¿Las Wakas son Angeles caidos?

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 5 Ene 2011.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

En relacion a mi otro tema de "¿La Biblia habla de los Inkas?... Bueno para los que no estan familiarizados con estos temas aqui una introduccion (según la Wikipedia):

Las Wakas

Una huaca del quechua wak'a, es el lugar de los Andes Centrales del Perú el lugar de donde según la mitología inca salió la primera pareja formadora de cada comunidad andina (ayllu) después del diluvio universal, de acuerdo al mandato de Apu Kon Ticci Viracocha, El Hacedor, que les determinó un tiempo y lugar donde deberían resurgir a fin de que se volviera a repoblar la tierra y fueran los padres de las diferentes naciones o comunidades andinas (Manco Cápac y Mama Ocllo fueron una de estas parejas). Es este lugar de origen (que podía ser una cueva, un árbol, el sitio donde cayó un rayo, un cerro, una mina, un lago, etc.) donde los ayllus más prósperos solían construir los respectivos adoratorios de adobe (Costa), piedra (Sierra) o sobre una isla (Lago), lugares que por extensión también fueron conocidos como huacas por los españoles.

Los Elohim o Angeles

Elohim es una palabra hebrea (אֱלׂהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלׂהַּ). El sería literalmente "Dios", y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevaría el concepto de "dioses" o de "ángel de dios".

INICIANDO LA TEORIA

El Libro Apocrifo de Enoc

Génesis 5:21-24

21 Cuando Enoc Tenía 65 años, Engendró a Matusalén.
    22 Enoc Caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y Engendró hijos e hijas.
    23 Todos los años de Enoc fueron 365 años.
    24 Caminó, pues, Enoc con Dios y Desapareció, porque Dios lo Llevó consigo

(segun otros relatos a Enoc se le revelo mas cosas q a Juan, los angeles le enseñaron a leer y escribir, para que narrara lo que sucederia antes del Diluvio, actualmente la Biblia ya no incluye este libro por lo que se le considera apocrifo)

Capítulo 1

1 Palabras de bendición con las que bendijo Enoc a los elegidos justos que vivirán en el día de la tribulación, cuando serán rechazados todos los malvados e impíos, mientras los justos serán salvados.

2 Enoc, hombre justo a quien le fue revelada una visión del Santo y del cielo pronunció su oráculo y dijo: la visión del Santo de los cielos me fue revelada y oí todas las palabras de los Vigilantes y de los Santos y porque las escuché he aprendido todo de ellos y he comprendido que no hablaré para esta generación sino para una lejana que está por

...

Capítulo 6

1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas;

2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".
    (Gn 6:1-4)

3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: "Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado".

4 Pero ellos le respondieron: "Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente".

5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.

6 Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron "Hermon", porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.

7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar'taqof, Rama'el, Kokab'el, -'el, Ra'ma'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, 'Asa'el, Harmoni, Matra'el, 'Anan'el, Sato'el, Shamsi'el, Sahari'el, Tumi'el, Turi'el, Yomi'el, y Yehadi'el.

...

Capítulo 7

1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;

3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.

4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;
    (Sal 14:4; Mi 3:3)

5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.
    (Jr 12:4)

6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella.
    (Gn 6:5-11,13; Ap 12:16)

...

Capítulo 10

1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo habló y envió a Sariel al hijo de Lamec.

2 Y le dijo: "Ve hacia Noé y dile en mi nombre, 'escóndete'; y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va a perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá.

...

(Esos eran los Elohim mas conocidos como, los angeles rebeldes, y sus hijos eran los Nefelim, al parecer luego del Diluvio estos angeles quedaron atrapados en la tierra)

http://www.antesdelfin.com/librodeenoc.html

Dioses y Hombre de Huarochiri

El mito de Cuniraya Huiracocha forma parte de los escritos de Francisco de Avila, quien en la primera década del siglo XVII los recolecta en la provincia de Huarochirí. Avila fue encargado como "extirpador de idolatrías". Tenía la misión de destruir las antiguas creencias andinas y reemplazarlas por la religión católica.

