las razas no existen

Publicado en 'Ciencias' por Zeta Recurti, 15 Oct 2009.





  1. Zeta Recurti

    Zeta Recurti Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    18




    www .leonart.tve.es/070118/ciencia/pdf/ciencia.pdf

    después hago mi comentario.
     


  2. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    ¿estaremos entrando en otro paradigma moderno? ¿cosas de la moda?

    el que ahora se atreve a hablar de razas se le llama racista y al que dice que las razas no existe es una persona civilizada y globalizada quizás.

    comparto unas opiniones encontradas en la web al respecto:


    Se nos plantea así un raro escenario donde, mientras la raza es “científicamente” negada al público, la ciencia avanza cada vez más en este campo, incluso aprovechando los resultados del Proyecto Genoma, que abrió el camino a la investigación de ADN humano, para producir avances médicos basados en cadenas genéticas individuales de cada raza.

    También es notable que en todo el mundo, más que nada en los EEUU, la policía utilice el análisis de ADN para detectar, no sólo la raza de un criminal, sino también la sub-raza y posibles mestizajes para obtener el perfil físico. A pesar de que se usa regularmente y ayudó a resolver muchísimos crímenes de forma exitosa, este método, por supuesto, está intentando ser prohibido constantemente por organizaciones anti-racistas, algunas veces alegando racismo otras veces alegando que las razas no existen.

    Ahora, si absolutamente todos los animales están clasificados racialmente, ¿por qué no el ser humano? ¿somos una creación aparte? ¿nos creemos ajenos al orden natural?. No creo, es solamente una cuestión de “corrección política” y de censura. Los genes, en todos los seres vivos, contienen la información que nos define tanto física como psíquicamente. Eso se da en todos y cada uno de los animales de la misma manera, incluyendo al hombre. Y así como los genes nos dan una apariencia física racial determinada, no hay motivo para negar que también del ADN obtenemos rasgos psíquicos que configuran nuestra personalidad racial.

    Hay que entender que los seres humanos, tengamos o no una raíz común, nos desarrollamos de forma separada unos de otros durante miles de años. Esto, tanto en el hombre como en el resto de los animales, siempre conlleva cambios genéticos que terminan diferenciando racialmente a los grupos separados. Y hay que entender más que nada que la raza es un concepto psico-físico.

    ---------------------------------------------------

    Especie no es lo mismo que raza. Las personas tienden a identificar razas por ejemplo en perros, gatos, caballos, etc, pero casualmente creen que no existen razas en lo humanos. Pues se equivocan. Las razas existen y la genética nos dice que perros de una cierta raza comparten características similares. ¿Y los humanos acaso no? ¿Porque hay razas para casi todo tipo de animales, o plantas aunque allí no se utiliza el termino raza, pero casualmente la naturaleza se supone que nos he dejado exentos de ello?

    Esto es de un estudio reciente:
    “El primer descubrimiento importante fue que las distintas razas son bastante distintas desde el punto de vista genético”, dijo Kruglyak. “Los perros de una raza particular son mucho más similares entre sí que a los perros de distintas razas. Estas diferencias son tan distintas que podríamos simplemente poner el patrón genético de un perro en la base de datos y la computadora lo podría relacionar con una raza”.

    Fuente original:
    http://www.hhmi.org/news/kruglyak2-esp.html

    Es muy común ver los comentarios de las personas que dicen "No somos perros, todos somos de la misma especie, la raza humana". ¿Ven la ilógica?

    Raza no es especie. Humanos es la especie, los grupos que las componen son razas. Y la respuesta es SI, los humanos también tenemos razas. Así como cada perro de cada raza tiene características muy peculiares, algunos mejor aptos para cazar, otros mas inteligentes y otros para correr, otros para el frió, etc. Las razas humanas no tiene porque ser diferentes. Cada una con sus peculiaridades.

    Significado Especie:
    Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.

    Significado Raza:
    raza.
    (Del lat. *radĭa, de radĭus).
    1. f. Casta o calidad del origen o linaje.
    2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Raza es un término restringido actualmente a especies domésticas ya que en ellas no ha operado la selección natural sino la selección artificial cuando el hombre ha cruzado ejemplares para hacer prevalecer características fenotípicas de un interés determinado (tamaño, carne, producción de leche, semillas más resistentes, etc). Dado que en los grupos humanos no ha habido este tipo de selección manipulada, no se puede hablar de raza. Además, la diversidad genética de la especie humana apunta a prácticamente ningún grupo humano posee características genéticas exclusivas, es decir, todos tenemos un poco de los demás.
     
  4. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    otra opinión más:

    Una pregunta espinosa
    ¿Existen las razas humanas?
    En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias.
    A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan. Nadie en su sano juicio puede negar que los caniches y los ovejeros belga son dos grupos bien definidos, como tantos otros. Ni que sus características no son sólo morfológicas: también el temperamento, la inteligencia y otras cualidades comportamentales van asociadas a la raza del pichicho. Tampoco a ningún ser humano se le escapa que la existencia de las razas está sustentada por la naturaleza, o sea que es un fenómeno palmariamente biológico, no social. Y si nos dijesen que de una pareja de bulldogs nació un cachorrito pequinés sabríamos que nos están queriendo meter el perro. En este aspecto la biología es muy sencilla.
    Pero con los humanos... ¡ay los humanos!... la cuestión es más complicada. Parece ser que hace unos 30 años, un señor llamado Richard Lewontin hizo un estudio genético en humanos, y proclamó que la mayor parte de las diferencias genéticas entre humanos pueden encontrarse entre personas cualesquiera de diferentes razas. Y que si uno miraba genes en vez de caras, las diferencias entre un africano y un europeo serían apenas mayores que las encontradas entre cualquier par de europeos. La conclusión de esto es que las razas humanas, biológicamente, no significan nada y no hay ninguna justificación para que el concepto de raza humana persista. Años más tarde, agregó que la noción de raza es una construcción social basada en el poder socioeconómico. Estas afirmaciones no tienen pies ni cabeza, no resisten el menor análisis. Pero, fíjese usted: son ficciones tranquilizadoras, políticamente correctas. El gran público, legos y expertos, las adoptó con gozo. Todos escucharon lo que querían escuchar.
    Esta movida absurda no viene sola. Vestida de progresismo, suele estar acompañada por varias posturas que tienen que ver con cuestiones no menores como por ejemplo el sexo (se plantea la igualdad entre hombres y mujeres y quien se oponga será sexista), también con la personalidad y la inteligencia (afirman que no son heredables, que sólo dependen del entorno social), y con la genética en general (denuncian un presunto determinismo biológico y cierto reduccionismo). Todas estas cuestiones están juntas en un movimiento de igualitarismo que básicamente reza: todos los seres humanos son iguales, las diferencias las produce la cultura. El objetivo es loable: si todos los seres humanos son iguales, entonces todos merecen los mismos derechos (la pretensión más justa, si la hay). Pero el fin no justifica los medios, y los medios equivocados no conducen a buenos fines.
    El movimiento igualitarista es pesado. A quienes osan manifestar oposición a estas ideas tan democráticas suele tildárselos de racistas, sexistas, cuando no fascistas. La no existencia de razas humanas ha tenido tanta propaganda que muchos biólogos sensibles, y sobre todo aquellos que odian el racismo, se tentaron de comprarla y lo hicieron con cierta ligereza y la repiten, uniéndose automáticamente al club de los (presuntamente) progresistas. Las declaraciones oficiales de la ciencia se proclamaron en sintonía. La revista Nature Genetics dijo en un editorial que “la raza no tiene base biológica”. La revista Science sostuvo en un artículo que “el mito de que las ´razas´ tienen diferencias genéticas importantes no tiene valor alguno luego de lo demostrado por la evidencia genética”; el entrecomillado de razas, dentro de la declaración, parece indicar que razas alude a una entidad inexistente... mitológica. La propia UNESCO proclamó: “las razas son más un mito social que un fenómeno biológico”. En la propia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires la mayoría de los biólogos opinan que el concepto de raza humana no tiene suficiente entidad biológica, y la opinión en contrario que vierte esta nota refleja exclusivamente la mía personal.
    Qué son las razas

    El origen de las razas podemos encontrarlo en la migración de poblaciones que se aislaron naturalmente entre sí y, dentro de ellas, por separado, evolucionaron rasgos diferentes surgidos posiblemente en respuesta adaptativa a los distintos ambientes que a cada población le tocó. El intercambio genético entre poblaciones es ínfimo. Recuerde el lector que si hablamos de razas, estamos hablando de un fenómeno muy antiguo, digamos entre 10.000 y 90.000 años. Antiguo y prolongado. Durante esos siglos tan pretéritos no había trenes ni aviones, y en muchos lugares y períodos ni siquiera caballos. O sea que los desplazamientos humanos eran a pata y para intercambiar algo entre poblaciones como vasijas, chucherías, cultura, genes, o lo que sea, había que desplazarse a pie. Por eso decimos que los pueblos se aislaron. De modo que el intercambio genético entre las poblaciones es mucho (infinitamente) menor que dentro de cada población. Luego, el intercambio genético permanente (no sé si me entiende...) genera cierta homogeneidad biológica. O sea: los individuos de una población se vuelven cada vez más parecidos entre sí y más desiguales con los de la población de enfrente. Se trata de un fenómeno muy conocido y aceptado que, de hecho, es el mismo por el cual se generan nuevas especies. Cuando no hay cuestiones políticas o ideológicas de por medio, raza y sub-especie son sinónimos y nadie se alarma.
    Las razas humanas se definieron y sustentaron históricamente en diferencias morfológicas y, naturalmente, visibles, como el color de la piel o la forma de los ojos. Cuando un negro elige casarse con una negra no le estudia el grupo sanguíneo ni el gen inmunohistopatológico; simplemente se siente atraído por la hermosura de su piel lustrosa, la mirada penetrante... y ya. Si la genética, estudiando otros genes que no sean los que determinan el color de la piel o la forma de los ojos o algún otro carácter racial, coincide o no coincide con las posibilidades y tal vez las preferencias de las personas, no puede caer en la actitud presuntuosa de abolir un concepto en el que poco pincha y menos corta. Pongámoslo en otros bichos. Si los genetistas descubriesen que la variabilidad genética entre cualquier par de vacas es independiente del corral de donde fueron tomadas y a partir de esa información declarasen que las razas bovinas no existen, los productores, sencillamente, se partirían de risa. Ahora, tan fácil es definir una raza humana como admitir que se sustenta en un hecho biológico, porque lo que el negro y la negra hacen en la cama a la hora de engendrar un hijo no es precisamente una discusión socioeconómica. Y el niño saldrá negrito y parecido al padre... o bien, estaremos en problemas.
    El error de Lewontin

    El error de Lewontin -así se ha dado en llamar- es bastante elemental, por no decir grosero. Cualquier característica tomada individualmente, sobre todo una invisible a simple vista, es un mal indicador de variabilidad entre individuos o poblaciones ya que puede provenir de un tiempo muy anterior a la separación en razas, o provenir de otras circunstancias. Pero tomando grupos de características, o clusters, es fácil ver que las distintas variantes acompañan, en conjunto, a las poblaciones biológicas a las que pertenecen. Las variantes van correlacionadas, y esa correlación es la información genética que a Lewontin se le escapó. En 2002, un estudio llevado a cabo en las universidades de Southern California y de Stanford, mostró que de una muestra de gente tomada de todo el globo y ordenado por similitud genética de unos centenares de genes por medio de una computadora, o sea, a ciegas, se obtienen básicamente cinco grupos humanos coincidentes, más o menos, con las principales razas tradicionales: europea, africana, asiática, polinésica y amerindia. Como si los hubiésemos separado, de entrada, mirándoles la cara. O sea, las cosas en su lugar.
    Zona peligrosa

