Las plantas escalan montañas por el cambio climático, advierte NatGeo!!!!!

Publicado en 'Medio Ambiente' por fAtUm, 3 Abr 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    Los árboles y las plantas han empezado a "subir" las montañas en varias regiones del mundo buscando zonas más frescas debido a los aumentos de temperatura causados por el cambio climático, afirmó hoy el editor ejecutivo de la revista National Geographic (NatGeo), Dennis Dimick.

    Durante su participación en el foro "Cambio climático, la amenaza global", que organizó hoy en el balneario turístico de Cancún el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dimick mostró fotografías comparativas de parajes en Alaska y algunas montañas europeas en las que se aprecia cómo los árboles y las plantas de climas fríos se extienden cada vez más hacia alturas mayores.

    "A medida que el mundo se calienta y el invierno disminuye en duración, las plantas y los árboles suben las montañas y crecen en lugares en los que antes no estaban, buscando mejores temperaturas para desarrollarse", precisó.

    El ejecutivo dio varios ejemplos de los estragos que empieza a causar el cambio climático en varias regiones del mundo, y recordó que "el nivel actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta es el mayor de los últimos 500.000 años".

    Ante un millar de personas, en su mayoría estudiantes de colegios de la zona, insistió en la necesidad de "adoptar energías más eficientes y renovables con bajo contenido de carbono, reforestar los bosques e idear mecanismos para capturar y guardar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las industrias".

    Dimick, encargado de los temas de medio ambiente, energía y clima para la publicación con sede en la ciudad de Washington (EE.UU.), señaló que si la humanidad continúa consumiendo energía al ritmo en que lo hace se tendrán que "construir 1.000 plantas de carbón al año durante 40 años para cumplir con la demanda de una población mundial que en 2050 será de 9.400 millones de personas".

    Al respecto, detalló que un país como China inaugura actualmente en promedio dos plantas de carbón a la semana, lo que ha tenido serias consecuencias en el medio ambiente y la calidad del aire en la potencia asiática.

    En este sentido, afirmó que es necesario que la humanidad sustituya gradualmente su consumo de petróleo, carbón y gas natural por otras fuentes como la energía nuclear, hidráulica, eólica y renovable.

    Sin embargo, criticó el empleo creciente de biocombustibles provenientes del maíz o de la caña de azúcar que hacen países como Estados Unidos y Brasil, porque, precisó, en su producción se depredan cientos de miles de hectáreas de bosques. EFE

    fuente: RPP
     


  2. youkai

    youkai Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    1,065
    Likes:
    51
    Me parece que esta noticia no es nueva.
     
  3. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    nueva o no en tal caso es bueno q se concienticen del problema...
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Yo había escuchado que en la época de los Dinosaurios el mundo era más verde a causa de las grandes concentraciones de CO2 que había ¿un calentamiento global no beneficiaría a los zonas verdes del planeta?. También se que en los sucesivos calentamientos globales las zonas polares como Groenlandia (Vinlandia) llegaron a ser habitables porque presentaba un clima templado, ¿alguien tiene información al respecto?.
     
  5. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Solo para hacer una precisión, Vinland era el nombre que los vikingos le dieron a lo que hoy es la isla de Terranova (Canadá) así como nombraron Markland (tierra de la madera) a la península del Labrador y Helluland (tierra de las placas) a la Isla de Baffin. Groenlandia era llamada Greenland (como en inglés) y sí, en el tiempo que los vikingos la visitaron hacía honor a su nombre: tierra verde.

    Sobre el artículo, no es nuevo pero gracias por colocarlo, Fatum.
     
    Última edición: 4 Abr 2009
  6. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583
    En efecto, las investigaciones con evidencia del estrés que esta sufriendo la vegetación por el efecto invernadero ya tienen varios años.
    Las plantas no solo buscan mayores alturas, tambien buscan tipos de terreno que no se desecan tan facilmente como las llanuras situadas sobre las que recaen los rayos de sol en forma perpendicular.

    Enormes extensiones de Groenlandia estan volviendo a recuperar el verdor y se estan haciendo cultivables, de hecho solo basta echar una mirada a nuestras plantas en aquellos que vivimos en un cuarto, quinto o sexto piso para darnos cuenta la necesidad de agua extra que tienen las plantas de macetas y la destrucción de plantas que solo unos años atrás podian sobrevivir a esta altura.
     
  7. cosmica86

    cosmica86 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    305
    Likes:
    35
    El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y de otros contaminantes en la atmósfera puede dar lugar a una elevación general de la temperatura del globo, por «efecto invernadero», que modificaría el régimen de lluvias, lo que produciría alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensión de los desiertos. Por otra parte, los sulfatos y las partículas finas que disminuyen la visibilidad pueden igualmente reducir la intensidad de la radiación solar. Los hidrocarburos halogenados y los óxidos de nitrógeno emitidos por los aviones supersónicos pueden provocar una disminución de ozono en la estratosfera con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta que llegaría a la Tierra.

    Se cree que el incremento de CO2 en la atmósfera es debido a las alteraciones que las actividades humanas producen en el ciclo biogeoquímico del carbono ya que, por una parte, en la combustión de combustible fósiles y en los incendios forestales se producen grandes cantidades de CO2, y por otra parte, estos mismos incendios y la tala progresiva de bosques, que produce una disminución de las masas forestales mundiales, la degradación del suelo y la creciente desertificación, producen una disminución de la tasa de la absorción total del CO2 presente en la atmósfera por la vegetación.
     
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583
    Hace unos meses vi el documental "Oscurecimiento global" que indicaba que la gran cantidad de particulas en suspensión (ocasionado por las emisiones de combustibles fosiles) han tenido el efecto de amortiguar el efecto de las radiaciones UV que se han acrecentado por el adelgazamiento de la capa de ozono.
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Gracias por la correción.

    Esto es lo que no entiendo de los "argumentos" de los ecologistas del cambio climático. Los datos científicos revelan que habra "modificación" de los regímenes de lluvia, pero esta modificación podría ser positiva o negativa en algunos casos, pero aquí se trata de presentar como que únicamente habrá sequías y más desiertos, cuando en realidad con climas más cálidos las precipitaciones generales aumentan y los bosques se expanden por la mayor cantidad de humedad.

    Los sulfatos son producidos en cantidad ínfima por los seres humanos, la mayor cantidad de sulfatos en la atmósfera provienen de los volcanes activos.

    El tema de la capa de ozono ya quedó zanjado hace tiempo, Al Gore lo admitió, y además la cantidad de contaminación de "aviones supersónicos" es ínfima dada la cantidad de estos.

    Creo que a todo el mundo le queda claro que la tala de bosques y los incendios descienden la masa forestal, lo que quería saber si el aumento del CO2 por sí solo beneficiaría la vida vegetal, como aparentemente lo ha hecho en el pasado. En la época de los dinosaurios los grandes saurópodos pudieron encontrar abundante vegetación para sostener sus enormes pesos gracias a la abundante vegetación existente. En ese tiempo las concentraciones de CO2 en la atmósfera eran muy superiores a las actuales, incluso las que producirían el "holocausto climático" del calentamiento global.