Las últimas palabras de Sócrates

Publicado en 'Filosofía' por Ofiblion, 17 Oct 2010.





  1. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463




    Bueno... estoy actualmente llevando un curso en la universidad de Filosofía Antigua, aunque no soy experto en el tema, han dejado de forma opcional un trabajo el cual nos pide que interpretemos, más o menos, las últimas palabras de este personaje en la obra de Platón, El Fedón. Coloco esto pues, esta es una de las secciones de filosofía y quisiera que pudiesen ayudarme con ello.

    —Oh, Critón, debemos un gallo a Asclepio. Pagad la deuda y no la paséis por alto.
     
    Última edición: 17 Oct 2010


  2. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    A Asclepio, dios de la medicina, se le daba una ofrenda (un animal, según tradiciones atenienses) cada vez que éste hacía recuperar la salud a un hombre. Bajo esto, Sócrates está insinuando que su muerte sería una cura de la enfermedad que es la vida.
    Recordar que Sócrates consideraba que Atenas estaba corrompida y que él ya no podía hacer nada al respecto, puesto que las autoridades no le dejaban practicar ya sus ideales filosóficos. De allí que haya bebido la cicuta sin mayor oposición. Entonces, vivir en esa Atenas era para Sócrates una enfermedad, algo peor que la muerte.
     
    Última edición: 17 Oct 2010
  3. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,476
    Esas últimas palabras de Sócrates reflejan que éste a pesar de que se le acercaba la muerte, nunca tuvo el temor de morir, porque él sabía que por haber llevado una vida (ascética, alejada de los placeres del cuerpo) rectamente dedicada a la filosofía se encontraría en el Hades con dioses y con personas más justas, buenas, nobles, etc que las que hay entre los vivos. Es por eso que ironiza, recuerda que él fue muy irónico y no le importó que Jantipa llorada al saber que le iban a condenar a que bebiera la cicuta el último día y es más, mandó a que la apartaran. También en el Fedón se menciona que muchos consideran que el canto del cisne cuando sabe que va a morir es melancólico; sin embargo Sócrates les menciona a sus discípulos que es porque sabe que al morir está dando su último canto porque sabe que encontrará un lugar mejor en donde se encontrará, y es por eso que a Sócrates es ese cisne que da su último canto al saber que va a morir.