Las Mujeres Peruanas son dinamita

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JOSERIVER, 27 Mar 2009.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

[​IMG] [​IMG]

De arranque hablemos de las actualísimas ganadoras, de la “gringa” Sofía Mulanovich, de Claudia Llosa y su “Teta Asustada” (otro día hablamos de la temática andina que esta golpeando fuerte el cimiento del criollismo), y, por supuesto, de Kina “Dinamita” Malpartida. Nada les fue gratuito, nada se les regaló en especial en un país que no reconoce por nada del mundo el éxito de una mujer, y si lo hace, solo es para la foto o colgarse del triunfo como un cerdáceo presidente nuestro de cada día. Tres mujeres que dejan en alto el nombre de este país que tanto quieren y al cual dedican sus preseas.

RAZA DE HIERRO
    Las mujeres en el Perú desde siempre nos trajeron alegrías que otros nunca nos dieron, desde lo deportivo, pasando por “habla Sofi”, la selección de voley (la que hace poco ganó el segundo lugar en el sudamericano) o nuestra campeona de ajedrez Claudia Donet Sánchez de seis años y que aún espera justicia. Nos remontamos en el tiempo y las vemos vencedoras y corajudas al momento de sudar la camiseta.
    -Oe pero si hace poco ganó la “U”, no te olvides- me dirá alguien… ¿De verdad respondo eso o mejor nos callamos ante las abrumadoras estadísticas sobre el deporte en que más se gasta y menos alegrías nos trae?… ustedes deciden…
    Volvamos al hilo narrativo. En las artes siempre nos sacan sonrisas, porque desde la Llosa, la nunca reconocida (aquí) Imac Suma, nuestras innumerables cantantes (folclóricas, criollas, cumbieras, rocanroleras, poperas y demás que en todo género brillan) tenemos para rato…

¡Oiga don Medina no se está pasando de florero y quiere ganarse “alguito” con alguna fémina con eso que quiere escribir!, me comentó el frutero de la esquina cuando le conté sobre esta opineada y la verdad que puede ser, quisiera ganarme un poco el aprecio ya de por si gratuito de una mujer que fue el aliciente de mi vida… y de seguro que ustedes tienen en sus historias personales sobre el tema, ya que desde que nuestras mujeres se armaron de valor en el Cusco y hombro a hombro con Manco Inca defendieron la Fortaleza de Sacsayhuamán, la historia de nuestro matriarcado nacional nunca fue más tocado.

ANDINA ALABANZA
    La cultura andina la tiene presente a la mujer como la “Coya”, la reyna madre. Los incas de por si le tenían más aprecio y respeto a la Mama Pacha que a otros apus y era las más agraciada con tributos. Saltando en la historia las vemos siempre apoyando las ideas independistas, inculcando en los hijos mestizos ese amor por una patria libre, peleando lado al lado con sus maridos en cuanta guerra se metían los condenados. ¿Quién defendió hasta dar el pecho para la bayoneta chilena?: una rabona valerosa que no dudaba en meter bala en defensa de su hombre o su hijo.

