Las muertes de Sócrates y Jesucristo: una opinión.

Publicado en 'Filosofía' por André Bioy, 11 Ago 2009.





  1. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64




    [​IMG]

    Siempre me ha parecido más interesante, más convencida, más atrayente la muerte de Sócrates. La de Jesucristo también, pero explicaré algunos motivos por las cuales la muerte de Sócrates me parece, decididamente, más relevante:

    -Cuando fue acusado, Sócrates asumió su propia defensa, con agumentos quizá no sólidos, pero coherente con su pensaiento. Cuando fue acusado, Jesucristo se entregó a la autoridad y nunca asumió su propia defensa.

    -A Sócrates, sus acusadores más tenaces lo odiaban, y ese movil tan despreciable (el odio puro y duro) fue lo que los llevó a acusarlo. A Jesucristo lo acusaban porque se veía en el un agitador, alguien que iba a subvertir el orden romano establecido. Si cabe decir, fue un crimen político, de los que la historia conoce muchos.

    -En un determinado momento, Sócrates demuestra, ante los jueces y sus acusadores, la falsedad de los cargos que se le imputaban (incluso Anito y Melito, sus acusadores, terminan dándole la razón a Sócrates); Jesucristo nunca demuestra ni su inocencia ni su culpabilidad, y su silencio es lo único constante (quien calla, otorga.)

    -A Sócrates, la visita de un discípulo y amigo le da la posibilidad de ser libre y conservar su vida (ya había sido condenado a muerte). Sócrates rechaza completamente esa proposición, argumentando la coherencia con su propio pensamiento (para él, la muerte era sólo un paso a una vida mejor, por haber cultivado la virtud). A Jesucristo, cierto, nunca se le presenta tal oportunidad, al menos física (pues según el cristianismo, él pudo invocar a miles de ángeles para que lo liberaran, pero no lo hizo). Nunca sabremos si la habría aceptado o no.

    -Sócrates es condenado a beber cicuta, y lo hace de buena gana. Jesucristo es obligado a cargar su cruz por los centuriones romanos. Uno buscó su muerte como complemento a su vida; al otro, lo obligaron las circustancias.

    ¿Y tú qué crees?
     
    Última edición: 11 Ago 2009


  2. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    La muerte de Socrates es inquietante y hasta el imaginarlo me llena de una sensación de desesperanza, y de impotencia al ver luchar a alguien por probar la injusticia a la que es sometido.
     
  3. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Buenas Miss. Por cierto: Sócrates era inocente y los cargos que le imputaron, fueron rebatidos uno por uno por el mismo Sócrates. A pesar de eso, lo condenaron a muerte.
     
  4. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Creo que era porque no se vendia como los sofistas no? bueno, recuerdo vagamente eso X_x
     
  5. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    La muerte de Jesús es más dramática y sangrienta, porque la historia pretende transmitir eso a sus lectores, que el hijo de Dios se sacrifica por los hombres, demostrando la infinita bondad de Dios al sacrificar a su propio hijo por los demás. La muerte de Sócrates corresponde a una muerte más "real", de una persona que se defiende ante acusaciones que se le imputan. Lo resaltante es que a diferencia de Jesús, Sócrates sostiene sus razones mediante la razón y la dialéctica, y muere por defender esos ideales, por tanto es un mártir más completo, y en cierta forma comprendo porque consideras que es una muerte más simbólica.
     
  6. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Socrates, es un personaje impresionante y es cierto él decide asumir su defensa. En el caso de Jesús uno se pregunta porque habla tan poco y cuando Pilatos le da la oportunidad de defenderse respode con metáforas: Juan 18, 35-36: Pilatos pregunta: ¿Qué has hecho? y él dice: "Mi reino no es parte de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí (en otra version mi reino no es de esta fuente)" Luego responde de forma parecida. De todo esto generalmente se concluye que Pilatos es el que se lavó las manos, aquél que prefirió dejar que crucifiquen a Jesús para no afectar sus intereses. ¿Sin embargo, qué podía hacer Pilatos para ayudar a alguien que respondía de esa manera? En la actualidad si alguien nos habla constantemente con metáforas y no se deja entender podríamos pensar que es un egocéntrico. Socrates, también, se lucía, pero al menos se dejaba entender. De cualquier manera no podemos saber hasta que punto se trata de sus propias personalidades, y donde empieza la literatura y lo que nos quisieron mostrar los autores que escribieron sobre ellos. ¿No es más impresionante el Sócrates de Platón que el de Jenofonte? ¿No es más elocuente Jesús en el evangelio de Juan que en los otros tres evangelios? Personalmente las dos personalidades (aunque nos lleguen através de la literatura) me impresionan.
     
  7. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    Leamos el juicio de Jesus ante Pilatos cronologicamente, empezando por la primera version : En Marcos, Jesus solo dice 'Tu lo dices'. Mateo y Lucas agregan mas detalles y en el evangelio de Juan, el juicio contiene una espectacular conversacion teologica entre Jesus y Pilatos !!!

    Algunos creen que los cuatro evangelios son 'complementarios' y a Marcos le agregan las historias de Mateo, Lucas y Juan, y terminan con algo que no se parece ni a Marcos, ni a Lucas, ni a Mateo ni a Juan.

    Jesus fue ejecutado por los Romanos en una muerte Romana. Sin embargo, las enseñanzas de Jesus se predicaban en zonas pro-romanas, fuera de Judea. Por ello los evangelios fueron escritos de tal manera que echan la culpa a los Judios, y son favorables a la autoridad Romana (Pilatos), quien segun el relato quiere ayudar a Jesus. Esto es tema de otro subforo.
     
    Última edición: 11 Ago 2009
  8. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    ¿A qué viene la comparación Sócrates - Jesús?

    Jesús, al no mover un dedo, simplemente está dejando que se cumpla lo anunciado. Relacionar los hechos (no se defiende para no interferir con el plan de Dios) con cosas totalmente fuera de lugar ("quien calla, otorga" es un dicho que tiende a señalar al culpable) me parece muy malintencionado.


    p.d: Anatsuken, te estás desviando del tema.
     
    Última edición: 11 Ago 2009
  9. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    El plan de DIos: Sacrificar a su hijo de la forma mas cruel e inhumana para salvar a los hombres.........de la propia destruccion q ocasionara Dios al final de los tiempos.

    Por otro lado, si su sacrificio nos iba a salvar a TODOS, de q sirvio si la salvacion depende de las obras de cada uno en vida? fue en vano su sacrificio?
     
  10. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Menciono nuevamente, y concuerdo con lo que dice Hugh88 (aunque realemente no lo había pensado, pero quizá estaba implícito en lo que escribí): la muerte de Sócrates y Jesucristo muestran incluso la estupidez humana.
     
  11. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    ¿Podrías describir de qué forma o debo interpretarlo como un intento asolapado de agredir a los creyentes mediante considerar estúpido algo relacionado a la actitud de Jesús?
     
  12. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    ---> q interesante comparacion =0 ...a lo q me causa admiracion de Socrates =0 es la cantidad de conocimiento q tenia, el buscaba la muerte, como liberacion de este cuerpo al q llamamos materia, seguro ya estaba preparado, con suficiente conocimiento para buscar respuestas mas profundas ( q en vida nunca aprenderiamos xq no tendriamos esa experiencia del SER ) alucinante, a lo San Francisco de Asis, q tmb descubrio ( o mejor dicho reinvento ) una forma de vida, q fue contra la voluntad d su padre y de toda su clase social, a excepcion de unos amigos de por alli, q creyeron en el =)

    JeSuS (Nuestro Señor) en cambio, solo debia cumplir con lo escrito, total es un plan divino, q ningun hombre podia alterar o interferir =0 tenia q pasar, si o si, y no se defendia de nada, para q hacerlo, si lo hubiera hecho, hubiera desobedecido la voluntad del PADRE, pero como ser humano, parte humana, tmb tuvo miedo, por eso lloro y pidio: " Padre, si es posible aparta de mi este caliz, pero q no se haga mi voluntad solo la tuya " ---> ekl sabia todo lo q le pasaria, pero igual siguio como cordero al matadero.

    bueno acbo mi hora dsps escribo mas =)
     