    No cabe duda de que las razas humanas existen; no son espejismos, del mismo modo que las razas en cualquier otra especie. Ahora bien... si las razas mantienen diferencias morfológicas, ¿no pueden también mantener diferencias comportamentales? ¿De inteligencia, por ejemplo, de talento...? ¡¿Y por qué no?! Ayyyy... cuántos lectores “políticamente correctos”, “progresistas de izquierda”, si llegaron hasta este párrafo están queriendo lapidarme, o realizarme una denuncia por discriminación. Tómeselo con calma, que todavía falta.
    ¿Hay razas superiores? Una pregunta tan ambigua no puede formularse sin mala leche. Pero igualmente trataré de contestarla. Cualidad por cualidad, no parece haber mucho problema en formularla. Tal vez la raza negra sea superior en agilidad, o la asiática en inteligencia. Formularla en general, en cambio, parece estúpida. Pero aún cuando acordemos un criterio para valorar cada característica por separado y hacer un ranking general entre todas (tarea fuertemente arbitraria y subjetiva), el resultado no haría cambiar nuestra moral humana de reconocer los mismos derechos a toda la especie, y el mismo respeto a cada individuo. No se me escapa que reconocer las diferencias raciales conlleva un grave peligro. Todas las verdades son peligrosas, algunas más, otras menos. Como la energía nuclear... claro que es peligrosa, pero muy mal haríamos diciendo que la transformación de materia en energía es una mentira, un verso político, o un invento belicista de algún maldito hombre blanco.
    Es cierto que la humanidad padeció grandes calamidades por culpa del racismo y la xenofobia. Desde la discriminación, la explotación, la esclavitud, hasta el genocidio. Pero tales males no se pueden combatir con la mentira; hay que combatirlos con la verdad, con la moral y con la ética. Es mentira que somos iguales. Somos diferentes, grupal e individualmente. Hay diferencias de raza, de sexo, de cultura... No hay dos personas iguales. Pero nuestra moral nos indica que nadie debe tener ni más ni menos derechos que otro, ni más ni menos obligaciones tampoco. Dar la pelea en estas condiciones es más difícil, pero es más ético.
    Al mezclar la ciencia con la política, algunos genetistas están cometiendo la misma infracción que otros científicos a los que acusan, y con razón, de racistas. Y lo peor de esto es que al ignorar las diferencias genéticas y negar la existencia de las razas, caen en manos de los racistas de verdad, quienes pueden demoler fácilmente esa declaración y reforzar su postura. El igualitarismo flaco favor le hace a la lucha contra el racismo. Es más honesto intelectualmente reconocer las diferencias, y señalar que su existencia no implica supremacía entre razas ni desigualdad en derechos.
     
  5. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Ufff creo que este tema ya ha sido revisado y superado hace decadas...obviamente el termino raza se refiere a algo que entendemos todos que es, por ende en el caso del homo sapiens sapiens NO HAY razas, algunos para señalar las diferencias llaman etnias a nuestras caracteristicas fisicas, pero mayor diferencia no hay, son minimas. Una consulta, a quien se le puede consultar para cerrar un post sin sentido?
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Es lo que también yo digo. Superdorito piensa que hay una especie de "conspiración para acallar la realidad de la existencia de las razas humanas". La ciencia ha hablado: no existen razas humanas ya que "raza" es un término aplicado a individuos (animales y plantas) surgidos producto de la selección artificial del hombre. De igual modo no hay razas en las especies silvestres de cualquier ser viviente donde no opera una selcción condicionada. La genética por otro lado ha demostrado que todos los grupos humanos no poseen haplogrupos exclusivos.

