Latinoamérica: barata y con gran potencial de crecimiento

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 5 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Las economías de México, Brasil, Chile y Perú conforman el 85% del PBI de Latam. Y los cuatro países alcanzaron la calificación que los hace aptos para la inversión ’sin riesgos’ buscada por los grandes fondos de inversión mundiales.

    El boom de commodities, las fortalecidas demandas internas que protegen a estos países de los sacudones externos y generan mayor crecimiento, el saneamiento de las cuentas macroeconómicas, las bajas valuaciones de sus compañías, hacen que la región siga considerándose atractiva para los inversores extranjeros.
    “Parecería como si los rendimientos de la región se hubiesen frenado en enero, luego de cinco años de suba. Pero no, la región sorprendió nuevamente. Una razón: las acciones nunca alcanzaron las valuaciones excesivas de las compañías asiáticas, durante el boom asiático en el pasado.” acota el Wall Street Journal.
    Según un reporte del Citigroup, las acciones de compañías argentinas y chilenas están cotizando entre 10-11 veces las ganancias esperadas para el año. Las valuaciones son tentadoras. Y si uno considera que esas compañías pueden beneficiarse aún más del boom de commodities y las demandas internas de los países, se convierten en una fácil elección.
    El FMI ha pronosticado un crecimiento anual para Brasil de 4,8%, Argentina un 7% y México un 2%.
    No hay que perder de vista que muchas economías de la región están dejando apreciar sus monedas frente a las amenazas inflacionarias.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por ello que el BCR debe seguir con las políticas monetarias a fin de frenar que el sol se siga apreciando
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    UR ERROR QUE NO PODEMOS DARNOS EL LUJO QUE PASE. EL BCR DEBE CONTROLAR LA APRECIACION DEL SOL PARA FAVERECER LA INVERSION EXTRANJERA

