Las medusas: Fotos y su naturaleza

Publicado en 'Mascotas y Animales' por comunista, 26 Jun 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Pelagia noctiluca

    También conocida como clavel, es un medusa relativamente pequeña con forma de seta, translúcida, con tonos rosado- violáceos en los tentáculos, y la superficie recubierta de verrugas. Produce bioluminiscencia. Puede formar blooms de cientos de individuos que suelen llegar a las playas. Es la especie más frecuente en el Mediterráneo. Su picadura causa molestias a modo de quemadura.

    [​IMG]

    Physalia physalis

    La carabela o fragata portuguesa es la especie más peligrosa que podemos encontrar en las costas españolas. No es una verdadera medusa, sino un hidrozoo del grupo de los sinóforos formado por una colonia de pólipos. Cuando se observa a simple vista se aprecia una estructura violácea a modo de flotador, rellena de gas, coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse con el viento, lo que explica su nombre común. Los tentáculos de este cnidario pueden medir metros, y contienen un potente veneno que en altas dosis puede resultar mortal.

    [​IMG]


    Chrysaora hysoscella

    La medusa de compases es de color blanco amarillento y posee un diseño radial (con bandas marrones) característico sobre la umbrela que recuerda al dibujo de 16 compases abiertos hacia el exterior. Su picadura es bastante dolorosa.

    [​IMG]

    Rhizostoma pulmo

    La aguamala o aguaviva, también conocida como pulmón de mar, tiene una umbrela blanca acampanada de hasta 100 centímetros de diámetro, con unos ribetes inconfundibles de color azul violáceo.

    [​IMG]

    Aurelia aurita

    Apodada sombrilla o medusa de cuatro ojos, es un organismo transparente con forma de plato, que mide hasta 25 centímetros de diámetro y tiene tentáculos cortos. Se concentra sobre todo en bahías cerradas, lo que causa problemas para el turismo y la pesca en el Mar Menor. Su picadura es prácticamente inofensiva.

    [​IMG]

    Cotylorhiza tuberculata

    Tiene una forma característica, con la sombrilla aplanada, de color marrón amarillento, y una destacada protuberancia central pardo-anaranjada, que recuerda a la forma de un huevo frito. También se conoce como aguacuajada. Es común en el Mediterráneo. Los efectos de su picadura son muy leves, no pasando de un leve picor e irritación de la piel.

    [​IMG]

    Mnemiopsis leidyi

    Esta especie hermafrodita de ctenóforo, que igual que las medusas pertenece al llamado plancton gelatinoso, originaria de las costas atlánticas de América (Caribe y Estados Unidos), invadió a finales de los ochenta el mar de Azov, mar de Mármara, mar Caspio y el norte del Egeo, desde donde se produjo su pronta dispersión por las costas de Siria y Turquía. Actualmente ya está presente en toda la cuenca Mediterránea. Su reproducción es muy rápida: comienza a los 13 días de vida y cada individuo pone entre 3000 y 7000 huevos diariamente.

    [​IMG]

    Aequorea forskalea

    Hidromedusa aplanada, transparente, con 60 a 100 canales radiales de color negro en el tercio más externo y el borde provisto de numerosos filamentos finos. Cuenta con un manubrio triangular que facilita su identificación. Es muy abundante en primavera.

    [​IMG]

    Carybdea marsupialis

    Esta cubomedusa, llamada así porque su umbrela tiene forma de dado, mide de 5 a 6 centímetros, es de color transparente azulado y cuenta con cuatro largos tentáculos. Se conoce como avispa de mar, es originaria de los mares tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico y en 2008 invadió nuestras costas.

    [​IMG]

    Cassiopea andromeda

    La medusa invertida es una especie urticante de origen tropical, recién llegada al Mediterráneo, que habitualmente vive en manglares y lagunas litorales de escasa profundidad del Golfo de México y el Caribe. En sus tentáculos habitan algas unicelulares con las que mantiene una relación simbiótica: las algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, y la medusa se adhiere al lecho marino con su campana permaneciendo inmóvil con los tentáculos hacia arriba, como si fuera una anémona.

    [​IMG]

    Velella velella

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salpa maxima

    Aunque estos organismos gelatinosos se parecen a las medusas, en realidad son tunicados que pueden verse tanto en solitario como formando grandes cadenas. Se reproducen extraordinariamente rápido y poseen una especial habilidad para fijar el dióxido de carbono, lo que ha llevado a algunos investigadores a advertir que pueden jugar un papel determinante en el ciclo del carbono en los océanos y en el cambio climático.

