Las películas mentirosas

Publicado en 'Cine' por darkpoketrainer, 27 Set 2008.





  1. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25




    :paz:Hollywood, ese terrible profe de historia:paz:

    [​IMG]
    Probablemente estés entre aquellos que le agradecen al cine por haberte ahorrado horas y horas de lectura gracias a la síntesis audiovisual de episodios históricos que, principalmente Hollywood, se ha encargado de llevar a la pantalla grande. Inclusive, es muy probable que en tu examen de historia hayas acudido a tu memoria fílmica para responder puntos que de otra forma se habrían quedado vacíos :risota:. Pues bien, debemos decirte que Mel Gibson, Zach Snyder y tantos otros aquí reseñados, el único examen que presentan es el de la taquilla y por eso se permiten algunas "licencias" a la hora de interpretar la historia. A continuación te presentamos algunas de esas mentirillas históricas de la cinematografía.

    10.000 AC


    [​IMG]

    Esta película de cazadores primitivos muestra al mamut como el primer trabajador explotado en la historia de la humanidad. Lejos de estar seguros de su domesticación o de los diferentes usos laborales, tenemos la certeza de que jamás fueron usados para construir pirámides, ya que habrían tenido que resistir 7.500 años de maltrato humano para ver los monumentos faraónicos.

    Gladiador


    [​IMG]La figura del emperador Cómodo debe ser una de las peor tratadas en la historia de la cinematografía. De hecho, este personaje reinó durante más de 13 años los destinos de los romanos y contando con una gran estima del senado; además, no tuvo oportunidad de matar a su padre, Marco Aurelio, quien murió de una terrible enfermedad. Tampoco murió en la arena, sino asesinado en el baño, como resultado de una conspiración

    El último samurai


    [​IMG]La historia del intervencionismo estadounidense en el mundo es de vieja data y cubre gran parte del globo, pero en este caso es una pequeña libertad tomada por el guionista, ya que -hasta donde se sabe- ningún norteamericano hizo las veces de estratega militar en el proceso de modernización del ejército imperial japonés, como si lo hicieron en cambio los franceses.
     


  2. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    Apocalypto


    [​IMG]Sin duda, Mel Gibson debe ser una de las bestias negras de los profesores de historia, capaz de arrasar años de trabajo académico sobre los chicos en poco más de hora y media. Esta película fue duramente criticada por el énfasis en los rituales de sacrificio, que según muchos estudiosos carecían de la importancia que la película de Gibson les da.

    Memorias de una geisha


    [​IMG]La figura artística y "quasi sacra" de la geisha contrasta a los ojos de un japonés con esta película de Rob Marshall, que no termina de entender que este oficio estaba lejos de la prostitución. Además, los bailes eróticos del film han sido calificados como "discotequeros" y la presencia mayoritaria de actores chinos ha dejado perplejos a los nipones, al punto que muchos no dudan en llamarla "una novela sobre japoneses, interpretada por chinos y escrita por blancos".


    Corazón Valiente


    [​IMG]De las muchas observaciones históricas que se le han hecho a este film, quisiéramos subrayar la que es, quizás, la más particular de todas: el kilt -o falda escocesa- apareció en Escocia 300 años después de William Wallace. Por lo tanto, para mostrarle sus partes nobles a los rivales, probablemente los guerreros de las Tierras Altas hayan tenido que recurrir a otro tipo de prendas.

    Elizabeth: la edad dorada


    [​IMG]El sequel sobre la vida de Elizabeth, la reina virge, careció de la fuerza narrativa de la primera parte, inclusive tomándome muchas más licencias que esta. Una de las más clamorosas es la representación de la derrota de la hasta entonces invencible Armada Española, la cual fue más víctima de la condiciones atmosféricas que de la astucia británica, cuya verdadera virtud fue mantener el combate lejos de casa y no a sus orillas como sucede en la película.

    El Patriota


    [​IMG]Vamos a dejar pasar el hecho de que correr desaforadamente en medio a un tiroteo con una bandera en la mano es la forma menos heroica y más absura de morir. Pero no podemos dejar de notar que la batalla de Guilford, en la cual los soldados cinematográficos toman revancha de los ingleses, en realidad fue perdida por la causa rebelde. Tampoco podemos dejar de subrayar que el personaje en el cual se inspira esta película, Francis Marion, era un gran propietario de esclavos, quien jamás se casó hasta el final de la guerra.
     