Había una vez una mujer llamada Cahuillaca, quien también era huaca, que por ser tan hermosa todos los demás huacas la pretendían. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, se encontraba tejiendo debajo de un árbol de Lúcumo. Cuniraya que la observaba de lejos pensaba en una manera astuta de acercarse a la bella Cahuillaca. Entonces se convirtió en un pájaro y voló hasta la copa del Lúcumo, donde encontró una lúcuma madura a la que le introdujo su semen, luego la hizo caer del árbol justo al costado de donde Cahuillaca se encontraba tejiendo. Al verla se la comió muy gustosa y de esta manera la bella diosa quedó embarazada sin haber tenido relaciones con ningún hombre.

(Lo del Pajaro me suena a q este Cuniraya era un angel con alas y todo, bueno en ese tiempo que mas podian decir al ver algo volar, un pajaro...)

http://www.naya.org.ar/peru/cuniraya.htm

RELACIONANDO

- Hay un mito donde los wakas son castigados por Pachacamac y son convertidos en rocas.
    - Tambien abundan leyendas de hombres poderosos y valientes que se volvieron cerros.
    - Durante el gobierno de Tupac Yupanqui se cuenta que llegaron gigantes, quienes habrian construido Sacsaywaman (como en otras tantas leyendas pre-inkas).
    - Como lo dice la wikipedia, los primeros fundadores portaban estos idolos, diciendo que representaban a sus guardianes desde tiempos inmemorables.
    - Los Inkas tenian varias de estas wakas y conversaban con ellas (Guaman Poma de Ayala).
    - Segun otros libros cada waka tenia diferentes habilidades, como hacer llover, temblar, hacer caer rayos, crear torbellinos de viento, enfermar, sanar, etc.

- Bueno mi madre me conto un relato sobre la waka que tenemos en la casa de mi abuela:

...al comprar su casa mi bisabuela, estaba llena de sapos que rodeaban una piedra semiredonda, no habia forma de espantar a los sapos, asi que consultaron a un chaman (de los buenos que habia en ese tiempo no los charlatanes de ahora), en la noche prendieron una fogata, hicieron un ritual, la tierra temblo, vino un fuerte viento que apago la fogata y se oyo la voz de una mujer que dijo: yo soy Pachamama Pumacchupan Clavellticca, mi abuela por curiosa alzo su mano y sintio unas plumas, la piedra estaba hablando y dijo que los sapos eran como sus mascotas, pero que si le hacian pagos haria que se vayan a otro lado...

- Decadas despues mi abuela llamo a un chaman, pero este era un farsante que fingia la voz (no hubo temblor ni viento).

- Hay otro tema en Foros Perú: Los Apus Curan, donde dicen que en las montañas del Cusco hay unas cuevas donde la gente va a curarse, entran a un cuarto oscuro, se hechan sobre una cama y sienten unas garras y tambien plumas...

- Osea ¿que le paso a los angeles caidos luego del Diluvio?, no podian regresar al cielo ¿a donde fueron a parar?, si en Irlanda e Inglaterra dicen que las hadas y duendes son estos angeles, quisas aqui en Perú las wakas son lo que quedo de estos seres.

Bueno hasta aqui espero tengan mas aportes con este enigma que acabo de proponer (espero mostrar algo "fuerte" que demuestre esta teoria) y antes de terminar les dejo este video de la waka de mi abuela.

¿si son realmente angeles caidos, que lucharon contra Dios, estara mal que lo tenga en mi poder?

sea como sea si no son angeles caidos, ¿que son las wakas?

2. HIRO

HIRO Miembro frecuente

Registro:
    11 Set 2008
    Hola, pue si hay relacion, lo mas probable es que estas wacas como los llamaban son estos seres sobrenaturales que quedaron de la desobediencia en la tierra, por ello se dice que muchos poblados hacian pagos en la antiguedad a los cerros, lagunas etc. ya que estos les traian pestes, sequias, desapariciones .. entonces los chamanes de esos lugares les decian para hacer algun tipo de pago a esos cerros para que cese todo lo mal, asi como la momia juanita ya que se dice que fue un pago=sacrificio para algunos de estos seres camuflados.