    [​IMG]

    http://www.muyinteresante.es/fotos-salpa-maxima___1854



    Seis preguntas sobre medusas

    ¿Cómo pican las medusas?
    Los tentáculos de las medusas están repletos de células urticantes llamadas cnidocitos. El cnidocito dispone de una estructura que consiste en una cápsula que contiene las sustancias tóxicas, alrededor de la cual se enrolla un filamento que puede estar armado con una serie de espinas en la base o distribuidas en toda su longitud. La parte superior está cubierta por un opérculo que se abre cuando se produce un estímulo táctil externo, y en fracciones de segundo se desenrosca el filamento urticante. Cada cnidocito sólo puede usarse una sola vez, por lo que una vez descargado es reemplazado por otra nueva célula.

    ¿Qué toxinas producen las medusas y otros cnidarios?
    Entre otras toxinas, el veneno de las medusas puede contener hipnocina, que provoca somnolencia, parálisis muscular y respiratoria y tiene propiedades anestésicas; talassina, que produce urticaria y edema en dosis pequeñas y parálisis nerviosa a dosis elevadas; y congestina, que ataca al tracto digestivo provocando vómitos, dolores abdominales, además de problemas respiratorios.

    ¿Cuál es la medusa más venenosa?

    [​IMG]

    El animal más venenoso del mundo es una cubomedusa, de nombre Chironex fleckeri, que produce el denominado síndrome “Irukandji”. No se detecta la picadura, pero entre 10 y 40 minutos después se desencadena toda una serie problemas cardiovasculares, respiratorios, abdominales, etc., que desembocan en la muerte.

    ¿Fueron las medusas los primeros animales de la Tierra?
    En 2008, el biólogo Casey Dunn, de la Universidad de Brown (EE UU), publicó un estudio en la revista Nature en el que, tras analizar alrededor de 40 millones de pares de bases de 29 especies animales, llegaba a la conclusión de que un grupo de animales parecidos a las medusas y dotados de púas llamados ctenóforos son los seres más ancestrales que existen, desbancando así a las esponjas de la “base” del árbol de la vida.

    ¿Hay medusas inmortales?
    La especie Turritopsis nutricula podría ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la eterna juventud. Este hidrozoo, de forma acampanada y apenas medio centímetro de longitud, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta... Así hasta un número de veces potencialmente infinito, según los científicos. Los investigadores están estudiando a fondo su biología para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento.

    ¿Qué es la Proteína Verde Fluorescente?
    La medusa del Pacífico Norte Aequoria victoria utiliza la proteína fluorescente verde (GFP) para emitir una bioluminiscencia que asusta a sus potenciales predadores. Los biólogos moleculares han encontrado el modo de utilizarla en investigación, acoplando el gen para la GFP a otros genes que codifican para numerosas proteínas, creando así proteínas luminosas que son fácilmente observables en células vivas. La GFP se ha usado para estudiar procesos como la división celular en levaduras, el desarrollo del sistema nervioso en gusanos o la evolución de tumores.

    [​IMG]

    http://www.muyinteresante.es/seis-preguntas-sobre-medusas

    Aquí he intentado brindarles algunas fotos de medusas típicas del mediterráneo y algunas preguntas comunes con respecto a la naturaleza de las medusas. Espero que les sea de buen agrado. :hi:
     
    Última edición: 26 Jun 2011
    A Dreamy, nami, rrmerlin y otras 9 personas les gustó este mensaje.


  2. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Buen aporte Comunista, cuando infestan el mar uno no puede ni bañarse
     
  3. Gixnfrxnko

    Gixnfrxnko Miembro de plata

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3,434
    Likes:
    18,913
    [​IMG]
     
    A ElianaNotDead le gustó este mensaje.
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    [​IMG]

    Esta foto me encanto, cuanta belleza.

    Buen aporte. :yeah:
     
    A Dreamy le gustó este mensaje.
  5. romeo_10_rd

    romeo_10_rd Miembro de oro

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    5,176
    Likes:
    2,810
    hermosas las medusas lastima que no se puedan tocar
     
  6. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Tan mortales, pero a la vez... todas ellas tan bellas :)
     
  7. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Se podría tener como mascotas? :errr:

    En realidad son bellas todas y agradables a la vista.