Latinoamérica, única región con aumento de embarazos adolescentes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por DanDaro, 22 Ene 2010.

1. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008

Latinoamérica, única región con aumento de embarazos adolescentes desde 1980

Madrid, 21 ene (EFE).- Latinoamérica es la única región del mundo que ha registrado un aumento continuado de embarazos de adolescentes desde 1980, según informe divulgado hoy en Madrid por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
    El documento, de casi 120 páginas y titulado "Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y la acción", es obra de la OIJ y dos organismos de la ONU, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El texto subraya que "América Latina es la única región del mundo en la que, en los últimos treinta años, ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima de la región africana", dijo la secretaria general adjunta de la OIJ, Leire Iglesias.
    En la presentación del documento, Iglesias, que compareció junto al secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet, recalcó que "la tasa de maternidad no deseada cada vez aumenta más en la región".

Para llevar a cabo el informe se han consultado 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
    El documento, que analiza el grupo de entre los 15 y los 19 años, indica también que de cada mil embarazos en Latinoamérica, 73,1 responden a "embarazos adolescentes probablemente no deseados", declaró Ravinet.
    Esa cifra es muy superior al promedio mundial, que se sitúa en 54 embarazos adolescentes por cada mil, apuntó el máximo responsable de la Organización Iberoamericana de Juventud.

El informe muestra que "con la excepción de países como Brasil y Colombia, que demográficamente pesan mucho en la zona, en general la tendencia de la tasa de maternidad adolescente es al alza en la región", explicó la "número dos" de la OIJ.
    Sobre la maternidad adolescente y la influencia de factores socioeconómicos, el estudio constata que "a mejor sistema educativo, más disminución de la tasa de embarazos no deseados en adolescentes".

Además, "cada vez influyen menos la procedencia de la mujer, si es del ámbito rural o del ámbito urbano", y "los niveles de formación, ya que los sistemas educativos posibilitan que todo el mundo tenga acceso a una formación elemental", dijo Iglesias.
    Sin embargo, un condicionante que sigue siendo muy importante es el nivel de renta, pues "a más pobreza, más posibilidades de tener un embarazo no deseado".
    Respecto al perfil de los padres adolescentes, los investigadores reconocen que "hay poca información", aunque constatan que "las variables socioeconómicas y de renta no son tan determinantes en los hombres como en las mujeres".

"Así como a más pobreza de la mujer, más posibilidades de quedarse embarazada. En el caso de los hombres, las relaciones de riesgo se producen independientemente de la variable de los comportamientos socioeconómicos", manifestó Iglesias.
    Ante esas conclusiones, Ravinet no dudó en afirmar que "no podemos estar satisfechos con lo que hemos visto y con lo que hay".

"Siempre se anuncian grandes programas de prevención del embarazo adolescente, grandes jornadas de educación sexual en los colegios, y generalmente no terminan en nada", opinó el secretario general.
    Ravinet advirtió de que ante esta situación "son miles de mujeres las que ven truncadas sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar un vida más cómoda".

by:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iauJwG9Drd-zqg2upSxSrDXZyKOA

Bueno a mejor sistema educativo, será mayor la disminución de embarazos no deseados, por otro lado siempre se han anunciado propagandas para prevenir embarazos no deseados y programas en los cuales te orientan sobre la educación sexual para cuidarte y evitar enfermedades de transmisión sexual y otras cosas, pero como siempre por las estadisticas que hay al parecer los programas no sirven para nada. Todo empieza por casa, y el colegio. :uhm:

Última edición: 22 Ene 2010

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    y el otro dia lei esa noticia y de hecho pense en colgarla aca.. es lamentable que vayamos en la direccion contraria... para algo estan los anticonceptivos!! no podemos pedirle a la gente que se abstenga si no lo desea, pero si se puede pedir llevar una vida sexual responsable tanto a hombres como mujeres y no solo por los embarazos no deseados sino por la cantidad de ETS que existen.

3. Neta

Neta Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2009
    Este informe es desalentador para nuestra región pero nos muestra claramente la realidad de nuestros paises subdesarrollados.

Aunque en el informe se cita a la POBREZA como un factor preponderante en los embarazos de adolescentes, yo creo que existen otros factores que son tan importantes como éste, por ejemplo tenemos:
    1. Poco acceso a la educación gratuita para nuestros adolescentes: A mayor información, mayor conciencia y deseos de superación del adolescente en querer mejorar su realidad (entorno familiar y económico)
    2. Desinteres del Estado en apoyar campañas informativas.
    3. Poca preparación, desinterés o ignorancia de parte de los padres para comunicarse adecuadamente con sus hijos y tratar estos temas.

Última edición: 22 Ene 2010
  4. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Totalmente de acuerdo, a lo que agregaría lo mucho que las radios reggaetoneras ponen de su parte al incentivar los rozamientos y los escarceos lubricos entre los jovenes!!!

5. Caleb86

Caleb86 Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2007
  6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Con magistrados tan retrógrados como los que tenemos acá en el Perú que han prohibido que el Estado distribuya la píldora del día siguiente es obvio que el´índice se haya elevado.Pero eso no es todo.Me temo que muchos de esos embarazos se deben a violaciones que suceden dentro del mismo hogar y como el aborto es ilegal en nuestro país entonces el embarazo no deseado sigue adelante.Tengo pleno conocimiento de que a los adolescentes sí se les da información sobre cómo prevenir un embarazo pero me parece que los prejuicios sociales pueden más y sobre todo las chicas no se deciden por fin a exigir a sus parejas a usar el preservativo por temos a qué pensará él.

7. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    Que prohiban el regeton en horas que los niños estan despiertos y bajara en un 50% la tasa de embarazos jaja, saludos

8. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    sumale el bombarde sexual que sufrimos todos.. adultos niños, hombres mujeres... es tan riduclo cuando al niño de 4 años le preguntan "y te gusta alguna compañera?" o "y tienes novia en el colegio?".. una verdadera estupidez.. lo que hace que el niño se fuerce a responder que si.. desde ahi que se esta estimulando antes de tiempo en su sexuaidad.. lo mismo despues con la fiesta de culos y cuerpos que se ven en la tele.. para niños por ahi es to much

9. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

tú hubieras preferido que te digan: " te gusta algún compañero? o ya tienes novio?" verdad?

jejejejeje

Vamos! solo es un pequeña broma.

Pero te doy la razón, decirle esas cosas a niños de esa edad, es como inducirlos, y quemar etapas, eso no está bien, pero no es todo, aparte de la fiesta de culos como las llamas, también hay las paginas muy libres en Internet.

Es un problema social y donde mas que gobiernos, acá nos toca poner la mano al pecho y hacerlo por nuestra cuenta. difícil, así que padres, habrá que tener charlas con los hijos.

padre: hijo ven, creo que ya tienes edad para saber algunas cosas.
    hijo: de que cosas me hablas papá?
    padre: creo que ha llegado el momento de que hablemos de sexo.
    hijo: ah me parece muy bien padre, y dime que quieres saber?
    .
    .
    .

:errr:

a ese punto hemos llegado

10. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

pero que fabuloso, estamos conviniendo en todo ultimamente... y si, yo creo que esas pequeñas cosas socialmente aceptadas inducen a los niños a por "presion social" adelantar etapas. No hay mejor cosa que una conversacion franca y sin verguenzas (cosa comun) entre padres e hijos.

pd: a mi tambien me preguntabas esas webadas de que si tenia novia.. y tambien tuve mis enamoeadas de 5 años. jaa! incluso tengo fotos bastante acusantes... lamentablemente el pasado me condena.

Última edición: 25 Ene 2010