¿Las pensiones están seguras? La respuesta es simple: no. ¿Por qué?

Publicado en 'Política' por tomtom, 25 Abr 2011.





  1. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703




    Porque más allá de lo que se quiera decir y los legalismos con los que se las quiera proteger, las pensiones son un fondo que está más o menos a merced de quien conduzca el Ejecutivo y con una mayoría en el Congreso.

    Cuando en Argentina reventaron el sistema, se valieron de dos argumentos que suenan válidos, pero que en realidad fueron provocados: el sistema no genera la riqueza que el afiliado necesita y no aporta a la construcción de la infraestructura del país: ergo, esos fondos estarían mejor en manos del Estado.


    Es cierto, hoy por hoy el MEF está tratando de dificultar ese camino, haciendo más difícil que las AFP se vean obligadas a comprar exclusivamente deuda nacional (lo que, según el MEF, se puede hacer tan fácilmente como con una resolución del supervisor), como pasó en Argentina.


    Respecto al tema de infraestructura, se están haciendo esfuerzos; pero US$100 millones de financiamiento con ese fin para un fondo de US$25 mil millones no es tanto.



    En realidad, y como reconoce el ex superintendente de AFP, Juan José Marthans y los expertos en temas previsionales, Ítalo Yuli, Pablo Moreyra, Eduardo Morón y Piero Morosini de Centrum Católica, no hay manera de garantizar que los ahorros previsionales se mantengan intocables.

    “Hay más de cien maneras de afectar los fondos previsionales sin tocarlos directamente –explica Moreyra– puedes poner trabas al negocio de las empresas en las que las AFP invierten, como imponer tarifas, y ya los estás afectando”.



    Leer mas AQUI
     
    Última edición: 25 Abr 2011