Las réplicas por el terremoto en Chile durarán hasta 2011, advierte experto

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Rick Hunter, 28 Feb 2010.





  1. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140




    Las réplicas por el terremoto en Chile durarán hasta 2011, advierte experto

    Hasta ahora se han registrado más de 100 movimientos telúricos producto del remezón de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al vecino del sur



    Santiago de Chile (DPA). Hasta el año 2011 podrían durar las réplicas que suceden al terremoto de 8,8 grados que asoló Chile el sábado, indicó Sergio Barrientos, jefe científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile.
    “Se van a dejar de sentir réplicas durante los próximos dos meses, pero en la práctica instrumental durarán más allá de un año”, dijo hoy Barrientos a radio Cooperativa.
    El experto añadió que la previsión realizada se puede comparar con lo sucedido en luego del terremoto de 8,0 grados que afectó a la zona central en el año 1985.
    “Pensemos que para el terremoto de 1985, que fue menor, cercano al grado ocho de magnitud, se produjeron réplicas por un año”, señaló.
    Además, comentó que los movimientos de tierra posteriores al ocurrido el sábado se deben a “pequeños acomodamientos que relizan las placas terrestres”, luego del gran desplazamiento de las mismas.
    Fue uno de esos acomodamientos el que provocó el caos en Talca, después de que un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter terminara de botar las casas que estaban a medio derrumbar.
    Hasta ahora se han registrado más de 100 movimientos telúricos producto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile, uno de los más fuertes en los últimos 50 años.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/421009/replicas-terremoto-chile-duraran-hasta-2011-advierte-experto