    Las ideas de "razas humanas" vienen con la Ilustración, y posteriormente el conde de Gobineau postula que la "raza blanca" es superior, argumento usado también por Chamberlain y que luego llega a Hitler y lo demás es historia conocida. Cabe señalar que el haitiano Anténor Firmin refutó en su tiempo las ideas del conde de Gobineau. En resumen, las poblaciones humanas somos agrupaciones mixtas de genotipos los cuales siguen fluctuando en forma dinámica. :yeah:
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  7. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Tema recontrasuperultra tratado en el foro :D ¿por qué será?
     
  8. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    porque participas en cada uno de ellos? :D
     
  9. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Tema recontrasuperultra tratado en el foro ¿cuál será el motivo ?

    La respuesta es muy obvia y creo que la respuesta es el origen de buena parte de nuestros problemas como población y también como países.

    American Anthropological Association ya lo dijo , no hay razas humanas mas allá de un tema social.

    http://www.aaanet.org/stmts/racepp.htm


    El problema es que algunos se han quedado retenidos en 1775 :w0w: , año que el anatomista Johan Friedich Blumenbach clasifico a los seres humanos en cinco grupos raciales .

    El asunto aquí es que no hubo tiempo ni el aislamiento necesario para la creación de grupos biológicos , es por eso que la diferencia genética entre TODOS los individuos del mundo es del orden del 0,01%

    Tanto en Brasil como a nivel mundial se hicieron estudios al respecto , aquí los resultados:

    http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=140919

    http://www.scribd.com/doc/4499665/Genetic-Similarities-Within-and-Between-Human-Populations


    :chau:

    ---------- Post added 10-16-2009 at 04:33 PM ----------


    Para refutar aquellas personas que todavía están con ideas de la edad de piedra y de paso dar información a los que no saben buscarla o que se llevan de charlatanes como Madame Blavaski y cia

    PD Tu respuesta me deja en claro que no conoces la respuesta a mi pregunta
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Muchas gracias por esta información tan acertada, brenda... :yeah:

    PS: Oh vaya, no sabía que Madame Blavatsky era racista. Una raya más al tigre.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  11. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    nunca hubo respuesta a tu pregunta, simplemente una burla hacia ella.

    no busco imponer... ni crear una atmósfera de conspiración, como dijo neuronauta, simplemente recojo y vierto otras opiniones al respecto.

    la ciencia puede decir lo que quiera, y también puede equivocarse y reparar su error, eso lo hemos visto constantemente.

    por eso el tono impositvo y altivo de unas respuestas simplemente me dan risa. yo sigo leyendo al respecto y haciéndome mi propio juicio.

    y de helena petrovna blavatsky charlatana? como que todas las corrientes del pensamiento actuales que se crearon a partir de la comunidad teosófica (que ella creó) te mirarían con suspicacia. además en sus escritos no hay nada nuevo que ya haya sido escrito por los hindúes y brahamanes, eso quiere decir que ellos y su religión así como su cosmovisión también también caerían en esa calificación? además de dónde sacas esa información?
    lo mismo dijiste de edgar cayce, quien simplemente es recordado como el písquico por excelencia de los estados unidos, y ambos blavatsky como cayce murieron sin plata... por si quieres mencionar que lo hicieron para su beneficio.

