Las Muxes de Juchitan (Mexico)

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Floydiano, 17 Jul 2010.





  1. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954




    no apto para homofobicos ni fanaticos religiosos....:)


    [​IMG]

    Muxe

    En las poblaciones Zapotecas del valle central de Oaxaca, México, se les llama muxes ('mushes') a los varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad.
    Los Zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en este continente fueron diseñados y erguidos por ellos.
    Si bien la homosexualidad en esta región del sur de México hoy en día es tan estigmatizada como en otras partes del país, en las poblaciones Zapotecas aún se pueden encontrar vestigios de la tolerancia y aceptación que los muxes disfrutaban antes de la conquista.
    Origen

    Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los Zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
    Desde la época precolombina, los Zapotecas consideraban a los muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunos muxes formaban parejas monógamas con hombres, otros vivían en grupos y otros se casaban con mujeres y tenían hijos.
    Cabe notar que el núcleo de la cultura Zapoteca era la unidad familiar organizada en un sistema similar al matriarcado. Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas. Un muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.
    Tradicionalmente algunos muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.
    En otras culturas de esta región han existido grupos que cumplen funciones similares de tercer sexo, como en el caso de los biza’ah de Teotitlán.

    Siglo XX

    Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los 70's encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.
    Hoy en día los muxes suelen formar parejas temporales con otros hombres, las relaciones estables a largo plazo no son muy comunes, y es extremadamente raro que formen parejas con mujeres.
    En una familia tradicional, el muxe todavía suele ser considerado por su madre como "el mejor de sus hijos " ya que el hijo muxe nunca abandona a los padres en los momentos difíciles de la vida: la vejez y las enfermedades. A diferencia de los hijos heterosexuales que se casan y van a formar otro núcleo familiar que necesita cuidados, el hijo muxe se queda en casa o regresa cuando es necesitado. Por esto, los muxes representan para sus madres tanto una seguridad económica como un apoyo moral, sobre todo cuando en edad madura se quedan solas, ya sea por quedarse viudas, porque el hombre se va con otra mujer más joven o porque ellas mismas deciden separarse.
    En algunos casos, cuando hacen faltas hijas y un hijo varón no expresa la "natural" agresividad de los varones, la misma madre cría al niño favoreciendo una serie de comportamientos atribuidos socialmente a las niñas. Por esto, no es raro ver a niños muxe menores de 10 años, acompañando a la mamá a vender en el mercado o aprendiendo de ella a bordar.
    En el 2003, la activista Amaranta Gómez Regalado,3 una muxe de 25 años de edad, acaparó la atención de los medios de comunicación internacionales con su candidatura al congreso unicameral del estado de Oaxaca. Gómez Regalado continua en el 2007 participando en varios proyectos en pro de la comunidad LGBT y es miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia, el cual busca que, a partir del 2008, se declare el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia.
    En el 2005, la directora mexicana Alejandra Islas filmó un documental en Juchitán de Zaragoza titulado "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" que fue bien acogido en varios festivales internacionales.
    Después del estreno del documental, la estación televisora de Juchitán mostró debates sobre el derecho de los muxes a vestir la indumentaria tradicional , y si esto implica que se les debe dar el mismo trato que a las mujeres durante las fiestas del pueblo y las velas. Más allá de la conclusión del debate, la apertura de la discusión de temas sexuales ha llevado a que en Juchitán se lleven acabo continuamente campañas de información sobre sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados entre los jóvenes.

    Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Muxe



    Juchitán, Oaxaca, es el paraíso para los homosexuales, para los muxes, como ahí se les conocen; lugar donde una gran mayoría de la comunidad ha aprendido a convivir con ellos, sin morbo, respetando su forma de vida y preferencias sexuales.
    Esta es una parte del retrato que hace Alejandra Islas en su documental Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras del peligro, que se presentó en el marco del Festival de Cine de Morelia, con la presencia de algunos muxes, elegantemente vestidos con sus trajes típicos huchitecos, de coloridas flores.
    Islas se acercó a la comunidad gay de la región del Istmo de Tehuantepec, y reunió las historias de homosexuales que defienden su diversidad sexual y su cultura.
    En la cinta se describe a una comunidad que se enfrenta a la aceptación y al rechazo; a la fiesta y a la soledad; al amor y al desencuentro, con una actitud transgresora y de celebración por la vida.
    Alejandra Islas trabajó a lo largo de 18 meses y durante ese tiempo convivió con una gran parte de los trasvestis que pertenecen a la Sociedad de la Vela auténticas e intrépidas buscadoras del peligro.
    “Los muxes no se esconden ni de su familia ni de la sociedad. Y son tolerados. Para mí como heterosexual fue un reto introducirme en su mundo. Quise hacer un retrato digno, con una narrativa colectiva”, dijo en entrevista la cineasta.
    A lo largo de 105 minutos, Islas divide su documental por diversos temas, y lo mismo habla de la importancia de la madre en la vida de los muxes, con el emotivo monólogo de un hombre frente al retrato de su madre muerta, como de la airada reacción de una mujer que en tres segmentos arremete contra los travestis y su pretensión de querer opacar en las Velas a las mujeres juchitecas.
    En Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras del peligro, Alejandra Islas también aborda temas como la prevención del sida, a iniciativa de las intrépidas buscadoras del peligro; y la tradicional iniciación sexual de muchos jóvenes en manos de los muxes.
    Además, la educación sexual en las primarias, donde los niños cobran conciencia temprana de las diferencias de género y de los derechos sexuales; una mirada antropológica muy divertida a las categorías de los mayates, mayuyus y chichifos, esos eternos pretendientes de los muxes.
    Extracto del documental:



    ----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 03:52 -----

    Párroco católico de Juchitán (Oaxaca, México) pide respeto para homosexuales.

    "Respeto y tolerancia" fue lo que pidió el padre de la Iglesia de San Vicente Ferrer, Francisco Herrera González, a las familias zapotecas católicas para los miembros de la comunidad muxe ( homosexuales transgéneros) durante una misa en la que participaron integrantes de la agrupación "Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro" como inicio de su famosa "Velada" anual.
    La agrupación civil muxe es la única en el país que participa en una ceremonia litúrgica antes de efectuar su fiesta; "esta misa es una forma de recordar a los compañeros que han partido, de los que han luchado para que gozáramos de los derechos que tenemos ahora", opinó Felina Santiago López, presidenta de la agrupación gay.

    mas informacion aca:

    http://www.diariodelimagay.com/2008/int_noviembre/muxhes_velada.htm


    Muxes

    La tradición de los muxes, en la zona del istmo oaxaqueño, es motivo de orgullo. Me contaba una fotógrafa que viene del hecho de que los hijos menores se tienen que quedar a cuidar a sus padres, y de hecho representa buena suerte para la familia tener uno: un hombre que asume el rol femenino.

    "El muxe, maquillado, peinado, con las uñas pintadas, en tacones y ropa femenina, es la reina de la fiesta", dice. Desgraciadamente la homofobia está acabando con ellas. Cada año uno o dos muxes son asesinadas -suponen como crímenes de odio- y nadie hace nada por evitarlo. Las fotos de acá abajo son un estudio fotográfico que hizo Mónica González, que ganó una beca de Conaculta para realizarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El New York Times tambien hizo un reportaje sobre las Muxes..aca les dejo el link conmas fotos:

    http://www.nytimes.com/slideshow/2008/12/07/weekinreview/1207-MUXE_index.html
     
    Última edición: 17 Jul 2010


  2. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    ¿y?... :oops:
    En Europa está lleno de eso, no se de que te extrañas :risota:
     
  3. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954

    lleno de que? en pirmer lugar has leido bien el tema?
     
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    oye floydiano y en peru se supone que tambien existe esto no?????
     
  5. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    en la Av. Arequipa hay harto Muxes a partir de las 9 pm.:D:risota:
     
  6. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    En Peru hay travestis como en todo lado, pero que yo sepa no hay un pueblo que tenga estas costumbres y los travestis sean asi de aceptados , les recomiendo que vean el documental esta interesante.
     
  7. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739
    Esos muxes se han expandido por todo le mundo. Hasta en Argentina ya han aprobado ley pro-muxes. Y en europa se ven marchas por el orgullo muxe.
     
  8. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Los muxes lo tienen como parte del folclore en esa region de Mèxico y al margen de comentarios tontos, los respetan mucho como parte de la vida de esa regiòn. Lo que si me pareciò extraño fuè el caso de Brigitte Luis Guillermo Baptiste en Colombia, biologo que se hormonizo, ahora camina ente los dos generos y asi preñò a su esposa y tiene dos niñas. Otro colombiano despues de casado, optò por su trans cuando ya habia nacido su hija.

    Brigitte Luis Baptiste: