Las razas humanas no existen (artículo)

Publicado en 'Ciencias' por arcadian, 3 Feb 2009.





  1. arcadian

    arcadian Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    8




    LAS RAZAS HUMANAS NO EXISTEN

    2008-03-01, Publicado por Andercismo

    “El concepto de raza es un invento social y cultural pues la raza no puede ser probada científicamente debido a que las poblaciones humanas no son grupos claramente demarcados y biológicamente distintos. El concepto de ‘raza’ no tiene validez en la especie humana“

    [​IMG]

    A principio del siglo XX, los antropólogos cuestionaron, para luego abandonar, la afirmación de que razas biológicamente distintas son isomórficas respecto a diferentes grupos lingüísticos, culturales y sociales.

    Entonces el desarrollo de la genética de poblaciones llevó a algunos estudiosos de la antropología y la biología, simpatizantes con el evolucionismo, a cuestionarse sobre la validez de raza como concepto científico que describiera un fenómeno real y objetivo.
    Quienes vinieron a rechazar la validez del concepto raza, lo hicieron por cuatro razones: por evidencia empírica, por definición, por disponibilidad de conceptos alternativos, y por cuestiones éticas (Lieberman and Byrne 1993).Los primeros en cuestionar el concepto de raza en el terreno empírico fueron los antropólogos Franz Boas –que demostró la plasticidad fenotípica debida a factores mediambientales (Boas 1912) [Link]

    Boas mantuvo esta posición sobre la raza durante toda su vida. En un articulo en 1932 afirmó que la diferencia entre las poblaciones es independiente de las características raciales mientras que es una función de diferencias culturales.
    La fecha de ese articulo es importante, y también lo es el hecho de que fue publicado en alemán. Fue justo un año antes del dominio de Hitler en Alemania.
    En The Mind of Primitive Man (1911), su análisis concluye que la variedad de las culturas, encontrada en la asociación con cualquier raza, es tan amplia como para probar que no existe ninguna relación entre raza y cultura. También concluyó que la variación de fenotipos dentro de una raza hace imposible hablar de razas inferiores y superiores.

    Asi tambien lo hizo Ashley Montagu (1941, 1942), que se apoyaba en datos producidos por la genética. Los zoólogos Edward O. Wilson y W. Brown también pusieron en tela de juicio el concepto desde la perspectiva de la clasificación científica general, y posteriormente rechazaron la afirmación que “raza” era equivalente a “subespecie” (Wilson and Brown 1953).

    En Race and History (UNESCO, 1952), Claude Lévi-Strauss impuso las propuestas provenientes del relativismo cultural, con la famosa metáfora de la culturas como trenes cruzándose unos con otros en diferentes direcciones, cada uno viendo a los otros inmóviles mientras iban avanzando.

    IMPACTO ANTROPOLOGICO

    [​IMG]

    La Raza,es el término que se utiliza para clasificar a la humanidad de acuerdo a características físicas y genéticas. El concepto de raza no resulta particularmente útil desde el punto de vista biológico o sociológico, ya que todas las razas pertenecen a una única especie biológica, Homo sapiens, y sólo muestran pequeñas variaciones genéticas.

    La cultura constituye un factor mucho más importante a la hora de determinar la conducta y estilo de vida de los diferentes grupos humanos.

    El término raza es polémico por las nociones de superioridad e inferioridad que lleva implícitas. La raza constituyó la justificación para implantar el estado de esclavitud, la persecución de minorías y otros grupos sociales, como la del pueblo judío durante la Alemania nazi, o el sistema de apartheid en Sudáfrica.

    Históricamente, los antropólogos físicos habían dividido a la humanidad, atendiendo a sus rasgos morfológicos, en tres grandes subdivisiones o razas: negroide, mongoloide y caucasiana.

    Algunos científicos fueron más allá añadiendo la amerindia y la oceánica.
    Como concepto biológico, la raza era más evidente cuando las diferencias hacían referencia a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, el color, forma y grosor del cabello, la forma de la nariz o la estructura corporal.
    La aparición del análisis genético vino a refutar esta idea. Antes de esta definición, la clasificación de las razas dependía de una combinación de factores geográficos, ecológicos y morfológicos.

