelde y casi salvaje.Casi siempre los cosacos apoyaron a rusos y zares.
     
    A Gatitaaa y Saurio les gustó este mensaje.
  4. Yanamaru

    Yanamaru Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    5,244
    Likes:
    4,446


    Lo sé, lo sé, es una gran ironía: yo, el más severo crítico de Dross, me vengo a enterar de tan hilarante episodio histórico por uno de sus vídeos. Bueno, éste debe ser uno de los pocos vídeos suyos que me han agradado, aunque más que nada, por lo divertido de la historia. Así que por ahora, hago una excepción.

    Algunos comentarios:

    - Los cosacos en la pintura tienen rasgos e indumentarias bastante orientales, me parece bastante curioso porque muchos asumen que eran eslavos, al identificar al cosaco como el ruso por excelencia (cuando claramente no es así).

    - ¿Los cosacos se declararon cristianos? Es lo más probable, teniendo en cuenta el área de influencia de la iglesia ortodoxa en dicho territorio.

    - ¿Habrá llegado la respuesta al sultán? ¿Cuál habría sido su reacción? :risota:

    Se diría que fue la primera trolleada de la historia (ahí si la malogró Dross "hatemail" :plop:)
     
  5. De Cano

    De Cano Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    577
    Likes:
    462
    Si mal no recuerdo le llegó la carta, no pudo vengarse y perdió prestigio.