¡VALEN UN PERÚ!
    Igual hoy en día, la defensa es con uñas y dientes y generalizo porque especificando, repito, me quedo corto. Volvamos los ojos a nuestro sur aymara, a nuestro oriente misterioso, el centro quechua o nuestro norte caluroso, más aún miremos por nuestra ventanilla capitalina y veámoslas: donde sea la mujer es la fuerza que mueve una familia, donde el alto porcentaje de padres alcohólicos obliga a las féminas a salir adelante y sacar de la nada el alimento de los hijos. Sus triunfos personales muchas veces no los conocen ni ellas mismas, acostumbradas a sacarle el ancho a la vida, no se detienen a admirarse de sus éxitos como muchas veces hacemos los “machos” en medio de una borrachera de efímeros logros de barrio.
    En el periodismo, en la política, en la medicina, en todo son buenas y hasta con mayor consecuencia, porque, la verdad es cierto que el nombre de varones encumbra la política, los medios de comunicación u otros puntos mediáticos, mucho no se habla de la cancha de verdaderos éxitos, el cual es conjugar una vida de trabajo con la dignidad de esforzarse de vivir con valores, sin deberle nada a nadie y tener rabo de paja. En ese aspecto siempre las mujeres les ganando a los hombre y lo digo con pena de mi género, por eso no me sorprende que los éxitos las encumbren, todos los días veo a las ganadoras caminar por las calles de mi ciudad, trabajo con ellas y converso con ellas, en especial con esa mujer que para mí es la más grande de todas y que cada uno de nosotros la tenemos cerca, pero que, lastimosamente, no tienen la fuerza mediática para ser reconocidas.
    Este pequeño homenaje es más para esas triunfadoras de días cotidianos, de éxitos en la economía, de vidas anónimas que sacan adelante este país para que, de rato en rato, nosotros los varones las freguemos olímpicamente…

Documental de Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich

Kina Malpartida

Claudia Llosa

Última edición: 27 Mar 2009

2. Lia sweet p.a!

Lia sweet p.a! Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2009
    Somos las mejoressssssss

3. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    Mi hermana también es dinamita, le hizo el pare a mi cuñado cuando éste estaba borracho xD

4. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    ¿Y los peruanos que son varones?

:chau::chau:

5. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    son dinamitas en todos lados ! :yeah:

6. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    claro, ellas..

7. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    sii , menos en la musica cuando aparecera una shakira, o thalia peruana

saludos:hi:

8. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Definitivamente son dinamita, en TODO aspecto de su vida. :)

Esta foto: Realmente impactante. :(

9. MarO

MarO Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    en eso estoy de acuerdo pero ni modo que se hace :D

10. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Mi homenaje a las mujeres peruanas

11. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Ahí tenemos a Sandra Muente y Nicole Pillman, Si bien Sandrita fue eliminada del concurso fue por los votos, por que el jurado nunca estuvo de acuerdo con eliminarla. También está ahí la flaca Damaris que hizo todo una revolución con la música folklórica en el festival Viña del 2007 si no me equivoco. Saludos:chau:

12. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Es verdad el equipo de volley es el unico deporte que trae orgullo a Peru. Ellas si nos quieren.:wow:

13. weskerhouse

weskerhouse Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2008
    como que en la musica no?... y la tigresa del oriente :cafe:

14. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Thalia?? ... Shakira?? Eso es Musica?? .. Imac Sumac q cosa es perdon?

15. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Que!!!!!!! y nuetras Ima Sumac, Eva Ayllon ¿no hicieron musica o no hacen musica?
    ¿Thalia hace musica?............................................:plop:Shakira es mi (L).

16. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Tranquilo tranquilo, guarda el hacha para el domingo contra los rotos, en lo que me referia mas exactamente es mas que nada del tipo de musica pop comercial esa de la que se escuha en todo latinoamerica, eeuu y resto del mundo, otra cosa es la musica folklorica sin despreciar eso por siaca pero la musica a la que me refiero es a ese enfoque la comercial

saludos:hi:

17. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Bueno ya que el Futbol Peruano no ganamos ni para un Trofeo de Canicas,al menos la mayoria de las mujeres estan dando la cara por el Perú.Ojala que en el Voley peruano este cambiando y te el mejor triunfo para el Perú..

Hay cantantes peruanas que fueron conocidas fuera del pais como por ejemplo,Chabuca Granda,Lucha Reyes.

Última edición: 27 Mar 2009
  18. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Exacto, las Peruanas si piensan or nosotros y no por el dinero. Nunca nos ponen abajo.:wow:

Mientras los hombres.............:cray:

19. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008

:yeah:

Admiro tus excelentes respuestas.

PD: ya está muerta.

20. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    Muerta pero muy conocida y admirada en el extranjero, lastimosamente solo unos cuantos peruanos han escuchado de ella.

Etiquetas: