Las pensiones en el peru

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ruco, 14 Oct 2009.

1. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009

Quiero abrir este espacio para comentar como estaran las pensiones para los futuros pensionistas en nuestro querido peru, cuando sabemos que las afp es malo porque recibiras una pensiÍon hasta que se acabe el fondo; y la onp la pension es muy baja, menos de $ 300 ( 857 soles).
    En la edad senil se necesita mas dinero porque vienen las enfermedades y los gastos de salud.

2. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Hola,

En el futuro las pensiones serán las que le correponda a cada quién: Los que eligieron AFP recibirán hasta donde alcance su aporte, y los que eligieron la ONP lo que determine ese sistema.

Quizás lo interesante sería saber cómo se puede replantear el sistema para que las pensiones de jubilación alcancen para cubrir las necesidades de las personas, si es que esto es posible,

Slds,

3. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Las personas de 18 a 35 años tienen que ser bien tabas para escoger la ONP.
    Yo por lo que aporto a AFP, bajo el sistema de la ONP tendrían que darme la máxima pensión por más de 30 años... y si me muero en los 2 primeros años??... qué joda, es plata tirada al tacho.

4. Souyuyiro

Souyuyiro Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2007
    Yo no creo en los sistemas de pensiones, lastimosamente cuando te ponen en planilla es obligatorio aportar, pero yo tengo pensado solo aportar unos 3 a 5 años(tiempo en q este como empleado) como máximo por q en vez de esperanzarme en fondos mortuorios, pensiones, etc. Yo prefiero esperanzarme en mi mismo, poniendo mi propio negocio y haciéndolo crecer, esa es una forma más inteligente. No ahí que proyectarse toda la vida a pasársela de empleados!, ahí q ser emprendedores. :D

5. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Me parece muy bien tu pensamiento Souyuyiro, pero los que no son emprendedores en el Perú van a sufrir con el negociazo de las AFP, imaginate que te deducen el 2% mensual de tu salario si estoy equivocado por favor corriganme, estos costos administrativos srven para pagar salarios de los empleados de las AFPs, como el gerente general gana 25 000 soles, quién supervisa estos costos, que criterios se tiene para decir que un gerente debe ganar esa cantidad de dinero, osea de tus fondos tienes que mantener a estos señores si el fondo que administran disminuye por el desenvolvimiento de la economía, ellos crezca ese fondo o disminuye siempre van a vivir de tu 2% de aporte fijo mensual.
    Mi propuesta es la siguiente: Que las AFPs, ganen comisiones pero no del sueldo del afiliado, sino con base al rendiemiento del fondo, en donde se les pediría a los gerentes ser eficientes en el manejo de los recursos, esto puede ser un proyecto de ley que lo presente cualquier congresista.
    Actualmente el negociazo de las AFPs es muy bonito los gerentazos y empleados ganan a costas de los pobres trabajadores y si el fondo crece o decrece no es mi problema es la economía, echenle la culpa a la economía, pero con mi propuesta si el fondo decrece, ajustense los cinturones y sean eficientes por que el sueldo va a depender de los rendiemientos de los fondos, ahi se verán los verdaderos gerentes.