  13. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    recomiendo q leas unos posts mas arriba el "Plan de Dios" "Plan de salvacion" ..........el final ya esta decidido y los q se salvaran tb desde el principio de los tiempos

    Socrates a pesar q podia salvarse no lo hizo para demostrar la verdad de sus enseñanzas

    JC: Un inocente q vino como cordero al matadero para redimirnos ante su padre.....Nunca demostro su doctrina cuando pudo ante el prefecto Pilato o ante el sanedrin (Si era divino podia persuadirlos facilmente, pero no, el estaba predestinado para otra finalidad: El sacrificio sangriento q exigia su padre)

    SAludos
     
    Última edición: 12 Ago 2009
  14. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    En el libro "El mundo de Sofía" se pueden encontrar algunas similitudes entre Jesús y Sócrates bastante interesantes, buscando en la web un sitio que lo haya recogido encontré más bien esta que dice cosas bastantes parecidas:

    Sócrates y Jesucristo. (Esbozo comparativo)
    Publicado por JJmar a las 15:23 | Educacion y Cultura | 20 Comentarios | Enviar
    Sócrates y Jesucristo.
    Un esbozo comparativo.


    Sócrates nació 470 años antes que Jesucristo. En nuestros tiempos, cuatrocientos setenta años es demasiado, pero en la edad antigua, las cosas sucedían con una lentitud tal, que podemos a atrevernos a señalar que pertenecen a épocas bastante similares.
    [​IMG]
    Socrates
    Cuando Sócrates nació, Grecia estaba en su apogeo, era su época de oro. Cuando Jesucristo nació, Grecia ya era una simple colonia conquistada por el Imperio Romano. El “centro del mundo” se había desplazado de Atenas a Roma. A lo anterior hay que añadir que mientras que Sócrates nació en la gran metrópolis mundial de la época, Jesucristo nació en lo mas alejado de la periferia del imperio romano. Otra diferencia importante es que Sócrates murió a los setenta años, mientras que Jesucristo a los treinta y tres.
    [​IMG]
    JESUCRISTO
    A pesar de las anteriores diferencias (y pueden haber mas), llama poderosamente la atención algunas similitudes que estos dos grandes hombres que nacieron con cuatro siglos y medio de diferencia y en lugares tan distantes el uno del otro, hemos encontrado.

    1) A pesar de que ambos eran muy cultos y considerados sabios por sus contemporáneos, nunca escribieron nada, ni una sola palabra. Fueron otros los que escribieron sobre ellos. En el caso de Sócrates fue Platón quien escribió profusamente, mayoritariamente en forma de diálogos sobre su vida y el pensamiento socrático.
    [​IMG]
    PLATON
    En el caso de Jesucristo, fueron los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es imposible creer que fueran analfabetos, por tanto el no escribir fue en ambos una actitud deliberada que tenía que ver con su forma de pensar. En ambos casos dependemos de la impresión que generaron en otros para poder conocerlos y entender sus mensajes.
    [​IMG]
    Símbolos de los cuatro Evangelistas:
    Hombre (Mateo), Aguila (Juan),
    León (Marcos), Novillo/Toro (Lucas).
    Foto© SCTJM: Tabernáculo de la Catedral de Washington DC



    2) Ambos eran considerados raros o enigmáticos por sus contemporáneos y también por sus seguidores más cercanos. Sócrates mismo se consideraba una especie de avispa que molestaba a los demás. En el caso de Jesucristo, en varios pasajes de los evangelios se menciona que los apóstoles no comprendían cosas que Jesucristo decía o hacía.

    3) Ambos usaron la palabra para trasladar su mensaje, Sócrates recorría calles y plazas en Atenas discutiendo y conversando con la gente, su método era preguntar y fingiendo ignorancia, luego continuar repreguntando hasta que el interlocutor caía en contradicción si no tenía firmeza en su conocimiento; de allí el nombre de su método: “ironía”.
    [​IMG]
    Socrates enseñando - José Aparicio Inglada Alicante, 1770 - Madrid 1838

    Jesucristo recorría pueblos y ciudades, la gente se concentraba para oírle, muchas veces en grandes cantidades como en el célebre Sermón de la Montaña. Su método preferido de enseñanza oral era “La Parábola”, que consiste en poner un ejemplo o contar una historia o cuento que lleva una enseñanza. A pesar de la metodología diferente en ambos casos, es evidente que ambos sabían que la forma fundamental de transmisión del pensamiento y del conocimiento en su época, era oral, mas del 99% de la población de esos días era analfabeta, morían sin haber visto nunca un libro. Ambos hablaban con gran firmeza y determinación, fascinaban o enojaban a sus oyentes. Y ambos hablaban de algo que era superior a ellos mismos. Eran maestros en el arte de la oratoria y la conversación.
    [​IMG]
    Jesus predicando.

    4) A ambos se les consideraba subvertidores del orden establecido. Sócrates fue acusado de subvertir el orden y corromper a la juventud. Y Jesucristo de considerarse hijo de Dios. Ambos desafiaron los poderes establecidos, criticaron duramente la injusticia social y los abusos de poder.

    5) Ambos fueron juzgados por instancias poco ortodoxas o comunes en su época y fueron condenados a muerte. Sócrates fue condenado por un jurado de 500 personas el cual ya no era muy común en esos días. Jesucristo tuvo un juicio improvisado donde el populacho gritaba “crucificadle”, ante un atolondrado gobernador romano (Poncio Pilatos). Que después de condenarlo a muerte, se lavó las manos, para disociarse de la decisión tomada.
    [​IMG]
    La muerte de Socrates

    6) Ambos hubieran podido salvarse si así lo hubieran deseado. Si Sócrates hubiera suplicado clemencia como sus seguidores se lo pidieron, lo mas seguro es que el jurado hubiera modificado su decisión. Además tuvo la oportunidad de escapar (sus seguidores habían organizado un plan de fuga). Jesucristo, guardó silencio y aceptó la sentencia de Poncio Pilatos. Ambos consideraron que traicionarían sus principios y sus ideales si no eran capaces de llegar hasta el final, es decir morir por ellos. Y fue precisamente porque aceptaron su muerte con dignidad, que miles de seguidores continuaron con sus enseñanzas después de su muerte.
    [​IMG]
    EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951) Salvador Dalí
    Óleo sobre lienzo (205 x 116 cm.)
    Art gallery, Glasgow.

    7) Ninguno de los dos se casó, ni tubo mujer conocida. Y ninguno dejó descendencia. A pesar que en su época no ser casado o no tener hijos no era bien visto.

    Aunque fueron personajes tan diferentes, es interesante las similitudes encontradas en estos dos grandes hombres que tanto han influido en nuestro pensamiento occidental hasta nuestros días ¿No les parece?

    Fuente: http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/03/00038-socrates-y-jesucristo-esbozo-comparativo.html
     
  15. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Ese libro me dio sueño:"El mundo de SOfia". Todo lo encuentro leyendo libros que si valen la pena.

    Debo decir que Socrates decidio la muerte porque pensaba que existia el Paraiso. Y encotraria personajes celebres. Sabios importantes en el mas alla. Y una frase me impresiono: "Yo creo en las leyes de mi pais". Sin duda este hombre respetaba el sistema de gobierno. Y ademas imaginaba el castigo verbal que sufririan sus hijos de escapar de su condena.

    Jesucristo. Jesucristo, nada podia hacer ya. Estaba escrito y lo anunciaba seguido: "El hijo de Dios seria entregado, para ser manchado..."

    Sin embargo. Creo que Socrates refuto uno a uno los cargos. Pero se deberia agregar que si UNO DE LOS ACUSADORES SE RECTIFICABA, ERA OBLIGADO A PAGAR UNA MULTA Y NUNCA MAS PODRIA HACER UNA DENUNCIA. Socrates ademas mencionaba que: "Una vida se pierde en la politica" Cambio y fuera...
     