    Política monetaria

    BCR hará pausa en ajuste de política monetaria para evaluar últimas medidas



    LIMA.- El Banco Central de Reserva (BCR) podría hacer una pausa en el ajuste de la política monetaria que ha venido aplicando en mayor magnitud desde inicios de año con la finalidad de evaluar su impacto en la economía y en el control de la inflación, pero dicha decisión dependerá del directorio en su conjunto, señaló hoy su presidente, Julio Velarde.
    "Yo sugeriría evaluar el impacto de las medidas sucesivas adoptadas por el ente emisor en enero, febrero, marzo y abril, elevando encajes bancarios y tasas de interés, pero eso finalmente depende del directorio", dijo al ser consultado sobre una posible pausa en el ajuste de la política monetaria.
    Cabe señalar que este jueves se reúne el directorio del ente emisor para definir su programa monetario del presente mes.
    Interrogado sobre cuánto tiempo podría durar la pausa monetaria que se estaría aprobando, Velarde respondió que eso dependerá de los datos económicos que puedan ir saliendo.
    Refirió que luego del anuncio de las medidas del BCR para elevar el encaje bancario en nuevos soles y dólares a partir de mayo, una parte importante de los depósitos de corto plazo que estaban en el sistema financiero han empezado a irse.
    Mencionó que la mayor parte de estos recursos se ha retirado del país, sin embargo, previó que en mayo habría una mayor volatilidad cambiaria que en abril, luego que la semana pasada entró en vigencia un nuevo incremento de estos encajes.
    De otro lado, descartó que pueda haber alguna injerencia del gobierno en la política monetaria del BCR.
    "Puedo asegurar que nunca ha habido una intervención del gobierno y nunca hemos consultado ninguna de nuestras decisiones. No creo que el gobierno haya pensado en tratar de influir en el BCR", dijo. Hoy Velarde presentó el libro "Política económica para economías emergentes" de Javier Silva Ruete, ex presidente del BCR y quien actualmente es director ejecutivo principal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    NADA BUENO PARA PROMOVER INVERSIONES. SI BIEN PROTESTAR ES UN DERECHO, EL MANTENER EL ORDEN PUBLICO ES UN DEBER
    Las protestas de trasfondo económico que por estos días agitan a Argentina, Perú, Chile y Bolivia, impulsadas por sectores tan dispares como los productores agropecuarios, los maestros y los mineros, volvieron a perturbar a estos países latinoamericanos, según analizó la agencia de noticias Efe. "La huelga regional en Moquegua comenzó el pasado 9 de junio con protestas y bloqueos de carreteras por parte de habitantes de la zona que exigen un reparto más equitativo del canon minero y desembocó el lunes en enfrentamientos con la policía que se saldaron con cien heridos, según el Ministerio de Salud", informó el cable de Efe emitido ayer desde Latinoamérica.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    SUPERINTELIGENTE PREGUNTA Y CLARISIMA POSICION
    Colombia previó el miércoles que está a un paso de recuperar plenamente la categoría de grado de inversión por parte de las agencias de riesgo, pero dijo que será una noticia "agridulce" dado que atraerá más capitales del exterior, lo que apreciará aún más su moneda.La declaración del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se produjo en momentos en que la moneda colombiana está tocando máximos niveles en más de nueve años, con una apreciación nominal que supera el 17 por ciento en lo que va del 2008."Estamos a un paso de recuperar el grado de inversión y eso me preocupa," dijo Plata en una conferencia ante banqueros e inversionistas en Bogotá."¿Saben por qué? Porque el día en que lo recuperemos, ese día nos revaluamos aún más," explicó.Plata recordó que el día en que las agencias dieron el grado de inversión a Brasil, la mayor economía de América Latina y el principal referente de la región para los inversionistas de economías desarrolladas, el peso alcanzó una de sus mayores apreciaciones intradiarias.La agencia Standard and Poor's ya incluyó en la categoría de grado de inversión a los bonos de deuda pública emitidos en el exterior por el Gobierno de Colombia, pero los demás instrumentos siguen en la categoría "chatarra."El grado de inversión permite a las economías emergentes, en teoría, acceder de manera fácil y barata a los mercados financieros internacionales.Colombia lo perdió en 1999 por la crisis sin precedente en que cayó la economía, con una contracción de 4,3 por ciento, lo que esparció dudas sobre su verdadera capacidad para cumplir el pago de sus deudas.Pero el país se recuperó hasta mostrar en el 2007 su mejor desempeño en tres décadas, con una expansión del PIB de un 7,52 por ciento, ayudada por la inversión privada y pública, el consumo interno y la mayor seguridad."No quiero pensar el día en que Colombia recupere el grado de inversión (...) es una historia agridulce, por el efecto que tendría en la tasa de cambio," aseguró Plata.El ministro recordó que sin grado de inversión, Colombia recibió inversión extranjera directa neta por más de 9.000 millones de dólares en el 2007, convirtiéndose en uno de los mayores receptores de capitales en la región.El comportamiento del peso, que el miércoles alcanzó un nivel máximo en más de nueve años, ha impactado a sectores exportadores como las fábricas de textiles, de calzado y a productores agropecuarios, que han despedido a miles de trabajadores por la muy baja competitividad.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Cuidado con el crédito!!!!!!
    Mientras en el mundo desarrollado se vive una contracción crediticia, disparada por la crisis del mercado inmobiliario estadounidense, en América Latina el consumo sigue creciendo y el crédito fluye como nunca antes.
    "El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo", dijo a BBC mundo Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.
    El pilar de esta explosión del crédito es el fuerte crecimiento económico de la región de la mano de la demanda internacional de materias primas.
    Pero también hay otros factores, como señaló a BBC mundo el asesor económico de la Fundación Iberoamericana de Asociaciones Financieras (FIBAFIN), Hernán del Villar.
    "Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. En estos sectores el incremento del crédito tiene un impacto mayor en el consumo. En sectores con mayor ingreso, hay más capacidad de ahorro y, por tanto, menor necesidad de crédito para acceder al consumo", explica del Villar.
    En resumen, este auge crediticio estaría fomentando la movilidad social en las desiguales sociedades latinoamericanas.
    Un nuevo protagonista
    Históricamente, America Latina ha crecido de la mano de las exportaciones de productos primarios (en el siglo XIX y buena parte del XX) o del desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones (desde el crack de 1929 hasta la ola neoliberal de los años 90).
    ¿Cómo explicar el cambio? ¿Es que América Latina se está convirtiendo en una región más igualitaria?
    ¿O hay una modernización que la está arrastrando más allá de las limitaciones de su sistema económico social?
    Según la CEPAL, América Latina sigue siendo la zona más inequitativa del planeta.
    La diferencia es que el actual crecimiento económico de la región (más del 5% anual en promedio desde 2004) viene acompañado de un importante aumento en el empleo formal.
    En los últimos cinco años, el empleo formal ha dado un salto notable en distintos países : el 17,5% en México, 25,3% en Brasil, 26,9 % en Perú, 29,3% en Costa Rica, 31,2% en Chile, 47,6% en Nicaragua y 49,5% en Argentina.
    "La gente tiene un recibo de sueldo para mostrar en el banco y gracias a esto se hace sujeto de crédito", destaca Osvaldo Kacef.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Tener en cuenta el titular de GESTION :
    Endeudamiento de las personas aumenta en 17% durante este año
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El aumento del consumo se siente en la proliferación del llamado "dinero plástico". Según la Asociación Nacional de Crédito, Financiamiento e Inversión de Brasil, hay unos 20 millones de nuevos consumidores que tienen por primera vez acceso a sectores como la vivienda, los productos electrodomésticos o los automóviles.
    En el país que más ha crecido en Sudamérica en 2007, Perú, el crédito al consumo aumentó el 34% el año pasado y no se concentró en la capital, Lima: la mayor parte se produjo en las provincias.
    Esta tendencia se sintió también en la proliferación del llamado "dinero plástico".
    En 2007 Visa aumentó en 37% el número de tarjetas de crédito en América Latina.
    Según la compañía, el crecimiento se debió fundamentalmente a la incorporación del segmento de ingresos mensuales de US$100 a 500.
    Este fenómeno, que se repite en diferente medida en otros países de la región, tiene importantes consecuencias a nivel político.
    En efecto, el empleo formal muestra virtudes para la economía en su conjunto que van a contrapelo de la flexibilización laboral en boga en los años 90.
    Más si se tiene en cuenta que este crecimiento del crédito tiene un punto de partida bajo.
    "Brasil tiene un crédito al consumo que equivale a 10% de su PIB. En México es 5%, en Argentina, 3%, en Chile y Colombia alrededor de 8%. En una economía desarrollada, estos valores se triplican", dijo Hernán del Villar.
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La lotería del crédito

    Así dibujado, el mundo crediticio parece una nube de felicidad, pero las cosas no siempre son tan fáciles.
    El crecimiento latinoamericano viene acompañado de un aumento en el empleo formal. El endeudamiento de las personas tiene una lógica de base similar al de las compañías o las naciones: cuando se pasa cierto nivel, se puede incurrir en problemas de pago, que llegados a cierto punto producen morosidad y bancarrota.
    Según Hernán del Villar el sistema tiene mecanismos de alerta.
    "Lo primero que se percibe es un aumento de las moras y el efecto va a ser una oferta más restrictiva. La oferta está bastante atenta a la evolución de los riesgos, pero no cabe duda que a veces se subvalúan estos riesgos", dijo del Villar.
    Es lo que sucedió en la crisis estadounidense el año pasado.
    Estimulado por una década de crecimiento continuo, los bancos se expusieron a sectores con dudosa capacidad de pago, confiando en sistemas cada vez más complejos de diversificación del riesgo que terminaron provocando caídas en cadena en el sistema financiero.
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    nflación y balanza comercial
    Otro problema en una región que ha conocido varios procesos hiperinflacionarios (Argentina, Bolivia y Perú en los años 80, por ejemplo), es el impacto que todo esto puede tener en la inflación.
    "El problema es que si la demanda y el crédito crecen en exceso se termina generando inflación", señala Kacef.
    En 2007, el Índice de Precios al Consumidor en la región aumentó en 8,43 % de promedio.
    Si bien es cierto que el precio de los alimentos y el petróleo tiene un fuerte impacto en estos porcentajes, también lo es que el crecimiento económico y la puja distributiva son componentes de este aumento inflacionario.
    No es el único problema.
    En efecto, el consumo suele guiarse por el precio y la calidad: el lugar de origen es un factor secundario.
    Esto puede llevar a un salto explosivo de las importaciones que provoque problemas en la balanza de pagos.
    "La política económica de cada país tendrá que ver en qué medida una economía puede responder con una oferta de bienes y servicios a los niveles de demanda de la población porque si no pueden haber problemas importantes en la balanza comercial", dice del Villar.
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    OJALA QUE SE CONCRETEN ALGUNOS DE LOS PROYECTOS ANTES QUE EL ENTORNO INTERNACIONAL CAMBIE
    Perú es hoy más atractivo en el mundo para invertir en exploración minera.- En el 2007, el Perú atrajo US$ 530 millones de inversión en exploración minera, la cifra más alta de los últimos 5 años y posiblemente de toda su historia, y se ubicó en el puesto 28 a escala mundial como atractivo para ese tipo de actividades.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    YA PUES, SI ESO PIENSAN ENTONCES COMIENZEN A INVERTIR...O ES PURO BLA BLA BLA
    Destacan que éxito del Perú es garantía para inversiones.- El Perú está atravesando por una situación económica “magnífica” y “fenomenal”, destacó ayer el presidente del directorio del grupo español de medios informativos Prisa, Ignacio Polanco, tras reunirse con el jefe del Estado, Alan García Pérez.“Es fenomenal y magnífico (el momento económico del Perú), muy importante para la atracción de las inversiones; veo que están teniendo mucho éxito en ello”, declaró Polanco a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno.
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    América Latina ahuyenta la inversión
    Las continuas peleas diplomáticas entre países sudamericanos ahuyentan inversiones y afectan el ambiente de negocios en una región que atraviesa un período de crecimiento inédito en su turbulenta historia.
    Según analistas, muchas de las pujas son alimentadas por discursos populistas, estilos de liderazgo reacios a la crítica, manejos discrecionales y ambiciones por eternizarse en el poder; todos factores de riesgo para la inversión.
    De los 12 países que conforman Sudamérica, ocho han mantenido roces con sus vecinos en lo que va del año.
    Muchas peleas reflejan el choque ideológico entre una Sudamérica que se proclama "antiimperialista" y que prefiere que el Estado controle la economía -Venezuela, Bolivia, Ecuador- con aquellos que quieren estrechar vínculos con Estados Unidos para impulsar sus economías (Colombia y Perú).
    Según el ex vicecanciller argentino Andrés Cisneros, países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela "no encuentran un destino en el mundo y sus Gobiernos cultivan la cultura de buscar un culpable. Y siempre es alguien de afuera."