  3. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
    2001: Odisea del espacio


    [​IMG]Hay poco qué decir sobre esta película, salvo que si fue una apuesta de Arthur C. Clark sobre lo que sería el 2001, pues a siete años de esa fecha todavía estamos lejos de estar ante una máquina diabólica de semejantes proporciones como la descrita en la obra maestra de Kubrick.

    300


    [​IMG]Esta espectacular reivindicación del pueblo espartano funciona desde el punto de vista visual pero tiene un redondísimo cero en historia. Sin embargo, para muchos historiadores su peor delito es poner en boca de los míticos guerreros de Esparta la palabra "asaltacunas" para referirse a los atenienses, cuando varios documentos enseñan que en realidad era al contrario. De la misma forma, el imperio persa, una de las más brillantes civilizaciones de la historia, sale mal librada en esta película que muchos comparan con un actual EEUU vs Irán.

    Cold Mountain


    [​IMG]En esta película las imprecisiones corren por cuenta más de lo que falta que de lo que tiene. De hecho, W.P. Inman, el personaje interpretado por Jude Law, no desertó al ejército una vez, sino dos, lo cual le provocó un arresto.

    María Antonieta


    [​IMG]La coqueta primera dama francesa recreada por Kirsten Dunst es incapaz de inspirarle sentimientos sexuales al monarca Luis XVI que lleven a la concepción de un hijo. Tal hecho pertenece al argumento de la película y no a la vida real, ya que de hecho tuvieron tres hijos, luego de que el pobre Luis superara una honda dificultad en su aparato reproductor.

    Amadeus


    [​IMG]Hollywood es experto en crear peleas donde no las hay o donde no las hubo, como en el caso de la promocionada rivalidad entre Mozart y Salieri, existente sí, pero a nivel artístico, ya que en realidad se respetaban y admiraban por sus dotes musicales. Basándonos en lo anterior, es difícil imaginar una muerte del genio de Salzburgo producida por un veneno de Salieri. Se le abona a la película de Milos Forman haber inmortalizado la risa más pegadiza de la historia del cine.

    Shakespeare in love


    [​IMG]Hacer una biografía sobre este genio de la dramaturgia inglesa más que un mega-emprendimiento es una tarea imposible, toda vez que se trata de uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la humanidad y la mayoría de los datos por fuera de sus obras son conjeturas.

    La pasión


    [​IMG]Si bien, Mel Gibson se dedicó a defender su producción, argumentando que se trata de un seguimiento fiel del evangelio, lo cierto es que ninguna película en la historia del cine ha encontrado tantos detractores como "La Pasión". Además, debe ser una de las pocas películas que cuente con un sitio de Internet propio dedicado exclusivamente a promover las supuestas mentiras que allí aparecen.
     
  4. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Te falto la Lista de Schindler
     
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    y el Titanic

    ¡puaj!
     
  6. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,215
    Likes:
    1,812
  7. Poyito

    Poyito Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    113
    Likes:
    15
    He visto esta peli, y discrepo en lo de
    en la pelicula no se trata a las geishas como prostitutas (como la concepcion occidental q tenemos de las prostitutas) . Y tampoco es tan cierto q el oficio de geisha este BIEN LEJOS de la prostitucion. Simplemente esa no era su funcion principal, pero de ahi decir q NUNCA practicaran la prostitución ya es idealizarlas demasiado. Las geishas daban servicios sexuales OCASIONALMENTE a los caballeros q contrataban sus servicios de compañia (conversacion, baile, etc). Así q la escena en q la protagonista "vende su virginidad" encaja bastante bien a como eran las cosas en la realidad, en mi opinion.

    Enla pelicula se ve tambien q tienen hijos!!! Y me parece q se da a entender tb en la peli q la causa de q Luis XVI rechazara tener relaciones sexuales con la reina se debia a la fimosis q le producia gran dolor durante las erecciones, como se dio de hecho en la vida real. Asi q no creo q haya un desfase ahi entre los hechos historicos y el guion de la pela.
     