  16. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Sr André, Sócrates creía en el Paraíso o.o? No lo notaba muy creyente, ademásyo prefiero a los dioses griegos, Zeus, Apolo, Ares, Atenea, si, esos sí son dioses...n_n
     
  17. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42

    Te recomendaria leer "Dialogos" De Platon! Ahi vas a enterarte por tu misma. Que los griegos creian en Este. Y Socrates ansiaba ir alli, pensando encontrar a los miticos heroes y personajes sabios!:hi:
     
  18. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Has sido tan claro y diáfano, y de seguro tan ansioso de conflicto y provocación que no te has dado tiempo ni para respirar (que en escritura sería poner alguna coma, para hacer menos árida la lectura). Pero te voy a mostrar que estás en un error.

    1. Nunca pretendí ofender a ningún creyente, e incluso, a pesar de no serlo, puse que la muerte de Jesucristo es también significativa. En el mensaje 1.

    2. Menciono estúpido, pero no califico a Jesucristo de esa forma, si eso has querido decir. Al contrario. Jesucristo siempre me parecerá una persona que conjugaba bien incluso cuestiones políticas entre sus enseñanzas (como el pasaje conde dice "Al César, lo que es del César" cuando al pago de impuestos se refería), además de introducir el amor al prójimo como nueva doctrina (hay que reconocer una diferencia notable entre el Dios del antiguo Testamento, a Quien se veía con cierto miedo, y el del Nuevo Testamento, más cercano al hombre, con la capacidad de perdón mayor). Lo estúpido (y creo que aquí es donde no entiendes, pues me refiero no a Jesucristo, sino a la estupidez humana) es la forma en la que es atrapado (por una traición, según los evangelios); la forma en la que un pueblo, reunido ante Pilatos, se ensaña con él de sobremanera; la forma en la que se decide su culpabilidad y no la de Barrabás (a pesar de ser un asesino conocido); la forma en la que un día Jesucristo entraba un día entre palmas sentado en un pollino, y luego era apedrado hasta el Monte del Calvario por quizá la misma muchedumbre que un día lo escuchaba atentamente mientras predicaba... y tantas cosas más, que es fácil de comprobar leyendo Marcos (lo siento, es el único que he leído de principio a fin. El inicio de Juan me da un poco de miedo). Y si eso no es mostrar lo estúpido y brutal que es el hombre, entonces no encuentro definición para lo brutal...

    ...al igual que con Sócrates, a quien ni siquiera tener la razón pudo salvar...

    Espero haberme explicado bien al respecto. Y si no le parece bien todo lo que dije, lo resumiré en una frase: déjeme admirar a Sócrates tanto como usted admira o venera a Jesucristo, que yo sí admiro mucho a ambos.

    ---------- Post added 15-ago-2009 at 19:59 ----------

    No. Creía en algo así como la transmigración de almas. Y como él había cultivado la virtud, entonces su vida posterior sería la de una rico, un emperador o algo semejante.
     
  19. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    “Como ovejas descarriadas hemos sido todos nosotros: cada cual se desvió de la senda del Señor para seguir su propio camino, y a Él solo le ha cargado el Señor sobre las espaldas la iniquidad de todos nosotros.
    Fue ofrecido en sacrificio porque Él mismo lo quiso; y no abrió su boca para quejarse; conducido será a la muerte sin resistencia suya, como va la oveja al matadero; y guardará silencio, sin abrir siquiera su boca, como el corderito que está mudo delante del que le esquila. Después de sufrida la opresión fue levantado en alto. Pero la generación suya, ¿quién podrá explicarla? (…)” (Is. 53: 6-8)
     
    Última edición: 16 Ago 2009
  20. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    No se que responder realmente , que objeto o a que fin se va a llegar comparando la muerte de un filosofo griego 400 años antes de la muerte de alguien que segun la Biblia cristiana fue condenado por los judios y ejecutado por la autoridad legal romana segun lo comun establecido para los rebeldes que era la cruz .

    No solo son lugares geograficos y culturales que no podian ser mas diferentes entre si en todas sus caracteristicas sino que las los crimenes de los que eran acusados tampoco es que guarden relacion alguna .

    Eso y decir que no existe a dia de hoy ningun culto socratico al que se le adjudiquen milagors y demas producidos por Socrates o algun discipulo suyo y que tenga rituales especificos .

    Yo no entiendo la pregunta , aclaramelo a ver .