Las mineras. ¿Por qué defenderlas?

Publicado en 'Política' por Gabriel2, 16 Jun 2011.





  1. Gabriel2

    Gabriel2 Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    1,888




    No escriban por escribir. Si los que defienden a las mineras lo hacen de corazón por favor léanme.

    Pregúntense por que se ha llegado a esto? Qué lleva a reaccionar a ese grupo de gente de esa manera? Los habitantes no quieren mineras en su territorio.

    ¿Por qué si trae progreso, tecnología, dinero?

    No, esas son huevad*as, las minera no es un plaza vea, es una industria de explotación de recursos que contamina el medio ambiente y puede llegar a arruinar totalmente un departamento. Matando gente, envenenando a los animales y esterilizando el suelo.
    Un ejemplo cerro de Pasco:



    Esto está pasando en todo el Perú, el país es una mina de oro de recursos naturales y el gobierno de turno lo vende al mejor postor extranjero. Cag*ándose en los habitantes de la zona.
    Pueden buscar más videos. Incluso hay un reportaje de Cajamarca llamado "operación diablo" en donde un párroco trata de movilizar a la gente contra una minera que contaminó toda el agua de un distrito. Las mineras comenzaron a espiarlo y a matar a los que lo seguían. ¿Con que derecho me pregunto, si no es ni siquiera su país?
    ¿Ustedes pueden llamarse peruanos si defienden eso? Que maten peruanos por que no quieren dejar que abusen de su tierra, de sus recursos, las plantas, de los cultivos. Mira aunque no fuesen peruanos, ponte la mano en el pecho y dime si como persona está bien. Imagínate que alguien cree algo así detrás de tu casa, y ver día a día tus vecinos enfermar y morir sin poder hacer nada. El agua de la que tomas verla diferente y con un sabor amargo, a químico, y cuando vas a reclamar nadie te hace caso.

    Este video es antiguo ahora está mucho peor, al año mueren varios niños de contaminación en el país y se están perdiendo paisajes enteros por esto.
    Las minerías sueltan plomo, veneno en el aire que es totalmente tóxico.

    Cuando uno va a preguntarles a los habitantes por que no hacen nada responden que es por miedo, cuando ellos salen a las calles a protestar o a pedirle algo al gobierno responde violentamente, por ejemplo el baguazo donde a los policías se les ordenaba matar a los indígenas que escapaban para que aprendan y no vuelva a suceder.

    La gente de la sierra no es como en Lima, la vida allá es campesina y no es muy avanzada, mucha gente es iletrada y se le puede pedir que firme para algo sin que ella sepa, se cometen muchos abusos así, pero después de enterarse de lo que hicieron no pueden hacer nada, y ven como vienen a destruir el único medio de subsistencia que tienen que es la agricultura y la ganadería.


    A ustedes les puede parecer sencillo mirar a alguien gritando a través de una pantalla de televisión y ver como dificulta el tráfico en la pista y sin detenerse a pensar en por que lo hace decir "Bueh, alguien haga algo y que manden a los tombos a sacarles bien la mierd*, revoltosos, no tienen derecho"...
    La próxima vez no te detengas en sus gritos, procura escuchar que dice, que pide, y sobretodo si lo viene haciendo desde antes. Acuérdate que a esas personas tampoco les es sencillo estar cientos de kilómetros lejos de su casa solo para que la policía lo persiga, solo por que quieren algo de justicia.
     
    A mar1e, jotace, JanRock y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    El principal factor economico del Pais es la Mineria , el Peru es potencia en mineria de determinados minerales , y ademas genera buenos ingresos para el Estado , es por eso que el gobierno defiende la Mineria.
     
    A [..André..], HaZaRdxX, Lalo2010 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Ontoy

    Ontoy Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    644
    Likes:
    113
    por el echo que de dinero la mineria no deve explotarse de tales maneras q matan la tierra y envenenan el agua de los rios eso , ya es ir contra la naturaleza y porque no decirlo ,los habitantes q stan x esos lares, niños q sufren x esas contaminaciones y gases , haz stado en una mina para poder comentar con esa stupida idea , mi padre fue minero , el padre de mi madre tambien ..... yo me mude a huaraz cuendo lo trasladaron a mi papa y despues de un tiempo se retiro x q ya no soportaba la contaminacion y el riesgo q es trabajar en ella ..... Apoyo rotundamente tu tema hombre , el corazon de hombre cambia constantemente es un remolino de emociones y aveces lo q mas puede destacar es la avaricia .
     
    Última edición: 16 Jun 2011
    A estertor le gustó este mensaje.
  4. ANGELOS91

    ANGELOS91 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    1,802
    Likes:
    1,188
    no podemos ser un país donde se les exige a las mineras el impacto medioambiental que van a producir, y que se regulan a las leyes internacionales, eso no le interesó a ningún gobierno de derechas ya que los que están alrededor son solo indios que están aferrados a su tierra, que no quieren progreso, que son nómadas, bla bla bla
     
    A estertor le gustó este mensaje.
  5. Stone_FREE_

    Stone_FREE_ Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    558
    Likes:
    268
    Hace poco un amigo me mostró unas fotos y videos de la minera southern en Arequipa, y veía que de una zona alta donde procesan los minerales caía una especie de riachuelo de aguas negrísimas que eran producto de la mezcla de químicos y agua que usan para procesar el mineral. Era un flujo de agua continuo y que iba a dar a una especie de laguna inmensa, una laguna inmensa de aguas negras como el petroleo. Esa laguna era para procesar el agua y no contamine tanto. Pero me imagino en las mineras que no procesan el agua y todo esto va directamente al agua de los ríos me imagino el grado de contaminación que deben de generar, ademas de matar cualquier forma de vida que pudiese haber en esos ríos. Me quedé impresionado de la cantidad de residuos químicos que generan las mineras :errr:
     
  6. Quijote

    Quijote Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    3,530
    Likes:
    1,212
    Aqui hay varios puntos,La mineria es importante,si que lo es,en casi todos los paises hay minas,y si por ahi alguno lo los tiene es por que no tiene recursos mineralizados,cuando hablamos de instituciones fuertes justamente nos referimos a aquellas que en teoria deben velar por los intereses de la poblacion,asi como el defensor del pueblo,tenemos en Energia y minas instituciones que debe ocuparse en que los estudios de impacto ambiental sean incuestionables,ahi radica el tin del asunto,esto no esta sucediendo,por coimas estos encargados de velar por la salud de la poblacion aceptan estudios mal elaborados que traen consecuencias negativas,otra cosa,Cerro de pasco no es una cuidad donde llego una mina y la contamino,es al reves La mina estaba y el campamento de los trabajadores se convirtio en ciudad,la mina es la culpable???no pues ,como se a permitido formar una ciudad junto a una mina,la responsabilidad es civil,de las autoridades ,por cobrar ingresos inmediatos,hacen estas cosas increibles,formar una ciudad junto a una mina,y cuando esta crece despues dicen que la mina esta comiendose a la ciudad,esto pasa solo en paises bien atrazados.

    ----- mensaje añadido, 16-jun-2011 a las 12:12 -----

    Asi es los Puneños se oponen a las mineras pero no dicen nada de los mineros ilegales,la gran mineria mueve grandes capitales para tener sistemas que minimicen la contaminación,en paises desarrollados e visto que tratan el agua utilizada y luego la vuelven a los rios donde hay peces,eso se hace con tecnologia,la mineria informal es altamente contaminante,exclaviza a la gente y contamina los rios sin control.

    ----- mensaje añadido, 16-jun-2011 a las 12:19 -----

    Porque en paises desarrollados no hay mineria ilegal????te has puesto a pensar,es porque la mineria ilegal es altamente contaminante,a eso debemos apuntar,necesitamos la mineria por la extrema pobresa de tanta gente,pero cada ciertos años,ser mas extrictos y elevar los standares medioambientales para que con el tiempo solo queden las minas que mejor trabajo hacen en el cuidado del medio ambiente,como lo hacen los paises desarrollados.Lo mismo pasa en las industrias contaminantes,cada año salen leyes mas exigentes para bajar niveles de contaminación,esa misma optica debemos tener aqui,y hacer cumplir las normas.
     
    Última edición: 16 Jun 2011
    A chmk, miguel2012 y Trial les gustó este mensaje.
  7. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,931
    Likes:
    1,053
    Más del 60% de los ingresos que percibe el Estado provienen de la mineria, y si bien actualmente la mineria en el Perú, se encuentran regulados con programas de adecuaciones medioambientales(PAMA), existen otras, caso DOE RUN y las informales que no cumplen con los estandares internacionales mediambientales.........Si tomamos en cuenta que el Estado gasta más de lo que percibe de ingresos, bien dificil que se evite continuar con la explotación minera en el Perú.......
     