  8. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,843
    Likes:
    9,541
    Es una obra maestra. Recuerdo cuando fui a verla en el extinto Cine Roma, la gente la aplaudió. Igual pasó en la Filmoteca. Sobre el tema, no es tanto que sea cine mentiroso y pienso que si una película fuera fidedigna a la historia o a la literatura sería imposible hacerla, sino ineficaz. La de Amadeus porviene con mayor fidelidad a una obra teatral- guión, no recuerdo si dirigida por el propio Milos Forman, pero la película explota bien situaciones de la vida de Mozart, como la relación con su padre, y Salieri.
     
  9. andresh17

    andresh17 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    157
    Likes:
    0
    Yo vi memorias de una geisha...y es una excelente pelicula!!!
     
  10. Jack21x

    Jack21x Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    174
    Likes:
    3
    No se quejen que vivimos en un mundo de mentiras, el Cine y TU, son los mas grandes mentirosos que existen....Asi que, no le hechemos la culpa a los directores, que bastante problemas tienen ya, al hacer una peli,,decir que son mentirosos o que no tienen idea, de la historia que pretenden mostrar,,es como decirle a tu Madre que vas al instituto,la U o al colegio,,mientras estas en alguna cabina chatateando a diestra y siniestra....El Cine no es para ahorrase en leer un Libro,,enterense de una buena vez, que hayas visto una peli fuera del contexto universal, es parte de nuestra realidad,,no querran que los directores o productores de cine, pongan en 2 horas de metraje lo que sucedio en años/decadas o mas aun. No señores amante del buen cine,,el cine ocupa un lugar en nuestras vidas y unas que otras, con mentiras o no, te han hecho disfrutar o pasar momentos agradables en compañia de alguien o en grupo.

    salu2

    Jack21x:paz:
     
    Última edición: 22 Dic 2008
  11. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,151
    Likes:
    9,729
    Mel Gibson es efectivamente la bestia negra de los profesores de historia, jaja.

    En Corazón Valiente, la primera batalla que ganan los escoceses, que en la película es en una pampa muy verde y amplia, pues es realmente la Batalla del puente Stirling. La batalla fue en un puente y William Wallace con sus rebeldes emboscaron a los ingleses en medio del puente, o sea la batalla fue más brutal y espectacular que lo que se muestra en la película.

    [​IMG]
    El angosto Puente Stirling.
     
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
  13. Kabal

    Kabal Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2008
    Mensajes:
    1,413
    Likes:
    110
    Algunas son buenas ah....
     
  14. GLADIADOR-10

    GLADIADOR-10 Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    299
    Likes:
    10
    indiana jones.

    guionista flojo chambea caraxooooo.
     
  15. fuckercousin

    fuckercousin Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    84
    Likes:
    1
    indiana jones fue incomoda por como se narra partes de nuestra historia y geografia
     
  16. Le bète noire

    Le bète noire Miembro de bronce

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    63
    [​IMG]

    Permiteme hacer un pequeño comentario plastico por favor
    esta peli la acabo de ver y bueno quiza tengas razon con ello de la trama nada semejante con la realidad. no lo discutire
    pero el final fue muy intenso, sobre todo por la pequeña moraleja
    yo lo vi asi, es mi punto de vista, netamente personal, saludosss
     
  17. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Muy buen post darkpokertrainer.Cuando recuerdo la última peli de Indiana el higado me zapatea ¬¬
     
  18. RaulVerano

    RaulVerano Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    16
    Muy buena info men ....

    Aunq ya no estes :risota:

    Y me parabas amenazando xD!!
     
  19. arwenundomiel

    arwenundomiel Miembro de plata

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    3,212
    Likes:
    826
    Mejor buscas bien en internet, la verdadera historia, porke los guionistas de Hollywood tienen una imaginacion......
     
  20. Joseca

    Joseca Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    375
    Likes:
    12
    Me ha parecido muy intersante este Topic, en la cual nos describen las incongruencias histporicas en las diferentes películas taquilleras.

    Pero no nos olvidemos que el fin del cine es entretenimiento. Tal vez si estas películas no se tomarán esas licencias, no hubieran tenido el éxito que tuvieron en su momento.
     
Etiquetas: