Latino Amèrica se integra, Chile ratifica su adhesiòn a UNASUR

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 11 Set 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769




    Quito (Pichincha).- Con 25 votos a favor y una abstención, el Senado chileno aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, con lo cual culmina el proceso de ratificación de este documento en el Poder Legislativo. La iniciativa fue presentada al Parlamento por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en septiembre de 2008. Con optimismo reaccionó Ecuador tras la aprobación por parte del Senado de Chile, el Tratado Constitutivo de UNASUR, “esta es una buena noticia para el país porque la integración de América Latina avanza”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño, desde Corea del Sur.
    Chile se convierte en el séptimo país en ratificar el documento, “estamos pendientes de los países que faltan por ratificar y esperamos que lo hagan lo más pronto posible, mientras ellos no lo hagan no puede existir jurídicamente”, explicó el Canciller. No obstante considera que la UNASUR está ganando victorias antes de nacer al referirse al apoyo económico entregado a Haití, “hemos generado un apoyo eficaz, incluso, comparado con otras ayudas y lo hemos hecho con una perspectiva Sur-Sur y reconociendo que el único protagonista de la reconstrucción es el pueblo haitiano y el mismo Gobierno”.
    Por su parte, el Vicecanciller, Kintto Lucas, expresó que la ratificación de Chile al Tratado Constitutivo es “muy importante porque es una forma de alentar a los otros países que logren aprobarlo lo antes posible. Hasta hace pocos días teníamos seis países, ahora son siete”, aseveró.
    Además dio a conocer que ya existe una hoja de ruta con Uruguay, así como conversaciones con Colombia que demuestran interés para la ratificación; mientras que con Brasil seguramente sea después de las elecciones, en octubre. “Creemos que hasta fin de año el Tratado Constitutivo de UNASUR va a estar totalmente aprobado, por lo menos por nueve o diez países”, ratificó.
    Respecto a la entrega de la Presidencia Pro-Tempore de la UNASUR por parte de Ecuador, el Vicecanciller Lucas informó que habrá una reunión entre el Ministro Ricardo Patiño y la Canciller de Guyana para coordinar el traspaso; “dada la importancia que tiene UNASUR, la idea es que cada entrega debe tener la repercusión y el brillo que se merece”, dijo.
    Hasta el momento, el Tratado Constitutivo ha sido ratificado, además de Chile por Argentina, Bolivia, Ecuador; Guyana, Perú y Venezuela./MRECI
     


  2. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Pero falta el mas importante, BRASIL.

    Lo de Colombia es obvio, sus políticos son las perras de EEUU, bueno pero con que brasil este es suficiente.

    Saludos.
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    De Brasil no me preocupo, prácticamente esta de cajón en el UNASUR, Colombia se unirá por seguir al rebaño y eso también es bueno, Sudamerica como bloque sera algo grandioso.
     
    Última edición: 11 Set 2010
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    ..........................

    Colombia ya tiene hoja de ruta para ratificar su adhesiòn a la UNASUR, de Brasul no es problema porque la idea naciò allà fue Lula quien personalmente fue pais por pais insentivando su integraciòn, ahora solo se espera que el Congreso de Brasil ratifique y estaremos unidos como bloque.
     
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    aver si el bloque se une finalmente y demuestra su presencia ne el mundo
     
  6. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Ojala se cumpla luego el sueño de la "patria grande" de bolivar
    pero respetando la cultura y las tradiciones propias de cada pais latinoamericano
     
  7. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Jajaja eso no va a pasar, no pienses en que será todo de color rosa y de arcoiris:
    si se unen es aceptar muchas cosas, una de ellas el no tener independencia al 100 por cien, el no poner todas las leyes que quieran, el aceptar otras culturas como si fuesen propias de tu país aunque no las quieras, el tener que suprimir las fronteras y con eso incluye el que le den trabajo a un extranjero antes que a ti ya que todos seréis iguales, y muchisimas cosas mas.
    Realmente no se si sudamerica está preparada para una especie de Union Europea, en Europa funciona porque no hay prejuicios entre los europeos, sin embargo en muchos paises de sudamerica se llevan mal uos con otros y no se si es buena idea el unificarlos.
    Te lo digo por experiencia, en la UE muchas veces se ponen medidas y leyes para todos los paises asi que quieras o no tienes que tenerlas, para mi es una ventaja pero como he dicho no se si la UNASUR será una unificación real como la UE o solo una asociacion de nombre, porque si realmente es una unificación aún tendrán que trabajar bastante y mejorar aspectos de rivalidades entre algunos paises.
     
    Última edición: 12 Set 2010
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    ...................................

    Lumpi eso nos metieron en la cabeza los interesados en separarnos mas si cada uno de nostros hacemos todo lo que este a nuestro nivel hacerlo para integrarnos lo terminaremos haciendo. Hasta bregar cada dia en foros como este tratando de dar a conocer la realidad de los pueblos lejos de lo que nos dicen y como nos beneficiaria si nos integramos para afrontar el futuro juntos, acaso tuvimos guerras como en Europa para nada, son los encargados de nuestra desuniòn los que nos bombardean con cosas que ya no les paramos zona.
     