    En la segunda mitad del siglo XX, las investigaciones sobre las distribuciones de frecuencias de genes invalidó este enfoque. Concebir fronteras nítidas entre las diferentes razas era posible desde el punto de vista morfológico, pero la utilización del análisis genético demostró que las variantes hereditarias eran indiferentes a tales delimitaciones, permitiendo a las razas entremezclarse a través de otras formas intermedias. Hoy, a la vista de su movilidad e interrelación cada vez mayor, es patente su número infinito.

    El concepto de raza, invalidado por la moderna investigación genética, no ha desaparecido del todo. Algunos eruditos todavía lo utilizan; sin embargo, muchos expertos lo desaconsejan, incluso como idea científica, debido a sus connotaciones políticas y al auge que están teniendo algunas ideologías racistas en algunos países de Europa occidental.

    Junto con los diversos problemas empíricos y conceptuales de la “raza” después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos sociales evolucionistas fueron sumamente conscientes de la forma en que las creencias sobre las razas habían servido para “legitimar” la discriminación, el apartheid, la esclavitud, y el genocidio. Esta cuestión se volvió central en los años 1960, época del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la aparición del anticolonialismo.

    De cara a esta problemática, algunos científicos evolucionistas simplemente abandonaron el concepto de raza en favor de población. Lo que distingue población de las agrupaciones previas de humanos por raza es que la primera se refiere a una población que se reproduce –punto esencial para cálculos genéticos– y no a un taxón biológico. Otros científicos evolucionistas han abandonado el concepto de raza en favor de cline –concebido la frecuencia de un rasgo cambia a lo largo de un gradiente geográfico. Los conceptos de población y cline, sin embargo, no son mutuamente excluyentes y suelen ser empleados en el lenguaje científico de corte evolucionista.

    Aunque aún ahora hay quien pretende tener pruebas científicas sobre las razas, los avances de la genética van despejando cualquier duda: en términos moleculares los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que nos diferenciamos en colores, complexiones y rasgos faciales.

    Aunque se puede identificar a una persona por su ADN no hay rastros de algo que pueda agruparla en una comunidad racial. Nada de que se es negro, blanco, amarillo o cobre: simplemente se es humano. Las ciencias biológicas y antropológicas demuestran racionalmente que entre los seres humanos las razas como tales no existen ya que todos pertenecemos a una solo especie, la del Homo Sapiens.

    Pero ello no ha servido para que los seres humanos dejemos de asumirnos como pertenecientes a una raza. Es por esto que el concepto de raza debe ser abordado desde lo cultural e ideológico pero teniendo en cuenta las características biológicas.

    [​IMG]

    IMPACTO SOCIOLOGICO


    El profesor Libardo Córdoba es sociólogo colombiano y profesor de la Universidad del Pacífico, ha investigado con profundidad el problema del racismo en su país y nos da una vista del impacto socio-cultural que tiene el concepto de raza en nuestras sociedad modernas:

    Esta definición es enfocada desde la sociología -dominación- ya que lo que se trata de observar son las particularidades que asumen las relaciones sociales a partir de las características físicas y no, simplemente, ver las razas como expresión de estas últimas. Cuando hablamos de raza se hace alusión a características físicas específicas estrechamente relacionadas con el color de piel y con la cultura.
    A partir de estas características, se expresa la voluntad manifiesta de los dominadores, entre otras.

    El anterior punto de partida no deja de ser un sueño ideológico porque el concepto de raza, aplicado a los grupos sociales para diferenciarse culturalmente entre sí, es arbitrario y no goza de un respaldo científico.

    Al respecto Andrejz Wieviorka, dice que ‘el racismo es una construcción imaginaria destinada a legitimar una categorización biológica del grupo segregado y su esencialización, es decir, un trato que lo despoja de toda humanidad, y de toda relación social, ya sea naturalizándolo, estigmatizándolo, ya siendo ambas cosas al mismo tiempo’.

    En la medida en que un grupo social admite su pertenencia a una raza particular partiendo de las características biológicas para establecer relaciones sociales, expresa un juicio ideológico puesto que el concepto de una raza es interiorizado por una comunidad, dentro de un estereotipo de las razas, validado por relaciones sociales establecidas de dominación subordinación. Este hecho permite realizar un estudio sociológico del racismo inspirado en una teoría de la dominación.

    Los conceptos de raza que aparecen en los diversos contextos sociales son fraudes políticos ya que, aunque su falsedad esté demostrada, son asimilados en el espíritu de los individuos por hallarse unidos -en el pasado- a los diversos medios de poder que son los vehículos de dominación social.

    Lo anterior facilita que un grupo social domine a otro.Los seres humanos tenemos una relación biológica a partir de nuestros genes que son los que nos brindan las características físicas. Pero este capital genético cambia al azar entre los individuos ya que tenemos una distribución diversificada de nuestros genes.
    Lo que en verdad marca la diferencia entre los grupos sociales es la etnia.* Libardo Córdoba es sociólogo colombiano, profesor de la Universidad del Pacífico, quien ha investigado con profundidad el problema del racismo en su país. [Link]

    Como corolario del rechazo de raza en el campo de las ciencias biológicas, varios científicos sociales han reemplazado el término por etnia, para referirse a los grupos propiamente identificados basados en las creencias compartidas como la religión, la nacionalidad, el territorio y otras categorías no necesariamente biológicas. Además, entendieron estas creencias compartidas de manera que religión, nacionalidad, y raza son propiamente construcciones sociales y no tienen bases objetivas en el reino natural o supernatural (Gordon 1964) [Link]
     
    Última edición: 3 Feb 2009


  2. arcadian

    arcadian Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    8
    GENETICA

    La ciencia de la Genética reafirma la misma conclusión y señala que no existe diferencia entre las supuestas razas humanas. Las variaciones de color de piel y rasgos exteriores de los distintos grupos humanos se deben históricamente a las diferentes adaptaciones al medio ambiente.

    Los científicos sospechan desde hace tiempo que las categorías raciales reconocidas por la sociedad no se reflejan en el plano genético.

    Cuanto más de cerca examinan los investigadores el genoma humano -el material genético incluido en casi todas las células del cuerpo- más se convence la mayoría de ellos de que las etiquetas habituales utilizadas para distinguir a las personas por su raza tienen muy poco o ningún significado biológico.Los investigadores afirman que aunque pueda parecer fácil decir a simple vista si una persona es caucásica, africana o asiática, la facilidad desaparece cuando se comprueban características internas y se rastrea el genoma del ADN en busca de signos relacionados con la raza.

    El resultado es, dicen los científicos, que la especie es tan joven desde el punto de vista evolutivo, y sus patrones migratorios son tan amplios, permanentes y complicados, que sólo se ha tenido oportunidad de dividir en grupos biológicos separados o razas en los aspectos superficiales.

    “La raza es un concepto social, no científico”, afirmó J. Craig Venter, director de Celera Genomics Corporation en Rockville, Maryland. “Todos evolucionamos en los últimos 100.000 años a partir del mismo grupo reducido de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo”.

    Todos los seres humanos hemos evolucionado en los últimos 100,000 años a partir de un mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde África y colonizaron el mundo.
    África fue el origen ancestral de todos los humanos modernos, y la especie Homo Sapiens migró a partir de este continente y sustituyó el Homo Erectus entre 140.000 y 290.000 años atrás.

    La evolución de la actual especie humana es una sola en todo el mundo, y es tan joven que no tuvo tiempo de dividirse en grupos biológicos. Por eso la diferencia genética entre los individuos de todas partes del mundo es minúscula y se reduce a un 0,01 por ciento.

    La “raza” respecto a los seres humanos NO es un concepto científico, sino un concepto social, es decir cultural. Los estudios del genoma humano evidencian que los seres humanos constituyen una sola especie biológica. El uso de la palabra “raza” es producto de la era colonialista europea y sirvió para especular sobre las diferencias físicas, sociales y culturales a medida que los europeos se hallaron con personas de diferentes partes del mundo. El racismo surgió para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y posteriormente de los indígenas de América y otras partes del mundo.Estudios recientes sobre la población brasileña indican que no hay relación entre genes y razas:

    “WASHINGTON (Reuters) 17 de diciembre de 2002, 03:11 AM -
    La idea de que la raza no está reflejada en los genes de una persona confirma lo que han venido afirmando los científicos por mucho tiempo: que la raza carece de significado genético, dijeron investigadores brasileños.
    Los científicos brasileños estudiaron una de las poblaciones más racialmente mezcladas del mundo para su investigación, que concluyó que no hay forma de observar los genes de una persona y determinar su raza. La población de Brasil está compuesta por una gran variedad de ascendencias, como europeos, africanos y aborígenes.
    “Los antropólogos y genetistas coinciden ampliamente en que, desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen”, dijeron Sergio Pena y sus colegas de la Universidade Federal de Minas Gerais, en Brasil, y la Universidad de Oporto, Portugal, en su informe, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos…(sic)…
    Sin embargo, los investigadores hallaron que las diferencias genéticas nada tienen que ver con características físicas como el color de la piel. Después estudiaron dos grupos: 173 brasileños clasificados como blancos, negros o intermedios, basados en el color de la piel de los brazos, el color del cabello y la forma de la nariz y los labios, y 200 hombres residentes en una de las grandes áreas metropolitanas que se clasificaron como blancos.
    Los científicos utilizaron los 10 indicadores genéticos que dieron diferentes en las personas de Portugal y Africa, pero no encontraron mucha diferencia entre los que participaron en el estudio. Para su sorpresa, hallaron ADN maternal que sugirió que hasta los “blancos” tenían, como promedio, 33 por ciento de genes de ascendencia aborigen americana y 28 por ciento africana.
    Esto sugirió que los hombres europeos tuvieron hijos a menudo con mujeres indias y negras. “Es interesante notar que el grupo de individuos clasificados como negros tuvo una elevada proporción de ascendencia no africana (48 por ciento)”, dijeron los científicos.
    En esencia, nuestros datos indican que, en Brasil como un todo, el color es un mal indicador de la ascendencia africana”, concluyeron.”

    Más en La raza no está reflejada en los genes, concluye estudio.

    [​IMG]

    LA UNICA RAZA HUMA
    NA

    Esta es una de las paradojas del genero humano. La existencia de diferentes razas humanas ha servido para producir a través de la historia prácticas de discriminación. Desde que las distintas “razas” empezaron a relacionarse, siempre hubo alguna que se sintio superior a las demás y penso que esta supuesta inferioridad le daba el derecho de conquistas o esclavizar a los grupos supuestamente inferiores. No es la “raza” lo que define la superioridad o inferioridad del ser humano, es mas, no existe parametro para medir o determinar tal cosa sin caer en etnocentrismos. La experiencia y la ciencia nos demuestran que todos los seres humanos somos iguales.

    Todos tenemos la misma estructura genética. La ciencia nos dice que la estructura genetica de todos los seres humanos es la misma, sin importar el color de su piel o sus caracteristicas externas.

    Los diferentes ambientes físicos en que se desarrollaron las comunidades humanas a los largo de millones de años, modificaron su apariencia externa pero siempre sobre la base de un mismo tipo genético.

    Por último, queda claro entonces que las razas no existen … lo que si existe es el racismo y eso es lo que hay que eliminar.


    FUENTES Y LINKS RELACIONADOS

    · CNN Y EL USO DE LA PALABRA RAZA
    · El concepto de Raza en Wikipedia
    · Las razas biogeneticamente no existen
    · LA GENÉTICA DESCALIFICA EL CONCEPTO DE RAZA
    · Reportaje al doctor Spencer Wells: especialista en genética de poblaciones





    http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/10/15/las-razas-humanas-no-existen/
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  3. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,818
    Likes:
    659
    Buen articulo. Tiene sentido. Cada vez se veran muchas mas parejas "interraciales", chicos/as "blancos/as" con mestizos o nativos, blancos con negros ( parece ser lo favorito ultimamente). El futuro no muy lejano es inevitablemente "marron". Le va a ser mas dificil a personas que hasta el dia de hoy se cierran, le dan la espalda a la realidad y que viven de tradiciones, prejuicios heredados, privilegios e ideas obsoletas, pero todo a su tiempo.

    Se vienen cambios locos en el mundo. Si la gran cantidad de musulmanes(alrededor de 15 millones solo en la UE), latinos e inmigrantes ilegales que reciben paises europeos cada año, sumado a la baja natalidad de las poblaciones blancas es una indicacion,(sin contar a EEUU) tales cambios ya estan en camino. :w0w:
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  4. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    me hiciste recordar un capitulo de SP, donde vienen los hombres del futuro a buscar trabajo en el pasado (2003), ellos proveniento del 2500 donde ya no existía razas tan solo un era personas de color "marron", y los idiomas tambien se habian fundido en uno solo :biggrin:.

    no creo que sea tanto así pero es lo mas probable, si es que no nos sucede nada en el 2012 y todas esas cosas que hablan sobre el fin del mundo.
     
  5. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Interesante articulo, tiene consistencia antropologica y social.
    Pero desde el punto de vista medico el concepto de raza es muy util, hay predisposicion a ciertas enfermedades de acuerdo al grupo racial, lo cual ayuda mucho al clinico a decidir una conducta de estudio y terapeutica.
    Lo realmente malo es la discriminacion que viene ligada a la raza, basicamente por la ignorancia humana que aun no se puede erradicar
     
  6. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Me robaste el concepto de este thread en base a mi respuesta a DiegoF en otro tema, exijo una explicación!! :D:D:D.

    Muy buen tema, aborda casi todo loq ue se debe de decír y cómo se debe responder a esos profetas de la raza que abunda estos dias.
     
  7. arcadian

    arcadian Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    8
    jajaja xD derepente vi tu respuesta e "incocientemente" abri el thread :D jaja naa... aunq ando medio "roba temas" en estos dias xD

    me dio mucho gusto toparme con este articulo... uno de los mas completos q he leido... lo dice absolutamente todo... suficiente como para derrumbar la "ideologia" de esos radicales... si con esto no aprenden bueno, por algo sera jeje...

    de seguro diran q son estudios sionitas o algo por el estilo, no me sorprenderia =)


    saludos bro =D

    *** mensaje añadido a las 01:09 , último mensaje fue a las 01:01 ***

    si es muy buen articulo... por otro lado lo q dices es muy cierto... en mi familia casi todos practican la medicina y en mas de una ocasion he tenido la oportunidad de oir sobre estos temas... la clasificacion es muy importante en cuanto a enfermedades y diversos males se refiere... pero nunca se desvirtua el tema hablandos sobre "comportamientos" o "tendencias" menos sobre superioridad o inferioridad racial... es cierto la gente ignorante e insegura creera lo q sea con tal de darle un sentido a su existencia... yo hago una simple analogia con la musica... para mi toda la musica es simplemente lo mismo, no creo mucho en los "generos", es mi idea... pero si ayuda clasificar... en buena hora =)


    veo q eres nuevo... gracias por tu aporte, fue muy util... saludos y espero q la pases bien =D
     
    Última edición: 4 Feb 2009
  8. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Es un buen artículo, ya lo había visto, en realidad es bueno. Lo que existen son los prejuicios raciales.

    Poque antes , no había lo que ahora es llamado "racismo",existía la discriminación hacia las personas con diferentes costumbres, porque era algo ajeno a su cultura.

    En época de invasiones, por ejemplo, cuando de Europa o Asia, decidieron expanderse hacia África, pues se toparon con diferentes costumbres, pero al someterlos, obiamente, se creo un grupo que dominaba, en este caso los blancos de Europa o Asia, pero con el tiempo, y lo que es inicios del capitalismo, para poder controlar a la gente, se tomo como pretexto de que los blancos, eran superiores.. Y de ahí es que viene todo ese rollo de "racismo" Puesto que el color(melanina) , es el significado del ambiente en el que te desarrollas, mas no por la inteligencia que llevas.
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Ha habido mucha propaganda anunciando por todas partes que "la ciencia descalifica el concepto de raza", incluso los propios genetistas han tenido que salir aclarando este tema. En realidad, la ciencia no ha descalificado el concepto de raza simplemente ha dicho que las diferencias entre los grupos raciales es tan pequeña que el determinismo genético es una falacia. El determinismo genético es un concepto que platea que una persona nace y no se hace, que cada una de sus cualidade y aptitudes viene en sus genes.

    Es bueno que se quiera erradicar el racismo pero me parece que a veces los científicos, la política y los medios hacen una mala combinación cuando de difundir verdades se trata.
     
  10. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Ah eso es cierto, y es que siempre prima las ansias por el poder, ocultando la verdadera historia, en general ocultando la verdad.
     
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
  12. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    yo creo q si existen las razas
    jeje una raza x cada persona en el mundo, osea no existen las razas.

    debe re-definirse esta palabra para evitar confusiones creo yo. :yeah:salu2

    ----- mensaje añadido, 00:36 -----

    mas bien lo q si existen par ala comunidad cientifica son los HALOGRUPOS:yeah:
     
  13. aresu93

    aresu93 Miembro maestro

    Registro:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    296
    Likes:
    2
    Hace mucho tiempo que sabia de esto, las razas no existen, solo existen los seres humanos.