    -------------------------------------------------------------------
    Alexis y Emma Coulomb, dos miembros del grupo de trabajo de Adyar, acusaron a Blavatsky de fraude. Ésta volvió a Adyar el 21 de diciembre de 1884 para investigar mejor la situación. Ella deseaba procesar a los Coulomb, confabulados con los editores de una publicación en Madrás, el Christian College Magazine, pero la burocracia de la Sociedad Teosófica dilató el caso. Muy decepcionada, dimitió del cargo de secretaria correspondiente en Adyar, y se marchó a Europa en 1885 para no regresar nunca más a la India.
    El ataque de los Coulomb, como fue probado más tarde, no tenía bases sólidas. Estuvo basado en cartas falsificadas, supuestamente escritas por Blavatsky, con instrucciones para la organización de fenómenos psíquicos fraudulentos. Una revista de misioneros cristianos en Madrás publicó la mayoría de las cartas. [cita requerida]
    --------------------------------------------------------------------

    ... y neuronauta el término razas, que manejo ella se basaba en las razas creadas de la nada como hiperbóreos, los atlantes y la nuestra, que tiene sub razas, todas creadas primero en la mente del creador y luego pasadas al plano físico. este punto de vista esotérico, quizás no deba mezclarse con las otras opiniones surgidas por el internet.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  12. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    :yeah:

    Es por lo último que dices es que creo en la ciencia.
     
  13. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132

    y es una buena creencia, por eso no discutamos. contribuyamos.
    por ello pongo en el caso opuesto, para tener una visión de 360º ó 180º (como prefieran llamarle)

    si quieren cerrar el tema... normal. yo sigo leyendo sobre el tema y mi opinión continúa en reserva. llegar a una conclusión por uno mismo demora más de lo que creen.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  14. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Claro que sé los planteamientos de Madame Blavatsky y de la Teosofía, ella forma parte de toda esa onda esotérica del siglo XIX con otros personajes como Eliphas Levi o Aleister Crowley. El problema viene que sus teorías sobre las supuestas razas antiguas son pasibles de ser manipuladas para decir, por ejemplo, que la raza blanca proviene de una antigua raza superior antigua y cosas por el estilo. Sería bueno que leyeras el último archivo que dejó Brenda, ahí todo está claro, examina cuidadosamente la metodología. Ya pasaron los tiempos de Blumenbach, el conde de Gobineau y Chamberlain (estudios antiguos y super-limitados). Hay que saber contrastar nuestras fuentes para eliminar nuestros sesgos.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  15. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,237
    Likes:
    2,279
    yo pienso que la raza humana es una , el color y culturas serian etnias
     
  16. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Somos etnias que nos hemos adaptado al lugar donde vivimos y si el mundo sigue globalizandose nos fundiremos en un solo color.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Lo que dices es muy cierto, el aislamiento geográfico es cosa del pasado. La fluctuación de genes es mucho más rápida que en toda la anterior historia humana. La Historia (escucha Fukuyama), la Historia aún no ha terminado. :yeah:
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Haber creo que lo que la ciencia ha dicho, es que el concepto tradicional de raza, no existe en el ser humano o no puede aplicarse a él. Es evidente a simple vista que existen genes que tienen una mayor distribución en ciertas zonas geográficas que en otras, sin embargo las variaciones entre cualquier población que podamos denominar "raza" son tan pequeñas que no marcan diferencia notable alguna, mas que algunas variaciones en color de piel, ojos y rasgos físicos. Los genes que determinan nuestra fisiología, bioquímica, capacidad cognitiva y conducta, están presentes en todos y cada uno de los seres humanos.

    Esta escasa diversidad genética se debe a que según los estudios genéticos y antropológicos nuestra especie sufrió un periodo de descenso poblacional que casi nos llevó a la extinción, se cree que solo cerca de 2000 de nuestros ancestros sobrevivieron, y en ese "cuello de botella genético" toda la población humana homogenizó su diversidad genética. De este acontecimiento a penas unos 10 mil años, tiempo muy escazo como para que las diferencias geográficas marcaran grandes modificaciones en nuestro genoma.
     
  19. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Asi es, a los que si se les puede denominar raza es a los perros: entre un chihuahua y un danes hay una GRAN DIFERENCIA no solo su color de ojos y color de pelaje.
     
    Última edición: 17 Oct 2009