Las monedas de 1 céntimo ya no estaran en circulación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por conservación, 6 Ene 2011.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

El Banco Central de Reserva del Perú anunció que se retirará de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0,01) a partir del 1 de mayo de 2011, debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.
    En comunicado de prensa, el BCR aclara que el retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.

No obstante, el BCR manifiesta que se mantiene la denominación de S/. 0,01 como unidad de cuenta, para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

El BCR señala, además, que a partir del 1 de mayo, las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o de las empresas del sistema financiero (ESF), en equivalente de S/. 0,05 o múltiplos de dicho monto.
    En el comunicador, la máxima entidad monetaria precisa que el retiro de la moneda no debe presentar “efectos sobre los precios ya que las monedas no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su unidad de cuenta”.

“Por otro lado, el redondeo siempre favorecerá al consumidor, tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio”, precisan.
    El BCR da como ejemplo que las “fracciones de S/.0,01; S/.0,02; S/.0,03 y S/.0,04 serán redondeadas a :wow:S/.0,00; mientras las fracciones de S/.0,06; S/.0,07; S/.0,08 y S/.0,09 serán redondeados a S/.0,05”:yay:.

Fuente: RPP

Última edición: 6 Ene 2011

2. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Ya era hora...me parece un desperdicio estas monedas ya que nadie las usa....pero ahora que hago con mis monedas...tengo como 6 soles en monedas de 1 y 5 céntimos...:D:yeah:

3. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    Mis amigas tambien se pelaron porque ellas juntaban ese dinero en monedas de 1 centimo xD! jaja, fuera de eso, creo qe esta bien la medida aunque muy tardia.

4. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    O sea que las dichosas moneditas dificultaban las transacciones.La pregunta del millòn es,si era evidente que esas moneditas no servirìan para nada,¿porque se hizo el gasto?...¿cuantos miles de soles nos costò a todos los peruanos el negocito aquel y quien resultò favorecido?----:ptm:

5. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Yo tengo cerca de una quina en esas moneditas, en la billetera llevo siempre dos para que la plata llame a la plata xD

A yorihua25 le gustó este mensaje.
  6. Juan123

Juan123 Moderador Global

Registro:
    9 Abr 2010
    Yo creo que si estaban demás. Por ejemplo en las tiendas, casi todos donan los centavos a las instituciones benéficas y ni siquiera se puede comprar algo con menos de 5 centavos.

Creo la decisión es la correcta.

Saludos.

7. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Cuando tengo moneditas valor de 1 sol. Las cambio en el banco, voy a hacer alguna transaccion y el cajero me las cambia....

Slds.

KK

8. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Esas monedas ya no circulaban pero como las tiendas seguían poniendo sus precios como por ejemplo "Oferta :19.99", con el fin de sugestionar y engañar a los débiles de mente y así al momento de la compra lo redondeaban a 20 (pero el débil de mente piensa que esta comprando a 19 al ser sugestionado), entonces en el anterior gobierno si hizo circular esas monedas. Sino vean todos los precios, todos terminan e 9.
    Saludos

9. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    que diran los supermercados expertos en robar con esta modalidad

A jessfres le gustó este mensaje.
  10. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Bien por la medida, probablemente las tiendas dejen de usar sus precios engaña-muchachos ya que van a dejar de ganar 5 céntimos. Si ponen 0.99 solo cobrarán 0.95 así que les convendrá poner el verdadero precio de 1.00

11. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Por las puras era esa moneda si pagas 10 centimos en 10 monedas de 1 centimo, ni te recibian.

12. Abanderado

Abanderado Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010
    los supermercados deben estar felices

A roy_osbourne le gustó este mensaje.
  13. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    Y yo que juntaba mis centavitos para comprar helado en Plaza Vea ¬¬ (un helado a 2.99 en lugar de 3.5 que cobra un carretillero).

En teoría se supone que debería beneficiarnos para simplificar los cálculos y cargar menos monedas, aparte que muy pocos establecimientos las aceptaban (sólo algunos bancos y supermercados), en el resto de establecimientos nadie aceptaba monedas de 1 céntimo ni de 5 (restaurantes, bodegas, kioscos, transporte público, teléfonos públicos, etc.). Pero y ahí viene el detalle, se puede prestar a jugarretas por parte de las empresas. Un producto que costaba 19.99 lo pueden redondear a 20 en lugar de 19.95, un recibo donde cobran 65.23 lo pueden redondear a 65.25, incluso a 65.30 si es que no aceptan las monedas de 5 céntimos. Y cuando hablemos de transacciones electrónicas donde no hay efectivo de por medio no debería afectar para nada, pero quién nos garantiza que estén cobrando lo correcto. Un pago con tarjeta de débito puede ser de 19.99 soles pero al momento de cobrar podrian hacerlo a 20 soles, con el pretexto que ya no circulan céntimos. En fin, vamos a tener que estar muy atentos para que no nos cobren de más.

Esa es una estrategia de precios psicológicos ampliamente usada (el vender bienes a 19.99 en lugar de 20 soles o 199 en lugar de 200). Que la gente caiga en ese truco ya es problema de ellos, para qué culpar al vendedor? Criticable sería si el precio de lista de un bien sea 19.99 y en caja directamente cobraran 20 sin lugar a vuelto.

14. Cutie =3

Cutie =3 Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2009
    siempre mis monedas terminaban en alguna donacion para los niños no se qe ¬¬

porqe si hibas a cualkier tienda o al mercado no te acpetaban estas monedas

mejor qe salgan de circulacion :S

15. masako

masako Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    omg mejor me apuro a cambiarlas tengo un monton jajajaa!

16. Stego

Stego Miembro frecuente

Registro:
    20 Jun 2010
    Me parece muy bueno que al fin van a redondear a favor del consumidor... Yeah!

17. jessfres

jessfres Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2010
    esta bien no servian para nada ---

18. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    de esas encontraba muchas por las esquinas de mi casa bueno... adios 1 centimo...

19. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    yo siempre pedía esas monedas ya k para pagar las tarjetas d crédito las aceptan y a veces debo pagar céntimos...
    aunk ahora van a redondear a favor del cliente y c supone k nos conviene...
    pero fácil, le suben un céntimo al precio d todo y así ya no pierden los supermercados... :D

20. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    No me parece,cuando vas a un supermercado por ejemplo JAMAS encuentras productos con terminación:

S/.0,01; S/.0,02; S/.0,03 y S/.0,04

Los que ganan son ellos y la gente ni se da cuenta que le roban, encima hasta lo celebran:plop: son tan inocentes de pensar que el redondeo sera a favor del consumidor,todas las terminaciones son de 6 en adelante donde tendra que redondearse a favor de ELLOS.

A ThrasherJose le gustó este mensaje.
Etiquetas: