Las mineras deben o no pagar impuestos a las sobreganancias

Publicado en 'Política' por Calinse, 24 Mar 2011.

1. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011

Creo que el tema central de estas elecciones esta en que las mineras paguen impuestos a las sobreganancias extraordinarias que tienen, se les estan venciendo sus contratos de estabilidad juridica y de hecho van a pedir ampliaciones, lo que esta en juego no es poca cosa son algo de 10,000 millones de dolares en los proximos 5 años y el principal propulsor de cobrales este impuesto es Ollanta Humala, y el primero en oponerse es PPK.
    Creo que Toledo comenzo a caer en desgracia desde que dijo que estaba pensando en cobrar este impuesto para poder cubrir sus exageradas promesas, el primero en atacarlo fue Althaus con su comentario "no mentiras" y despues le vino la noche de la que no se puede recuperar, Castañeda ni siquiera ha tocado el tema, por lo que presumo que dejara que las cosas pasen como esta acostumbrado y Keiko tambien hace mutis del asunto, sabe que si habla de este impuesto los medios de comunicacion se le irian encima con todo y tiene harto rabo de paja donde jalar,
    Yo creo que el estado y sobre todo los peruanos debemos beneficiarnos de recursos que no son renovables y que hoy por hoy tienen precios inimaginables hace 8 años, paises como Chile han cerrado contratos con China para los proximos 10 años. en el Peru en la actualidad el peso tributario a las mineras es del orden de aproximadamnete el 35%(segun dice PPK), mientra que en Chile bordea el 44%, en este pais los controles laborales y ambientales incluso son mas onerosos para las mineras exigiendoles los ISO 14001 plenos,

A lokillo :P y sato les gustó este mensaje.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    :question: ni idea

Diganme lo bueno y lo malo de cobrar impuestos a las mineras

A lokillo :P le gustó este mensaje.
  3. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    las mineras ya tienen sus candidatos al Congreso para seguir saqueando al Perú.

A Luguito80s le gustó este mensaje.
  4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Excelente! Me volvere ingeniero minero :rool:

5. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    sí deben
    las ganancias q sacan de las mineras es inmenza. se justifican diciendo q sus costos son altos, los impuestos q ya pagan son los más altos, y otras tonterías más. mentira pues, porq sus ingresos son demaciado grandes. y son nuestros recursos. además, el impuesto ayudará a cubrir el déficit fiscal probocado por la reducción del igv al 18%, asi el próximo gobierno podrá tener capital para sus obras y proyectos (además de los ya planificados).

6. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    segun sol carreño "las empresas mineras pagan impuestos muy altos" pobrecitas XD
    segun cecilia valenzuela la empresas "mineras ganan lo minimo y van a perdida" no sabia que fuera un mal negocio XD

EL PERUANOS DE A PIE NO QUIERE ENGAÑOS. YA ME LLEGARON LOS CANDIDATOS, CONGRESISTAS Y PERIODIODISTAS QUE DEFINDEN LOS INTERESES DE LAS MINERAS.

7. naferr

naferr Miembro de plata

Registro:
    22 Oct 2010
    Las mineras ya pagan impuestos altos, mas altos aun que Chile, hacerles pagar mas impuestos es quitar competividad al pais y espantar nuevas inversiones mineras.

A rdvarq le gustó este mensaje.
  8. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008
    YO considero que no deben pagar sobreganancias mineras, lo que pasa es que aca se tiene la concepcion que la carga tirbutaria de las empresa mineras es solo el impuesto a la renta de 30%, tambien nos paran engañando diciendonos que en chile, australia y demás se tiene una mayor carga tributaria cuando eso es mentira.

Recomiendo leer este pequeño libro del instituto peruano de economia:

http://ipe.org.pe/wp-content/upload...ribucion-carga-y-fundamentos-conceptuales.pdf

En dicho libro despues de un estudio muy bien realizado de las diferentes legislaciones tributarias del nuestros principales paises competidores concluyen que la carga tributaria en nuestro pais es mayor a la de ellos, lo cual nos pone en desventaja en competir. Asimismo, señala que en estudio internacional sobre materia tributaria ocupamos el 30 de 72, un puesto muy bajo para un pais que quiere atraer inversion minera; CHILE POR EJEMPLO ESTA EN 5 DE 72. Mas aun si tenemos en cuenta que Chile, Australia y Canada son paises con un menor riesgo pais por lo tanto estarian en la posibilidad de cobrar mas impuestos (algo que hace poco han hecho aumentando el impuesto de las regalias) sin embargo, un pais como el nuestro con mayor riesgo pais es increible que tengamos una mayor carga tributaria.

Yo creo que las sobreganancias seria muuuuy perjudiciales para el Peru que de por si ahorita no esta tan bien visto por las mineras en cuanto a nuestra legislacion tributaria. Los contratos de estabilidad juridica estan por expirar, el debate yo creo es: mantenemos los contratos de estabilidad?, reducimos impuestos con la condicion de no mas contratos? yo creo que la cosa esta por ahi no en las sobreganancias.

Última edición: 25 Mar 2011
    A GNZLO_18x, Pipolin y GNZL les gustó este mensaje.
  9. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    En la obra Commentarii di Bello Gallico de Julio Cesar se narra la victoria que obtuvo Cesar contra los Galos (hoy franceses) esta obra si bien es un documento histórico al ser redactada por Cesar es a la vez un documento propagandístico que no dice las aberraciones que tuvo que hacer para ganar la guerra, el libro que pones para leer es lo mismo, es como que el aguila les diga a las liebres y pajaritos que sus hijos no los van a dañar, el documento que citas si bien tiene un valor economico importante (del cual se extraen importantes datos que me servirán mas adelante), es a la vez propaganda minera y solo habla de lo que paga y de lo que da de bienestar a la población a través de impuestos y de su misma actividad lo que se llama colaterales, pero no dice de lo que es subvencionado por el estado, no dice que el petróleo que les llega lo pagan al mismo precio que cualquier automóvil, o sea subvencionado, en otros países compran a precios internacionales sin subsidios, no dice de los precios via contratos o concesiones que tiene de la energía eléctrica, ejemplo, Cerro Verde paga por kilovatio hora .0.02 centimos de sol, mientras que el consumo domestico 0.45 céntimos de sol no dice del valor que pagan por el agua, no dice que los salarios de los trabajadores son mucho menos que en cualquier parte, no dice de la depreciación acelerada por las que han dejado de pagar cerca de dos mil millones, no dice de cuando se vende la minera y no pagan impuestos en Peru por la transacción, no dice de las medidas ambientales que se deberían de optar para evitar la contaminación (Doe Run), como te daras cuenta un economista no es un politico, el rango es mucho mas amplio, escucha a PPK el tiene mejores datos solo tienes que escucharlo y lo que quiere Humala es solo ponerlos en vereda, el trato debe ser igual que chilenos, australiano sudafricanos o canadienses, y no deberia de renovarseles los contratos ley que ahora gozan, por que el promedio que pongo en un promedio, Yanacocha por ejemplo su revaluacion de activos lo pone como inversion, y se evita un monton de impuestos, insolito pero lo hacen

10. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Primero explíquenme qué son las "sobreganancias" Porque el impuesto a la Renta es el mismo siempre, según entiendo

¿Qué es una sobreganancia?

• Si el precio del Oro (el precio de venta) sube a US$ 2,000 ¿debe aumentar la tasa del impuesto a la renta?
    • ¿Y si el precio baja a US$ 400? ¿Debe pagar menos?
    Con ese criterio la "sobreganancia" se aplica en otros sectores también, por ejemplo las ganancias en la bolsa, o la cerveza en un verano largo, etc

¿Entonces "alguien" define el tope de lo que puedo ganar en mi negocio? ¿esa es la cuestión?

11. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008
    compare si compran mas baratas cosas como el petroleo o la electricidad que un ciudadano comun y corriente es porque compran en cantidades inmensas, hay mineras que utilizan mas de 100MW sabes lo q es eso?? es casi el consumo de alguna ciudad importante del pais (digamos arequipa o cusco, lima consume algo mas) es obvio que las generadoras le venderan la electricidad a un precio menor, no te olvides que nosotros somos consumidores finales es decir la generadora le venda a la distribuidora despues esta nos vende a nosotros.

No te digo que todo es color de rosa, lo q hace el libro es señalar en que cosas la mineria es importante para el pais y cuales son las mentiras que tanto se habla. YO solo he puesto como ejemplo el caso de los tributos

Los trabajadores mineros se les paga bien, sin contar las utilidades que las empresas mineras estan obligadas a repartir (8% si no me equivoco)

Los pasivos ambientales es un tema que se tiene que tratar, no todas las mineras cumplen y ahi teine q haber mano fuerte del Estado (Doe Run por ejemplo), tambien con las mineras informales que son las q mas contaminan pues no teinen ningun tipo de regulacion.

La idea es que no se debe partir de una concepcion en que la minera es el diablo cuando no lo es, por eso pido que lean ese libro para que no mientan en cosas como el regimen tributario de las mineras

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  12. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Deben saber que los minerales se estan agotando en el Mundo(En realidad no se agotan mucho si no que es cada vea mas dificil sacarlos) Y eso es porque ya se acabaron las vetas que contenían gran porcentaje de mineral valioso y ahora la ley(porcentaje de mineral deseado) de los minerales que se usan es cada vez mas y mas baja.

Se da el caso que las empresas mineras en el mundo estan empezando a utilizar los escombros que botaron hace décadas. Es decir el material que descartaron despues de separar la parte valiosa de la parte con poco mineral valioso.

Por tanto es dificil que el Perú pierda inversiones mineras si aumenta los impuestos. Nada que ver. Con impuestos altos o bajos siempre habrá en el futuro empresas interesadas en los minerales peruanos ya que esta región del mundo es extremadamente rica en ese aspecto.

:hi:

13. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    si deben, ellos no estan produciendo oro, ellos esta saqueando nuestro oro, sutil diferencia.

para los que no saben, el oro (o los minerales que se obtienen en la mineria) no se produce en el peru, se extrae, y es pura suerte que tengamos tanto mineral.

algun dia se acabara y alli nos veremos las caras con la naturaleza destruida y tan o mas pobres como empezamos.

14. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    PPK no esta totalmente en contra del impuesto a las sobre ganancias mineras,pero aclara que el dinero no debe usarse para el gasto corriente del estado por que si el precio de los minerales del mundo baja...

Aunque este tema ya lo abrí bajo un análisis de Bernd Krehoff:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=172232

"En el caso de pérdidas no esperadas que amenazan la rentabilidad del proyecto, la legislación tributaria podría ofrecer una especie de desimpuesto a las infraganancias, por ejemplo reduciendo el Impuesto a la Renta o las regalías en caso de que el precio de los metales caiga por debajo de un nivel determinado (muy inferior al nivel actual)".

Última edición: 25 Mar 2011
  15. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Cuando se hicieron la mayoria de contratos con las mineras el precio del cobre oscilaba entre los 850 y 1,00 dolares libra, siendo su coste de produccion en alrededor de 500 dolares, generando una ganancia del orden de 350 y 500 dolares, hoy el precio de producción oscila entre 800 y 1,100 dolares y su precio de venta es de 4,450 dolares y su ganancia seria algo de 3,400 dolares, en alrededor de 7 años las ganancias se han incrementado en mil por ciento, a esto se llama sobreganancia, por mas que haya un impuesto en porcentaje, las utilidades extraordinarias de la mina no estaban proyectadas a esta elevacion y es donde Israel, Chile, Australi ... decidieron crear un impuesto extraordinario a las sobreganancias, pensando que incluso los mas pesimistas opinan que el precio del cobre seguira subiendo los proximos 10 años
    Si bajara el precio no se cobraria dicho impuesto , pero ya se ha dado el caso y las minas lo que hacen es parar la produccion y al personal les dan vacaciones hasta que el precio se estabilice o suba, como ocurrio el 2006 y 2009
    Estamos hablando de materias primas no renovables no de juergas amigo, el mineral que esta en el subsuelo le pertenece al estado por lo que es dable beneficiarnos de recursos que con seguridad se van acabar

16. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Cuanto se cobra en impuesto en el país? Alguien se ha dado el tiempo de leer los informes que se dan para estar informado siquiera? Ojala que alguien me lo pueda responder con links informativos...

17. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Escuche a PPK decir que las mineras pagan y mucho por que en promedio pagan 35% y no se deberia de matar a la gallina de los huevos de oro, no lo he escuchado decir que esta a favor del impuesto, sabido es las relaciones que tiene PPK con las mineras y se le acusa de hacer lobbys a favor de ellas siendo ministro de economia y premier

18. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Tu escuchas... yo escucho... realmente estas informado?

19. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Amigo me parece infantil que digas "si compran mas baratas cosas como el petroleo o la electricidad que un ciudadano comun y corriente es porque compran en cantidades inmensas, hay mineras que utilizan mas de 100MW sabes lo q es eso??" o sea el estado debe comprar petroleo a cien dolares el barril y venderselo a 70 dolares barril por que consumen hartooooooooo...... y actualmente el costo de produccion de 1kw/h es 0.10 centimos y por que gastan 100MW se le debe vender a 0.02 centimos, ojala nunca tengas un negocio serias el mejor vendedor del mundo y tu negocio el mas efimero
    El reparto de utilidaes a los trabajadores es de 4%.
    Yo no digo que son el diablo, gracias a ellas Arequipa esta boyante y seguiremos asi por lo menos 10 años, lo indignante es que no paguen lo que deben de pagar y ese dinero servira para impulsar un desarrolo industrial, ese es el punto,

----- mensaje añadido, 25-mar-2011 a las 16:54 -----

Estoy escuchado....

20. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Tasa impositiva efectiva de un proyecto cuprífero modelo, de acuerdo a su locación hipotética(porcentaje)

Fuente: Otto, J. (2002). Position of the Peruvian Taxation System as Compared to Mining Taxation Systems in Other Nations

Este modelo es para ver como seria la tasa impositiva efectiva en nuestro país en caso de arrendar una minera hipotética.

No tengo mucho tiempo pero en la noche me explayare mas sobre el tema.

*Tasa impositiva: Tasa que se aplica para el pago de impuestos. ​