  8. POZU

    POZU Miembro maestro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    581
    Likes:
    83
    La minería es muy importante económicamente para el país porque viene a representar una de las actividades que más dinero nos deja; sin embargo, para que esto haya ocurrido se ha tenido que aplicar políticas que buscaban aquello; es decir, se inventó esa frase de "Perú País Minero" desde inicios de los 90' (cuando todavía no lo éramos) para autoconvencernos de que no hay otra forma u otros medios para salir de la pobreza si no es a través de la minería, de modo que el Estado no se esforzó en lo más mínimo por implementar políticas de apoyo a otros sectores que igualmente generan riqueza y que ocupan a miles de personas, como la agricultura por ejemplo y se dedicó a flexibilizar las condiciones para los inversionistas mineros y les otorgó el "oro y el moro" (textualmente hablando).
    A todo esto debemos tener en cuenta que existen conflictos sociales a causa de la minería en el país, pero no todos van en una misma orientación...en los lugares donde históricamente ha existido minería los pobladores no exigen el cierre de la minería, lo que exigen es respeto a los acuerdos firmados entre la empresa y las comunidades y que POR FAVOR no contaminen el agua, tierra y aire como lo están haciendo porque esa gente vive de la agricultura ¿es algo justo no creen? ellos no son intolerantes, piden el justo equilibrio entre actividad minera y actividad agrícola.
    Por otra parte existen comunidades en que la minería para ellos es irrelevante porque nunca ha existido y no quieren arriesgarse a quedar contaminados como La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, etc.
    El caso de Islay es emblemático...¿recuerdan por qué el Estado rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Souther? Claro, fue porque el Estado contrató a una empresa externa para que analizara el EIA de Souther (desde el momento en que el pueblo ya venía exigiendo la no instalación de la minera) y el estudio arrojó que la minera no cumplía con varios puntos y eran deficientes sus propuestas a favor de un manejo responsable de los residuos mineros...entonces el Estado sabiendo de este deficiente EIA quería que la minera "RECTIFIQUE" aquellos puntos, es decir a toda costa quería que la minera se instalara, mientras que Islay ya estaba convulsionado y tuvieron que morir 3 personas para que Alan "Damián" ordene rechazar un EIA que no tenía el mínimo respeto hacia la comunidad en la que se iba a asentar...osea en este caso específico, A TODAS LUCES EL PUEBLO TUVO LA RAZÓN y sus miedos no eran infundados, pero lo lamentable es que igualmente los defensores de los empresarios mineros siguen con el mismo discurso como: estos pobladores están MANIPULADOS, son como EL PERRO DEL HORTELANO, NO SON CIUDADANOS CIVILIZADOS, etc.
    Yo no creo que se deba erradicar a las empresas mineras, lo que se debe hacer es fiscalizarlas al máximo para que realmente se hagan responsables de la contaminación que vienen provocando, de sus contratos firmados con las comunidades, de manera que se logre el equilibrio entre minería y agricultura que tanto buscan los campesinos...asimismo pienso que las concesiones mineras no deberían ser IMPRESCRIPTIBLES, ETERNAS Y TAMPOCO TRANSFERIBLES como lo son ahora, debieran durar 20 o 30 años y si no existe intención por invertir en ese espacio, el Estado debería recuperarlo.
    Minería responsable es lo que se quiere y debe exigir.
     
  9. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    6,203
    Likes:
    4,539
    Según me contaron gente misma de alla, este problema de puno claramente no es la protección de patrimonio cultural sino que los puneños no quieren la minería formal, no por el tema de contaminación sino que ellos son mineros informales y eso les malograría sus negocios, en muchos pueblos en donde el gobierno no llega hay matanzas por este tema.
     
  10. Eterna

    Eterna Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    131
    Likes:
    70
    Personalmente yo desconfío mucho de las legislaciones mineras en nuestro país, porque si el gobierno fuera enérgico en cumplir y hacer cumplir las leyes y los contratos mineros exigiendo que todo se cumpla incluso lo del cuidado medioambiental, entonces esto sería distinto, mientras exista un caso como el de LA OROYA yo seguiré desconfiando de la minería o al menos de las leyes y concesiones mineras.
     