  9. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Yo no digo lo contrario pero tampoco soy yo quien hace esas cosas.
    Te recuerdo que peruanos y chilenos no suelen llevarse bien.
    Colombianos y venezolanos tampoco
    de cubanos y hondureños mejor ni hablamos, y asi mas
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    .........................

    Peruanos y ecuatorianos, peor pero mira ahora en este mes tres aerolìneas ecutorianas volaràn en el Perù, despues de cuarenta años se firmò los estudios de la represa de Puyango, solo en dos años se integrò a cinco ejes terrestres la integraciòn entre las dos naciones, se inagurò el primer aeropuerto Regional de los dos paises no se cobrarà tasas de ningun tipo y los vuelos seràn considerados como locales, etc, etc, solo es cuestiòn de nostros de no creer en todo de lo que nos dicen y todo es diferente.

    Pero aun Chile y Perù el primero tiene casi 10.000 millones de dòlares de inversiòn, en èpocas del general Velasco ni siquiera se hubiera pensado, ahora peruanos invierten en Chile y asi visiversa solo es cuestiòn de tiempo y tendremos nuestra moneda y seremos como Europa, porque no, si somos Latinamericanos.
     
  11. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Pues me parece correcto siempre que haya avance sin discriminar a nadie (y eso incluye a todos)
     
  12. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,488
    Likes:
    1,536
    Tu punto de vista es muy españolado y dejas entrever que la Unión Europea no tiene conflictos. Conflictos hay .si hasta ustedes todavía no pueden darle solución al asunto ETA y los problemas serios en su economía. . EL cambio de mentalidad ocurrió luego de la destrucción de Europa debido a la guerra y no les quedaba otra.. países muy chicos con la infraestructura destruida la unión por la supervivencia .obviamente todos los comienzos son difíciles pero eventualmente podemos llegar a tener una unión total y absoluta entre nuestros países. Mientras mas pronto empecemos mejor.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 11:26 -----


    Hace algunos años estuvimos a 3 horas de estar en guerra con Argentina y míranos ahora. cuando voy a Argentina me siento muy a gusto y viceversa. tenemos libre transito creamos las fuerzas cruz del sur y muchos proyectos en el corto y mediano plazo. Las relaciones con Bolivia van muy bien y las relaciones con Perú también mejoraran una vez que pase lo de la Haya. Son mas las cosas que nos unen que nos separan idioma religión etc..
     
  13. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Deberias de tener mas cuidado cuando hables de E TA
    Además si no conoces nada sobre ese tema mejor es que no comentes.
     
  14. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,488
    Likes:
    1,536
    ilustramos.. entonces.. si ustedes no pueden solucionar sus problemas internos.. no vengan a dar cátedra.
     
  15. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    De nuevo te digo que no comentes de temas que no tienes ni idea.
     
  16. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,488
    Likes:
    1,536

    nuevamente mala tu respuesta.. sino sabes contra argumentar abstente de participar (salio verso)
     
  17. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Lumpi no compares el sancochado de culturas que es la unión europea con el caso latinoamericano, tenemos mas similitudes que diferencias, ni hablemos de la historia común que nos une.
     
  18. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Y eso lo dice el mismo que se cree la noticia falsificada de un echo que nunca ha ocurrido :risota::risota:
    claaro, lo que usted diga señor filosofo premio nobel de la ciencia :hi: :risota:
    que risa...
     
  19. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Señor hidalgo, en america, sobre todo en sudamerica, tenemos mas cosas en comun que los paises europeos entre ellos, SI, a veces tenemos diferencias, mas no de orden politico que cultural, no se que tan bien se lleban los europeos entre si, pero yo que he estado en Dinamarca pude apreciar realmente que los del Norte de Europa Desprecian o mas bien para que suene mas suave, Ven con "Extrañesa" a los europeos mediterraneos y a los exmiembros de la cortina de hierro(europa del este), a los italianos los ven como corruptos y mafiosos, a los del baltico como tercermundistas, y a españa y portugal como republicas bananeras(republicas moras me dijieron que les decian de forma despectiva), las cuales deben ser sostenidas economicamente por las naciones del norte, y eso se lo digo no con el fin de ofenderlo si no que es lo que realmente me decian mis Friends de esas tierras, pero eso no le quita el valor en la historia y el peso cultural que tienen las naciones mediterraneas, como Latino y desendiente de Italianos me siento afin a la causa de los mediterraneos, que son pueblos mucho mas avanzados culturalmente hablando que sus pares del norte, y que por cosas del destino han tenido que vivir distintas penurias por distintos factores

    Saludos:hi:
     
    Última edición: 12 Set 2010
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Es cierto... súmale que hace "poco" se mataban como animales los unos a los otros... y aun así, lograron formar la unión europea.