Latinoamérica UNIDA

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 27 Abr 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Con más del 40% de los votos y 10 puntos por encima de la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, Lugo se prepara para pilotar una transición pacífica prácticamente inédita la tranquilidad, la ausencia de incidentes y la moderación fueron la tónica tanto de la jornada electoral como de las posteriores celebraciones y declaraciones tal vez porque terminar con 61 años de un partido en el poder que se ha infiltrado prácticamente en todos los estratos de la administración es algo casi imposible de hacer por la fuerza, las primeras palabras de Lugo fueron para pedir "unidad" a la hora de afrontar el cambio que se cierne sobre Paraguay "Hago una invitación muy especial a toda la clase política, a todos sin excepción", subrayó el líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la formación que en apenas ocho meses ha logrado tumbar al Partido Colorado.

    No hubo rastro de los terroristas extranjeros que iban a quemar gasolineras y asaltar comercios nada más conocerse los resultados, tal y como había profetizado apenas 72 horas antes el mismísimo presidente de la República saliente, Nicanor Duarte. El mandatario encarnaba la imagen de la derrota colorada incluso más que la candidata oficialista. Blanca Ovelar, en un gesto que confirmó que no se iba a producir el enésimo fraude electoral, apareció ante sus entristecidos seguidores para reconocer la derrota. "Saludamos el triunfo de Fernando Lugo el resultado es irreversible", subrayó para entonces, tanto la APC como los observadores internacionales se habían movido deprisa para evitar que los resultados de las urnas fueran modificados en el recuento. Dos colombianos tuvieron un papel decisiva la ex ministra de Exteriores María Emma Mejía, jefa de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el ex presidente Andrés Pastrana, cabeza del equipo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ambos habían advertido al Gobierno de la necesidad de que el primer recuento rápido de votos fuera abierto a los representantes de los partidos, para evitar la sombra de fraude.

    Pero como suele suceder, el derrumbamiento de la hegemonía vino principalmente desde el interior. El ex vicepresidente Luis Castiglioni fue el dinamitero de su propio partido e hizo estallar su carga en el momento más crítico: el mediodía de la jornada electoral. Siempre existirá la incógnita de qué hubiera sucedido si Castiglioni hubiera vencido en las primarias del Partido Colorado sobre Blanca Ovelar. Castiglioni anunció la derrota colorada con las urnas abiertas cerradas las urnas, con los primeros sondeos y mientras los colorados seguían peleándose, Lugo comenzaba a recibir llamadas del extranjero felicitándole por su victoria sus asesores lo resumían en una frase: "Paraguay por fin está en el mapa".

    EL DATO

    Paraguay, el último de los países sudamericanos regido por un partido hegemónico asistió en la noche del domingo, madrugada de ayer en España, al histórico triunfo de una amplia coalición de izquierdas encabezada por el obispo Fernando Lugo (56 años) el país donde el guaraní es tan popular como el castellano tiene la oportunidad de ser conocido por el mundo tras un aislamiento que prácticamente comenzó el mismo día que fue independiente de España, hace casi 200 años Lugo pretende construir un nuevo país, aumentar su riqueza a través de la exportación de energía eléctrica y frenar la cruel desigualdad social y la corrupción.

    FUENTE : ABC
     


  2. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Una LA unida claro que si , pero no tras las faldas de Hugo Chavez o como dice su lacayo Evo "el eje de la humanidad" O_o
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    amiga brenda solo te digo una cosa por tanto abandonamos los espejismos decimonónicos y volvemos a lo que siempre fue la historia la lucha de las élites por el poder y como dominan a su antojo a los demás para su lucha.
     
  4. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Esta bien que busquen una sociedad más justa pero ¿es necesario alinearnos con Hugo Chavez ?

    Siempre habrá grupos que ostentan el poder , no importa el tipo de gobierno que haya tal como dices la "élite" domina a su antojo a los demás pero llegado el momento el "partido" tmb hará lo mismo , sino basta recordar algo de historia y recordar el caso de China y las protestas que se dieron en el año 1989 en la Plaza Tian´ anmen.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Al señor Lugo Lo acusaron de cualquier cosa, desde pertenecer a las FARC de Colombia a ser un títere en las manos del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro, y sin embargo el obispo, que entrando en política le dio un disgusto a Joseph Ratzinger, sólo es un pedazo más de una foto de familia que se va recomponiendo días después del voto paraguayo que terminó con décadas de dominio del Partido Colorado nunca como en el caso paraguayo el triunfo electoral sólo es el inicio del cambio la maquinaria del estado continuará durante años en las manos de la burocracia del Partido Estado, el Colorado, amiga Brenda una cosa es aliada y otra alineada que es muy diferente.
     
  6. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    Uhmm entonces el caso de Paraguay es especial , no sabía que el Partido Colorado haya estado en el poder por tanto tiempo.

    Hasta ahora no entiendo muy bien qué tiene que ver el triunfo de Lugo con una Latinoamerica unida , salvo que consideres unida a lo que dijo Evo Morales pertenecer al "eje de la humanidad" cuyo promotor no es necesario mencionarlo.


     
  7. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Si desean conocer una explicación seria sobre las dificultades y posibles soluciones al problema de la integración latinoamericana, los invito a leer esta página, en la cual hay una ponencia del historiador y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré: http://www.amersur.org.ar/Integ/AdelSurEstados.htm
     
  8. Magno

    Magno Miembro frecuente

    Registro:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    No hay q ser un filósofo, un intelectual o un sabio para no darse cuenta lo que está pasando en el mundo especialmente en latinoamerica se viene la unión, todo cae x su propio peso.
    Aunq hay muchos q no ven ante lo evidente no aceptan la realidad, el sistema NEOLIBERAL ya no dá mas, el pueblo ya no es de antes sumiso, asi es q es momento de SER ACTORES Y ESPECTADORES de las inmensas transformaciones que será como una alternativa ante el CAPITALISMO SALVAJE que destruye la naturaleza.
     
  9. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Las opiniones de un académico nos ayudan a formar o mejorar nuestra información sobre un tema para expresarnos con un sólido criterio. Si somos profanos, no creo que nuestro cerebro solito vaya a llegar a grandes conclusiones.
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    ¿Estas segura que el titulo de este tema esta bien? El curita ese es un tipo de centro izquierda, alguien desde ya, para preocuparse.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En Asunción fue suficiente elegir presidente a Fernando Lugo, un tranquilo “cura de campo”, como lo hubiese definido cualquier autodidacta para que Paraguay fuera inscrito oficialmente en el “eje del mal latinoamericano”.
     
  12. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    A mi no me interesa si entra un gobierno de izquierda o derecha lo que me interesa es que nos convierta en una potencia como la URSS, Japòn, China o la india el último con modelos economicos modernos y hablando de paises alineados con USA excepto Rusia, China y otros la prensa no dice nada al respecto pero si critica al supuesto eje del mal creado por chávez lo que pasa es que los europeos son cobardes tienen que hacer una política de compromisos con los EE.UU por un lado rechazaron la entrada de Ucrania y Georgia como próximos miembros de OTAN, pero por otro lado aceptaron y aprobaron la política norteamericana de poner bases militares en Polonia y la República Checa en la frontera con Rusia como no hay un gobierno fascista de verdad para que le haga el pare a estos gansters imperialistas que mas tienen de parásito que de otra cosa estos asesinos de mieia.
     
  13. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Fanatico...
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,045
    Tu eres el fanático de la mediocridad…
    Ustedes prometen el Edén sin haber trabajado para conseguirlo
     
  15. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Yo no prometo nada, muchos prometen y nada hacen, yo nada puedo prometer porque no estoy en la condición de poder cumplir, bah, fanatico de la mediocridad, no se de que estaras hablando, mejor acepta tu condición, ya que eso eres, se te nota a leguas, tú que hablas de prometer, ¿que haces tu?, apuesto que menos.
     
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    no me digas que tú crees en la unidad de América Latina :uhm:
     
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    eso mismo opino yo, lo he dicho ya en otros posts y con otras palabras.

    Bien respondido.:yeah:. Decir que Evo es lacayo de Chávez denota Brenda tu poco tino y reafirma tu condición de repetidora de la chichi y Rosa María Palacios. Si Evo fuera lacayo de Chávez ya hubiese también retirado a Bolivia de la CAN, no sólo no lo hizo sino que además le expresó a CHávez su desacuerdo. Así que Brendita no hay nada de 'alinearse con Hugo CHávez', acá sólo hay un intento de darle 'personalidad' a América Latina, de potenciarla desde adentro y acabar con su condición de 'patio trasero' de EEUU, de hacer lo mismo que han hecho los europeos más allá de sus diferencias; por eso Chávez tenía buenas relaciones con Uribe, las tenía con Kirchner, etc. porque sabe que la única manera de solucionar nuestros problemas es mediante un consorcio entre nostros mismos apoyado en nuestras potencialidades, por eso Lula propone el Consejo de Defensa Sudamericano, ¿y vas a decir que Lula es lacayo de Chávez? estoy seguro que no.
     
    Última edición: 6 Jun 2008
  18. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Claro que si , sólo que no considero necesario que todos los países tengan necesariamente un mismo sistema de gobierno sino más bien que todos compartan metas comunes .



    Dile eso a tu padawan (Atenea) que titulo a su tema "Latinoamerica unida" debido a que Lugo gano la presidencia de Paraguay . ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? O_o ¿acaso para que Latinoamerica sea unidad tiene que compartir tipos de gobiernos similares tal como parece decir Evo cuando menciona su "Liga de la humanidad" ? :D
    Para que Latinoamerica se una tan sólo deben compartir metas comunes y eso no tiene nada que ver con que sean gobiernos socialistas o liberales . Ten en cuenta que las mentas a que me refiero son constructivas no de odio hacia los EEUU o cualquier otro país tal como quiere nos quiere agrupar Hugo Chavez .
     
  19. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    bueno pues de eso se trata de meta comunes, y ya ves como CHávez coincide contigo en cuanto a lo de metas y por eso hacía tratos con Uribe, polo opuesto a su ideología, ¿es necesario que te haga una relación de todos los acuerdos que Chávez y Uribe firmaron? calro que no. El problema es el cómo, mientras que para Chávez y Lula la consolidación del desarrollo latinoamericano pasa por apoyarnos entre nosotros mismos basados en nuestras propias capacidades, para otros (como tú, Alan) esto pasa por EEUU.

    el titulo de Athena (¿a ella te refieres cuando dices "Atenea", no ?, si es así, déjame decirte que es lo más cercano a la precisión que has llegado en tus posts :errr::)) me parece atinado dado el pensamiento de Lugo, así que te lo digo a ti ya que tu piensas que todo aquel que no está con el orden establecido desde hace siglos es un "lacayo de CHávez".

    para que Latinoamérica sea más unida tiene que dejar de ser "lacaya" de EEUU.

    Ah, y Athena, como yo lo veo, es una Jedi desde antes que yo entrara a este foro. ;)
     
  20. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Y no has respondido a mi pregunta ( otra vez )

    ¿qué tiene que ver que Lugo haya ganado la presidencia de Paraguay para decir que Latinoamerica ahora está cada vez más unida?

    ¿no puedes o no quieres responder? :D

    Si crees que el título del post es el adecuado considerando el triunfo de Lugo , pues me parece que Hugo Chavez está haciendo muy bien su tarea de manipulación de masas.


    Claro que si , pero por ello tampoco debemos pasar a ser lacayos de otros países como por ejemplo Venezuela.