  11. XRONNYX

    XRONNYX Miembro frecuente

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    239
    Likes:
    80
    Permite que discrepe con tu opinión, la zona sur de Puno es agrícola y ganadera, es casi nula la actividad minera, la minería formal está ubicada en la zona norte (especialmente en Lampa y Carabaya); la minería informal que es altamente contaminante, se practica en la zona de la rinconada, ananea y la frontera con Bolivia (prov. de Huanacané); los habitantes de la zona sur son los que se encuentran en huelga por más de 30 días, saca tus propias conclusiones.

    Otra opinión personal, algunos dicen que Puno es un lastre y necesitan deshacerse de nosotros, que no pertenecemos al Perú; pero todos quieren beneficiarse con los recursos naturales de esta región.

    PD: espero que cuando el Titicaca muera, no se lamenten.
     
  12. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,664
    Likes:
    1,062
    Lo que expones es correcto... pero la culpa no es de las mineras sino del control ambiental que se debe hacer y tambien por el hecho de reconstruir la economia que ha estado por los suelos... lastimosamente ese tipo de problemas existen porque no hay el debido control y tampoco podemos darnos el lujo de dejarlo... como llenariamos ese hueco economico? si tienes la respuesta exponla por favor...:hi:
     
    Última edición: 16 Jun 2011
    A elmer55 le gustó este mensaje.
  13. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    No hay duda que la mineria es un fuente de ingresos muy extensa e importante. No digo que hay que eliminar la mineria, sino que debe haber un control mayor de estas empresas mineras. Cierto que est puede dar ingresos a la pronvincia donde esta ubicada el yacimiento minero, sin embargo ya se ha visto que esos ingresos no llegan a todos los habitantes de la region y, por supuesto, que de ahi que se opongan porque no lo consideraran nada beneficioso.

    En realidad creo que el control ambiental debe venir tanto del estado como de las compañias mineras pues son estos ultimos quienes realizan la actividad. No solo debe basarse en el beneficio economico sino tambien en las consecuencias que podria tener sin un control adecuado.

    PD: A veces pasan por campos de cultivo, y muchos pobladores viven de su tierra. Es cuestion de escuchar y entender lo que los habitantes de la region piensan.
     
  14. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Si es el caso entonces la propuesta de Hernando deSoto es lo que libera el asunto.
    Las comunidades no solo deben ser garantes de que la explotación minera se haga como se debe hacer, respetando los standares internacionales medioambientales, sino que además la comunidad debe participar en el negocio...ellos deberían ser los primeros beneficiados en los puestos de trabajo.
     
  15. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Eso solo pasa en perú, donde a los gobernantes no les importa el impacto ambiental que pueda causar a futuro, como ellos no viven en la zona, solo les interesa cobrar sus coimisiones y dejar que se instalen las mineras por la razón o por la fuerza.
    y no solo pasa con la explotacion minera tambien pasa con las petroleras, por ejemplo plus petrol que contamina grandes cantidades de agua en terrritorio de la amazonia.


     
  16. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Primero hay que saber diferenciar, hay Mineras y mineras. No todas las compañías mineras trabajan igual, algunas trabajan respetando el Medio ambiente, aunque sabemos que la minería implica Contaminación, las mineras responsables trata de hacer el menor daño posible.
    En cambio hay Mineras que le importa una M...... el medio ambiente, en especial las que trabajan en Perú.

    Yo Apoyaría a todas la mineras si todas la mineras trabajarían con el menor daño ambiental Posible, pero como sabemos que las mineras que vienen a Perú mayormente les importa un caraj0 el Perú, pues en hay surge la duda de si cuando alguna minera nueva si quiere instalar respetara o no el Medio Ambiente.

    Saludos.
     
  17. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    El tema no son las mineras ellas siempre buscan beneficios sin importarles las consecuencias, es el estado quien debe regular y fiscalizar que se cumplan las condiciones en dichos contratos y que se respete el medio ambiente :yeah:
     
  18. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    648
    SPCC no tiene actividad minera en la región Arequipa, así que no se a que operación minera te refieras:plop:
    Por tu descripción imagino te refieres a SMCV en especial a su poza de raff, pero te informo que la poza de raff es negra por las sustancias usadas en la sección SX ( orgánico) y que esa sustancia se recupera en un 99% , además la operación de lixiviación es un circuito cerrado donde toda esa solución ( incluido el orgánico que mencionas) está dando vueltas en el sistema , y sólo se repone agua ( por evaporación) y el orgánico que se degrada y diluyente evaporado, en el caso de lixiviación el agua se re usa en un 90%.
    Todas las mineras formales desde las artesanales hasta las más gigantes tienen programas de tratamiento de agua, de tal manera que devuelven ( o intentan) devolver el agua usada a la naturaleza en el mismo estado en que la toman, esa laguna que dices se llama relavera y no es una laguna en sí, si no que ahi van los desechos de la operación minera a ser almacenados y recuperar el agua ( si, las mineras reciclan entre el 40 a 60% del agua que usan) y el resto es tratada según la legislación peruana ( y la lógica) para devolverla a la naturaleza.
    Claro está que hay algunas empresas con pasivos ambientales de hace 60 años que por más que traten de remediarlo no se llega al 100%, caso la Oroya que el pueblo nació alrededor de la actividad minera no al revés ( zonificación urbana donde estás cuando te necesitan?) y tener en cuenta que en el mundo entero esta preocupación y legislación ambiental no es más allá de los años 1980 y en el Perú llegó en los 1990s.
    Los que contaminan horrores son los informales, que hay informales que tratan mineral a escala GRANDE ( grandes mineros informales es decir más de 3 000 TMD) y ahi pasa lo que dices, todo el residuo a la tierra o al río de turno, pero la gente no reclama de eso pq de ahí sacan dinero y no poco.

    En realidad el problema es económico , el dinero de la minería queda en los gobiernos locales que por x o y problema no lo invierten en obras que den como resultado economías sustentables en varias actividades o en infraestructura necesaria si no sólo en pistas y veredas, para que la gente vea ese dinero creo que la propuesta del arequipeño es la viable, pero hay que salvar un hecho, que legalmente el subsuelo es del estado no de la comunidad ( como si sucede en USA y Canáda) entonces ahí habría que apelar a la sensatez de los empresarion de que si bien no están obligados por ley , por lógica a la comunidad de influencia deberían hacerlos accionistas de la operación , un 3% suficiente, y con un control estricto de los beneficiarios para evitar habitantes golondrinos, pues se les reparta los dividendos a todos los mayores de 18 años que HABITEN REALMENTE el lugar, no creo que se opongan cuando reciban cada marzo sus 140 000 soles.
     
    Última edición: 16 Jun 2011
  19. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    No puede dejarse la minería, lo que si debe haber es un control estricto.
     
  20. CremaAMuerte

    CremaAMuerte Miembro maestro

    Registro:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    311
    Likes:
    118
    He visto y he vivido de cerca las consecuencias de la minería, un ejemplo claro es Cajamarca, no es el mismo de hace 15 años atrás, la naturaleza se está destruyendo poco a poco, ya no hay pececillos en los ríos, era lindo escuchar croar a las ranas por el atardecer, ahora ya no existen esos animalitos.

    ¿Porqué el campesino se opone a la minería? porque se siente invadido y es el perjudicado directo pero ¿porqué es perjudicado? porque las leyes y normas no les toman en cuenta, el trato es Estado - empresario y no toman en cuenta al principal afectado. Generalmente el campesino vive de lo que siembra, riega sus cultivos con el agua del rio, sus animales beben agua del mismo rio ¿y si contaminan al río?

    ¿Y para qué están los estudios de impacto ambiental, EIA?, en teoría para prevenir resultados adversos, pero no, el estudio es realizado por un tercero en mejor de los casos pagado por la empresa minera, y si es pagado por la empresa minera ¿creen que de un resultado negativo y le diga este proyecto no va? claro que no, de hacerlo, la empresa minera le diría ¡yo te pago para que hagas un estudio y el resultado tiene que ser positivo! Es ahí donde tiene que entrar a tallar el Estado, actuando de forma imparcial.

    Cabe precisar que el Perú no puede prescindir de la minería ya que es uno de los principales medios de ingreso, lo que se tiene que hacer es que mejoren la manera de explotar los recursos mineros sin afectar a otros recursos naturales, el Estado sería quien haga cumplir dichas normas.